Los supermercados que más contaminan con plásticos

  • Tan solo tres son los supermercados que aprueban: Mercadona, Aldi y el supermercado que mejores prácticas obtiene: Eroski

Durante 2018 la conciencia con el medio ambiente y con reducir el uso de plásticos en alimentos frescos creció. La campaña ‘Desnuda la fruta’ buscaba reducir el impacto contaminante que tiene el plástico y vender productos frescos como frutas y verduras fuera de envases plásticos y de bandejas, difícilmente reciclables y altamente contaminantes.

Greenpeace se ha reunido con varias cadenas de supermercados presentes en todo el territorio español para conocer sus acciones en la lucha contra la contaminación a través de los plásticos y ha elaborado un ranking de los supermercados más contaminantes.

El Corte Inglés, el más contaminante

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Los supermercados de El Corte Inglés ocupan la primera plaza en la lista de establecimientos más contaminantes. En concreto, obtienen una nota de 3,4 en su compromiso con la reducción del uso de plásticos en alimentos vendidos en sus centros.

En el informe, Greenpeace advierte de que El Corte Inglés  «se compromete a reducir el 21% de los plásticos de productos frescos envasados en tienda para 2021, pero lo hará mediante falsas soluciones y no con una eliminación real».

Para Greenpeace, la información dada por este establecimiento es la más opaca, puesto que «no han proporcionado información sobre acciones concretas para fomentar las bolsas o los envases reutilizables, aumentar la venta a granel, o reducir los plásticos de un solo uso de sus establecimientos».

Con un 3,5 sobre 10 le sigue Alcampo, quienes, a pesar de comprometerse a reducir los plásticos, «solo lo harán para los productos frescos que se envasan en tienda. Es decir, que este compromiso no incluye ni los productos que no son frescos (ej. frutos secos), ni a los que sí son frescos pero se envasan fuera de tienda», advierten desde Greenpeace.

Carrefour, Día, Lidl, Mercadona y Aldi son los siguientes en la lista ascendente, de peor a mejor nota, donde Carrefour obtiene un 4,2 sobre 10 y Aldi un 5,6. Tan solo tres son los supermercados que aprueban: Mercadona, Aldi y el supermercado que mejores prácticas obtiene: Eroski.

La cadena vasca de supermercados obtiene un 6,2 sobre 10 en su compromiso por la reducción del plástico en los alimentos que venden en sus establecimientos. De Eroski, destacan desde Greenpeace, que «tienen una estrategia muy concreta para reducir los plásticos de un solo uso, aunque en muchos casos esto implica una sustitución por otros materiales en vez de una eliminación real».

También «Eroski se ha comprometido a fomentar el uso de bolsas reutilizables aunque seguirán teniendo bolsas de un solo uso tanto en caja como en sección para comprar fruta y verdura. También se han comprometido a aumentar la venta a granel al menos en un 5% en algunas tiendas durante 2019», apuntan en el informe elaborado por la asociación ecologista.