Cancún: la consagración del ecoposibilismo

3
Miembros de las organizaciones medioambientalistas Greenpeace y Tektektek forman sobre la arena de una playa de Cancún (México) la palabra "Hope" (Esperanza), junto a un salvavidas gigante, el pasado día 10. / Elizabeth Ruiz (Efe)

En tiempos de espectáculos mediáticos como estamos, la Cumbre del Clima de Cancún no podía ignorarlo. El resultado, ya lo hemos visto: todos se olvidan del radicalismo, de pedir la luna o pedir lo imposible, de ser realistas, y se apuntan todos, menos Bolivia, al arte de lo posible, al ecoposibilismo.

Tan mal pintaba la cosa tras los tejemanejes de los poderosos que dieron lugar al fracaso en Conpenhague en 2009, que en Cancún se han conformado hasta los más críticos. “Para Greenpeace, la Cumbre de Cancún significa un paso importante en la lucha internacional contra el cambio climático, pero podría haberse ido incluso más allá si algunos países no hubieran insistido en mantener una actitud poco constructiva e intentar influenciar negativamente las negociaciones”, se lee en el reportaje sobre el final de la cumbre colgado en la página oficial de la sección española de la organización.

Cierto que inmediatamente después se desgranan las críticas –certeras, ciertas y veraces– a los países que consiguieron que se fracasara en Copenhague y que en Cancún se saliera con un acuerdo de mínimos no vinculante. Pero si, en buena lid periodística, lo primero es lo más importante, el mensaje que se transmite desde ese reportaje es un salmo al posibilismo ecológico. Que es lo que ha sido Cancún.

No obstante, lo cierto es que Estados Unidos, Japón, incluso la Unión Europea –a pesar de su autoensalzado supuesto compromiso en la lucha más firme contra el cambio climático–, China y algunos otros de cuyo nombre no quiero acordarme consiguieron crear el clima necesario –valga la redundancia, para que un acuerdo sin compromisos, sin objetivos claros– para el único resultado tangible de salvar la cara a las Naciones Unidas de Ban Ki Moon, patrocinadoras del evento. En Durban nos veremos.

De paso, la Cancillería y la Presidencia mexicana, ostentadas por Patricia Espinosa y Felipe Calderón, hosteleros de las 194 delegaciones y de los cientos de activistas y curiosos espontáneos, han conseguido certificar su papel de valedores hacia el sur de su poderoso vecino del norte, dando carpetazo al asunto y dejando a la única delegación que se opuso al acuerdo, la de Bolivia, casi con la palabra en la boca en la sesión de clausura.

Y son valedores no solamente porque lo ocurrido en Cancún, al final, da cuello a Estados Unidos para seguir maniobrando sobre el calentamiento global, sino también porque aísla a Bolivia, cuyo canciller Pablo Solón osó nada menos que pedir un Tribunal Internacional de Justicia Climática. Una osadía, sí, de la que se descolgaron hasta los países bolivarianos –especialmente Venezuela– que hacían piña hasta ahora con el Estado Plurinacional que algunos entrecomillan para estigmatizarlo.

Al final, la renovación del Acuerdo de Kioto que termina en 2012 sigue en el aire, el “fondo verde” de 100.000 millones de dólares supuestamente creado ha de ser refrendado el año próximo en Durban (Sudáfrica) y funcionaría a partir de 2020, y el objetivo de reducir en dos grados centígrados la temperatura media del planeta se fija para 2100, sin concretar un plan para lograrlo. Y todos, menos Bolivia, tan contentos con el acuerdo logrado en Cancún. Pues eso, en Durban se verá.

3 Comments
  1. agus says

    Podeis mirar si quereis estos videos que hicimos en manos unidas con motivo de la lucha contra el cambio climático. Son los tres mejores y la verdad no tienen desperdicio

    http://www.mansunides.org/es/noticia/tu-tambien-puedes-luchar-contra-cambio-climatico

  2. Chokeon says

    POR QUE NO EVOLUCIONA LA RAZA HUMANAPOR TRES PECADOS TERRENALES-Una piedra lalmada diamante.-Un metal llamado oro.-Un papel llamado dinero.Las palabras Diamante, Oro, y Dinero = Falsedad, Envidia, Codicia, Egoedsmo, Fantaseda, Hipocreseda, Creencias, Poder y Guerras.Aqued esta mi conocimiento para vuestra inteligencia-Nacemos con el cerebro en blanco-Funciona con las primeras sensaciones de la manoLa inteligencia del ser en su mano este1Mano= inteligencia divina, autome1tica, autf3noma,Intuitiva y creativa.-Con un cuerpo cuidado a la perfeccif3n,Autome1ticamente e intuitivamente, etc.-Cada movimiento de mano es puraMateme1tica e inteligencia.-Con tu pensamiento puedes coger lo que quieras, cuanto quieras, y el tiempo que quieras, pero acue9rdate de cerrarla.Eso es inteligencia.Cuando no piensas funciona sola.-Nacemos con manos inteligentes y un cuerpo perfecto, nosotros lo hacemos deteriorar por falta de conocimientos hacia nosotros mismos.-Humanos adora tus manos, son todos tus sentidos, tu pasado, tu presente y tu destinoTen presente que:El humilde es sabio, y en inteligencia es superior al que no es humilde.Crea la dulzura en ti, y alcanzaras maravillas en el universo.COMO DESARROLLAR LA Mc1XIMA INTELIGENCIA EN EL McdNIMO TIEMPOMOTO SCOOTER CONDUCCION INTELIGENTENecesario:-Las tres primeras paradas hacer lo me1ximo para frenar lo mednimo y suave posible.-Ya estas en tu moto, tu eres el profesor y tu eres el alumno.-En la sensibilidad de tu mano esta tfa inteligencia.-Conseguire1s tus me1ximos conocimientosHace 40 af1os la mano del hombre invento el vehiculo de su futuro, la primera scooter.Hoy la tene9is en vuestra mano, y lo mejor vuestra inteligencia.La Perfeccif3n existe, no lo dude9is.Que la Paz, el Amor y la Caridad, Reine un vuestro destino.ENFERMEDADES MENTALESLOS MEDICAMENTOS SUS EFECTOS Y CONSECUENCIASCada pastilla tomada es una orden al cerebro.PENSAMIENTO INCOHERENTEMe tomo esta pastilla para no tener mi enfermedad mental.Consecuencias:Si dejas el medicamento autome1ticamente te viene tu enfermedad mental.Es la orden que tiene tu cerebro.PENSAMIENTO INTELIGENTEMe tomo esta pastilla porque me ayuda a relajarme y trabaja mejor mi inteligencia.Me1xima relajacif3n igual a Me1xima inteligencia.Cuando se le rebaja o elimina el medicamento ese cerebro no vuelve a tener esa. Enfermedad mental.El cerebro funciona con las sensaciones de la mano.Y la mano con tu pensamiento. AtentamenteJoaquedn 53 af1os

Leave A Reply