Primavera silenciosa y de revancha

  • "Las explicaciones de esta pandemia vienen insistiendo en su origen antiecológico, en el proceso incontenible de acoso y arrinconamiento de espacios y especies silvestres"
  • "Apenas se ha alterado, con el tiempo, el optimismo acerca de la racionalidad intrínseca de la humanidad y su arrogancia respecto al dominio sobre la naturaleza"

0

Es el silencio, en un país eminentemente ruidoso y en una sociedad poco apta para mirarse, atenta y critica, a sí misma, lo que más llama la atención en las calles de esta España perpleja y asustada por imprudente, alegre y confiada. Es el eco largo, dominante y festivo, de ese vasto despliegue de lenguajes ornitológicos, libérrimos sobre la calzada muda, desde el cielo y nuestros árboles, lo que ocupa y llena esa ausencia de humanidad y de jolgorio. Es la toma, por la naturaleza, del espacio abandonado de las hasta ahora tropas arrogantes y destructivas del desarrollo económico, crédulo, insaciable y suicida. Y todo eso es extensible a un planeta vivo, pero abrumado por el Homo sapiens, condenado desde hace decenios y que, harto de desconsideraciones, ha iniciado, con justa ira, su programa de venganzas.

Rachel Carson, bióloga que figura en la primera lista de ecologistas norteamericanos, nos conmovió y asustó cuando, en su celebérrima obra Primavera silenciosa (Silent Spring, 1962) advertía que, a consecuencia del uso indiscriminado de pesticidas, sobre todo desde medios aéreos, llegaría un momento en que habríamos aniquilado el mundo paseriforme, con sus alegres y esperanzadores trinos de primavera, abatiéndose en consecuencia un triste silencio por sobre nuestros campos envenenados. Se nos ha recordado con frecuencia esa advertencia, al tiempo que se realzaba la figura de aquella funcionaria del Servicio de Pesquerías y Fauna Silvestre de Estados Unidos, de obra certera y profética y cuyo clamor contribuyó a que la prohibición de los tratamientos plaguicidas desde el aire, y también el uso del letal DDT, fueran extendiéndose país a país, aunque más lentamente de lo necesario.

El silencio que la plaga del Covid-19 extiende y aplana, llenándonos de pavor, pertenece a la segunda parte del relato de Carson, y lo edita ese futuro inquietante del que ella nos advertía, que es inverso, pero más justo y proporcionado, siendo el sapiens el que muerde el silencio y el miedo. Es el momento de recordarnos que ni el planeta ni la vida necesitaban a esa especie, la nuestra, que, pese a su origen azaroso y a su evolución ambigua y crecientemente perturbadora, ha ido incrementando, dinámica y sañudamente, su agresión a la naturaleza. Y, también, la ocasión de reparar en que esa “sexta extinción” de la que nos vienen hablando los paleobiológos, señalando como víctimas a las especies vivas y dando por descontado que será la especie humana la que prevalezca, apunta, muy al contrario, a la especie canalla: a nosotros mismos.

Porque (dejando aparte teorías conspirativas y perversas, improcedentes en este análisis, pero siempre posibles cuando aludimos a manipulaciones o armas químicas o biológicas) las explicaciones de esta pandemia vienen insistiendo en su origen antiecológico, es decir, en el proceso incontenible y secular de acoso y arrinconamiento de espacios y especies silvestres. Sonia Shah, analista de estas enfermedades masivas, alude en Le Monde Diplomatique (marzo de 2020) al resultado del maltrato a los ecosistemas, con la “probabilidad incrementada de contactos próximos y repetidos con el hombre, que permiten a los microbios pasar a nuestro cuerpo donde, de benignos acaban convirtiéndose en agentes patógenos mortíferos”.

La presión global de la población se inicia con la Revolución industrial, hacia 1750, una vez que se dan por terminadas las epidemias periódicas que causaban gran mortandad; hay historiadores que estiman que, más que la aparición de las primeras vacunas, fue la costumbre de lavarse las manos y el saneamiento urbano lo que produjo ese cambio radical. En todo caso, se trata de un siglo ilustrado, racionalista y cientificista, y en él se abandona definitivamente cualquier veleidad (escasamente demostrada hasta ese momento, por cierto) de equiparar, adaptar y modular población y recursos, a impulsos de una soberbia que es tanto filosófica como científico-técnica, sin apenas contrapesos. Un siglo en el que los avances y la superioridad de Occidente, eminentemente científico-técnicas, dieron en la creación de vacunas de prevención, pero ahorrándonos el (cada vez más molesto) esfuerzo de introspección y de análisis leal de las causas profundas y originales de la enfermedad.

Apenas se ha alterado, con el tiempo, el optimismo ilustrado acerca de la racionalidad intrínseca de la humanidad y su arrogancia respecto al dominio sobre la naturaleza. Y así ha continuado la “marcha triunfal” de la cultura occidental-capitalista, sobre dos factores nefastos: el incremento de la población mundial, que es negativo en términos físicos y objetivos, es decir, inevitables, y el todavía más influyente, que es el crecimiento económico ilimitado, voluntario y activo, ya que es lo que realmente determina la espiral de destrucción y de aniquilación de perspectivas (siendo ilustrativo recordar que, hasta 1800 el crecimiento económico de la humanidad era irrelevante, de un 0,01 por 100 de media anual).

Dos evoluciones (dos curvas) que se disparan desde mediados del siglo XVIII y que resultan extremadamente semejantes: ambas exponenciales y, también, insostenibles. Desde ese momento, de “estirón filosófico-científico-técnico-económico-político”, correspondiente con esas cinco “revoluciones”, productos ilustrados, de las que todavía nos jactamos, la humanidad se ha mantenido en su empeño, decidido y necio, de buscarse la perdición.

Sólo el pensamiento ecologista, minoritario e identificado muchas veces desde las instituciones como una “plaga” que sacudía las conciencias y enmendaba radicalmente esta marcha de las cosas, ha diseccionado con acierto esta situación sin salida y estos horizontes cegados, volcando sus críticas sobre todo en el proceso de crecimiento económico, por consistir en extraer del planeta recursos de forma ilimitada, al mismo tiempo que se lo llena con desechos y ruina. Un ecologismo que se pasma frente a los lamentos generalizados por la caída del crecimiento y los negros augurios de este indicador, como cada día exhiben los responsables económicos de todos los países, y muy especialmente los de la UE: un desfile irritante de personajes incapaces de entender que es el crecimiento en general, es decir, la ruptura y el alejamiento de la estabilidad, demográfica y económica, la causa de todo esto…

Imposible, llegados a este punto, ignorar al “factor chino”, debido a que es China el más que probable origen de la pandemia que nos maltrata. El factor chino aparece con todos los rasgos de un Armagedón capaz y dispuesto a aniquilar a la humanidad, precisamente por la locura con que su régimen político-económico se afana en el crecimiento económico: una mezcla, sin precedentes y perfectamente letal, de capitalismo ilimitado y competitivo y de estalinismo dogmático y acomplejado, dos ideologías destructivas e implacables, negadoras ambas de la cultura ancestral china, de equilibrio y moderación. El frenético acoso a la naturaleza –voracidad en la extracción de recursos naturales, propios y ajenos, producción y consumo desaforados y obsesivo proceso de urbanización, que dejan en segundo lugar la contención demográfica–, que responde a un impulso imitador de los niveles de desarrollo de Occidente, constituye la principal amenaza para la vida en el planeta, silvestre y humana, al superponerse, con furia incontrolable y voluntad persistente, al largo y consolidado proceso depredador de la cultura occidental.

Leave A Reply