facebook    twitter    google plus    youtube
   
DEBATE 'EL RACISMO Y LA IZQUIERDA'

Racismo y antirracismo, ¿en qué jaula estamos?

| Publicado:

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on Reddit

Santiago Alba Rico *

antirtracismo Santiago Alba RicoEl escritor Helios Fernández Garcés, uno de los más lúcidos y brillantes teóricos del antirracismo decolonial en nuestro país, publicaba hace una semana en Diagonal un artículo con el que pretendía abrir un debate en torno a la insoslayable cuestión del “racismo y la izquierda” en una Europa que cierra fronteras en el exterior, pero que carga desde hace siglos con sus propias fronteras internas. Las líneas que siguen son una tentativa de sumarme a ese debate planteando algunas dudas que –estoy seguro– franquearán nuevas sendas de entendimiento y divergencia en esta necesaria discusión.

En un interesante debate de 1988 recogido en el libro Raza, nación y clase, los marxistas Wallerstein y Balibar diferían sobre la relación de mayor o menor autonomía del racismo respecto del capitalismo y del mercado. Balibar, que asociaba el racismo más bien al nacionalismo, criticaba a los antirracistas que identifican el racismo con la “ausencia de pensamiento”, recordando que, al contrario, el racismo es una forma de pensar y que “cambiar una forma de pensar es lo más difícil que existe”. Wallerstein, por su parte, insistía en la funcionalidad de las diferencias de raza y sexo en el seno de la economia-mundo capitalista y atribuía al universalismo formal el papel de un freno interno que conjuraría el peligro de esos “nihilismos” racistas, del tipo fascista y nazi, que podrían destruir el sistema desde el interior.

Leer más

Etiquetas: ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

Publicado en Ideas | No hay comentarios »

De tramas, castas y gobiernos frágiles

| Publicado:

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on Reddit

Hugo Martínez Abarca *

Cuando Podemos introdujo machaconamente la idea de la casta como forma de designar a una oligarquía tóxica a muchos nos rechinó. Su contenido sustantivo era plenamente asumible (y así lo defendí cuando aún no estaba en Podemos) pero las personas que tienen la política en el centro de sus inquietudes solemos tener algo de religiosos (aunque queramos evitarlo a toda costa) y nos resulta ciertamente incómodo ver cómo se cambian nuestros rezos y simular que espontáneamente ya no tenemos que perdonar las deudas, sino las ofensas. Lo que rechinaba era una suerte de imposición artificial de una consigna a la que costaba sumarse sin impostar excesivamente: su evidente éxito popular mostró que esa resistencia era más un desdén aristocrático, que un análisis material de las posibilidades políticas de la casta.

Leer más

Etiquetas: ,,,,,,

Publicado en Ideas | 3 Comentarios »

Siria: una tragedia que dura más de 6 años

| Publicado:

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on Reddit

Naomí Ramírez Díaz *

Naomí Ramírez DíazEn la pasada ceremonia de los Oscar, que pasará a la historia como la del gran patinazo al anunciarse la película ganadora del preciado galardón, hubo otro hecho destacado: el cortometraje ‘Cascos Blancos’ (White Helmets) se llevó el premio al mejor corto documental. Las búsquedas se dispararon en Google: ¿Qué son los Cascos Blancos? Más allá de la alegría que puede suponer el hecho de que se ponga el foco en la labor de rescate sobrehumana que hacen estos voluntarios en Siria, jugándose la vida para rescatar víctimas ─ y en innumerables ocasiones, cadáveres─ de debajo de los escombros, el hecho de que sea un premio de cine esconde una oscura realidad: la tragedia siria, que estos días leemos que “dura ya más de seis años”, se ha convertido en un espectáculo.

Leer más

Etiquetas: ,,,,,,,,,,,,,,,

Publicado en Ideas | 6 Comentarios »

Lennon, Trump y el capitalismo perfecto

| Publicado:

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on Reddit

María Jesús Miranda

Los miles de personas que el lunes “del presidente” se manifestaban contra Trump en las grandes ciudades estadounidenses cantaban Imagine (*). Este fue el himno de mi generación. Lo cantamos cientos de veces, con mecheros encendidos, en muchos conciertos, en miles de versiones. Pero ahora, visto fríamente, a toro pasado, me he dado cuenta de que en realidad es el himno de la banca globalizada y sus consecuencias.

Me guste o no, pertenezco a la generación de las drogas, el sexo y el rock and roll. Aquellas fueron nuestras tres principales fuentes de satisfacción inmediata, la ruina de muchas familias, la frustración de miles de carreras. El chaval que robaba a su madre hasta el detergente de la lavadora y acabó en la cárcel, la niña que se quedó preñada a los 14 y sigue fregando suelos, las canciones que invitaban al odio más suicida. Aquí, el repertorio de Sabina. Fuera, el rock de los 70. Y en todas partes el corre-corre, deprisa-deprisa, aquí te pillo aquí te mato.

Leer más

Etiquetas: ,,,,

Publicado en Ideas | No hay comentarios »

PRIMARIAS DEL PSOE

El complicado asalto a los cielos de Susana Díaz

| Publicado:

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on Reddit

Sebastián Martín *

complicado asalto Sebas-Martín

Cuentan las malas lenguas que fue la presidenta andaluza la que, en las últimas primarias del Partido Socialista, tocó a rebato para que los afiliados más leales diesen a José Antonio Pérez Tapias los avales que le faltaban para poder presentarse. Había que evitar un duelo frontal con Eduardo Madina que pusiese al descubierto la debilidad del ignoto candidato oficial, un tal Pedro Sánchez, apenas conocido por su brevísima tesis doctoral, publicada a cuatro manos, en la que celebraba las bondades del libre mercado. De introducir a Pérez Tapias en la carrera, era probable que la candidatura de Madina se debilitase por el flanco izquierdista, más identificado con el discurso inequívoco del filósofo sevillano.

Leer más

Etiquetas: ,,,,,,,

Publicado en Ideas | 4 Comentarios »

Página 1 de 2511234...

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

ÚLTIMOS COMENTARIOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS ENTRADAS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

BUSCAR

Aviso Legal | Política de cookies | ¿Quiénes somos? | Publicidad | Diseño Web

Salvo indicaciones, el contenido íntegro de Cuarto Poder de Mesa de Redacción, SL
está licenciado bajo Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.
Creative Commons License