Juantxo Uralde, optimista por el eco que encuentra Equo

Portada del libro de López de Uralde.

El 95% de lo que podríamos llamar Ecología Política se está sumando al proyecto de Juantxo López de Uralde, cuenta el propio ex director de Greenpeace e impulsor más llamativo del proyecto Equo, cuya finalidad es que haya una formación nueva y verde para concurrir a las elecciones de 2012. A esas buenas noticias, no exentas de ciertas críticas o dificultades que él mismo reconoce, se suma hoy miércoles la salida a la venta de su libro “El planeta de los estúpidos” en el que trata ampliamente de los problemas medioambientales y de las soluciones que Uralde cree que se pueden encontrar.

Anuncio

Publicidad

Las mayores reticencias que Equo está encontrando vienen posiblemente de aquellos que deberían quizá ser aliados del proyecto: determinado sectores encuadrados en o del entorno de Izquierda Unida que temen, aunque no lo confiesen, que una formación política que salga de ese proyecto puede dar el golpe de gracia electoral a esa coalición de izquierdas.

Sea como fuere, Equo está sumando apoyos y personalidades. De estas últimas cabe destacar a Santiago Martín Barajas, por ejemplo, que ha sido pieza fundamental en los últimos años de Ecologistas en Acción. O a Alejandro Sánchez, que está dejando su papel capital en SeoBirdlife, tras estar con Juantxo desde el primer momento en Equo. O a Joaquín Nieto, clave de Sustain Labour, que participará con Uralde en la presentación de su libro el próximo día 15 en Barcelona.

ticketea

A nivel de organizaciones, en Andalucía, Extremadura, Canarias, Mallorca, Galicia, Murcia, Castilla y León, etcétera, Equo está encontrando eco. En algún caso, como el de Murcia, el partido de Los Verdes ya se ha tirado públicamente a la piscina anunciando que no irá de nuevo con IU a las municipales y autonómicas de la próxima primavera y se presentará bajo la etiqueta “Ecolo”, como paso previo al proyecto que se pretende crear desde la Fundación Equo para las generales de 2012.

Esa decidida postura parece ser común a todos los partidos encuadrados en la Coordinadora Verde del Estado, lo que puede augurar una cobertura electoral amplia en toda España, aunque, quizá por eso mismo, las asperezas con IU crecen día a día. En Madrid, concretamente, las relaciones entre la coalición y Equo están en un punto bastante agrio, tras el pase de Reyes Montiel al proyecto liderado por Uralde.

En la Fundación confían en que se puedan recomponer las relaciones con IU bastante antes de que ambas formaciones deban afrontar las generales de 2012, para que ese “espacio relevante” que Equo quiere ocupar electoralmente sea, quizá, aún mayor. Para ello confían en llegar a esa “mucha gente tanto del mundo verde como del mundo progresista en general que no está organizada como verde necesariamente”.

¿Sobrestima Uralde la potencia pasada o futura de la Fundación y su entorno verde? Juzgue el lector. “La caída de [Elena] Espinosa tiene que ver con Equo: Zapatero buscaba un Gobierno de recuperación electoral y tenía un flanco totalmente perdido por la ex ministra, que es el ecologista”. Por eso la cesó, cree él, y fue sustituida por Rosa Aguilar. En quien tampoco tienen los verdes depositadas demasiadas, por no decir ninguna, esperanzas. Pues en esto coinciden con sus hermanos/rivales de IU: lo que importa son las políticas que se realizan, no los nombres de quienes ocupan los ministerios. Por lo menos, además de los ideales del ecologismo social, comparten visión sobre las políticas del PSOE gobernante. El PP queda, en este caso, fuera del debate.

Publicidad