facebook    twitter    google plus    youtube
   
RESEÑA DEL LIBRO DE LUIS ALEGRE, EXSECRETARIO GENERAL DE PODEMOS EN MADRID

‘El lugar de los poetas’: la filosofía que debería vertebrar Podemos

| Publicado:

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on Reddit

Carlos Fernández Liria *

Carlos_Fernández_LiriaEn las situaciones de crisis de régimen, el peor negocio que se puede hacer es intentar descubrir el Mediterráneo a cada rato. Nos encontramos en una encrucijada histórica en la que los mecanismos de reconocimiento que han operado durante el siglo XX están perdiendo eficacia y es necesario crear otros nuevos. No hay otro modo de articular voluntades colectivas: es necesario construir nuevas metáforas, nuevos relatos en los que identificarnos, nuevos símbolos en los que reconocernos. Ahora bien, esta agregación cabe hacerla atendiendo a principios racionales y emancipatorios (por ejemplo, interpelando a todos aquellos que no viven de saquear las arcas públicas, al 99%) o bien a principios discriminatorios y excluyentes (“en el nombre del pueblo francés” o “America first”). La profundidad y la gravedad de los problemas que se esconden en esta operación ha sido un asunto recurrente a lo largo de toda la historia de la filosofía.

Leer más

Etiquetas: ,,,,,,

Publicado en Ideas | 2 Comentarios »

Es país para embusteros

| Publicado:

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on Reddit

Jesús Cuadrado *

Jesús Cuadrado escribe sobre la munipulación del Gobierno de Rajoy.¿Quién es Fernando Martínez Maíllo? Para quienes no le conozcan, ahí va una muestra de su carácter. En abril de 2013 recibía como presidente de la Diputación provincial de Zamora a un grupo de preferentistas atracados como tantos por Caja España-Duero. Estuvo contundente: “La Caja ha tenido una actitud poco honesta con estos ciudadanos”, declaró a los medios ante un impresionado José Luis Redondo, presidente de la asociación de damnificados. Un detalle: Maillo era miembro del Consejo de Administración de esa entidad y en consecuencia responsable directo de la aprobación y puesta en circulación de esos productos tóxicos con los que envenenaron a más de mil quinientos zamoranos. Este es el delfín de Mariano Rajoy, el más destacado entre la nueva hornada de dirigentes de la derecha española.

Leer más

Etiquetas: ,,,,,,,,,,

Publicado en Ideas | 1 Comentario »

Un autobús para derrotarlos a todos

| Publicado:

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on Reddit

Sebastián Martín *

Sebastían Martín sobre el TramabúsVaya por delante mi rechazo al hipercriticismo abundantísimo en la izquierda, siempre inclinado a despedazar al correligionario por nimiedades y cicatero hasta el extremo en el reconocimiento de las virtudes y los aciertos. No tienen estas líneas la intención de menospreciar o ridiculizar una iniciativa, la del famoso Tramabús, que, a la vista está, viene repleta de buenas intenciones.

Pero llega también cargada de significado. Y la anécdota, en este caso, constituye categoría. Recuérdese que fue el propio Pablo Iglesias quien regaló al recién coronado rey Felipe VI las temporadas estrenadas de Juego de Tronos. Con aquel “gesto simpático” no solo quiso distender el ambiente “cortesano” que envuelve las recepciones oficiales. También pretendió instruir al monarca sobre la filosofía de Podemos en el juego materialista de la lucha por el poder. Fue aquí donde se produjo el décalage entre las intenciones del obsequiante y la percepción del agraciado. Quien había crecido contemplando ante sus ojos, desde bien pequeño, las intrigas y las tácticas propias del mantenimiento y provecho de posiciones de poder pretendía ser aleccionado por quien las conocía en la teoría mediante su (brillante) vulgarización televisiva.

