Alcaldes ‘populares’ de Murcia se unen contra ‘yayoflautas’ y ‘perroflautas’

1
El alcalde de Bullas (Murcia), Pedro Chico, flanqueado por los primeros ediles de Cehegín, Pliego, Moratalla, Albudeite, Campos del Río y Mula, durante la lectura del polémico manifiesto, el pasado 6 de junio. / bullas.es

Un grupo de alcaldes y concejales del Partido Popular de Murcia ha lanzado un manifiesto público contra algunas actuaciones de los yayoflautas. Aunque en el texto no se menciona la palabra maldita y sólo se llama a defender las instituciones frente a supuestas agresiones antidemocráticas, el detonante del asunto ha sido la suspensión del pleno municiopal de Bullas, el pasado 30 de mayo, debido a la presencia de un centenar de personas mayores que protestaban contra la supresión de una ayuda municipal anual de 27.000 euros al Club de Pensionistas del pueblo, de 20.000 habitantes.

El alcalde de Bullas, Pedro Chico, adquirió notoriedad el pasado mes de mayo cuando llamó a las bases del PP a ocupar las calles frente a los perroflautas (ver vídeo), cosa que le acarreó numerosas críticas y chanzas y le ha obligado a disculparse por activa y por pasiva. “Sólo me falta ya flagelarme en público”, dice el regidor.

Con este precedente y ante la anunciada suspensión de la ayuda de 27.000 euros al Club de Pensionistas, los ancianos acudieron en masa al pleno municipal de Bullas para protestar. El alcalde estaba de viaje en Croacia, donde asistía a una reunión de la europea Red Vinest, integrada por municipios productores de vino, caldos de los que Bullas es afamada creadora.

Los concejales jóvenes que llevaban el pleno “se asustaron ante la presencia de los ancianos y lo suspendieron”, dicen fuentes próximas al Club, cuyo presidente, Jesús López, que es también dirigente del PSOE local, no hace declaraciones.

Si hubo tanta tensión o no como para provocar que una concejala del PP embarazada abortara esa noche a consecuencia de ella, como dice el alcalde Pedro Chico, se puede contemplar en este vídeo del pleno publicado por Izquierda Unida en YouTube. El regidor asegura que hubo muchos insultos e incluso que se llamó “zorra” a la edil en cuestión.

El munícipe popular no es de los que otorgan con el silencio, como ya demostró en el congreso regional donde hizo bandera la lucha en las calles contra los perroflautas. Así que, a su vuelta de Croacia, convocó a los alcaldes de la comarca del Noroeste murciano para unirse contra lo que consideran que son “agresiones” a las instituciones democráticas. Y el miércoles día 6, Pedro Chico presentó un manifiesto en ese sentido rodeado por alcaldes y concejales 'populares' de Bullas, Mula, Pliego, Campos del Río, Albudeite, Moratalla y Caravaca.

Un diario local cometió el desliz de poner en boca del alcalde, entrecomillado, el término yayoflauta en su edición electrónica el miércoles por la tarde (y lo repitió en la de papel el jueves), con lo que la polémica se ha visto avivada y extendida, a pesar de que Pedro Chico aseguró el jueves por la mañana a cuartopoder.es que esa palabra ni fue pronunciada en la comparecencia de ediles ni figura en el manifiesto que se puede ver en la página web del ayuntamiento.

Al final, lo que queda es que el Club de Pensionistas de Bullas pierde los 27.000 euros de subvención anual. Aunque mantiene otros 19.500 por diversas partidas, según el alcalde. Pero lo que queda claro también es que los yayoflautas de Bullas no tragan con ese recorte y por eso fueron a pleno municipal a protestar. Para el alcalde, esa protesta y otras suponen un “quebranto del normal funcionamiento de las instituciones democráticas. Estos actos constituyen, en nuestra opinión, un ataque injustificado y letal sobre el propio corazón de nuestra democracia”. Y como no se corta un pelo, el actual responsable de Seguridad Ciudadana en la ejecutiva murciana del PP, dirigió el mensaje a “los vecinos de la Región y España”.

1 Comment
  1. José says

    No protestamos contra la Democracia; protestamos contra la PPecracia que es un régimen fascista que concentra todo el poder en manos del marrullero Rajoy.

Leave A Reply