SEGÚN EL ESTUDIO 'COVID MODEL'

El colapso sanitario, la causa de la mitad de las muertes por covid-19 en España

  • De un total de 51.267 muertes por esta causa según el INE, al menos 26.850, algo más de la mitad, se deberían al colapso sanitario según un estudio
  • “Conforme se va saturando el sistema sanitario, va aumentando la probabilidad de morir y esta disminuye cuando baja la presión en los hospitales”

1

La saturación en los hospitales ha provocado la mitad de las muertes por coronavirus en nuestro país, según el estudio matemático ‘Covid Model’, dado a conocer por la plataforma internacional No More Pandemics esta semana. Si ha habido un total de 51.267 muertes por esta causa según el Instituto Nacional de Estadística, al menos 26.850, algo más de la mitad, se deberían al colapso sanitario.

El estudio ha analizado las últimas cifra disponibles sobre personas infectadas y muertes y ha observado “un claro incremento de la tasa de mortalidad (probabilidad de morir) conforme el sistema sanitario se va colapsando”. La Comunidad de Madrid es la región que registra mayor número de fallecidos por colapso sanitario, sumando un total de 8.800 de fallecidos de 15.911. La siguiente región más afectada es Catalunya, que cuenta 7.936 muertes por este motivo sobre un total de 12.340.

“Para calcular la probabilidad de morir hemos dividido las muertes entre los contagiados y así obtenemos la tasa de mortalidad”, explica a cuartopoder Jorge Serrano Paradinas, coordinador del informe, así como ingeniero de caminos, profesor de finanzas en varias universidades y coordinador general del partido Por Un Mundo Más Justo. “Conforme se va saturando el sistema sanitario, va aumentando la probabilidad de morir y esta disminuye cuando baja la presión en los hospitales”, añade el experto.

La investigación parte del total de  muertes en nuestro país por covid-19 que calcula el INE. Al total de los fallecimientos que tuvieron lugar durante los meses de la pandemia, el instituto resta el promedio de las muertes registradas en este mismo periodo en los cuatro años anteriores. Por otro lado, las cifras de personas infectadas que utiliza son las arrojadas por el estudio del Instituto de Salud Carlos III.

Al hacer el cálculo en cada una de las comunidades autónomas, “obtenemos que en aquellas comunidades más saturadas, donde los hospitales habían estado más colapsados, había más probabilidades de morir”, indica Serrano. Mientras que en Madrid hubo 8.837 muertes por saturación hospitalaria, en Canarias hubo tan solo 20 (es la comunidad que menos decesos de covid-19 registra por esta causa).

Además, el estudio muestra también que la probabilidad de morir según se van colapsando los hospitales es mucho mayor en las personas de 74 años. Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid, la probabilidad de que estas personas más mayores contagiadas fallecieran durante la saturación sanitaria casi se cuadruplicó, pasando del 10% al 37%. El estudio indica que el 87% de las personas que fallecieron a causa del colapso sanitario, aproximadamente 7.700 personas, eran las que estaban por encima de esa edad.

En el caso de las personas de entre 65 y 74 años, la probabilidad de que las contagiadas fallecieran el 38 de marzo ha sido casi el triple de la observada a principios de marzo, pasando del 1,3% al 3,6% a consecuencia del colapso del sistema sanitario. “Esto ya no son matemáticas, pero entendemos que el sistema sanitario se ha centrado en salvar las vidas de los menores de 65 años”, indica Serrano.

El estudio de No More Pandemics trata de llamar la atención sobre estos datos para extraer lecciones que nos puedan servir de aprendizaje. “El análisis riguroso de los datos será clave para acertar en la toma de decisiones, comenzar la ‘nueva normalidad’ lo antes posible y evitar que pueda producirse otro colapso sanitario”, señala Serrano. La plataforma No More Pandemics nació a principios de marzo y sumó a miles de personas de 120 países con la intención de promover la cooperación y solidaridad internacional en la lucha contra la covid-19, como demanda a los Gobiernos de todo el mundo. El estudio se ha podido realizar en el marco de la colaboración de esta plataforma con Structuralia, empresa de formación online para ingenieros en España y Latinoamérica que ha aportado su experiencia en análisis matemático.


loading...

1 Comment
  1. Miguel says

    Mientras tanto en la corte del reino «Madri y su comunidad autónoma» la feroz oposición de la P$o€ y el » niño prodigio de Errejón y Rita la que ya parece que ni canturrea» al desmadre que lleva siendo esto ,salvo el lapsus de los 4 años de Carmena en la alcaldía ; cociéndolos a denuncias en los juzgados ( aunque no sirva para nada) a la Ayuso&cia por los crimenes cometidos contra una de las partes más frágiles de esta jodida sociedad española y a la que también decían amar profundamente ; nuestros padres y abuelos.
    PD.
    Gabilondo : que los osos ya han salido de varias hibernaciones ; mientras tú continúas hibernando desde que conseguíste el confortable escaño.Venga ; Y a continuar riéndole las gracias a vuestros amiguitos del PartidoPodrido( PP).

Leave A Reply

Your email address will not be published.