Referéndum UAM: “La juventud es más crítica con la corona”

4

No votaron la Constitución de 1978 que establecía al rey como jefe de Estado. Tampoco se les ha consultado nunca si estaban de acuerdo con la corona. Por eso, los jóvenes de la plataforma Referéndum Universidad Autónoma de Madrid (UAM) han organizado una consulta simbólica que les permita elegir entre monarquía o república el próximo 29 de noviembre. Ya han recibido el apoyo de más de 60 profesores, investigadores y personal de las universidades españolas y de otros centros como la Carlos III, la UCM, la UPM, la UB y la UPF y esperan que la idea del referéndum popular siga extendiéndose.  Hablamos con Lucía Nistal, portavoz de la iniciativa.

-- ¿Cómo surgió la convocatoria del 29 de noviembre y por qué? ¿Os inspiráis en alguna convocatoria anterior?

 

"Queremos contribuir a que el debate se profundice y se extienda"

– La convocatoria surge de un grupo de estudiantes e investigadores en la Universidad Autónoma de Madrid que empezamos a ver el descontento creciente y el cuestionamiento cada vez mayor que existe hacia la monarquía y al régimen político. Por eso decidimos que queremos contribuir a que el debate se profundice y se extienda. Pensamos que la juventud y las universidades debemos jugar un papel crítico en este debate, que cuestione las instituciones antidemocráticas que nos han impuesto.

La existencia de referendos populares como el que ya se ha celebrado en Vallecas y los que están convocados en fechas próximas -como en Vicálvaro el 24N o varios barrios de Madrid el 2D- son un precedente que tenemos en mente, y por supuesto el propio referéndum catalán del 1-O, como expresión de la voluntad de un pueblo a decidir su futuro democráticamente.

¿Por qué os parece oportuna una consulta sobre la monarquía en este momento?

– La desafección general comienza a expresarse hacia la corona. Una desafección expresada en las grandes pitadas a la familia real en Catalunya, en gestos de jóvenes como los alumnos excelentes de Oviedo que se negaron a ir a un acto con presencia de los reyes, reprobaciones en diferentes Ayuntamientos y las propias consultas populares en curso. Para nosotras todas estas manifestaciones evidencian la necesidad de desarrollar un debate público y abrir los cauces democráticos, como son los referendos y los procesos constituyentes, para que podamos decidir sobre la corona, pero también sobre el régimen de conjunto.

Estamos hablando de una monarquía que cada semana suma un nuevo escándalo de corrupción, que tiene negocios con regímenes autoritarios como el de Arabia Saudí que descuartizan a periodistas; una corona que puso Franco en el lugar que aún hoy sigue ocupando, el mismo Franco cuyos restos hoy quieren traer al centro de Madrid; una corona que es una institución absolutamente patriarcal y totalmente anacrónica. Creemos que 40 años después del nacimiento del Régimen del 78 y el retorno de la monarquía, las nuevas generaciones que nunca votamos la Constitución y que hoy sumamos el 80% de la población, tenemos derecho a decidir.

¿Cuántas mesas habrá y cuál será la pregunta? ¿de dónde sacarán las urnas? ¿Cuántas personas estáis movilizadas ahora mismo?

– Pondremos mesas en cada Facultad del campus desde las 10 de la mañana hasta las 20h de la tarde para asegurarnos de que toda persona de la UAM pueda votar. Aún estamos barajando diferentes opciones para obtener las urnas que concretaremos más en siguientes reuniones. Es difícil decir una cifra concreta sobre cuántas personas están movilizadas, porque cada día se siguen sumando decenas de estudiantes que quieren echar una mano en la difusión y organización del referéndum.

¿Qué respuesta habéis recibido de las autoridades de la universidad? ¿Os han facilitado la celebración del referéndum?

"Las autoridades universitarias de momento han guardado un silencio sepulcral"

– Las autoridades universitarias de momento han guardado un silencio sepulcral. En la reunión de la plataforma de la semana pasada decidimos pedirles que nos faciliten las condiciones para asegurar que todos y todas podamos votar el 29N, cosa que ya hemos hecho pública y que algunos representantes estudiantiles trasladarán a los diferentes organismos de gobierno. Esperamos su respuesta, pero independientemente de lo que nos digan las autoridades, seguiremos adelante con el referéndum.

-- ¿Estáis en contacto con personas de otras universidades? ¿Creéis que se organizarán más referéndums ?

– Sí, como comentaba antes se ponen en contacto con nosotras estudiantes y asociaciones de otras universidades que están barajando la posibilidad de hacer referendos en sus centros. Algunas de ellas tienen asambleas estos días, en la Universidad de Zaragoza por ejemplo ya han conformado una plataforma para organizar el referéndum y estudiantes de Barcelona que nos mandan su apoyo han lanzado la campaña “Fora el Borbó” para exigir que se elimine la presencia de los Borbones de las universidades catalanas y no descartan hacer también una consulta.

