De Botsuana a la ‘piel de toro’, cada uno caza de acuerdo con sus posibilidades

9
El rey posa con otro cazador en medio de dos búfalos africanos abatidos durante una cacería celebrada en 2006. / rannsafaris.com
El rey Juan Carlos posa con otro cazador en medio de dos búfalos africanos abatidos durante una cacería celebrada en 2006. / Imagen publicada en la web de rannsafaris.com

No nos engañemos. El asesinato es uno de los deportes preferidos en España. Afortunadamente para todos,  después de los años negros de la Oprobiosa, como narró Paul Preston en El Holocausto Español el año pasado, la caza pasó a ser solamente de animales no racionales. Pero sigue siendo asesinar, si leemos la primera acepción del verbo en el DRAE: “1. tr. Matar a alguien con premeditación, alevosía, etc.”.

Esto es lo que hay. Por eso, muchos de los que se escandalizan con razón por la última y flagrante metedura de cadera del actual Jefe del Estado español también deberían recordar que más de medio millón de nacionales practican con licencia ese absurdo “deporte” consistente en matar por placer a animales indefensos. Ya toqué este asunto hace tiempo y me trajo algún disgustillo, pero soy reincidente y me regodeo en ello.

A muchos les parece, además, que es digno de ser elevado a la categoría de Patrimonio  Cultural Inmaterial de la Humanidad (¡) el espectáculo de la matanza pública y programada, es decir, con premeditación y alevosía, de un astado al que se ha torturado previamente para disminuir su poderío físico de modo que el animal racional arriesgue en proporción inversa al castigo anterior, para así dar muerte con estoque al desdichado irracional. A eso llaman Fiesta Nacional, ensalzada por insignes cronistas progresistas incomparables con Chaves Nogales. ¿O sí? Escoja cada cual.

Entonces, ¿a qué extrañarse de que el baranda máximo del Reino de España se permita asesinar seres vivos en proporción directa a su poder adquisitivo, como hacen otros muchísimos ciudadanos – quizá súbditos– en la misma proporción con pajarillos, perdices, codornices, conejos, liebres, corzos, venados, jabalíes, ciervos, arruis…?

¿A cuento de qué rasgarse las vestiduras por la última caída real si luego estamos dispuestos a pagar 60, 90, 150, o 200 euros por  un asiento más o menos preferente, también en proporción directa a su precio, en un circo donde el olor a sangre, jamón y vino pone cachondos a machos ibéricos y hembras engalanadas como caballos de feria?

Una última pregunta retórica, pero no menos importante. ¿Ha sido Juan Froilán de Todos los Santos el único niño español menor de 14 años que ha empuñado y disparado un arma? Dénse una vuelta por los clubes de cazadores y oirán cómo los prepotentes patriarcas presumen –en voz baja mientras están serenos, de forma estentórea a la cuarta copa– de las habilidades que sus tiernos retoños ya muestran con la escopeta.

En este país, que algunos llaman la piel de toro, hemos llegado en nuestro pasado reciente a importar sujetos de caza y muerte para crear artificiales reservas cinegéticas en espacios protegidos, caso del muflón del Atlas, también conocido como arrui. Como si no tuviéramos bastante con nuestras cabras montesas. Abatir uno de aquellos seres foráneos a tiros cuesta unos cuantos cientos de euros, no tantos miles como un paquidermo africano: cada uno se paga lo que puede. Los chiquillos solo tiran a pájaros en los árboles con escopetas de un perdigón, como las de las ferias. Los mayores, ya sabemos.

Como el monarca puede más, porque se lo pagamos entre todos con nuestros impuestos, pues mata más grande. Está por ver que este asunto sirva para darle la puntilla (con perdón por el taurinismo) a una institución obsoleta. Por lo que valga. Pero no nos engañemos.

9 Comments
  1. Nacho says

    A ver si el señor Vidal Coy se documenta antes de escribir un artículo. El milenario ejercicio de la caza, está siendo gravemente criticado en estos últimos días por gente sin conocimiento y medios de comunicación. Si bien no pongo en cuestión lo poco acertado de la decisión del monarca de viajar a Botswana con la que está cayendo en España, en ningún momento voy a consentir la falta de respeto y el desprecio que se está mostando hacia una actividad, la cinegética, que constituye para muchos países un importante pilar económico fundamentalmente en zonas rurales desfavorecidas, llegando a constituir un complemento para su desarrollo. Además, la caza reglada y selectiva desempeña un importante papel en la conservación de las especies, incluso en las amenazadas, ya que muchos estudios la perciben como una herramienta eficaz para el mantenimiento de la biodiversidad de los ecosistemas. Como bien indica el abogado Jorge la respuesta a los problemas de la caza «están probablemente a caballo entre la ignorancia y la mala imagen que la caza sigue teniendo en una sociedad cada vez más «urbanita». De lo que no me cabe ninguna duda es que, hoy por hoy, la caza, nos guste o no, debe ser justamente valorada por lo que representa tanto en la economía como por su valor medioambiental». 

