Miedo a salir de casa tras la covid-19: seis respuestas

  • Consejos de Timanfaya Hernández, psicóloga sanitaria y forense para afrontar el post-confinamiento

0

Ya han pasado más de 40 días en confinamiento. Quienes han podido salir a la calle este domingo a pasear y a jugar han sido los niños y niñas. Nos ha costado acostumbrarnos a permanecer en casa, perdiendo muchas de nuestras rutinas y también el contacto directo con nuestra familia y amigos, pero en el futuro tendremos otro reto. Volveremos a salir a la calle después de mucho tiempo y esta vuelta al exterior puede generar desasosiego y temor, emociones derivadas de la situación tan excepcional que estamos viviendo. Conversamos con Timanfaya Hernández, psicóloga sanitaria y forense, quien nos da algunos consejos para afrontar un futuro escenario post-confinamiento.

- Llevamos 40 días confinados, recibiendo información por los medios y las redes sociales, ¿corremos el riesgo de que haya gente a la que ahora le de miedo salir y contagiarse?, ¿es lógico ese miedo?

- Efectivamente nos vamos a encontrar con personas a las que les cueste retomar la normalidad. Que sientan cierto temor al contacto con los demás e inseguridad ante el posible contagio. Es lógico aunque nos habla de un mecanismo de defensa que nos causa problemas, porque no nos permite retomar normalidad y nos genera angustia. Manejar estas situaciones será un trabajo necesario para no crear problemáticas mayores.

- Si no cambia la previsión, estaremos dos meses encerrados en casa, ¿cómo ha cambiado nuestra psicología el encierro? ¿Notarán sensación de inseguridad las personas de riesgo que no hayan salido prácticamente a la calle?

- Dependerá de las características individuales de cada persona. Es indudable que la situación que vivimos marca un punto de inflexión en nuestra sociedad. El cómo afecte a cada persona dependerá de nuestras vivencias, de nuestras historias vitales y de las estrategias que tengamos.

- ¿Cómo deben hacerse las salidas? (Consejo y trucos para desconfinarse)

- El desconfinamiento debe hacerse siguiendo las pautas adecuadas en cuanto a las medidas de seguridad, por supuesto. Y más allá de estas pautas, hay que tener en cuenta cómo nos afecta. Debemos detectar si existe una sensación de angustia que nos cueste manejar, de menos a más, para adaptarnos e ir racionalizando la cantidad de pensamientos que nos vengan, ajustando si los mismos nos están jugando malas pasadas.

- ¿Va a cambiar nuestras rutinas la covid-19?

- Seguramente haya muchas rutinas que puedan verse afectadas, sobretodo en lo que tiene que ver con nuestro ocio y relaciones sociales.

- ¿Veremos en las consultas más casos de agorafobia o de otros trastornos?

- Veremos y estamos viendo ya en la actualidad personas con síntomas ansiosos relacionados con la situación. Tienen mayor preocupación por lo síntomas corporales, por la enfermedad. El miedo dispara otras emociones desagradables y nos cuesta mucho manejarnos con ellas.

Habrá personas con algunos diagnósticos que en estos momentos muestren una agudización de sus síntomas. Habrá que trabajarlos para retomar la vida de forma saludable

- ¿Tenemos que aprender a vivir con miedo? ¿Cómo evitarlo?

- El miedo es una emoción desagradable, asociada al situaciones que nos causan alerta. No debemos convivir con el miedo. Debemos aprender a convivir con la incertidumbre, que es lo que realmente nos causa más temor. Aprender que no todo se puede controlar y que el malestar forma parte de nuestras vidas

Leave A Reply