De Vallecas al Campo de Gibraltar: se extienden los “referéndums” republicanos

El ejemplo de Vallecas se expande. En un estadio muy incipiente todavía, igual que sucede en el barrio madrileño, partidos y organizaciones sociales republicanas se organizan para realizar “referéndums”, consultas populares sobre monarquía o república también en Andalucía. En la semana del 18 de julio, desde la Plataforma Comarcal del Campo de Gibraltar Republicana, integrada en una más amplia, Andalucía Republicana, pondrán mesas en municipios de esta comarca para llevar a cabo las votaciones.

Javier Quintero, portavoz de esta plataforma, explica a cuartopoder.es: “En un principio aprovecharemos los mercadillos que se ponen,cada día de la semana en una de las siete localidades de esta comarca para realizar las consultas a la ciudadanía”. Sin embargo, los organizadores están en contacto con distintas asociaciones de vecinos y, si estas accedieran, podrían utilizar sus locales, según comenta Quintero, para colocar las urnas. Algeciras, La Línea de la Concepción, San Roque, Tarifa y Los Barrios y, probablemente, Jimena de la Frontera y Castellar serán próximos municipios en los que se desarrollarán las consultas republicanas.

Publicidad

“La idea nos la dieron compañeros de Madrid, que nos contaron lo que iban a hacer en Vallecas”, describe este activista. Además, el próximo sábado, 19 de mayo, se reúne una asamblea regional de Andalucía Republicana en la que estudiarán la posibilidad de exportar la idea de las consultas populares a otras provincias andaluzas. “El 18 de julio, como protesta por lo que significa esta fecha, siempre nos movilizamos. Este año haremos una manifestación republicana en Jerez, y, además, celebraremos las consultas durante esa semana”, prosigue Quintero.

“No se puede comparar con Catalunya, ni mucho menos, queremos que tenga un valor méramente simbólico, no tendrá ningún valor jurídico“, advierte. Pero este activista republicano considera que “sí tiene mucho valor social y político, porque es dar un paso para que la gente vea que se puede hacer y que lo democrático es preguntarle a la sociedad al respecto”.

En junio, además, preparan unas “jornadas constituyentes” en las que esperan que participe el catedrático Javier Pérez Royo en Puerto Real. Andalucía Republicana se viene movilizando desde hace tiempo en favor de la III República. “El año pasado hicimos una vigilia en Sevilla, en la Basílica de la Macarena, para reclamar que saquen de allí los restos del militar franquista Queipo del Llano”, recuerda Quintero. Este año, como en Vallecas, invitarán a la ciudadanía votar y elegir entre monarquía y república.