facebook    twitter    google plus    youtube
   
INVESTIDURA / LA ALTERNATIVA DE UN GOBIERNO TÉCNICO

¿Hacia unas terceras elecciones? ¿Unas cuartas?

| Publicado:

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on Reddit

Francisco Serra

dicurso_investidura_rajoy_efe

Vista general del hemiciclo durante la intervención del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en la primera jornada del debate de investidura el pasado 30 de agosto. /Juan Carlos Hidalgo (Efe)

En un viejo país ineficiente, algo así como España entre dos investiduras de Presidente de Gobierno fallidas, la hija de un profesor de Derecho Constitucional quería hacer un bizcocho. Había visto casi todos los programas de Master Chef Junior y se había propuesto participar en la próxima edición. Para alcanzar su objetivo había empezado a experimentar y después de llegar a preparar la tortilla francesa perfecta y una modalidad de pizza a la que le había puesto su propio nombre, se había internado en los misterios de la repostería. Tras elaborar una mousse de chocolate deliciosa, se había empeñado en hornear un bizcocho, pero sus esfuerzos por el momento habían resultado baldíos. La primera vez no había llegado a subir y la segunda vez al principio había subido mucho, pero luego se había quedado hundido en el centro, crudo por dentro y como una piedra.

Leer más

Etiquetas: ,,,,,,,

Publicado en Ideas | No hay comentarios »

80 AÑOS DE LA GUERRA CIVIL

La pretendida legitimidad del franquismo

| Publicado:

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on Reddit

Germán Gómez Orfanel

Comision_legitimidad_franquismo

Cubierta del Dictamen.

El  21 de diciembre de 1938, Serrano Súñer, ministro de  la Gobernación del Gobierno de Burgos firmó una Orden constituyendo una Comisión encargada de demostrar la ilegitimidad de los poderes actuantes en la República Española en 18 de julio de 1936. Su finalidad se desvela inmediatamente y resulta ilustrativa y megalómana, “la España nacional abre un gran proceso, encaminado a demostrar al mundo, en forma incontrovertible y documentada… que los órganos y personas que el 18 de julio de 1936 detentaban el poder adolecían de tales vicios de ilegitimidad en sus títulos y en el ejercicio del mismo que, al alzarse contra ellos el Ejército y el pueblo, no realizaron ningún acto de rebelión contra la Autoridad y contra la Ley”. Si no tienes legitimidad, me es más fácil sustituirte  y tras derrotarte militarmente, crear una nueva, podríamos añadir.

En realidad dicha Comisión no investigará unos hechos, sino que deberá  cumplir más bien con los objetivos trazados, lo que no es difícil, se afirma, dada la evidencia y abundancia de los elementos probatorios. Además podía solicitar datos, documentos y colaboración de cualquier Administración, entidades y particulares. Ello explica que se estableciera un plazo exageradamente corto de 40 días para que la Comisión realizara su tarea y que tuvo que ampliarse posteriormente hasta el 30 de abril de 1939. Finalmente el 15 de febrero de dicho año el Pleno de la Comisión aprobó el Dictamen al que se acompañaba un Apéndice documental, “por unánime aclamación”.

Leer más

Etiquetas: ,,,,,,

Publicado en España | No hay comentarios »

Las elecciones del 26-J, explicadas a una niña de nueve años

| Publicado:

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on Reddit

Francisco Serra

elecciones_26j_efe

Una mujer deposita su voto durante las elecciones del pasado 20 de diciembre. / Efe

Un profesor de Derecho Constitucional acompañó a su hija a la celebración de un cumpleaños. La niña se entretenía mirando los escaparates de las tiendas y, de reojo, podía leer los titulares del periódico que su padre había comprado minutos antes. Riéndose, comentó:

-¡Qué bien, papá! ¡Va a haber otra vez elecciones!

