Las tabletas: un futuro no exento de burbujas

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De izquierda a derecha, Juan Castromil, José Corbalán, Albert Cuesta y Toni Piqué. / Álvaro Calvo (Congreso de Periodismo Digital)
De izquierda a derecha, Juan Castromil, José Corbalán, Albert Cuesta y Toni Piqué. / Álvaro Calvo (C. de Periodismo Digital)

En una sala repleta de ordenadores portátiles y miniordenadores, el mensaje de la sesión matutina del viernes en el XII Congreso de Periodismo Digital en Huesca fue claro: tienen ustedes que cambiar de artilugio y pasarse a las tabletas, pues en poco tiempo serán las dominadoras del negocio de la comunicación y superarán a la web como vendedoras de contenidos.

Toni Piqué, consultor y director de proyectos informátcos, José Corbalán, responsable de Muy Interesante para iPad, y Juan Castromil, director técnico de la revista digital iMag, los tres ponentes de la sesión titulada “¿Salvará el iPad a los medios de comunicación?”, están convencidos de que las tabletas son el futuro de la comunicación y de que más pronto que tarde los contenidos de pago de esos dispositivos serán la solución para la crisis de los medios impresos.

Aunque Piqué reconoció que ese futuro a día de hoy no es más que eso, lo que está por venir, también pronóstico que los grandes grupos mediáticos internacionales hallarán rápidamente la fórmula para imponer las tabletas como vehículo de venta y compra de contenidos de comunicación. “Estamos esperando todos qué tal le va a Murdoch con sus treinta millones de dólares de inversión con periodistas para experimentar” las tabletas y su uso comercial. “Los demás aprenderemos” de esa experiencia, según Piqué.

Corbalán relató la experiencia corta de Muy Interesante en versión para iPad, según la cual las descargas de pago del número dos se han quedado en un diez por ciento de las “treinta y tantas mil” que tuvo el gratuito número uno para iPad. Lo que no es óbice para su convencimiento de que ése es el camino.

En esa línea, Castromil reafirmó la ventaja de salida de las pequeñas empresas si se posicionan a tiempo: “Si los pequeños vamos ahora, estaremos mejor posicionados para cuando entren los grandes” en el mercado de las descargas de pago para tabletas.

Salvando los inconvenientes técnicos aún por superar que los tres encuentran en sus innovadores proyectos de contenidos de pago para tabletas, el director de iMag se mostró convencido de que las tabletas son “el próximo nivel de comunicación: por lo que nosotros sabemos una tableta es una radio en directo, una televisión en directo, redes sociales en directo. Puedes tener muchos contenidos descargados o actualizados en cuanto tengas una conexión”.

Pero aquí el contrapunto lo puso el moderador de la ponencia, Albert Cuesta, de canalpda.com, que advirtió de que para los contenidos accesibles en las tabletas “el cuello de botella puede ser la capacidad de las redes de telefonía, como pasa ahora que [las operadoras] están vendiendo a sus abonados más capacidad de la que realmente tienen”. Y todo esto el día que salió a la venta en Estados Unidos la segunda versión del iPad y dos después de que trascendiera la preocupación de JP Morgan por un posible reventón de  “la burbuja de las tabletas”.

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