Stop Vox: un encuentro antifascista estatal para idear cómo acabar con el partido

  • La Red Unitaria contra el Fascismo y el Racismo organiza un encuentro bajo el título 'Ahora más que nunca... No al odio. Stop Vox'

6

El ascenso de los de Santiago Abascal ha sido meteórico. En unos meses han pasado de ingresar por primera vez en las instituciones -en el Parlamento de Andalucía- a obtener 52 asientos en el Congreso de los Diputados. Aunque esta semana hemos visto cómo se ha conformado el Gobierno de coalición progresista, la presencia de Vox en el Parlamento preocupa por la contribución a la radicalizacion del discurso general de las derechas, una receta clásica de la extrema derecha en Europa.

Hay quienes no se relajan con ver a Vox en la oposición y han visto la necesidad de poner una estrategia en marcha. Este sábado día 11 de enero la Red Unitaria contra el Fascismo y el Racismo organiza un encuentro estatal en Madrid bajo el título 'Ahora más que nunca... No al odio. STOP Vox'.

Publicidad

El objetivo de este pequeño encuentro es “animar a la gente” a organizarse contra Vox en los distintos territorios del país. En esta cita a la que acudirán decenas de representantes de "los movimientos unitarios contra el fascismo" de varios lugares también se planificará una protesta para el día 21 de marzo, Día Internacional de la Eliminación contra la Discriminación Racial.

Publicidad

Entre los principales impulsores se encuentra el colectivo Unitat Contra el Feixisme i el Racisme (UCFR), que se formó en 2010 para hacer frente a Platafoma per Catalunya (PxC), que llevaba casi una década en crecimiento. El partido, que entonces casi ingresa al Parlament catalán, se situó como segunda fuerza en Vic. “UCFR se dedicó a denunciar la naturaleza fascista de este partido, con octavillas, pegatinas, charlas, manifestaciones... En 2011 PxC solo conoció derrotas electorales, lo que los llevó a expulsar a su líder, a cuatro escisiones, y al final a la disolución”, señala Karvala para ejemplificar cómo la organización ciudadana puede frenar a la extrema derecha. “Conseguimos derrotar al partido fascista aquí”, asegura.

La batalla pasa por organizar movimientos amplios e inclusivos. “Es urgente impulsar movimientos unitarios contra la extrema derecha y el racismo, movimientos arraigados en los barrios y en los lugares de trabajo”, reza la convocatoria. La clásica lucha de antifascistas contra nazis en las calles no funciona entre otras cosas, asegura Karvala, autor del libro El antifascismo 99%, porque la extrema derecha ha llegado a las instituciones y nos encontramos en otra fase.

El colectivo Unitat contra el Feixisme cuenta con el apoyo de 600 organizaciones y la Red Unitaria también quiere sumar al mayor número de colectivos posible a nivel estatal. Tras la entrada de Vox en diciembre de 2018 en el Parlamento andaluz, tuvieron un primer encuentro en Catalunya que ahora quieren replicar en Madrid. En el encuentro participarán las “unidades contra el fascismo y el racismo” de Andalucía, Valencia, Menorca, Madrid-Alcalá de Henares, Burgos y Murcia.

Una de las claves del encuentro será también la necesidad de tejer alianzas a nivel internacional. Ya se está preparando la manifestación internacional para el día 21 de marzo llamada 'El mundo contra el racismo' que tuvo movilizaciones en más de 60 ciudades y este año podría tener una repercusión mayor. De momento, hay programada una manifestación en Barcelona cuyos lemas serán “Basta ya de racismo, derechos para todo el mundo” y “STOP Vox”, pero el objetivo es que se organicen movilizaciones en más territorios del Estado.

El encuentro de este sábado servirá para “coordinar y compartir experiencias en esta lucha, entre activistas de diferentes partes del Estado que ya participan en movimientos unitarios, además de personas y entidades que quieran ayudar a crear tales movimientos". La cita de este "Stop Vox" se desarrollará entre las 12 y las 17 horas del sábado en la sede de Ecologistas en Acción, en Madrid.

6 Comments
  1. Paco says

    Todos ellos muy monos. Pijo-progres que simultanean amor por el Ché (recordar la leyenda de los campos de concentración en la Cuba castrista para gays y que se le atribuye al argentino: «El trabajo os hará hombres») y llevan pegatinas en sus carpetas de clase con Paris Hilton, gafas de no sé quién y pantaloncitos de no sé cual.
    En definitiva, unos tontos del haba, de esas «generaciones mejor preparadas de la Historia», que cuando salen al extranjero acaban llevando el café a los ingenieros alemanes o austriacos.

  2. Miguel says

    Pero en que quedamos ; ¿no habíamos superado ya eso del fascismo con la maravillosa »
    » transación del 78 » … » confeccionada como un traje a medida para toda esta inmunda recua de miserables y podridos franquistas? . De aquellas fatales lluvias ; los lodos que continuamos disfrutando en pleno siglo XXI l@s españolist@s.
    PD
    lo de maravillosa » transación » es un poco de ironía ..

    1. Maria Orkin says

      La verdadera amnistía no fue para los que salieron de las cárceles, sino para aquéllos que nunca entraron.
      A quienes tenían familiares, amigos, amores… en las cunetas, los AMNIOSTIARON.

  3. Miguel Angel says

    Estáis acojonados con la Entrada de VOX En las instituciones de este país, Elegidos democráticamente y como el PSOE, podemos, PP o cualquier otro partido representado en el congreso.

    Ahora fascistas hay que llamaros a vosotros que queréis ilegalizar un partido elegido por EL PUEBLO SOBERANO, que es quien debería de mandar

    ¡¡¡ V I V A. V O X, A R R I B A E S P A Ñ A !!!

  4. Paleto says

    Los ejércitos de George Soros se organizan…

  5. Lolo says

    Stop Vox: un encuentro antifascista estatal para idear cómo acabar con el partido…..esto en cualquier democracia se llama FASCISMO
    EXTREMAIZQUIERDA =FASCISMO

Leave A Reply

Your email address will not be published.