CAMBIO CLIMÁTICO

Varios artistas lanzan un vídeo de “ultimátum” a la COP25

  • El colectivo ecologista Extinction Rebellion señala que "la emergencia climática y ecológica es de tal magnitud, que nos encontramos en una carrera contrarreloj"
  • Marta Hazas, Jon Kortajarena, Nico Romero, Ana Perrote, Ivana Baquero, Fernando Guallar, Brisa Fenoy, Silvia Marty, Alfonso Bassave y Álvaro Monje participan en la iniciativa

0

El colectivo ecologista Extinction Rebellion (XR) ha lanzado un "ultimátum" en forma de vídeo a los responsables políticos y los negociadores de la COP25, con el fin de exigirles que actúen de manera inmediata y contundente. "La emergencia climática y ecológica es de tal magnitud, que nos encontramos en una carrera contrarreloj. No podemos perder más tiempo si pretendemos mitigar una catástrofe ambiental sin precedentes", han señalado.

Para ello han contado con diferentes artistas como Marta Hazas, Jon Kortajarena, Nico Romero, Ana Perrote (Hinds), Ivana Baquero, Fernando Guallar, Brisa Fenoy, Silvia Marty, Alfonso Bassave y Álvaro Monje.

XR se creó en Londres en septiembre 2018 cuando los expertos de Naciones Unidas anunciaron que era urgente una transformación masiva del sistema económico y político para limitar el aumento de la temperatura a 1,5 grados. "XR se ha convertido rápidamente en un movimiento internacional, presente en 70 países, dedicado a impulsar una movilización ciudadana abierta a los perfiles más diversos. La desobediencia civil pacífica es su principal herramienta, porque ante la gravedad del peligro, las tradicionales como manifestaciones autorizadas o recogidas de firmas, ya no funcionan", señalan.

Las tres principales reclamaciones del colectivo son la siguientes:

  • La verdad. Que los gobiernos y medios de comunicación digan la verdad acerca de la gravedad de la crisis climática y ecológica.
  • Actuación inmediata. Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a cero neto para 2025.
  • Democracia real. Creación de asambleas ciudadanas que, junto a la comunidad científica, supervisen la transición ecológica.

"Este vídeo forma parte de una movilización internacional en el mundo de la cultura : los artistas prestan su influencia para amplificar el mensaje de alerta de Extinction Rebellion y apoyar la desobediencia civil pacífica de nuestra rebelión contra la extinción. Lanzan un ultimátum a la COP25, porque ésta podría ser la última oportunidad para asegurar nuestra supervivencia y para que este planeta siga pareciéndose en algo al que aún conocemos", señalan desde XR.

XR recuerda que otras "grandes figuras" de todo el mundo de la cultura como Emma Thompson, Javier BardemBenedict Cumberbatch o Jane Fonda, están apoyando la lucha pacífica de los movimientos sociales por el clima, y en concreto a Extinction Rebellion, para defender el derecho a la vida en nuestro planeta. En junio de 2019, el grupo de música Radiohead donó a Extinction Rebellion la totalidad de los beneficios de una de sus grabaciones. 

Leave A Reply