El lado oscuro de la COP25: Ecologistas en Acción denuncia la criminalización de su Toxic Tour

0

La ONG Ecologistas en Acción ha denunciado en una nota de prensa la "criminalización" de las actividades de la Cumbre Social por el Clima, que se celebra en Madrid a propósito de la COP25. Aseguran que la Policía "ha identificado a dos activistas y ha obligado a suspender el Toxic Tour", una actividad que pretendía visibilidad la responsabilidad de las empresas patrocinadoras.
Este Toxic Tour se había realizado ya el pasado jueves para los medios de comunicación y este sábado se orientaba a activistas. Los encargados de diseñar esta actividad eran Ecologistas en Acción, el Observatorio de Multinacionales en América Latina(OMAL), el Corporate Europe Observatory(CEO), Gastivists y Banktrack.

Según relata Ecologistas en Acción en su nota de prensa, el incidente comenzó en la segunda parada del recorrido, que tenía como fondo una oficina del Banco Santander. "Al finalizar esta parada, un grupo de policías rodeó a las personas asistentes e identificó a un miembro de Ecologistas en Acción que participaba como ponente y a una activista de Gastivists. Después conminó a los organizadores de la actividad a disolverse y no continuar con la siguientes paradas previstas bajo amenaza de identificación de todas las personas asistentes y de sanción administrativa por concentración no comunicada".

Publicidad

Según relatan los activistas, el motivo de la intervención de la policía fue que se trataba de una concentración ilegal, pero los ecologistas creen que es una forma de reprimir las críticas: “Este es un instrumento más para silenciar las críticas de muchos sectores sociales que desde que empezó la COP25  vienen denunciando el papel de las empresas del IBEX 35 que patrocinan la cumbre"; indica Serlinda Vigara, portavoz de Ecologistas en Acción, en la citada nota.

Publicidad

"Ecologistas en Acción ha denunciado que desde la aprobación de las leyes mordaza este tipo de actuaciones policiales se han multiplicado para criminalizar cualquier tipo de expresión de disidencia política”, apuntan.

Leave A Reply

Your email address will not be published.