La reconstrucción que no será: organizaciones sociales se quejan de las carencias de los acuerdos

  • Esta semana, el Congreso aprobó tres documentos (Economía, Sanidad y UE), pero los diputados no llegaron a un acuerdo en materia social
  • Algunas organizaciones ya han advertido de que es una oportunidad perdida en materia de infancia, medioambiente o refuerzo de la sanidad pública

5

El pasado miércoles, el Congreso aprobó dos de los cuatro documentos de reconstrucción. El de Sanidad y Unión Europea consiguieron un respaldo amplio. El de Economía también saldrá adelante y el de Políticas Sociales naufragó. Aún así, varias organizaciones sociales han publicado esta semana las carencias de una comisión que comenzaba como prometedora y ha acabado desinflándose. Estas son sus reivindicaciones.

La Plataforma del Tercer Sector (PTS) fue de las primeras en expresar su decepción tras la votación. “Los millones de personas que atendemos no pueden quedar atrás en este proceso, ya que son las que más están sufriendo las consecuencias de la pandemia”, aseguraba el presidente de la PTS, Luciano Poyato, en unas declaraciones a Servimedia. Son varias las organizaciones que critican la falta de acuerdo en materia social o las imprecisiones en Sanidad o Economía. 

La infancia continúa desprotegida

“Los niños y niñas han sido los grandes olvidados durante la pandemia y van a sufrir las consecuencias de esta falta de acuerdo”, así valoraba Ricardo Ibarra, actual director de la Plataforma de Organizaciones de Infancia que los políticos no llegasen a un pacto en el documento social en cuya comisión participaron organizaciones como la Plataforma de Infancia, la Fundación ANAR, Save the Children y UNICEF España, entre otras muchas. Estas organizaciones alertan de que la pobreza infantil ha aumentado por primera vez desde 2014 situándose en un 27,4%, según la Encuesta de Condiciones de Vida 2019. Tras la covid-19, la cifra podría empeorar hasta el 33,3% según Save the Children.

Sin duda, los niños más vulnerables, aquellos que no tienen internet, materiales o padres que tengan tiempo o conocimientos para compensar la falta de enseñanza presencial, son los que más han sufrido el cierre de los colegios. Las organizaciones alertan que sin los recursos necesarios habrá un "aumento de la brecha educativa así como de las tasas de abandono y fracaso escolar". Si nada cambia y los rebrotes llevan a nuevas restricciones, también habrá un "empeoramiento de la salud física y mental de los niños y niñas". 

Por ello, ven carencias. Proponen "una prestación para la crianza" más allá del IMV; medidas de refuerzo educativo, la conciliación real a través de prestaciones a las familias, especialmente las monomarentales y numerosas, y que se garantice el teletrabajo y la flexibilidad horaria.

Poca exigencia en medioambiente

Durante el estado de alarma, algunos vieron en la nueva normalidad la oportunidad de organizar la sociedad con formas más verdes, en común y con la vida en el centro. Las organizaciones ecologistas Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF advierten de la falta de "ambición y concreción del dictamen", mientras en la ciudadanía ya se pone en el centro del debate la importancia de atajar la crisis medioambiental.

Mientras comunidades autónomas como Andalucía, Baleares, Galicia o la Comunidad de Madrid preparan desregularizaciones y el Gobierno central estimula el sector del automóvil, del turismo o de la aviación, en el documento de reconstrucción se recogen propuestas ambientales "demasiado genéricas, faltas de ambición y sin plazos para su ejecución".

En primer lugar, piden que el dinero público que se inyecte a las empresas tengan condicionalidad ambiental y social para frenar la pérdida de biodiversidad. También quieren una reforma fiscal justa y verde concreta, unos criterios de inversión sostenible y acciones para limitar futuras crisis sanitarias. "Está demostrado que el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y el tráfico ilegal de especies protegidas son causas y agravantes de la propagación de enfermedades infecciosas", advierten en un comunicado.

“Decepción” en Sanidad

"Decepción”. Así definen el dictamen de Sanidad aprobado en el Congreso las organizaciones que integran Más Sanidad, entre las que se encuentran Médicos del Mundo, Salud por Derecho y la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública o sindicatos como UGT o CCOO, entre otras muchas.

En materia de financiación de la sanidad, creen que vincular el aumento del presupuesto sanitario al PIB es un error, ya que estaría expuesto a recortes en época de recesión. Además creen que hay que invertir en áreas infradotadas, como Atención primaria, Salud pública o investigación y usar los fondos para contratar personal en Atención Primaria y "aumentar la creación de camas de media y larga estancia en centros de gestión pública".

También creen que hay que garantizar la plena universalidad en el sistema sanitario, poner mayor atención en la prevención, atendiendo también a las condiciones sociales y materiales, y estimular una política farmacéutica, producción pública y propiedad intelectual en I+D en salud.

Además, a pesar de las proclamas sobre blindar los servicios públicos y las carencias con las que se han encontrado los médicos, las organizaciones estiman que en el documento "no existen previsiones para proteger el SNS frente a las privatizaciones".

5 Comments
  1. Miguel says

    De los » creadores de la maravillosa » transacción del 78 » con el starring by del antes campechano y ahora delincuente cochambroso declarado » , ahora en su pantallas :
    » LA RECONSTRUCCIÓN…… ( del destrozo de país) con el starring by Felipin 6 el preparao » .
    Moraleja :
    Esta mala peli que engloba todos géneros cinematográficos: acción,comedia,drama,intriga,terror,de ciencia ficción,romántica,bélica y musical ; ya la hemos estado visionando durante 40 años.¡ Por favor ; otra vez no ! .
    Gracias P $ (-) € .

    1. Mig says

      Ay las orejeras . A ver ¿quienes están en el gobierno con el P $ (-) € de los de la misma mierda es ? Una pista: la izquierda que asombró al mundo.

      1. Miguel says

        Deberías de preguntarte primero : quien es el que las lleva puestas ( las orejeras….) .
        Yo por corresponderte te voy a facilitar otra pista (pero esta es verdadera) : la «verdadera izquierda que asombró al mundo» se esta batiendo con la mafia de peor calaña que existe ; y que no es otra que la de » un corrupto régimen al completo» con casi 100 años de «solera……» .
        Pero para los gustos y los ángulos : el arco iris y los prismas.Y para los chistes : » el club de los graciosos» , sin ánimo de ofensa .
        Salud.

  2. Gonzalo says

    Hola, compas. Qué pena que en este artículo salgan anuncios de Telefónica, El Corte Inglés y La Caixa Bank. Yo soy uno de los que se hizo socio hace tiempo, pero veo que podéis tirar muy bien sin los socios.

    1. Mig says

      Yo, los anuncios de empresas mierder los entiendo; de algo hay que comer. Los artículos de gente tipo Llamazares o Jesús Cuadrado me preocupan más, son más de vender mierda… gratis.

Leave A Reply

Your email address will not be published.