CAMBRILS / Los Mossos matan a cinco terroristas cuando intentaban otro atropello masivo en el paseo marítimo

14 muertos y un centenar de heridos en los atentados de Barcelona y Cambrils

1

La versión de un testigo presencial del atropello terrorista que ha matado a 13 personas en Las Ramblas de Barcelona. / Efe (YouTube)

Catorce personas han muerto y un centenar han resultado heridas, 14 de ellas de carácter muy grave, según datos de la Consellería de Interior de la Generalitat de Catalunya, en Barcelona y Cambrils. Sobre las 17h20 del jueves una furgoneta blanca ha remontado Las Ramblas de Barcelona, en las inmediaciones de la Plaza de Cataluña, a gran velocidad y haciendo eses para embestir al mayor número posible de viandantes, que atestaban la zona a esa hora de la tarde. El hecho ha provocado escenas de pánico, con miles de personas huyendo a pie en todas direcciones por las calles aledañas. Entre las víctimas, hay hasta 34 nacionalidades. 

El vehículo, ocupado por al menos dos personas de aspecto magrebí, ha podido ser interceptado por las fuerzas del orden en las inmediaciones de la Plaza de Cataluña. Los ocupantes de la furgoneta se han dado a la fuga. En un primer momento se difundió que los terroristas se habían refugiado en el restaurante El Rey de Estambul, no lejos del mercado de La Boquería y al menos uno de ellos estaría provisto de un arma larga. Sin embargo, fuentes policiales desmintieron este extremo. El viernes ya eran cuatro los detenidos.

Driss Oukabir, marsellés de ascendencia magrebí y naturalizado español, que reside en Ripoll y que alquiló la furgoneta con la que se llevó a cabo el atropello terrorista.
Fotografía facilitada por la Policía Nacional de Driss Oukabir, marsellés de ascendencia magrebí y naturalizado español, que reside en Ripoll y que alquiló la furgoneta con la que se llevó a cabo el atropello terrorista. / Efe

Uno de los arrestados es Driss Oukabir, marsellés de ascendencia magrebí y nacionalidad española, y residente en la localidad gerundense de Ripoll. Al parecer el joven habría alquilado tanto la furgoneta utilizada en el atentado de Barcelona, como un segundo vehículo que fue hallado más tarde en la localidad barcelonesa de Vic. El temor inicial a que los autores del atentado pudieran estar armados y la existencia de un segundo vehículo llevó a los Mossos d'Esquadra a evacuar todos los comercios de la zona, incluidos grandes centros comerciales, como la FNAC y El Corte Inglés. Sin embargo, el segundo vehículo fue finalmente localizado el la localidad barcelonesa de Vic.

Tras tener noticia del atentado, se ponía en marcha la Operación Jaula, para controlar las entradas y salidas de la ciudad mediante controles policiales. En uno de ellos, ubicado en la avenida Diagonal, un vehículo embistió contra los agentes que comprobaban los vehículos, rompiendo un fémur a uno de los agentes. Su compañero disparó contra el vehículo.

El automóvil fue hallado a tres kilómetros del punto del incidente, con el cadáver del conductor en el interior del vehículo. Los policías comprobaron que esta persona carecía de antecedentes y no estaría relacionada con el atropello terrorista. Dieron por hecho que la muerte se había producido por los disparos de los agentes del control, pero un examen más minucioso ha demostrado que murió apuñalado. Esto quiere decir que había, al menos, un ocupante más en el vehículo, y no puede descartarse que sea el conductor de la furgoneta.

Respecto a la identidad de esta persona, de la que lo único que se sabe con certeza es que mide en torno a 1,70 metros de estatura y que en el momento del atentado vestía una camisa blanca con rayas azules, se baraja la posibilidad de que sea el hermano de Driss Oukabir, y que podría haber utilizado los papeles de éste para alquilar la furgoneta.

La policía autonómica también detuvo ayer a un individuo residente en Melilla por su relación con el grupo que ha llevado a cabo el atentado de las Ramblas, y puede que también el de Cambrils, donde un vehículo intentó repetir en el paseo marítimo de la localidad la matanza de Barcelona. La rápida intervención de los agentes cortó el ataques en sus inicios y los cinco terroristas que viajaban en el vehículo fueron muertos a tiros, pero no antes de que atropellasen a siete personas, una de las cuales se encuentra en estado muy grave.

A primeras horas de hoy, viernes 18 de agosto, agentes de la policía autonómica catalana han detenido en Ripoll a una tercera persona en relación con los hechos acontecidos ayer en Barcelona y Cambrils.

Condena unánime del atentado

El atentado fue condenado unánimemente por todas las fuerzas políticas. La Casa Real aseguraba que "toda España es Barcelona. Las Ramblas volverán a ser de todos".

