El Planeta se apaga hoy una hora para concienciar sobre el cambio climático

0
madrid_hora del planeta
Imagen de archivo de una celebración de La Hora del Planeta en la Plaza de Oriente de Madrid. / Foto: WWF

Esta tarde, de 20.30 a 21.30 horas, apague todas las luces. Hoy se celebra en todo el mundo una nueva edición de La Hora del Planeta, una iniciativa simbólica que sirve para pedir que se luche contra el cambio climático y a la que se sumarán más de 300 ciudades y municipios sólo en España. 

La Hora del Planeta se ha convertido en la mayor movilización ambiental que se celebra en el mundo. Se trata de un movimiento solidario que inició la organización WWF en 2007, hace 10 años, en Sidney (Australia), con el objetivo de demostrar, silenciosamente, que millones de personas solicitan a los gobiernos de todo el mundo una mayor implicación medioambiental y que se tomen medidas certeras contra la amenaza del cambio climático.

Para unirse a La Hora del Planeta sólo se necesita un pequeño gesto: apagar la luz durante una hora, algo que puede tener una gran repercusión gracias a la implicación de gobiernos, empresas y ciudadanos de 178 países que han confirmado su participación en esta nueva edición del evento que alcanzó su mayor éxito el año pasado, cuando se celebró coincidiendo con la Cumbre de París y se logró que se tomaran algunas decisiones a favor del Planeta para impedir que el aumento de la temperatura quede por debajo del umbral de los dos grados con respecto al nivel preindustrial y que ahora toca implementar para que quede en torno a los 1,5 grados.

Ese es el lema de esta nueva convocatoria: “El momento de actuar es ahora, cambia por el clima”. Desde la organización señalan que es la hora de poner en marcha las iniciativas que, gracias a la movilización popular, se acordaron el año pasado en París. Por eso, esta tarde, edificios tan emblemáticos de todo el mundo como el Empire State Building de Nueva York, la Torre Eiffel de París o la Alhambra de Granada apagarán sus luces como símbolos representativos de los gestos individuales que llevarán a cabo millones de personas anónimas.

En España son más de 300 ciudades las que han anunciado que se unirán a La Hora del Planeta y apagarán sus luces durante 60 minutos. Además del monumento nazarí, otros lugares emblemáticos del país como la Sagrada Familia de Barcelona o el Palacio Real de Madrid también se oscurecerán esta noche, e incluso en Valencia –ciudad que se encuentra en plena celebración de las Fallas- el Ayuntamiento ha confirmado que los edificios públicos se quedarán hoy a oscuras durante una hora. Como curiosidad, cabe citar que la Comunidad de Madrid será la primera que se una oficialmente al movimiento y apagará la Real Casa de Correos y todas las series del gobierno regional.

Más de 400 empresas en España han decidido unirse también a La Hora del Planeta. Entre ellas, la compañía Schweppes, que ha anunciado que apagará su tradicional cartel luminoso de la Plaza de Callao (en Madrid). También se oscurecerán todos los centros de El Corte Inglés del país, las fábricas de Font Vella y Lanjarón en Sierra Nevada (Granada), las sedes del sindicato UGT y los principales edificios de Telefónica tanto en España como en Latinoamérica, entre otros. Además, un centenar de estaciones ferroviarias se sumarán a La Hora del Planeta y se puede consultar la agenda de actos previstos en cada ciudad en la página web del evento.

Junto al simbolismo del apagado de las luces –no se trata de ahorrar energía en un momento dado sino de concienciar de la necesidad de un cambio- en muchas ciudades se llevarán a cabo otras actividades de concienciación como la instalación de grandes mosaicos de velas, la realización de talleres de molinillos de viento, batucadas, espectáculos lumínicos, elevación de farolillos de papel, conciertos, observaciones astronómicas, chocolatadas…

La Hora del Planeta también se vivirá especialmente en las redes sociales. Algunos usuarios han pedido que no se tuitee o se publique en Facebook durante esa hora. Otros mostrarán su apoyo a la iniciativa cambiando su avatar (su foto de perfil) por una imagen en negro, mientras que lo más fácil –y efectivo para lograr un trending topic mundial- será usar el hashtag oficial de la iniciativa: #LaHoradelPlaneta.

wwftv (YouTube)

Leave A Reply