Desde luego, a nosotras nos gustaría mucho que las asambleas y los referendos se replicaran, y que se desarrollara un movimiento estudiantil masivo que impulse este cuestionamiento a la monarquía y exija el derecho a decidir sobre esta y otras cuestiones que nos afectan a todas, y que van desde la forma de Estado o la relación de los diferentes pueblos del Estado, hasta las demandas de las mujeres, el pago de la deuda o las reformas laborales.

-- ¿Creéis que el debate monarquía-república interesa a la juventud española? ¿Hay un cambio generacional?

"Vemos cómo la monarquía tiene la desfachatez de subirse el sueldo mientras somos condenadas a la precariedad"

– Sin duda. La juventud ve cómo la monarquía tiene la desfachatez de subirse el sueldo mientras nosotras somos condenadas a la precariedad. Hemos heredado un régimen que nos viene impuesto y sobre el que ni nosotras, ni en muchos casos nuestros padres, pudimos siquiera votar. Hemos visto como una institución medieval, patriarcal y autoritaria que realiza recepciones con “besamanos” salió el 3 de octubre a avalar los porrazos que abrían la cabeza a los y las catalanas por querer votar, pero que jamás ha movido un dedo por los desahucios, los feminicidios o la precariedad. Esto se ve claramente en las encuestas en las que se pregunta sobre la monarquía -no como en el CIS, que lleva tres años sin atreverse a preguntar-. La juventud es siempre el sector más crítico con la corona y que más defiende la necesidad de realizar un referéndum. En realidad, es sencillo: tenemos derecho a decidir sobre nuestro futuro.

4 Comments
  1. Xaquin Maximiliano González Co says

    La verdad, es que ser tan acrónimos, como UK, Noruega, suecia,Holanda, Bélgica, o el mismísimo Japón,entre otros, no hay derecho.
    Pudiendo ser una República democrática como la del Congo, Irán( con libertades de 10),Korea del Norte, Venezuela,Argentina, Nicaragua,entre otros,que bien viviríamos, unicornios vomitando arco iris por la boca, perros atados con longanizas, trabajo para todos sin ningún tipo de esfuerzo, bueno Alicia en el país de las maravillas se quedaría en simple anécdota.
    Ah, y por descontado, cada 20 años, referéndun para ver si cambiamos el modelo, pues los que no pudieron votar, tendrán que decidir si están de acuerdo, pues ya sabemos todos que en los países avanzados se hace eso, y dos ejemplos claros ( hay muchos), son en los USA, o en FRANCIA, que están cambiando la constitución constantemente, para adecuarla a las nuevas generaciones.
    A donde hemos llegado, hay que leer y oir cada estupidez, que no sè, a que se dedica exactamente esta gente.
    si a estudiar y formarse para el futuro, o a perder el tiempo en las facultades con estas chorradas, que aunque ahora están de moda, no aportan absolutamente nada para el futuro de las próximas generaciones.
    Un saludo

  2. Xaquin Maximiliano González Co says

    Ah, se me olvidaba.
    Cuantos de vosotros, conocéis a los presidentes (no primer ministro), de por ejemplo,Alemania,Italia, Portugal,etc,cual es su función real, y lo mas importante,¿cuanto le cuesta a cada estado?,¿ lo habéis mirado por casualidad?.

  3. Farrack says

    Anda bonica. Dedícate a estudiar que a tu padre le cuestas un pico.
    Que ya no eres una niña para estar revolviendo, alborotando, haciendo el gandul y jugar a cambiar el Mundo. Ponte a trabajar y haz algo de provecho. Si es que sabes.

  4. ninja45 says

    Mientras la Infanta fué exonerada, a Urdangarín se le rebajó la pena y
    se le dío una «suite» de lujo en una prisión de mujeres, los asaltantes
    de Blanquerna y muchos de los corruptos del Partido Podrido a los que
    les rebosa la m. por todos lados siguen de rositas, en España hay
    presos politicos. Cuando un Rey que deberia ser imparcial, toma partido
    por los delincuentes e impresentables de la extrema derecha en aras de
    la «unidad de España», no condena la violencia indiscriminada contra
    personas indefensas, tenemos toda la razón para querer ser republicanos
    e independizarnos. La política demagoga Inés Arrimadas, denunció en la
    Fiscalía de Menores el hecho de que miles de padres llevaran a sus
    hijos a manifestaciones pacíficas y a referéndums que se celebraron en
    Cataluña. Se quejó de la utilización de menores con fines poco claros.
    Emplazo, pido, ruego y exijo a Arrimadas que denuncie en la misma
    Fiscalía la utilización que el Rey Felipe y su esposa Leticia
    realizaron el 12 de Octubre pasado de sus hijas, menores de edad,
    exhibiendolas en la parafernalia militar de un «desfile» lleno de
    cañones, fusiles, ametralladoras, misiles y cabra legionaria incluida,
    o sea, una apología del terrorismo de Estado y la violencia no apta para
    menores. Se atrevirá Vd. demagoga Inés?. O los niños catalanes son
    diferentes de las infantas reales?. Si me pegan, me divorcio. Som
    República !!*!!

Leave A Reply