Más de 30 mesas para votar en el “referéndum republicano” de Vallecas

  • Los participantes responderán a dos preguntas: "¿Quiere usted decidir la forma de Estado?"
  • "En caso afirmativo, ¿quiere que esta sea en forma de República?"

Los preparativos para el «referéndum republicano» que se celebrará en el madrileño barrio de Vallecas el próximo 23 de junio siguen adelante. Una iniciativa que, tal y como informaba cuartopoder.es, impulsan distintas organizaciones políticas de izquierdas, sociales y sindicales. Bajo el nombre de Vallekas Decide, imitando, en cierta medida, al 1-O, esta iniciativa pretende consultar a la población del barrio y de la ciudad sobre la disyuntiva monarquía o república. 

Ya se ha diseñado la papeleta que depositarán las personas que participen en la movilización en las urnas. «El actual sistema monárquico se muestra incapaz de resolver los problemas reales de la gente. Sólo mediante un proceso constituyente participativo lograremos garantizar los derechos de las clases populares, las mujeres y los pueblos», esta es la entradilla que acompañará en la papeleta a una doble pregunta, a ambas cuestiones se podrá responder con un ‘sí’ o un ‘no’. «¿Quiere usted decidir la forma de Estado?», esta será la primera. «En caso afirmativo, ¿quiere que esta sea en forma de República?».

papeletarepublicana
Borrador de la papeleta del referéndum republicano de Vallecas

Publicidad

La organización va manteniendo reuniones periódicas para llevar a cabo esta consulta simbólica. Una iniciativa que se reproduce más allá de Madrid, tal y como también narró este periódico. En el Campo de Gibraltar, en Andalucía, también preparan consultas ciudadanas republicanas para julio, en fechas próximas al 18 de julio, cuando en 1936 se levantaron las tropas fascistas contra la II República.

Según ha podido saber este medio, ya son más de 30 las mesas que se colocarán en Vallecas el próximo 23 de junio. Desde la organización esperan que se pueda aumentar el número y que, incluso, se sume algún barrio madrileño más y más municipios a la iniciativa. Además, ya están trabajando en una movilización para el otoño bajo el nombre de «Jaque al Rey».

maparepublicano
Mapa de las mesas que, hasta ahora, se colocarán en Vallecas para votar