Leer más

Etiquetas: ,,,,,,,,

Publicado en Ideas | 4 Comentarios »

Funcionarios y emprendedores

| Publicado:

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on Reddit

Carlos Fernández Liria *

Carlos_Fernández_LiriaEn una de sus recientes publicaciones, el filósofo italiano Domenico Losurdo decía lo siguiente: “El funcionario público es objeto de celebración por parte de Hegel, en tanto que intérprete del universal, dado que no está movido por intereses particulares como el poder o la riqueza”. Qué tiempos aquellos, tan distintos a los actuales…

Ante el anuncio del Gobierno de ofertar 250.000 plazas de empleo público, algunos empiezan ya a pensar cómo se podrían repartir mejor el botín. Así, por ejemplo, un artículo de El País alerta sobre lo ineficaz e injusto del sistema de oposiciones.  Entre las grandes ideas alternativas, llegan a proponerse el test psicotécnico, entrevistas conductuales, inventarios de personalidad, pruebas de liderazgo, y, en fin, lo habitual en la jerga del fichaje empresarial basura. De lo único que no se habla en el artículo es de la brutal escasez de plazas que ha convertido el sistema oposiciones en una tomadura de pelo (decenas de miles de personas que compiten por una docena de plazas, es obviamente un espectáculo demente). Habría mucho que comentar sobre este tipo de disparates,  pero me temo que en todo esto hay algo de más calado. En verdad, la lógica  empresarial no sólo objeta el sistema de acceso, sino el tipo de puesto al  que se accede. De lo contrario sería absurdo (rayando en una especie de darwinismo social racista) hacer a una persona nada menos que propietaria de una función estatal en virtud de su alto coeficiente intelectual. Pero es que, en verdad, lo que no encaja en la moderna mentalidad empresarial no es ya el sistema de oposiciones, sino la idea misma de funcionario.  La idea de que los funcionarios -jueces, administrativos, profesores o bomberos- son un ejército de parásitos y gandules, un peso muerto en una sociedad de emprendedores con iniciativa y capacidad de liderazgo, lleva calando muy hondo en nuestro país, sobre todo desde que empezó la crisis económica.

Leer más

Etiquetas: ,,,,,,,

Publicado en Ideas | 21 Comentarios »

PRESIDENCIALES FRANCESAS

El Domingo de Ramos de Jean-Luc Mélenchon

| Publicado:

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on Reddit

Guillermo Fernández Vázquez *

Imagen del mitin de Jean-Luc Mélenchon en el Puerto de Marsella

Imagen del mitin de Jean-Luc Mélenchon en el Puerto de Marsella el pasado día 9. / JLMelenchon (Facebook)

El día en que los católicos de todo el mundo celebran el Domingo de Ramos, Jean-Luc Mélenchon, rama de olivo en mano, protagonizó una ceremonia cívica cargada de simbolismo ante varias decenas de miles de personas en el puerto viejo de Marsella. Con el Mediterráneo de fondo, el candidato de La France Insoumise guardó con los presentes un minuto de silencio memorable en recuerdo de las 30.000 personas desaparecidas en sus aguas: “escuchen el grito mudo y frío que corre por el mar violeta, es el silencio de la muerte”. El viejo puerto enmudeció. “Cada día, dos niños se ahogan en el mar” continuó mientras pedía a los asistentes un pensamiento para todos esos padres que aguardan en vano noticias de sus hijos. Como si de una misa laica se tratara, en otro momento los asistentes se tomaron de la mano en señal de paz, mientras discurría un discurso cargado de referencias a la herencia cultural mestiza de la sociedad francesa. Comunión de ceremonia republicana: Mélenchon espera resucitar en Pascua.

Leer más

Etiquetas: ,,,,,,,,,,,

Publicado en Ideas | 9 Comentarios »

Página 1 de 2541234...

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

ÚLTIMOS COMENTARIOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS ENTRADAS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

BUSCAR

Aviso Legal | Política de cookies | ¿Quiénes somos? | Publicidad | Diseño Web

Salvo indicaciones, el contenido íntegro de Cuarto Poder de Mesa de Redacción, SL
está licenciado bajo Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.
Creative Commons License