8-M / Recta final para la preparación de los actos

Abogadas de guardia, puntos de cuidados y delantales para la huelga feminista

0

Queda más de una semana para que comience la huelga feminista, pero ya es un éxito. Sus organizadoras consideran que el amplio eco mediático, la proliferación de asambleas por toda España y la cantidad de actividades programadas son una victoria. Sus reivindicaciones han sido escuchadas e, incluso, han entrado en el debate político. Si su huelga no es tradicional, la forma de medir su triunfo tampoco. En esta recta final las asambleas territoriales son un hervidero de ideas sobre cómo protestar. 

Esta convocatoria internacional tendrá eco en toda España, desde Asturias hasta Andalucía. En Madrid, ya se han adelantado algunos datos sobre cómo será el recorrido de la tradicional manifestación. En principio, en la capital la marcha feminista fluirá desde la Puerta de Atocha (a las 19 h.) hasta Plaza de España, cortando arterias tan importantes como la Gran Vía, con más de 3 kilómetros de reivindicaciones. Este año se dará un paso cualitativo y cuantitativo con respecto al año pasado. Entre otras muchas reivindicaciones, protestarán contra los asesinatos machistas, la violencia sexual o la brecha salarial.

Para facilitar la organización, las convocantes han publicado un esquema orientativo que ha levantado opiniones de todo tipo. En este caso, han planeado un primer espacio reservado solo para ellas, donde se colocará la Comisión 8 de Marzo y las mujeres que hayan bajado de las asambleas de los barrios madrileños, seguidas por las estudiantes. Para finalizar este primer bloque, habrá una batucada que separará los dos espacios. Cada una puede colocarse donde quiera. "La idea es que en la manifestación se visibilice que las mujeres somos las protagonistas de la huelga”, explica Justa Montero, de la Comisión 8 de Marzo Madrid. Después, en el espacio mixto estarán todas aquellas organizaciones políticas, sociales o sindicales que quieran sumarse. Con este mismo objetivo, el movimiento feminista lleva tiempo pidiendo a los hombres que ellos no paren durante la jornada y que, en su lugar, asuman los cuidados y todas las tareas que deleguen ellas.  

Una cacerolada para inaugurar el día

Los actos del 8 de marzo comienzan a las 00.00 horas de ese mismo día. El movimiento feminista quiere reivindicar desde el minuto uno. Literalmente. Por ello, al filo del 7 de marzo, pasada la media noche llama a una cacerolada, tanto en la Puerta del Sol, como en las casas y los barrios. Hay que tener en cuenta que a los actos centrales (como la manifestación) se le suman las actividades que haya planificado cada asamblea territorial.

Abogadas de guardia 

La huelga se sostiene en cuatro pilares: laboral, de cuidados, estudiantil y de consumo. La primera es una de las que más dudas genera, ya que la convocatoria incluye a trabajadoras en todas las situaciones, desde funcionarias hasta asistentas que trabajan sin contrato, pasando por las autónomas. Durante las últimas semanas ya se han  realizado asambleas en los centros laborales, convocadas por las empleadas o los sindicatos, para informar sobre el 8-M y resolver dudas. La huelga está convocada para 24 horas, aunque los sindicatos mayoritarios (UGT y CCOO) han apostado por paros de dos horas.

Durante todo el día, estarán a disposición de los afiliados los abogados de los sindicatos, pero en la Comisión 8 de Marzo Madrid también habrá abogadas de guardia durante toda la jornada. Aún así, esperan un día tranquilo y poco conflictivo, aunque este equipo estará preparando para atender cualquier problema que pueda surgir, por ejemplo, en los piquetes informativos.

Delantales en los balcones

Al ser una huelga que trasciende lo laboral, será complicado hacer un seguimiento exacto, especialmente, entre las mujeres que  trabajan dentro de casa y sin remuneración. Sus paros podrían ser, en principio, menos visibles que los de las empleadas que no acudan a la oficina. El feminismo también ha ideado una solución para eso: ha pedido que se cuelguen delantales en los balcones para exteriorizar el apoyo. También habrá concentraciones en las plazas de los barrios por la mañana, donde se leerá un manifiesto a las 12 h. y donde se podrá medir el pulso de la convocatoria.

Puntos de cuidados atendidos por hombres

Los cuidados siguen recayendo mayoritariamente en la mujer, por lo que también se habilitarán “puntos de cuidados” en Madrid para que las madres puedan dejar a sus hijos si nadie más puede hacerse cargo. Funcionarán como una especie de ludotecas.  “Habrá algunos distribuidos por el centro y en los barrios. Lo gestionarán hombres de asociaciones y colectivos, pero siempre garantizando una calidad”, explica Montero. En algunas zonas ya han comenzado a calcular los materiales necesarios y a buscar espacios, aunque esperan que este servicio no se sature.

Lo mejor para planificar la jornada de huelga es seguir las convocatorias centrales en cada territorio y también estar atentas a las actividades que estén convocando las asambleas territoriales, que son muchas y muy variadas y pueden diferir de unas zonas a otras. Todas tienen un objetivo común: reivindicar la lucha por la igualdad.

Leave A Reply