Escrache de los activistas antidesahucios a PP y Ciudadanos en las fiestas de San Isidro

  • Escraches contra Pablo Casado, Albert Rivera, Isabel Díaz Ayuso, Ignacio Aguado, Jose Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís

Varios grupos antidesahucios han aprovechado la visita de los políticos madrileños a las fiestas en la Pradera de San Isidro para ‘escrachear” a los líderes de PP y Ciudadanos. Los escraches se han realizado contra el líder popular Pablo Casado y sus compañeros candidatos a la Comunidad de Madrid, y al Ayuntamiento, Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida. Los activistas también han protestado en plena celebración contra el presidente de los naranjas, Albert Rivera, así como los candidatos para la región y la capital, Ignacio Aguado y Begoña Villacís.

En escraches paralelos organizados por el Sindicato de Inquilinas, la PAH y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAVM) se ha protestado contra los principales líderes políticos a nivel estatal y en la región de Madrid de ambos partidos. Según los activistas, PP y Ciudadanos han sido los únicos partidos que han rechazado comprometerse a aprobar tras el 26M la ‘ley de vivienda’ que proponen los activistas antidesahucios para la Comunidad de Madrid. Entre pitidos y el ruido de las cacerolas, los manifestantes les han advertido: “No toleramos ni un desahucio más”, mientras los líderes políticos se alejaban de los manifestantes escoltados por las fuerzas de seguridad.

Publicidad

Antes se han vivido momentos de tensión con las fuerzas de seguridad sin mayores consecuencias. La Pradera estaba repleta de chulapos y chulapas celebrando la fiesta del patrón de Madrid, y los activistas han irrumpido en la zona donde se encontraba el escenario tras el la misa de la Romería. La Policía Municipal ha intentando expulsar de la zona a una de los manifestantes y los activistas antidesahucios han intentado evitar su detención, mientras gritaban “vergüenza, vergüenza”. Finalmente el activista no ha sido detenido, aunque la Policía le ha pedido sus datos.

Según han denunciado los activistas antidesahucios, tanto PP como Ciudadanos son las únicas formaciones que se han negado a aprobar la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de vivienda que ya tumbaron en la Asamblea de Madrid en 2017. Por el contrario, PSOE, Más Madrid y Podemos se han comprometido con ellos a llevar la ILP al primer pleno tras las elecciones del 26 de mayo. “Les hemos dado una segunda oportunidad, pero han vuelto a manifestarse. Es el momento de darles un toque porque todo el mundo debe saber que están en contra de la paralización de desahucios y regulan a favor de los fondos buitre”, ha explicado a Cuartopoder.es la abogada y portavoz de la PAH, Alejandra Jacinto.

La principal demanda de los activistas es que la Comunidad esté obligada por ley a ofrecer un alquiler social, a un precio razonable, a aquellas personas afectadas por los desahucios. Otras comunidades autónomas cuentan con una ‘ley de vivienda’, denuncia el portavoz del Sindicato de Inquilinas, Javier Gil. “Nosotros queremos una ley de consenso, pero PP y Ciudadanos se han negado a respaldar algo que, por ejemplo, sí han votado en Catalunya”, ha denunciado el activista.

La Policía trata de impedir el paso a un manifestante al recinto del escenario en la Pradera de San Isidro,
La Policía trata de impedir el paso a un manifestante al recinto del escenario en la Pradera de San Isidro,/ M.F.S.

PP y Ciudadanos condenan los escraches en sus redes

En su cuenta en Twitter, los líderes del PP y Ciundadanos han comenzado a denunciar los escraches. “Así son los radicales totalitarios: no respetan ni a una mujer embarazada de 9 meses como Begoña Villacís”, ha denunciado Rivera en defensa de su compañera de partido. “Lo único que han conseguido con su escrache en San Isidro es retratarse de nuevo. Les vamos a ganar en las urnas”, ha tuiteado el líder de Ciudadanos. “Ningún escrache va a poder callarnos. No van a poder con nosotros. ¡A seguir! A defender la libertad de España y a ganar el #26M”, ha tuiteado por otro lado el popular Martínez-Almeida.

Escrache ante la caseta del PP en las fiestas de la Pradera de San Isidro./ M.F.S.