facebook    twitter    google plus    youtube
   
VISTALEGRE II

Desmontar la máquina de guerra electoral

| Publicado:

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on Reddit

Jorge Moruno *

Jorge_MorunoMiguel Servet, que descubrió la circulación pulmonar porque pensaba que la sangre era la sede del alma, adoptó la mala costumbre de pensar y de cuestionar los mantras; lo que sin duda le trajo grandes problemas. Servet, que mantenía una lectura distinta de Cristo, fue repudiado tanto por católicos como por protestantes, acusado de hereje y blasfemo, lo que le condujo a ser quemado en la hoguera por orden de Calvino. Desde entonces se conoce a Servet como un precursor de la libertad de pensamiento y la expresión de las ideas.

Cuando en Podemos se afirma que “no somos ni el PCE ni el PSOE, somos otra cosa”, hay quien salta y señala diciendo: hereje. Salirse del guión solo puede suponer alguna forma de conspiración preñada de traición. Esta lectura de topo sobre la realidad vacía de contenido político cualquier debate, porque las medidas organizativas, las propuestas y las tesis políticas dan igual, cuando lo único que hay es conspiración. Sirve para no tener que hablar de lo importante y para no tener que comparar propuestas matando dos pájaros de un tiro: por un lado evito hablar de proyectos, al tiempo que señalo el proyecto de otros como una “artimaña” que oculta oscuras intenciones. Así el matiz es un desafío y la discrepancia una ofensa.

Leer más

Etiquetas: ,,,,,,

Publicado en Ideas | No hay comentarios »

ABOGADOS DE ATOCHA / 40º ANIVERSARIO

El lugar en la Historia de los asesinatos de los abogados de Atocha

| Publicado:

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on Reddit

Ignacio Fernández Toxo *

Ignacio Fernández Toxo. Abogados de AtochaEl debate sobre la Transición ha vuelto al primer plano. La mayor parte de las veces se sustancia de manera un tanto simplista, oscilando entre un relato sacralizado de aquel proceso político y una versión condenatoria del mismo. Quizás porque muy a menudo se utilice como munición en querellas políticas de hoy. Pero como dijo el filósofo holandés del siglo XVII, Baruch Spinoza, no se trata de reír ni de llorar, sino más bien de comprender la realidad.

Lo cierto es que los asesinatos de los abogados de la calle Atocha, el 24 de enero de 1977, hace ahora 40 años, constituye uno de los hechos clave para comprender la Transición política española.

Leer más

Etiquetas: ,,,,,,,,

Publicado en Ideas | No hay comentarios »

VISTALEGRE II

Los retos de Podemos: unidad, democracia y espacios de cambio

| Publicado:

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on Reddit

Carmen Santos *

Carmen Santos. Secretaria general de Podemos GaliciaEn las semanas previas a Vistalegre II, las personas que pertenecemos a Podemos, independientemente de nuestro cargo –o no cargo– estamos reflexionando sobre los aciertos, errores, decepciones y alegrías que hemos experimentado desde que nació este proyecto de cambio, hace ya tres años, y en el que nos hemos volcado.

Uno de los grandes éxitos de Podemos ha sido conseguir que aquellas personas que nunca habíamos pertenecido a una organización, es más, teníamos ciertos prejuicios y rechazo a la hora de hacerlo, cambiásemos radicalmente nuestra actitud por la de la participación política activa.

Leer más

Etiquetas: ,,,,,

Publicado en Ideas | 9 Comentarios »

Podemos y los mimbres de la unidad

| Publicado:

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on Reddit

Hugo Martínez Abarca *

Que el debate que tiene ante sí Podemos es un debate de importancia capital para el país es una obviedad que no merece ser reiterada. Por eso los agentes del poder  intentan dinamitarlo con fábulas de terror que alguien se inventa para atacar a Podemos.

Hay dos riesgos que podrían evitar que Podemos tenga ese gran debate colectivo que necesita y para el que están los procesos congresuales. Uno ha sido transitado demasiadas veces rebajando el debate político a una pelea tóxica y tendente a los ataques personales que hace imposible la deliberación necesariamente racional y sosegada. Creo que de ese grave riesgo fue consciente todo el mundo las pasadas navidades y, salvo francotiradores que dictan filtraciones mediáticas nocivas, las últimas semanas hemos asistido a constantes llamamientos a la unidad (a veces en boca de estruendosos pirómanos hasta ayer mismo) como máximo objetivo de la asamblea ciudadana. Pero esa sacralización de una unidad en abstracto supone otro riesgo: sería tentador evitar los debates políticos y organizativos y alcanzar unos acuerdos, que tendrían que ser en el reparto del pastel, dado que sobre lo sustantivo se pasaría de puntillas. Ello sería contraproducente para la propia unidad conseguida, dado que los debates evitados seguirían latentes.

Leer más

Etiquetas: ,,,,,,,

Publicado en Ideas | 3 Comentarios »

Lo que viene ya ha llegado

| Publicado:

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on Reddit

Santiago Alba Rico *

Santiago Alba RicoHace unos días OXFAM nos daba una noticia que es, al mismo tiempo, un retrato y una moraleja: nos decía que las ocho personas más ricas del mundo poseen tanta riqueza como la mitad de la humanidad. Pero veamos. Es más fácil imaginarse la vida concreta de ocho personas, para bien y para mal, que la de 3.600 millones; los primeros viven en este mundo, al alcance de la mano, y puede apetecernos matarlos o acariciarlos, pero poseen una consistencia individual que, de algún modo, los pone ya a cubierto de cualquier amenaza. Del otro lado, los 3.600 millones de seres humanos que les sirven de contrapunto viven, si se quiere, en otro país, el de las cifras muy altas, inalcanzable para la imaginación, donde no podemos ni matarlos ni acariciarlos, porque ninguna de nuestras manos –ni siquiera la virtual– llega hasta ellos. A partir de cierto número, los pobres, los refugiados, los muertos ya no caben en ningún sitio, ni siquiera en nuestras cabezas, y huyen ellos solitos a otro mundo en el que, en todo caso, no molestan. Otra cosa sería que Bill Gates, Amancio Ortega, Warren Buffet, Carlos Slim, Jeff Bezos, Mark Zuckerberg, Larry Ellison y Michael Bloomberg se reunieran con bates de béisbol para apalear a un niño de seis años.

Leer más

Etiquetas: ,,,,

Publicado en Ideas | No hay comentarios »

Página 1 de 2431234...

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

ÚLTIMOS COMENTARIOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS ENTRADAS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

BUSCAR

Aviso Legal | Política de cookies | ¿Quiénes somos? | Publicidad | Diseño Web

Salvo indicaciones, el contenido íntegro de Cuarto Poder de Mesa de Redacción, SL
está licenciado bajo Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.
Creative Commons License