Leer más

Etiquetas: ,,,,,,,,,

Publicado en Ideas | No hay comentarios »

SOBRE EL RECONOCIMIENTO DEL PARLAMENTO ALEMÁN DEL GENOCIDIO ARMENIO

Genocidios y odios

| Publicado:

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on Reddit

Germán Gómez Orfanel

Miembros de la iniciativa armenia "Reconocimiento ya" muestras carteles en los que se lee "gracias" tras la votación de la resolución del Parlamento alemán que reconoce como genocidio la matanza de 1,5 millones de armenios cometida hace más de un siglo por el Imperio Otomano. / Michael Kapeller (Epa/Dpa/Efe)

Miembros de la iniciativa armenia “Reconocimiento ya” con carteles en los que se lee “Gracias”, tras la votación de la resolución del Parlamento alemán que reconoce como genocidio la matanza de 1,5 millones de armenios cometida hace más de un siglo por el Imperio Otomano. / Michael Kappeler (Efe)

El 1 de junio, el Parlamento alemán (Bundestag) ha aprobado casi por unanimidad (un voto en contra), aunque con la ausencia de la canciller Merkel, el vicecanciller Gabriel y el ministro de Asuntos Exteriores Steinmeier, una propuesta conjunta de democristianos (CDU), socialdemócratas (SPD) y Verdes (Die Grünen), reconociendo el genocidio armenio cometido por el Imperio Otomano entre 1915-16 y que supuso la muerte de más de un millón de personas. La resolución supone un reconocimiento a las víctimas y alude también a la colaboración y, sobre todo, pasividad de las autoridades alemanas de entonces, aliadas de Turquía durante la Primera Guerra Mundial. También se hace referencia a la responsabilidad y culpa de Alemania en relación con el Holocausto y como demuestra su propia experiencia histórica, lo difícil que resulta superar los capítulos oscuros del pasado. Por ello, manifiesta su deseo de recordar a las víctimas y apoyar actualmente a turcos y armenios con vistas a la reconciliación y comprensión. 

Leer más

Etiquetas: ,,,,,,,,

Publicado en Internacional | No hay comentarios »

La ‘embestidura’ de Pedro Sánchez explicada a una niña de ocho años

| Publicado:

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on Reddit

Francisco Serra

pedro_sanchez_investidura

El Rey Felipe VI recibe al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el pasado viernes, 22 de enero. / Ángel Díaz (Efe)

Un profesor de Derecho Constitucional fue a recoger a su hija a la salida del colegio y, en el camino a casa, la niña le preguntó:

– Papá, ¿quién ha ganado las elecciones?

– Humm… Rajoy, creo.

Leer más

Etiquetas: ,,,,,

Publicado en Ideas | 1 Comentario »

Página 1 de 591234...


SOBRE LOS AUTORES

Bajo este título nos encontramos cuatro profesores de Universidad, que desde la perspectiva del Derecho, la Teoría política y la Historia queremos dar nuestra opinión sobre cuestiones de actualidad. Haremos un  blog colectivo. Unas veces tomaremos posiciones comunes; en otras, la mayoría, cada uno de nosotros firmará su aportación. Es cierto que ya vamos siendo mayores. Desde los 52 hasta los 70, nuestra media de edad es de 59 años. Quizá algo de todo esto haya influido en la elección del título. ¿Nuestros nombres? Germán Gómez Orfanel, catedrático de Derecho Constitucional, Universidad Complutense de Madrid; Carlos García Valdés, catedrático de Derecho Penal, Universidad de Alcalá de Henares; Julián Sauquillo González, catedrático de Filosofía del Derecho, Universidad Autónoma de Madrid; y Francisco Serra Giménez, profesor Titular de Derecho Constitucional. Universidad Complutense de Madrid.

 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

ÚLTIMOS COMENTARIOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS ENTRADAS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

BUSCAR

Aviso Legal | Política de cookies | ¿Quiénes somos? | Publicidad | Diseño Web

Salvo indicaciones, el contenido íntegro de Cuarto Poder de Mesa de Redacción, SL
está licenciado bajo Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.
Creative Commons License