DRY-15: Internet alienta la protesta contra la banca y el bipartidismo

11
Cartel con la convocatoria de las manifestación organizadas por 'Democracia Real ¡Ya!' en más de cuarenta ciudades españolas. / tomalacalleleon.blogpost.com

¿Cuántos son? Cientos. Miles. Decenas de miles. No se sabe. No lo saben ni ellos mismos, los convocantes de una acción de protesta bajo el lema “¡Democracia Real Ya! 15 de Mayo” (DRY-15), subtitulado “No somos mercancía en manos de políticos y banqueros”. Han convocado manifestaciones bajo ese lema para reivindicar la humanización de la vida y la política. El subtítulo del lema lo dice todo. También usan el de “Luchemos por un mundo nuevo”.

La acción se celebrará el próximo domingo día 15 de mayo a las seis de la tarde en muchas ciudades de España. Los grupos de activistas de DRY tienen previstos al menos cuarenta recorridos de protesta en otras tantas ciudades, la mayoría capitales de provincia, al grito de “Toma la calle”. Sus planteamientos y sus intenciones están reflejados en un manifiesto colgado en la red que empieza así: “Nosotros los desempleados, los mal remunerados, los subcontratados, los precarios, los jóvenes… queremos un cambio y un futuro digno”.

Publicidad

De momento, solamente han tenido problemas en Toledo, donde la solicitud de manifestación ha sido denegada por la Junta Electoral provincial. En la mañana del miércoles, el abogado del Estado, que representa a la Junta ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, en Albacete, se allanó sobre el recurso interpuesto para que se autorice la manifestación toledana por lo que el jueves la sala autorizará previsiblemente la convocatoria toledana. En todas partes, las manifestaciones recorrerán las calles céntricas para proclamar su rechazo al "bipartidismo PPSOE", la corrupción, la profesionalización de la política, el poder del dinero y la asfixia económica de los ciudadanos, entre otras cosas.

La convocatoria a las manifestaciones la han hecho los grupos que bajo la seña común DRY se han ido formando casi espontáneamente en esas 40 ciudades españolas, aunque la cosa parece que empezó entre Madrid y Barcelona, a través de la red y se ha desarrollado gracias a ella. La página de DRY en Facebook, subtitulada “¡Indígnate!” tenía el martes por la tarde casi 19.000 seguidores. Además, algunos grupos locales de DRY tienen sus propios espacios en redes sociales. Y el número de organizaciones de todo tipo que apoyan el manifiesto supera ampliamente el centenar. Unas 30.000 personas han confirmado su asistencia en el “evento general” en Facebook.

La cosa se inició el pasado otoño, cuenta Fabio Gándara, que es “uno de los muchos portavoces” DRY-15 en Madrid. Unos amigos hablaron con otros amigos, de unas ciudades y otras, coincidieron en su rechazo al sistema bipartidista y todo lo mencionado anteriormente y empezaron a mantener contactos fijos unos con otros en las redes sociales, principalmente en Facebook, pero también en Tuenti, Twiter, Youtube y en páginas creadas por grupos locales".

“Crecimos de forma viral, en la Red, y poco a poco fue planteándose y fraguando la idea” de adquirir visibilidad mediante una salida a la calle en todos los sitios donde se han ido creando grupos locales de DRY, formados casi espontáneamente y que se vienen reuniendo en asamblea de vez en cuando, “donde podemos”, cuenta otro portavoz de una capital de provincia que prefiere que no se publique su nombre.

Coinciden en su rechazo a las “tropelías escandalosas de la banca, el desamparo de miles de parados, la ley electoral que favorece un bipartidismo descarado y que es favorecido por los medios de comunicación en general”, añade Gándara. Aunque “no somos antipartidos ni antipolíticos; sólo queremos que todos tengan las mismas opciones de tener la representación que a cada uno le corresponde”, dice.

El rechazo al férreo corsé que la actual ley electoral impone a las formaciones minoritarias es total. Sienten, al menos eso trasciende de sus manifiestos, que esa es una necesidad primordial para tener instrumentos de representación y difundir sus ideas de rechazo al sistema económico gobernado por los poderosos. Y después del 15-M esperan haber adquirido gracias a las manifestaciones “una legitimidad que articule un foro para que la sociedad pueda expresarse por otros cauces distintos”, concluye el portavoz madrileño.

11 Comments
  1. antonio says

    El 15-M es domingo, no sábado. A ver si te enteras, listillo.

  2. celine says

    Bien. A ver si es verdad que algo se mueve. Que lo movemos entre todos. Primer paso, informarse; segundo, protestar. Gracias por este anuncio, José Luis.

  3. Jordi says

    Yo voy a estar en la Madrid. Tenemos que visualizarnos 🙂

  4. Administrador says

    Corregido el día de la semana. Gracias, Antonio.

  5. TERESA says

    ¡TOMAREMOS LA CALLE¡ NO AL BIPARTIDISMO

  6. joselillo says

    «….basta de historias y cuentos, a la calle que ya es hora de pasearnos a cuerpo…» Gabriel Celaya

  7. lavidamisma says

    Todos a la calle!!!! se nos va a oir y seremos muchos!!!!
    No soporto colgadas en las farolas las mismas caras de elecciones anteriores, si nos han llevado a la ruina no sirven.

  8. Patronio says

    El bipartidismo es una realidad hoy, porque así lo hemos decidido los votantes que libremente ejercemos nuestro derecho. Nadie nos obliga a ello y nada ni nadie impide a otros partidos competir en igualdad de condiciones y hacerse un lugar en el panorama político. Pretender cambiar esta tendencia desde instancias ajenas al libre juego democrático es muy preocupante (además de infantil) y recuerda demasiado a los postulados de las fuerzas reaccionarias (las mismas que en Alemania dieron paso al partido único de Hitler o en España al glorioso Movimiento Nacional).

  9. FRANCISCO PLAZA PIERI says

    Señores míos.
    «Toma la calle», dicen ustedes, pues bien, no está nada mal tomar la calle. Pero me planteo yo si no sería mejor tomar la papeleta cuando toca votar, esa papeleta a la que cada uno de los ciudadanos del mundo tenemos derecho cuando existe eso, Democracia -y que en mi caso y para mí además de un derecho lo considero una obligación-, y acudir con conocimiento de causa, esto es, sabiendo qué se quiere tener en esa representación en el Estado, de la Comunidad, o en el Ayuntamiento. Cuánto sufrimiento nos evitaríamos si votásemos todos con más conocimiento de causa. Cómo puede votarse reiteradamente a quienes nos toman el pelo de forma tan descarada.
    Esta sería la mejor dirección por la que tendríamos que orientarnos. La calle es para pasear…

  10. Sempronio says

    «Nadie nos obliga a ello y nada ni nadie impide a otros partidos competir en igualdad de condiciones y hacerse un lugar en el panorama político»

    Lo tuyo es grave, desbancar el actual bipartidismo restauracionista por medio del voto tal cual engendraron el sistema electoral provicial y que prima a la mayorías, es imposible, tan imposible como que el Partido Comunista deje el poder en Cuba. Tanto allí como aquí solamente defienden el régimen injusto quienes dsifrutan de sus prebendas de forma directa o indirecta. !Cambiar el bipartidismo en SOria, y que el voto de un Soriano no valga cinco veces más que el de un mdrileño, es imposible si no se cambian las leyes injustas y manipuladoras de nuestro régimen juancarlista, que tan «atado y bien atado» dejó Franco con la constitución del 78 como heredera, restaruación tan antidemocrática como la de Cánovas y Sagasta en el XIX!

Leave A Reply

Your email address will not be published.