Los pensionistas madrileños exigirán la dimisión de Ayuso en una protesta

  • La Coordinadora de Pensionistas de Madrid ha convocado una concentración a las 11.30 en la Puerta del Sol el miércoles 24 de junio. Luego marcharán al Congreso

1

Madrid ha sido la comunidad que más muertes ha contabilizado durante la crisis del coronavirus. Los últimos datos oficiales de la región reflejan 8.691 muertes, de las que 5.979 se registraron en residencias de ancianos, una cifra que supone más de un 68% del total. La Coordinadora de Pensionistas de Madrid considera que esta tragedia es un fracaso para el Gobierno de la Comunidad y pedirá la dimisión de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, en una protesta el 24 de junio.

“Es una vergüenza para la sociedad madrileña el Gobierno que tenemos en la región, que no asume ninguna responsabilidad. El número de fallecidos debería provocar que se marcharan”, explica Damián Rodríguez, portavoz de los pensionistas de Alcorcón y de la Coordinadora de Pensionistas de Madrid.

El Gobierno madrileño dictó una orden para que no ingresaran en los hospitales todos los ancianos enfermos, aunque según el consejero de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, este fue un protocolo enviado “por error” y después enmendado. Rodríguez califica la actuación del Gobierno regional de “necropolítica” contra dependientes y mayores. Han sido varias las querellas interpuestas por familiares por la actuación en las residencias de ancianos, pero las asociaciones de mayores también denunciaron ante el defensor del Pueblo y la Justicia la discriminación del colectivo durante la pandemia.

La Coordinadora de Pensionistas de Madrid ha convocado una concentración a las 11.30 en la Puerta del Sol el miércoles 24 de junio. Allí dedicarán un minuto de silencio a las víctimas fallecidas. Después marcharán por la Carrera de San Jerónimo hasta el Congreso de los Diputados, donde esperan que los diferentes partidos políticos estén dispuestos a escuchar sus demandas.

Las diversas plataformas de jubilados que componen la Coordinadora de Pensionistas de Madrid harán su reivindicación habitual del sistema público de pensiones y dirigirán sus quejas también al Gobierno central, que anunció la subida del 0,9% de las pensiones para 2020. “A las pensiones mínimas, a los jóvenes pensionistas y a las personas que tienen pensiones no contributivas no se les ha subido ni un solo duro durante todo el año”, denuncia Rodríguez.

Los manifestantes también demandarán “una auditoría pública de la Seguridad Social” ya que consideran que debe demostrarse la viabilidad  del sistema público de pensiones, en contra de “las mentiras” que vierten sobre el mismo determinados “poderes”.

Los convocantes llaman a manifestarse respetando la distancia de seguridad, con mascarillas y las precauciones posibles. Recuerdan que por su edad son un grupo de población vulnerable, pero aseguran que la convocatoria es legítima y ha sido comunicada debidamente a la Delegación del Gobierno.

1 Comment
  1. Miguel says

    TOC,TOC : Gabilondo , Errejón : si estáis ahí ; mostraros………….
    Salud y decencia.

Leave A Reply