Ecologistas sostiene que el Ayuntamiento “manipula” los datos de Madrid Central

0

Ecologistas en Acción, una de las organizaciones que presentó el recurso contra la moratoria en las multas de Madrid Central, ha tildado de “manipulación de la realidad” los informes en los que basa sus alegaciones el Ayuntamiento de José Luis Martínez-Almeida. “Ningún científico ni técnico honesto avalaría el tipo de análisis que está haciendo el Ayuntamiento para tratar de ajustar la realidad a sus prejuicios”, considera la organización.

Después de analizar los informes que el Ayuntamiento de Madrid ha presentado contra dicho recurso, Ecologistas en Acción critica que el Consistorio “compare los datos de contaminación de periodos cortos solo con aquellos otros periodos que les resultan más favorables o dando la impresión de que había inseguridad en las sanciones”. Además, sostienen que el Ayuntamiento debería haber activado este viernes “el protocolo de picos de contaminación y no lo hizo, en una clara dejación de funciones”.

Según los informes a los que ha tenido acceso la organización, el Ayuntamiento insiste en la argumentación de que la moratoria de multas de tres meses que se realizó solo perseguía defender “la seguridad jurídica de los conductores”. Para ello sostienen que utilizan el periodo de menos de tráfico, el verano, aunque Ecologistas en Acción recuerda que “en septiembre se inicia el curso escolar con todos los desplazamiento que supone”.

Del mismo modo, aluden a la protección de la seguridad jurídica de los conductores, pero “lo cierto es que no se ha multado a ningún vehículo de forma indebida”, según la organización, y además “muchos automovilistas que sí cometieron infracciones durante el mes de abril no han tenido sanción por errores en la forma en la que se indicaba la hora”, recuerdan.

Además, “el objetivo de Madrid central no es multar, sino reducir la contaminación, y las multas son una forma de conseguir ese fin”. El razonamiento que el Ayuntamiento de Madrid emplea, según la organización, equivaldría a aplicar una moratoria en las multas de denuncia de tráfico de la DGT porque se descubra un defecto en la tramitación, en lugar de ponerse a corregir ese fallo. “Está claro que el resultado iba a ser un buen montón de muertes extra por accidentes de tráfico” además de que “la mala calidad del aire mata veinte veces más que la siniestralidad vial”, indican.

Por otro lado, Ecologistas en Acción también resalta que el informe “es claramente manipulador” al forzar la conclusión de que Madrid Central no era muy eficaz contra la contaminación con una comparación de “días tipo, con los datos de la semana pasada, con el mismo periodo del año anterior...”. “Es sabido que para extraer este tipo de conclusiones resulta necesario analizar series largas y comparar con las medidas de periodos extensos. Ningún científico ni técnico honesto avalaría el tipo de análisis que está haciendo el Ayuntamiento para tratar de ajustar la realidad a sus prejuicios”, sostienen.

Por último, Ecologistas en Acción insiste en que se necesita mucho más que Madrid Madrid Central para “actuar mucho más masivamente contra la contaminación”, mientras que este viernes “se alcanzaron niveles de dióxido de nitrógeno como para que el Ayuntamiento hubiera activado el escenario 2 del protocolo de picos de contaminación”, algo que no se ha hecho y tampoco se ha dado ninguna explicación de por qué no se ha llevado a cabo.

Leave A Reply