Colectivos LGTBI aplauden la ‘bisivilización’ de Colau

  • La alcaldesa de Barcelona reconoció en la manifestación de este año su "orgullo de ser la primera mujer bisexual alcaldesa" de la ciudad
  • Activistas de la FELGTB y de Arcópoli agradecen la aportación a la visibilización de la bisexualidad de Colau

0

Hay personas que cuando hablan levantan revuelo, sí o sí. De este modo, cualquier frase, cualquiera, se convertirá en debate en los mentideros públicos, en los medios de comunicación y en las redes sociales. A Ada Colau le pasa eso siempre, levanta pasiones entre las personas que le siguen y sus detractoras. Un ejemplo más lo vimos en la pasada manifestación del Orgullo LGTBI de Barcelona del pasado sábado 30 de junio.

Una vez finalizada la manifestación, la alcaldesa de Barcelona subió al escenario y declaró que era un orgullo el ser “la primera mujer bisexual en ser alcaldesa de Barcelona”. Las redes sociales pronto convirtieron estas palabras en objeto de debate. Desde cuartopoder.es, hablamos con activistas bisexuales de dos importantes organizaciones para conocer su opinión sobre las palabras de Colau, que ya había hecho pública su orientación sexual en diferentes entrevistas, para la causa bi.

Noelia Mellado, coordinadora de políticas de bisexualidad de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) cree que “siempre es importante visibilizar cualquiera de las siglas de nuestro colectivo. En este caso, afecta a la sigla ‘b’, que es, precisamente, una de las más invisibilizadas de nuestro colectivo, tanto dentro como fuera de él”. Por eso, Mellado explica: “Es importante que una persona de su transcendencia visibilice la bisexualidad, hay personas que sufren bifobia porque no se visibiliza este asunto, tenemos que reivindicar que existimos”.

Mellado, añade: “Que sea una mujer que esté en un poder político con tanta relevancia, es importante, porque las mujeres sufrimos esa triple represión social de una sociedad cisheteropatriarcal”. “Ya no sólo hace visible su situación personal, también el sentir de un colectivo”, aplaude la responsable del área de bisexualidad de la FELGTB. “Es importante visibilizar que hay personas que no son 50% homosexual o 50% heterosexual, sino que es 100% bisexual, 100% persona”, prosigue.

Esta activista recuerda que la invisibilización de la bisexualidad se da también dentro del colectivo LGTBI “porque vivimos en un sistema binarista, o eres hetero u homosexual, mujer u hombre”. “Cada sigla busca satisfacer sus necesidades, esa endodiscriminación está porque puedes tener una cita con una mujer por ser mujer y decir que eres bisexual y la otra persona temer que le dejarás por un hombre, también se asocia con ser un objeto de deseo sexual para todo el mundo”, reflexiona.

En la misma línea se muestra Amanda Rodríguez, vicecoordinadora de Arcópoli: "Siempre hemos pedido desde el activismo bisexual que los políticos, que son referentes sociales, se visibilicen, que no escondan algo que no tiene por qué ser privado, las personas heterosexuales no lo consideran privado y hablan de sus familias". "Esperamos que otros muchos políticos hablen de esta manera tan abierta, otros políticos han salido públicamente del armario, pero nunca bisexuales, creo que es la primera persona del panorama político español que habla sin tapujos de ello", añade Rodríguez.

"Hay gente que le acusa de querer ganar votos de esta manera, pero, yo me pregunto, ¿con la cantidad de estigmas que tenemos las personas bisexuales, que se nos considera viciosas, promiscuas, cómo se van a ganar votos así?", cuestiona esta activista. "Que hablen sin tapujos, nos gustaría tener a muchos más referentes, en Madrid sabemos que hay políticos bisexuales, porque tenemos relación con ellos, y nos cuentan que no se atreven a decirlo públicamente por las connotaciones que tiene", asegura, añadiendo: "Aplaudimos que Colau esté totalmente del lado del activismo bisexual"

Leave A Reply