  2. Nacho says

    Llama a la caza «asesinar seres vivos»… Vaya falta de respeto hacia los cazadores y vaya incultura. Eso sí, después se pondrá el tal Vidal Coy hasta arriba de carne de venado y asado de jabalí. ¿Mientras me sigan pagando por escribir estas barbaridades? ¿No?

  3. Runaway says

    A Nacho:
    Una cosa es que los animales se cazen unos años por pura cuestión de supervivencia.
    Otra cosa es que los hombres, desde los tiempos primitivos, cazara para sobrevivir o tenga que criar animales en la granja para tener leche, huevos o carne.

    Pero otra muy distinta es que la nobleza, los terratinienes y señoritos de postín se dediquen a torturar y matar animales como pasa con las corridas de toros, el toro de vega o la caza, ya sea esta menor o mayor.

    Eso por un lado, y por otro, que con la que está cayendo en el páis, que está en el abismo, intervenido desde mayo de 2010, camino de los 6 millones de parados, gente deshauciada, gente durmiendo en albergues o comiendo de lo que encuantra en los contenedores de basura, etc etc , etc es pornográfico que el rey se vaya a matar elefantes a Africa por puro placer y pagando enormes cantidades por ello.

  4. Runaway says

    Quien mata por puro placer y divertimento ya sean a personas o animales se le llama ASESINO o CRIMINAL, ya sea aquí, en Madrid, en Berlín o en Pekín; es Universal.

    ¿O nos vá a decir, que los toreros, los cazadores y el rey cazan porque están pasando hambre, no tienen que comer y necesitan cazar para comerse un chuletón o un asado? Parece usted político que nos toma por imbéciles¡¡¡¡

    Quien demuestra ignorancia, incultura, escribe barbaridades y argumentos rebuscados sin ninguna base académica o científica es usted. O acaso me va a decir como Fernando Sabater que los toros no sienten dolor ni sufren en la plaza? Que se ponga él, que lo voy a picar y lanzarle banderillas antes de cortale las dos orejas y los huevos¡¡¡

  5. perniculás says

    El tema es tan simple, y sencillo de entender, que no admite discusión, creo: Hacer daño a otro ser vivo, si es posible evitarlo, no debería permitírselo una especie que se dice inteligente. Dicho esto, ya sabemos: de inteligente (nuestra especie), poco. Y de sádicos y demás juegos bárbaros para divertirnos… Tenemos siglos de experiencia que dan fe de ello. Salud, amigos.

  6. celine says

    «Respeta a los animales que tengan un sistema nervioso
    complejo, como las vacas y los cerdos, por el cual sienten el hambre,
    el dolor, la sed, el miedo, el terror cuando los acuchillan en los
    mataderos, como lo sentirías tú, y que por lo tanto son tu prójimo.
    Quítate la venda moral que te pusieron en los ojos desde niño y que
    hoy te impide percibir su tragedia y su dolor». Fernando Vallejo, escritor colombiano.

  7. Nacho says

    No hay que ser muy inteligente para saber que la finalidad de la caza, actualmente, no es la supervivencia. Es un deporte y un recurso económico para muchos países que, además, controla los censos de animales y especies, conservando y equilibrando los ecosistemas, ya que el desfase de animales (que son los que se cazan) seria enormemente perjudial pata los mismos. Así de sencillo señor Vidal Coy. Un poquito se cultura cinegética.

  8. Carla Bertrand says

    La caza para sobrevivir o de subsistencia no es la que se critica ni se condena, es la caza por deporte la que destruye nuestro planeta y desaparecen las diferentes especies de animales, desequilibra la naturaleza y se condena en todo el mundo.

  9. Valber says

    I am seriously cnsiidernog leaving my current profession to start a florist/event decor company. Originally the plan was to start a florist shop first and then expand into events in a few years’ time, but I am having second thought recently and want to launch into both right away. My concern is that I don’t feel I am technically’ ready, as in I don’t know who to do larger constructions such as canopy or huppah. I know I can’t wait till I know everything before I start as some lessons can only be learnt whilst you are in the business or by making mistakes. My questions are:1. Do you think it is a better route’ to start out as a florist first, doing day-to-day arrangements and then move into events? Or it doesn’t really matter?2. In the early days, did you ever have to turn a job down because you didn’t have enough resources (such as props and manpower)?3. Also since it’s still very early stage for me, I want to have creative control’ over everything i.e. actually doing most of the arrangements myself since I don’t have any staff yet, but I know if I want to take on slightly bigger projects, I need to be able to trust other people. Any advice on that?Once again, I can’t thank you enough for your time and kind heart and no nonsense advices. Just a suggestion, I think it will be a brilliant idea to do a comprehensive book on the business side of event companies which shouldn’t be hard with all the topics on this blog and your experience. Also will love if your secret money guy’ can be guest blogger and write a few entries advising how to talk money with clients!

Leave A Reply