Rajoy asegura ante Obama que Cataluña no será independiente

3
El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, a la derecha, saludando ayer a Mariano Rajoy  en la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington, D.C., (EEUU). / Ron Sachs (Efe)
El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, a la derecha, saludando ayer a Mariano Rajoy en la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington, D.C., (EEUU). / Ron Sachs (Efe)

NUEVA YORK.– Dos años y medio después de llegar al gobierno de España el presidente Mariano Rajoy conseguía ayer ser recibido por Barack Obama en la ciudad de Washington en una visita cargada de simbología para el líder español, que aprovechó la proyección mundial de este encuentro para desestimar cualquier posibilidad de una Cataluña independiente y defender una gestión que asegura traerá crecimiento al país.

Rajoy, que comenzaba el día homenajeando a los caídos de EEUU, lograba cruzar las rejas de la Casa Blanca pasada la una de la tarde y era recibido con honores de jefe de Estado por 50 guardias estadounidenses para más tarde entrar en el recinto por la famosa Ala Oeste.

Tras un encuentro de poco más de una hora ambos líderes comparecían ante una delegación de la prensa española para tratar temas tanto nacionales como internacionales. En unas declaraciones muy favorecedoras para el Gobierno español Obama aprovechaba la ocasión para felicitar a Rajoy por su esfuerzo para superar los obstáculos que, según el estadounidense, ponían en peligro no sólo la economía española, sino también la europea.

Ávido de recoger el guante el presidente de España aprovechaba la ocasión para asegurar que las políticas de su gobierno han comenzado a dar frutos, aunque el líder evitaba conscientemente el discurso triunfalista y reconocía que el desempleo sigue siendo el gran problema. Poco antes, Obama le había recordado que el crecimiento económico y la creación de empleo "son los asuntos más importantes en este momento".

“Hoy ya no se habla de rescates, y en algunas partes de Europa ya se habla de recuperación, pero lo más importante es que ya hay estrategias más claras para luchar contra el paro, la mayor lacra del momento” aseguró el presidente español.

Rajoy reconoció ayer en su comparecencia que el paro sigue siendo el gran problema de España, aunque recordó que sin las reformas que ha llevado a cabo su gobierno  la creación de empleo sería imposible, y prometió que el año que viene el país volverá  generar puestos de trabajo.

“Hoy en España ya miramos al futuro con optimismo” aseguró, si bien el presidente obvió el porcentaje actual de paro en el país.

Para ayudar a esta creación de riqueza el presidente español pidió a Obama ayuda para buscar inversores a la vez que aseguró que  “España apoyará con todas sus fuerzas el tratado de libre comercio entre EEUU y Europa”.

Cataluña en la Casa Blanca

Interrogado sobre el actual proceso de consulta soberanista en Cataluña el presidente de España se mostraba tajante y contestaba con tan sólo tres palabras a la posibilidad de un estado independiente: “No se producirá”.

En los últimos meses el deseo independentista del pueblo catalán ha tenido una importante repercusión en los medios estadounidenses que han dedicado amplios artículos a la posibilidad de que esta región española se acabe separando.

Quizá para contrarrestar el presidente español se mostraba implacable en su respuesta sobre si Cataluña tiene alguna posibilidad de conseguir la independencia y aseguraba que “este tipo de inestabilidad política no ayuda a la recuperación”.

El fútbol como desengrasante

En una referencia a los pocos méritos de España que son conocidos en EEUU el presidente de este país pidió consejo a Rajoy para poder ganar el mundial de fútbol del año que viene a lo que el líder de los 'populares' respondió que lo haría encantado con tal de que quedaran segundos.

Curiosamente la visita de Rajoy se producía apenas unos días antes de que el presidente Obama tenga previsto anunciar nuevas leyes que regulen la llamada Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés). El escándalo del espionaje ilegal que la agencia llevó a cabo  durante el mandato de Obama salpicaba tangencialmente al gobierno de España tras descubrirse que EEUU había rastreado las llamadas de miles de ciudadanos españoles, supuestamente con el conocimiento del gobierno de Rajoy.

Aunque era el propio portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, quien confirmaba durante su rueda de prensa diaria que el tema del espionaje no estaría presente en la visita de Rajoy al despacho oval, el presidente español reconocía en la comparecencia conjunta posterior que “EEUU ha dado las explicaciones necesarias sobre este asunto”.

Plantón a la prensa española

Con poca repercusión en la prensa de EEUU, la visita de Rajoy conseguía levantar mucha mas expectación en la prensa española que tras mandar a una numerosa delegación de periodistas recibía un jarro de agua fría.  Como viene siendo habitual en el nuevo equipo de comunicación del gobierno la improvisación y la falta de organización acababan dejando sin poder trabajar a periodistas que fueron informados a última hora de que no podrían seguir el encuentro.

De los más de 30 periodistas acreditados para cubrir en encuentro entre Obama y Rajoy sólo diez conseguían al final entrar en la Casa Blanca mientras que medios como El Mundo, la Cadena Ser, Telecinco o El Periódico se quedaban a las puertas.

La espantada del gobierno dejaba patidifusos a muchos de los comunicadores que se habían trasladado desde Madrid para informar de la visita y que, en el último momento, se enteraban de que no iban a estar presentes en el despacho oval.

Según informó Eduardo Suárez, corresponsal de El Mundo en Nueva York, primero se justificó esta selección argumentado que Moncloa había hecho un sorteo entre los periodistas, para más tarde reconocer que la elección se había hecho a dedo.

Rajoy, que tiene previsto permanecer más tiempo en EEUU, ha planeado una visita al Congreso y a la Cámara de Comercio del país donde aprovechará para reunirse con importantes empresarios estadounidenses.

3 Comments
  1. alfonso lopez hidalgo says

    ha olvidado el sr. Rajoy dar informacion los desaucios que se producen a diario, sobre las personas dependientes que se quedan a merced de sus familias, de las colas interminables de ciudadanos en comedores socilales, del poder de los empresarios sobre los trabajadores. del miedo y la incertidumbre de los españoles al futuro. ect..ect.ect.ahhh y del poder extraordinario de la iglesia, que hace marcar lineas al gobierno sobre educacion y conciencia.

  2. balorro says

    Querido amigo Alfonso,pienso que la triste realidad es que en todo lo que dices sobre deshaucios etc.Obama seria campeon con Rajoy excepto lo de la Iglesia Catolica, que en eso nuestro pais siempre ha sido de los primeros.No te das cuenta de que Rajoy es felicitado por los recortes?
    En todos lados cuecen habas,y Yankilandia es el lider en la injusticia,desamparo,pobreza de muchos y excesiva riqueza de pocos…..A Obama parece que le parece bien una España de muchos pobres y pocos excesivamente rico….a hacer puñetas Obama, para no es un referente.
    Salud amigos

  3. ARKAITZ says

    el mafias gurteliano del ppgate mariano rajoy brey miente al bilderbegr obama y catalunya si sera independiente simplemente para joder a los nazis bilderbergs de EEUU

Leave A Reply