Masiva manifestación en Pamplona contra la sentencia de Alsasua

Decenas de miles de personas, 30.000 según la Policía Nacional y la Policía Municipal y 80.000 según la organización, se han manifestado en Pamplona en apoyo a los ocho jóvenes de Alsasua condenados por los hechos ocurridos en octubre de 2016 en el bar Koxka de la localidad. La manifestación, convocada nada más conocerse la sentencia condenatoria para los ocho jóvenes, ha desbordado y es una de las más numerosas que ha vivido Navarra en los últimos años. La marcha ha comenzado en el estadio del Sadar, para continuar su ruta por la Avenida Zaragoza, hasta finalizar en la Plaza de la Libertad de la capital navarra. Más de 2,5 kilómetros de recorrido, en el que han estado arropados por un pasillo de cientos de personas que coreaban consignas a favor de la libertad de los ocho jóvenes.

GALERÍA DE FOTOS | Manifestación en Pamplona contra la sentencia de Alsasua

Miles de personas han asistido a la marcha, llegadas en autobuses organizados desde más de 40 localidades diferentes, según confirma la organización. Otros tantos, se han desplazado desde lugares como Madrid, varias localidades de Cataluña, Andalucía o País Vasco. A todos ellos han enviado su agradecimiento, “a los pueblos de Madrid, de Cataluña, Castilla, Andalucía… nunca alcanzaremos a agradecer todo lo que hemos recibido. Gracias de todo corazón”, ha declarado Bel Pozueta.

“La socidad no puede permitir que se den situaciones como esta. Siete jóvenes están en prisión y esta situación hipoteca sus vidas. Desde hace un año y medio venimos denunciando la vulneración de derechos durante la instrucción, el juicio y la sentencia”, ha proseguido Pozueta.

La madre de Aratz, uno de los cuatro jóvenes que han entrado en prisión hace una semana, después de que la Audiencia Nacional dictara prisión provisional, ha enviado unas palabras a los asistentes de parte de su hijo: “A pesar de la distancia y de los muros siente el apoyo de todas y todos vosotros”.

Altsasu Gurasoak ha enviado mensajes de agradecimiento al apoyo y de rechazo a las últimas acciones judiciales y policiales. La madre de Jokin Unamuno ha leído la carta de su hijo, que se encuentra en la prisión de Estremera, en Madrid. “Quiero denunciar la situación en la que se encuentran mis amigos. Las detenciones se hicieron con la finalidad de que se generara tensión y así se mostrara al resto”, reza.

A nivel institucional, la marcha ha contado con el apoyo de parte del Ayuntamiento de Pamplona, del Gobierno de Navarra y también del Ayuntamiento de Alsasua.

Publicidad