El terremoto de Lorca plantea preguntas que habrá que contestar

11
Un numeroso grupo de personas, desalojadas de sus viviendas, hace cola para coger comida. / J. C. Cárdenas (Efe)

(Actualización de las 16:00 horas con los nuevos datos de fallecidos y heridos)

MURCIA.– Todavía resuenan en las cabezas lorquinas los estruendos del doble terremoto del miércoles por la tarde y ya hay lugar para la polémica. A pesar de esta, por delante queda la reacción general de los habitantes de Lorca, cuya entereza, serenidad y solidaridad tras la catástrofe fueron reseñables. “No tienen nada que envidiar a los japoneses”, dijo el director regional de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Luis Gestoso, refiriéndose al tan elogiado civismo observado en el país del sol naciente tras la gran doble tragedia de seísmo seguido por maremoto.

La que quedará en el imaginario general como la catástrofe de Fukushima,–tan cercana en el tiempo, tan distante en el globo– marcó desde el primer terremoto poco después de las cinco de la tarde los sentimientos en la llamada Ciudad del Sol, setenta kilómetros al suroeste de Murcia. Y no porque fuera una sorpresa desconocida: en Lorca, como en casi todo el sureste español, hay costumbre de notar pequeños movimientos sísmicos y registrar daños materiales y personales, aunque no de la enormidad de los del miércoles: en 2006 una sacudida de 4,8 grados Richter causó solo daños materiales, aunque cuantiosos, en otras localidades cercanas.

Tras el segundo seísmo de ayer, dos horas más tarde y de 5,1 grados, una de las imágenes orales que quedará como recuerdo será la muerte de dos mujeres embarazadas y la de un adolescente de 14 años ante sus propios padres, al margen del frío recuento oficial de víctimas que hoy ascendía 9 fallecidos y 293 heridos.

Una vecina y una agente atienden a la hija de uno de los fallecidos -al fondo- en la calle Galicia. / Israel Sánchez (Efe)

Otra, será la de ese edificio de tres plantas planchado literalmente, pues enlaza con las peores imágenes de otros lejanos seísmos y con la polémica de que hablaba antes, originada de alguna manera por un comunicado del presidente del Colegio de Geólogos, Luis Suárez, que cree que los daños en edificios nuevos pueden deberse a daños previos en los mismos, pues los 5,1 grados Richter del segundo terremoto no deberían haber hundido edificios.

La pregunta es si ese edificio de tres plantas y diez años de antigüedad que vemos colapsado en las fotos estaba dañado por anteriores movimientos de la tierra o cumplía las normas de seguridad vigentes en la construcción desde hace tres décadas. Porque otros expertos señalan que en Lorca no ha habido peores resultados porque esa legislación se cumple. Y por eso los mayores derrumbes han sido los de edificios históricos.

Un edificio de tres plantas y 10 años de antigüedad completamente destruido en el barrio de La Viña. / J. C. Cárdenas (Efe)

Habrá controversia sobre eso probablemente. Como la habrá, aunque quizá ficticia para algunos, en torno al segundo aspecto de la tragedia japonesa también presente en Lorca: la proximidad relativa de instalaciones nucleares. Cofrentes (Valencia), cuya vida útil fue prorrogada por el Gobierno hace poco más de dos meses, está a 250 kilómetros de Lorca, aunque fuera de la zona de mayor peligrosidad de acuerdo con el Mapa de Peligrosidad Sísmica del Instituto Geográfico Nacional. Pero está próxima a ella y dentro del tercer nivel de riesgo. Razón suficiente para la alarma o no, según se interprete, pues la probabilidad de movimientos sísmicos no es alta en esa zona valenciana y la posibilidad es del nivel que tiene buena parte de España. De todas formas, a la vista de los registros cronológicos de pequeños movimientos en Valencia, la situación de la central de Cofrentes puede ser motivo de preocupación y polémica.

11 Comments
  1. manuel says

    dios mio nuestros hermanos. lamento muhos lo ocurrido.

  2. Ángeles says

    Una de las cosas que me vienen a la mente es qué hubiese pasado si en su día se hubiese hecho la Central Nuclear que Iberdrola quiso construir en Cabo Cope.
    Espero que no se intenten más cosas raras y dejen tranquilo el territorio.

  3. Vic says

    A ver, no nos confundamos. Que el mayor problema con la central nuclear japonesa no fué el terremoto en sí, sino el tsunami posterior… Y para que se genere un tsunami en el Mar Mediterráneo, y que encima llegue a Cofrentes….

    Creo que tampoco hay que comprar peras con manzanas…

  4. fede says

    Lo mismo que ángeles he pensado yo al oir la noticia. Vic, lo característico de la central japonesa no fue el tsunami sino los efectos que provocó: caidas de las líneas de evacuación de la central y destrucción del grupo autónomo para proveer la refrigeración. Ambos fenomenos pueden suceder sin necesidad de tener un tsunami. Más aún cuando descubrimos que a diferencia de Japón, el fraude hace que aquí ningún edificio cumpla con lo que teóricamente debería cumplir

  5. Peón Caminero says

    Lorca está a 250 km. de Cofrentes POR CARRETERA, tendrían que medirlo en línea recta que son 180 km.

  6. FRANCISCO PLAZA PIERI says

    La fotografía del edificio «planchado» viene a sugerirme a mi más de una cosa: por ejemplo, ¿cómo habían construído ese edificio? ¿puede localizarse al constructor? ¿qué seguimiento o control hay en eso de aquí levanto yo esta cosa, que no casa -en cuanto a forma y lugar-, a mi manera? De ahí hay que partir para después conducir, si procede -y si aún vive-, al responsable ante un Tribunal.
    Toda especulación sobre las Centrales Nucleares y su ubicación, y demás historias, es mera conjeturación. Además, ¿no queremos disponer de todo tipo de adelantos para los que hay que disponer de suficiente energía para su alimentación? Pues, eso… O nos arriesgamos o lo dejamos. ¿Así sea?
    (¡Que estamos ante un hatajo de esos que ya sabemos…, eso ya lo sabemos. Lo que sucede es que «esos» tampoco se escapan si hubiese algo extremadamente grave en el planeta. ¡Que se fastidien!

  7. Andi Murcia says

    Son muchas las preguntas que hay que contestar, una de ellas: ¿Por qué la Región de Murcia no tiene una Ley de Emergencias?. Ver: http://elbuscadordelaverdad.blogspot.com/2011/05/por-que-la-region-de-murcia-no-tiene.html

  8. laura says

    mi mas sentido pesame a las familias de los fallecidos,vuestro dolor es el nuestro.ibiza esta con lorca.

  9. Samu says

    Son necesarias las fotos de muertos?¿ con su correspondiente texto, texto añadido y pie de foto para que se indexe mejor?¿ vamos, no jodamos!!!!

Leave A Reply