Julio Anguita ha rechazado formar parte del Consejo de Estado

El excoordinador general de Izquierda Unida Julio Anguita ha rechazado la invitación de Pablo Iglesias a formar parte del Consejo de Estado, según han confirmado a Cuartopoder.es fuentes de Unidos Podemos. El Consejo es un órgano consultivo que emite dictámenes a petición del presidente del Gobierno, sus ministros y los presidentes de las autonomías. Realizan el último trámite antes de que se apruebe una ley y sus miembros los designa el Ejecutivo por Real Decreto.

Según ha podido saber este diario, Anguita estuvo meditando la propuesta de Unidos Podemos y finalmente se decantó por rechazar la oferta a este puesto de relevancia política. Quien también fuera alcalde de Córdoba y secretario general del PCE se retiró de la política en el año 2000 aquejado de una afección cardíaca. Desde entonces se le ha visto en varios actos políticos de la izquierda y recientemente ha escrito en medios como Cuartopoder.es.

Publicidad

Este viernes el Gobierno designa ocho de los diez consejeros electivos que tienen un mandato de cuatro años renovable. Entre ellos, ha sorprendido el nombramiento de la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Saez de Santamaría. También han sido nombrados la expresidenta del Tribunal Constitucional María Emilia Casas, el exsenador de de ICV Jordi Guillot, la exmagistrada del TC Elisa Pérez Vera.

Publicidad

El Gobierno también ha decidido que sigan en el Consejo el expresidente del Senado y exdirigente socialista el ministro de Justicia de José María Aznar José María Michavila, el exministro de UCD Juan Antonio Ortega y Díaz-Ambrona, así como la exconsejera asturiana del PSOE Amelia Valcárcel Bernaldo de Quirós. Tambén se quedan las exministras del PP Ana Palacio e Isabel Tocino, la exdefensora del Pueblo María Luisa Cava de Llano y el exdiputado de CiU Manuel José Silva Sánchez.