VIDAL COY | Publicado: - Actualizado: 8/1/2017 23:09

Portada del libro de López de Uralde.

El 95% de lo que podríamos llamar Ecología Política se está sumando al proyecto de Juantxo López de Uralde, cuenta el propio ex director de Greenpeace e impulsor más llamativo del proyecto Equo, cuya finalidad es que haya una formación nueva y verde para concurrir a las elecciones de 2012. A esas buenas noticias, no exentas de ciertas críticas o dificultades que él mismo reconoce, se suma hoy miércoles la salida a la venta de su libro “El planeta de los estúpidos” en el que trata ampliamente de los problemas medioambientales y de las soluciones que Uralde cree que se pueden encontrar.

Las mayores reticencias que Equo está encontrando vienen posiblemente de aquellos que deberían quizá ser aliados del proyecto: determinado sectores encuadrados en o del entorno de Izquierda Unida que temen, aunque no lo confiesen, que una formación política que salga de ese proyecto puede dar el golpe de gracia electoral a esa coalición de izquierdas.

Sea como fuere, Equo está sumando apoyos y personalidades. De estas últimas cabe destacar a Santiago Martín Barajas, por ejemplo, que ha sido pieza fundamental en los últimos años de Ecologistas en Acción. O a Alejandro Sánchez, que está dejando su papel capital en SeoBirdlife, tras estar con Juantxo desde el primer momento en Equo. O a Joaquín Nieto, clave de Sustain Labour, que participará con Uralde en la presentación de su libro el próximo día 15 en Barcelona.

A nivel de organizaciones, en Andalucía, Extremadura, Canarias, Mallorca, Galicia, Murcia, Castilla y León, etcétera, Equo está encontrando eco. En algún caso, como el de Murcia, el partido de Los Verdes ya se ha tirado públicamente a la piscina anunciando que no irá de nuevo con IU a las municipales y autonómicas de la próxima primavera y se presentará bajo la etiqueta “Ecolo”, como paso previo al proyecto que se pretende crear desde la Fundación Equo para las generales de 2012.

Esa decidida postura parece ser común a todos los partidos encuadrados en la Coordinadora Verde del Estado, lo que puede augurar una cobertura electoral amplia en toda España, aunque, quizá por eso mismo, las asperezas con IU crecen día a día. En Madrid, concretamente, las relaciones entre la coalición y Equo están en un punto bastante agrio, tras el pase de Reyes Montiel al proyecto liderado por Uralde.

En la Fundación confían en que se puedan recomponer las relaciones con IU bastante antes de que ambas formaciones deban afrontar las generales de 2012, para que ese “espacio relevante” que Equo quiere ocupar electoralmente sea, quizá, aún mayor. Para ello confían en llegar a esa “mucha gente tanto del mundo verde como del mundo progresista en general que no está organizada como verde necesariamente”.

¿Sobrestima Uralde la potencia pasada o futura de la Fundación y su entorno verde? Juzgue el lector. “La caída de [Elena] Espinosa tiene que ver con Equo: Zapatero buscaba un Gobierno de recuperación electoral y tenía un flanco totalmente perdido por la ex ministra, que es el ecologista”. Por eso la cesó, cree él, y fue sustituida por Rosa Aguilar. En quien tampoco tienen los verdes depositadas demasiadas, por no decir ninguna, esperanzas. Pues en esto coinciden con sus hermanos/rivales de IU: lo que importa son las políticas que se realizan, no los nombres de quienes ocupan los ministerios. Por lo menos, además de los ideales del ecologismo social, comparten visión sobre las políticas del PSOE gobernante. El PP queda, en este caso, fuera del debate.

Artículos Relacionados

  • Jorge

    Bien hilado.
    Murcia no va a ser la única en presentarse en solitario bajo el nombre ‘ecolo’. Esta es una propuesta en firme de la Coordinadora Verde en su último encuentro en Madrid, el día después de la presentación a prensa de Equo. Extremadura será la siguiente en hacer su presentación, por ejemplo.

    La autonomía del espacio verde es uno de los pilares de este proyecto, que reune por primera vez a Los Verdes mediante trabajo común en lugar de las tradicionales alianzas entre partidos. Se está haciendo un tipo de política diferente, ahora, y tanto Equo como la Coordinadora Verde son la cara de este verde esperanza.

  • EKO DE URALDE

    Muchos verdes esperamos de Uralde que de verdad lidere el espacio verde con autonomía, pero no parece que las cosas apunten por ahí, ya que ICV se coaliga otra vez con Izquierda Unida en Cataluña, a la vez que está creando un espacio plural con partidos nacionalistas y de izquierdas. Esa mezclas no las creo positivas para la autonomía del espacio verde, además la sociedad española nunca ha confiado en tanta “sopa de partidos”, no les genera confianza como un partido solido y coherente con sus principios, principios que se desdibujaran sin lugar a dudas con tanta disparidad de ideales.
    En política es bien sabido que 2+2 no es = 4, posiblemente hasta reste.

    Animo Juantxo y no tengas prisas, aglutina al verde de verdad, no a los que se llaman verdes vengan de donde vengan.

  • Un proyecto que no quiere decir de qué palo va (transversalidad, diciendo que pactarían con el PP) no puede transmitir mucha confianza.

    A ningún sector.
    Hay sectores verdes (los que están más virados hacia la izquierda) que no quieren oir hablar de Uralde y Equo. En cambio, los turquesas (verdes liberales) de Canarias, están encantados.

    Habrá que ver como navega, pero su secretismo no me gusta nada.

  • Merche

    La unión hace la fuerza, de toa la via ha sio asín. Y lo demás son cuentos chinos.

  • Domingo

    El primer estupido el autor del libro.
    Has nombrado un monton de nombres como si los conocieran todos los españoles, la realidad es que no los conocen ni en su escalera.

  • JMAL04121963

    Me alegro mucho que López de Uralde, persona con capacidad de liderarazgo y organizativa, aglutine a la mayoría de las personas que pensamos en verde (somos muchísimos más de lo que parece). Nunca he votado a los verdes por la gran cantidad de partidos que se presentan como “verdes”, ahora es el momento de luchar junto a López de Uralde para darle el empujón definitivo al proyecto verde y mejorar nuestro planeta. Voy a luchar a tope a favor de este partido.

  • sancheski

    Para Domingo: no parece que el tono de tu comentario sea el más adecuado para cualquier entendimiento. Los nombres que cita el articulista, además, son suficientemente conocidos entre los que están en el ecologismo político, que es su casa, efectivamente.

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • TERESA

    Creo que es interesante,la propuesta de la Coordinadora Verde, ha aportado un soplo de aire fresco a la situación patética en la que nos encontramos.
    VERDE

  • TERESA

    Vidal Coy, me alegro que nos proporciones información respecto a la actualidad sobre ” ECOLOGÍA POLÍTICA”
    el titulo del libro de Uralde, es una clara referencia a la NAVE DE LOS ESTULTOS. No he leido el libro pero todo se andará. La frase de la portada de Manuel Sacristán , me gusta pero tendría que ser más contundente. Atontados ruidosos es minimizar el calificativo de estos personajes artífices de este estercolero planetario ya seguiré opinando….

  • garin

    parece ser que si , por fin podemos decir que estamos representados ; yo soy de euskadi y alli necesitamos mucha ayuda para terminar con la explotacion forestal y la eliminacion de la biodiversidad .

- Publicidad -
icono cuartopoder  Lo más reciente
 
- Publicidad -
- Publicidad -

- Publicidad -
Volver Arriba

Send this to a friend