EUROBARÓMETRO

La lucha contra el cambio climático es una prioridad para los europeos pero no para los españoles

  • Los europeos creen que combatir el cambio climático y cuidar el medioambiente debe ser la principal prioridad 
  • Para los españoles, deben tener preferencia la lucha contra la pobreza y los problemas de desempleo  
 

0

Los europeos lo tienen claro: combatir el cambio climático y cuidar el medioambiente debe ser la principal prioridad del Parlamento Europeo. Sin embargo, para los españoles deben tener preferencia la lucha contra la pobreza y los problemas de desempleo. Al menos, eso indica el último Eurobarómetro, cuyos resultados han sido comunicados por la citada institución y que indican que la preocupación por el planeta es creciente. La difusión de estos datos se ha producido unos días antes de que comenzase la Conferencia del Clima en Madrid este lunes.

Las últimas encuestas europeas, como el sondeo para las elecciones de mayo, ya indicaban que el cambio climático comenzaba a influir en el voto de los europeos. La semana pasada, el Parlamento Europeo declaró la emergencia climática, con 429 votos a favor y 225 en contra.

Aún así, hay diferencias sustanciales entre los diferentes países. En Europa, una media del 32% sitúa la lucha contra el cambio como principal preocupación. En España alcanza el 36%, pero se conforma con la tercera posición por detrás de la batalla contra la exclusión social y la pobreza (39%) y el desempleo juvenil y el pleno empleo (38%).

Esto sigue la misma tendencia que otras encuestas a nivel nacional, como el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que pregunta a los españoles periódicamente por sus problemas, entre otras cuestiones. El paro siempre ocupa las primeras posiciones, seguido ahora de los políticos y de los "problemas de índole económica". Las adversidades medioambientales aparecen en el número 17 de la lista, a pesar de que los efectos del cambio climático en nuestro país comienzan a ser visibles.

Lo que sí comparten los españoles con la mayor parte de los europeos es que creen que, de todos los problemas medioambientales, el más urgente es el cambio climático, levantando la inquietud del 52% de los encuestados, un 67% en el caso de España. La contaminación atmosférica ocupa el segundo lugar en el ranking europeo, con especial protagonismo en países como Polonia o Bulgaria. Le siguen la contaminación marina,  la deforestación y el creciente aumento de los residuos.

Aún así, durante este año España también se ha subido a la ola de las protestas por la emergencia climática y ha visto nacer colectivos como Extinction Rebellion. ¿Pero esto se traduce en influencia sobre las políticas y los políticos? Según el Eurobarómetro, el 60% de los encuestados españoles creen que las protestas de los jóvenes por el clima sí tienen efecto a nivel comunitario UE y 58% en nuestro país.

Los checos (42%) y los británicos (47%) son los más escépticos en esta cuestión, mientras que los irlandeses (74%), suecos (71%) y chipriotas (70%) son los más convencidos de que estas protestas dan paso a medidas políticas a nivel europeo.

Leave A Reply

Your email address will not be published.