Centenares de personas apoyan a Carmena a las puertas del Ayuntamiento

  • Corean eslóganes contra un gobierno de derechas y ultraderechas

Varios centenares de personas se concentran en Cibeles, a las puertas del Ayuntamiento de Madrid, convocadas a través de redes sociales, en apoyo a Manuela Carmena y en contra de que se conforme un gobierno de las derechas y ultraderechas en la capital. Sorpresa en Más Madrid, la plataforma de la alcaldesa, desde donde aseguran no estar detrás de la convocatoria.

«Madrid será la tumba del fascismo», «Con Carmena, sí se puede», «Ciudadanos, PP y Vox, la misma mierda son», «Vox vete al siglo diecisiete» o «La izquierda unida jamás será vencida» han sido algunas de las consignas coreadas por los manifestantes.

En un centro de Madrid atiborrado de hinchas del Tottenham y del Liverpool, que han convertido las calles más céntricas en un parque temático de la cerveza y la borrachera, llama la atención esta concentración que nadie sabe muy bien quién ha convocado. «Me ha llegado este mensaje y hemos venido todas», explica Isabel, de 56 años, rodeada de sus cinco amigas.

Publicidad

Mientras, las negociaciones entre los distintos grupos políticos para conformar gobierno siguen su curso. La idea lanzada por Íñigo Errejón de facilitar a gobiernos en los que no estén PP y Vox ha pillado con el pie cambiado a Ciudadanos y Begoña Villacís, quien podría ser alcaldesa junto al PSOE y con Más Madrid como fuerza facilitadora. Operación Gabilondo: para ello, Ciudadanos tendría que permitir con sus votos en Madrid que gobernara el PSOE, la fuerza más votada, en detrimento del PP. Hay tensión en la formación naranja, presiones internas y externas para que abandone el trío de Colón.

Asistentes a la concentración./ S.D.

«Carmena ha sido lo mejor que le ha pasado a esta ciudad», considera Luisa, dice que tiene 74 años, añadiendo: «Ojalá se permita que siga en el gobierno, ha sido la más votada por la ciudadanía con mucha diferencia». Para Gerardo, de 47 años, «lo importante es que no gobiernen el PP y Vox». «Soy socialista, para la Comunidad a Gabilondo, pero para el Ayuntamiento he votado a Carmena,», prosigue.

Banderas del arcoiris LGTBI, camisetas rotuladas con «Carmena Perpetua». «Carmena, bonita, Madrid te necesita», cantan centenares de personas. «Más Madrid, Más Manuela», siguen. Prosigue la concentración. Sabor amargo a despedida, como una última reunión de admiradoras de la alcaldesa, tras una semana en soledad digiriendo una derrota no en votos, sino en número de concejales. «Fascista el que no vote», prosigue la protesta.