Guía para sumarte a la Huelga Mundial por el Clima este 27S

  • En España la protesta principal se realizará este viernes 27 de septiembre y consistirá en una huelga con tres vertientes: el trabajo, la educación y el consumo

0

Este viernes culminará la movilización internacional por el clima que va camino de convertirse en la más secundada hasta la fecha. Las acciones y actividades de la Huelga Mundial por el Clima se han extendido durante una semana, coincidiendo con la Cumbre Climática de Acción Climática de la ONU (23 de septiembre). En España la protesta principal se realizará este viernes 27 de septiembre y consistirá en una huelga con tres vertientes: el trabajo, la educación y el consumo.

La huelga de este 27S que ha sido impulsada por Juventud por el Clima, Fridays for Future y las plataformas que agrupan a organizaciones y sindicatos 2020 Rebelión por el Clima, Alianza por el Clima y Emergencia Climática Ya. La convocatoria exige la declaración de “la emergencia climática” y que en consecuencia se tomen “las medidas concretas necesarias para reducir rápidamente a cero las emisiones de gases de efecto invernadero”. Según resaltan los convocantes, “evitar que la temperatura global se eleve por encima del 1,5ºC debe ser una prioridad urgente” porque no hacerlo “supondría la muerte de millones de personas”, además de “la extinción irremplazable de seres imprescindibles para la vida en la Tierra”.

Tal y como ha ocurrido con otras huelgas internacionales que se han celebrado en los últimos años, la Huelga Mundial por el Clima no se limita solo al plano laboral. Gran parte del protagonismo lo tendrán los más jóvenes, quienes inspirados por la activista medioambiental sueca Greta Thunberg han liderado la remontada de la protesta ecologista al autodenominarse las principales víctimas inocentes del cambio climático. Además de las protestas estudiantiles, hay convocada huelga laboral en Aragón, Euskadi, Navarra y Canarias. Y también se ha hecho un llamamiento a hacer huelga de consumo este 27S, es decir, se pide que, en la medida de lo posible, se evite comprar cualquier producto.

La huelga estudiantil y educativa

Andalucía es la única comunidad autónoma en la que se ha convocado huelga laboral educativa. CGT ha llamado a la huelga al profesorado y al personal no docente de los centros educativos públicos no universitarios en la comunidad. Es decir, el sindicato ofrece protección a los trabajadores de colegios e institutos andaluces, quienes podrán ausentarse del trabajo durante toda la jornada del 27 de septiembre para sumarse a la movilización por el clima.

Por otro lado, el Sindicato de Estudiantes ha convocado huelga estudiantil en todo el Estado. Esto significa que si eres estudiante de secundaria o estudiante universitario tienes derecho a no ir a clase en todo el día, además de que si tienes examen o entrega de un trabajo tienes derecho a pedir que se aplace. Además, el movimiento juvenil ecologista Fridays for Future se encuentra presente en muchas universidades, así que llaman al alumnado a buscarles y sumarse a las acciones que han preparado para la jornada.

La huelga laboral

Tan solo las comunidades de Aragón, Euskadi, Navarra y Canarias han convocado la huelga laboral a través de sus sindicatos. Esto quiere decir que trabajas con un contrato laboral en cualquiera de estos lugares, sea en el sector que sea, podrás ausentarte del trabajo el viernes 27 de septiembre y sumarte así a la protesta por el clima. Si tienes cualquier duda puedes dirigirte a los sindicatos que convocan la huelga en estas comunidades: el Sindicato Obrero Aragonés, ESK y Steilas e Intersindical canaria, respectivamente.

Si trabajas en cualquier otra comunidad, sentimos decirte que ningún sindicato te protege para hacer huelga laboral durante esta jornada. Sin embargo, los organizadores de la huelga recuerdan que puedes llevar a cabo otras acciones de protesta en tu centro de trabajo. Por ejemplo, haciendo una concentración de 4 minutos y 15 segundos en la puerta –el tiempo elegido es simbólico porque este año se alcanzó el récord de 415 ppm de CO2 en la atmósfera--. La hora recomendada para hacer esta pequeña protesta es entre las 11 y las 12 del mediodía.

También se llama a las organizaciones sociales y ecologistas, pequeños productores, comerciantes locales, empresas de economía social, etc. a hacer un cierre solidario en sus lugares de trabajo. Por último, los sindicatos han convocado reuniones en los centros de trabajo tanto de empresas industriales como administraciones públicas para que se analicen los impactos ambientales que se generan en la empresa y se propongan planes o medidas para reducirlos. Es un buen momento para la reflexión.

La huelga de consumo

Por último y no menos relevante, los convocantes de la Huelga por el Clima también llaman a hacer un parón en el consumo. “Es muy importante porque esto es una lucha ecologista para reducir la huella de carbono y cambiar el modelo productivo. Realizar una huelga de consumo es esencial para visibilizar que hay una manera alternativa de hacer las cosas y de consumir”, explica Javier Pamplona de Fridays for Future.

En principio se llama a tratar de dejar de consumir cualquier producto para “darle un respiro al planeta”, pero si no queda otro remedio se recomienda que al menos no se adquieran productos dañinos con el medioambiente o que impliquen la explotación de personas. También se llama a evitar comprar en grandes superficies.

Por otro lado, en caso de que no se pueda parar por completo el consumo, se recomienda que al menos se reduzca, que se reutilice y recicle siembre que sea posible. También se pide no consumir productos farmacéuticos o cosméticos que experimenten con animales, reducir el consumo de carne, evitar sobre-envasados y transgénicos, consumir productos ecológicos y de calidad, no derrochar agua y alimentos.

Finalmente durante el 27S también se llama a reducir el consumo energético, utilizar el transporte público o medios de transportes no contaminantes, así como evitar realizar transacciones bancarias. “Intercambia y regala”, recomiendan los organizadores de la convocatoria.

MAPA: Convocatorias en España para los días 26,27 y 28 (Irene Martínez, Carlos Benéitez y Diego Fernández)

Leave A Reply