COVID-19

Denuncia desde el CIE de Valencia: “Como se contagie alguien, nos contagiamos todos”

  • Una quincena de internos denuncian en un vídeo desde su celda la falta de protección que sufren ante el coronavirus

0

Varios migrantes han denunciado a través de un vídeo las malas condiciones y el hacinamiento que están viviendo en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Valencia en plena pandemia por el covid-19. "Estamos lavando la ropa a mano. Estamos con el pánico de la enfermedad del coronavirus. No tenemos ni mascarillas, como se contagie alguien aquí nos contagiamos todos", denuncia un interno en una celda junto a una quincena de personas.

El vídeo ha sido enviado al Facebook de la campaña CIES No y fue grabado este viernes 27 de marzo por personas marroquíes y argelinas, según informan desde esta plataforma que agrupa a varios colectivos. Calculan que ahora mismo hay una treintena de migrantes en este centro, todos de estas mismas nacionalidades.

En las imágenes se ve a la persona que habla y a sus compañeros, todos juntos, sentados en las literas, sin mascarillas ni ningún tipo de protección. Los internos también muestran unas cuerdas donde tienden la ropa de todos. "La mayoría de los migrantes vienen a ganarse la vida honradamente y mira como nos tienen, encerrados en las jaulas, parecemos animales. Aquí nadie ha cometido un delito ni nada", se quejan.

 

Además de la denuncia por las condiciones de vida y el trato de algunos policías, los migrantes piden "una solución" porque las condiciones en las que viven conciernen ahora a toda la ciudadanía debido al coronavirus. "Esto es malo para todos", reclaman.

El portavoz de CIES No Adrián Vives recuerda que el Juzgado de Instrucción número 3 de Valencia había dispuesto hace dos semanas que no se permitiera un número superior a tres internos por celda . También se había pedido al responsable del centro que informara de si existía material de protección ante el covid-19 tanto para el personal del CIE como para los internos. "No sabemos la respuesta, pero en el vídeo es evidente que no tienen mascarillas ni material de protección", indica.

La situación es dispar en los centros: algunos como el de Barcelona han cerrado y otros han puesto en libertad a algunos internos. Sin embargo, Vives denuncia que hay "un marco general de caos, de desprotección, ya que estas personas son las últimas en las que se piensa". Desde CIES No exigen que se ponga en libertad de las personas migrantes encerradas en los CIE, tal y como ha pedido al Gobierno el Defensor del Pueblo.

Leave A Reply