TRANSPORTE 'VERDE' / El servicio ha ahorrado a la sociedad española 4.386 millones de euros

La alta velocidad de Renfe evitó que se emitieran 12,9 millones de toneladas de CO2

CUARTOPODER | Publicado:

Un convoy de alta velocidad circula por una dehesa
Un convoy de alta velocidad circula por una dehesa. / Renfe Operadora (Flickr)

Las líneas de alta velocidad de Renfe, que cumple 25 años, ha conseguido evitar un aumento de las emisiones de CO2 –gas efecto invernadero– por transporte en España de más de 12,9 millones de toneladas, lo que equivale al consumo energético de más de 2,6 millones de toneladas equivalentes de petróleo. Este tipo de servicio de ferrocarril, tanto en trayectos de larga distancia como de media distancia, logró entre 1992 y 2016 reducir en dichas cantidades el impacto sobre el cambio climático y la contaminación que habría tenido realizar este transporte por otros medios.

El hecho de que 346 millones de viajeros hayan elegido la la alta velocidad de Renfe para llegar a sus destinos ha permitido que la sociedad española ahorre 4.286 millones de euros, si se evalúa en términos económicos el impacto sobre el cambio climático, la contaminación y la tasa de accidentes que habría tenido utilizar otros medios de transporte. Son los datos que arrojan los estudios “Huella de carbono de la infraestructura ferroviaria” de la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC) y “Costes Externos del Transporte en Europa”, de la consultora Ce Delft.

La conclusión es que el ferrocarril es el medio de transporte que genera menos costes externos, si lo comparamos con otros que dependen de los hidrocarburos. Y, en definitiva, es el medio de transporte más verde. Volar es la manera de viajar que más contribuye al calentamiento global. El sector de la aviación es responsable de cerca del 2,5% de las emisiones de CO2 a nivel mundial y el sector aerocomercial es responsable del 5% del efecto invernadero a nivel global, según la Agencia Federal del Medio Ambiente en Alemania (UBA, por sus siglas en alemán).

Desplazarse en coche tampoco la manera de perjudicar menos al calentamiento global, especialmente si lo hacemos sin acompañantes. Según un estudio efectuado en 2013 por investigadores del Instituto Internacional para el Análisis de Sistemas Aplicados (IIASA) y el Centro Internacional para la Investigación Climática y Medioambiental (CICERO) un viajero que se desplaza solo en su vehículo puede causar el mismo daño al medioambiente que si lo hace en avión.

Renfe transita hacia un modelo de ‘cero emisiones’

Actualmente, el 89% del volumen de transporte de viajeros y mercancías de Renfe se desarrolla por redes electrificadas y está, por tanto, parcialmente descarbonizado. La empresa ha reducido su huella de carbono un 56% hasta situarse en 24,2% por unidad transportada desde el año 1990, año base del Protocolo de Kioto, el acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global.

Renfe mantiene un nuevo acuerdo con Adif para mejorar la estrategia de sostenibilidad y eficiencia energética y profundizar en varias áreas propias del sistema ferroviario, mejora de prácticas de consumo y ahorro de energía o proyectos de innovación para analizar la tracción mediante gas natural licuado o pilas de hidrógeno como potenciales sustitutos del combustible fósil.

A nivel global, desde 1990, la intensidad energética del sector ferroviario –energía final consumida por unidad transportada– ha decrecido un 33% en todo el mundo. Más de un tercio de la energía utilizada en los ferrocarriles es eléctrica y un cuarto de las líneas están electrificadas a nivel mundial, según datos de la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés) y de la UIC.

El tren, una ventana para cambiar un modelo de transporte contaminante

El transporte es responsable del 23% de los gases efecto invernadero (GEI) a nivel mundial, según indican  los datos de la Agencia Internacional de la Energía (IEA, siglas en inglés) y de la UIC. Se espera que la demanda de transporte de viajeros y mercancías se duplique entre 2010 y 2050, como consecuencia de la globalización económica y el desarrollo de los mercados. Actualmente, el 8% del transporte mundial se realiza por ferrocarril, pero los gases que se expulsan a la atmósfera en este medio son sustancialmente menores que los de otros medios de transporte. El sector ha reducido sus emisiones de CO2 en un 63% en e caso de los viajeros y en un 48% en el caso de las mercancías entre 1975 y 2013.

Reducir la emisión de gases, uno de las principales causas del efecto invernadero, es un reto global. España forma parte del Acuerdo de París junto al bloque de la Unión Europea, que emite el 8,97% del CO2 mundial y se ha comprometido a reducir en un 40% las emisiones para el año 2030. El sector del transporte será clave para poder llegar a las cifras establecidas en el pacto medioambiental internacional más ambicioso hasta la fecha.

Artículos Relacionados

  • silencio semata

    ¿y quen ha dicho que el CO2 sea malo?

    la misma NASA dice que el CO2 hace mas verde el planeta

- Publicidad -
icono cuartopoder  Lo más reciente
 
- Publicidad -
- Publicidad -

- Publicidad -
Volver Arriba

Send this to a friend