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, suspendió su asistencia a varios actos en Galicia, donde se encuentra pasando unos días de vacaciones. También se puso en contacto, para informarles sobre el atentado, con los principales líderes de la oposición: Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera. Soraya Sáenz de Santamaría se desplazó a Barcelona, para colaborar con la Delegación del Gobierno y las autoridades catalanas.

Todos los partidos, tanto nacionales (PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos) como catalanes (PDeCat, JxSi, ERC, Podem) han condenado el atentado y expresado sus condolencias y solidaridad con las víctimas y sus familiares y allegados.

El atentado también ha sido unánimemente condenado por los principales líderes internacionales, como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump; la primera ministra británica, Theresa May; el presidente francés, Emmanuel Macron; Paolo Gentiloni, jefe del Gobierno italiano; Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea; Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, y Antonio Tajani, presidente de la Eurocámara.

Desde Francia, el alcalde de Niza, Christian Estrosi, cuya ciudad sufrió en 2016 un atentado similar, ha ofrecido su apoyo a las víctimas de este ataque "innoble", mientras que la alcadesa de París, Anne Hidalgo, ha destacado que los valores de "amor" y "tolerancia" siempre serán "más fuertes que este terrorismo odioso y cobarde". El ex primer ministro galo Manuel Valls, de origen catalán, ha dicho estar "conmocionado" por las noticias llegadas desde Barcelona, según recoge Europa Press.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, ha ofrecido su solidaridad con Barcelona "frente al mal del terrorismo", en una serie de mensajes con los que, además de condenar el "bárbaro ataque terrorista", ha querido aplaudir la "valentía" de los servicios de emergencia.

Atropello en Cambrils

Pasada la 1h00 de hoy, viernes 18 de agosto, cuando parecía que tras la locura asesina de la tarde las aguas regresaban a sus cauces y los ciudadanos a sus alojamientos,  el servicio catalán de emergencias 112 advertía desde su cuenta de Twitter que había un operativo policial en Cambrils y pedía a la gente que no saliese de casa. Citaba el aviso que los Mossos hablaban de un "posible atentado terrorista".

Al parecer, varios magrebíes intentaron causar una nueva matanza en el paseo marítimo de Cambrils, cuando embistieron con su vehículo, un Audi A3, a los transeúntes que caminaban por dicha senda. Siete personas, una de ellas un policía, resultaron heridos. Uno de los atropellados se encuentra en estado crítico y dos más en estado muy grave. La policía logró detener el automóvil y hacer frente a sus ocupantes que llevaban lo que parecían ser chalecos explosivos, aunque finalmente han resultado ser falsos.

Testigos presenciales han relatado al diario británico The Daily Telegraph cómo uno de los terroristas se enfrentó a los policías y avanzó hacia ellos burlándose y haciendo mofa. Alcanzado por dos disparos, volvió a reanudar su marcha hacia los agentes sin deponer su actitud provocadora, por lo que los policías volvieron a disparar provocándole la muerte.

Al final cuatro fueron abatidos por los disparos de los agentes y un quinto resultaba herido. Algunos clientes de bares de la zona llegaron a grabar el inicio del tiroteo.

Poco después de la 1h30 @JulianMarin publicaba en su cuenta de Twitter que estaban atrapados en el McDonalds de la localidad y que se escuchaban disparos en el exterior.

https://twitter.com/JulianMarin/status/898322395626385408

Unos minutos más tarde anunciaba que había tres muertos junto a una parada de autobús, mientras que otros comunicantes pñrecisaban que la ubicación era junto al Club Náutico de la localidad tarraconense.

https://twitter.com/JulianMarin/status/898325911254188034

Poco después, el tuitero indicaba que los autores de los disparos eran tres personas de aspecto magrebí, el los indetifica como "marroquís", que huyeron del lugar a bordo de una furgoneta negra, según parece desprenderse de su tuit.

https://twitter.com/JulianMarin/status/898326808155742208

Al filo de las 2h00 el canal 24h de televisión española confirmaba que la policía les había informado de cuatro muertos en el curso de otro posible atentado en Cambrils.

Pasados unos minutos los Mossos emitían una escueta nota en la que anunciaban que habían abatido a los supuestos terroristas. "Trabajamos con la hipótesis de que los hechos de Cambrils responden a un ataque terrorista. Hemos abatido a los presuntos autores", anunciaba su tuit.

A las 3h03 Europa Press informaba de que los Mossos d'Esquadra habían dado muerte a cuatro supuestos terroristas en la localidad de Cambril y detenido a un cuarto, que resultó herido en la operación.

Algo más adelante la policía autonómica catalana informaba desde su cuenta de Twitter (@mossos) que el quinto terrorista había sucumbido a sus heridas.

1 Comment
  1. Juan Penabad says

    El que se salto el control y fue muerto según la vanguardia no paso así El fugado hirió a una agente de la policía y huyó aunque fue localizado en Sant Just Desvern y disparado poco después….http://www.lavanguardia.com/politica/20170817/43618868216/vecino-terrorista-atentado-barcelona.html

Leave A Reply