facebook    twitter    google plus    youtube
   
MARIHUANA / ES LA HORA DE ABORDAR EL DEBATE SOBRE SU LEGALIZACIÓN

Piensa en verde

| Publicado:

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on Reddit

Jorge Moruno *

Jorge_MorunoSe creará un efecto dominó en todo el país, porque su legislación está muy
detallada, se aprendió de las experiencias de Washington y Colorado,
y cuando otros estados vean que el cielo no se cayó, que hubo un ‘boom’
económico, que los ingresos van a la educación pública y que se apoya
a la seguridad pública, la gente dirá: ‘¡Qué hemos hecho todos estos años!’

 Stephen Downing, antiguo subjefe de la Policía de Los Ángeles (LAPD)

El debate sobre la legalización de la marihuana lleva años dando vueltas pero ahora con la crisis y la proliferación de clubes cannábicos, y tras el empujón internacional, reaparece con fuerza; es hora de abordarlo como se merece. Hay que tener en cuenta que las políticas prohibicionistas cada vez son más cuestionadas en distintos países, pero mientras el mundo avanza en la dirección de la regulación, España, con el PP, va en dirección contraria, endureciendo la normativa. Hemos visto en los últimos tiempos que a Holanda y Suiza se han sumado a la normalización otros países como Uruguay, ocho estados de EEUU (en 28 estados funciona la marihuana medicinal), si bien con modelos distintos. En Chile, la Cámara de Diputados está dando pasos hacia la despenalización y también México ha aprobado su legalización para fines lúdicos y clubes sin ánimo de lucro.

Leer más

Etiquetas: ,,,,,,,,,,

Publicado en Ideas | No hay comentarios »

¿Terrorismo machista?

| Publicado:

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on Reddit

Santiago Alba Rico *

Un hombre de 86 años ha matado a su mujer, de 79, en una residencia de ancianos de Campello, Alicante. Inmediatamente el presidente de la Generalitat Valenciana –al que se ha unido el coro unánime de la izquierda española– ha denunciado este nuevo crimen del “terrorismo machista”.

¿Terrorismo? ¿Estamos locos? Ya sé que se utiliza este término para moldear mejor nuestra indignación subjetiva y dar más objetividad infame al asesinato, pero esta insistencia en sobresemantizar los crímenes machistas es peligrosa y contraproducente. Define mal los hechos, hurta el debate y debilita la conciencia feminista. En este caso, además, la edad de los implicados –que imprime una dimensión trágica adicional al suceso– hace sonoramente ridícula, en los oídos de la gente común, una acusación detrás de la cual, y no sin razón, nos imaginamos coches-bomba y matanzas en plazas públicas. No es que un anciano de 86 años no pueda hacer estallar dinamita o no pueda aterrorizar, sin ir tan lejos, a su mujer, sus hijos y sus nietos, pero una cuchillada mortal, tras décadas de matrimonio, revela algo tan psicológicamente trágico que cualquier atentado terrorista palidece por comparación.

Leer más

Etiquetas: ,,,,,,,,,,

Publicado en Ideas | 20 Comentarios »

MEDIO AMBIENTE / LOS DAÑOS DEL TEMPORAL

Costas, las de Levante; desastres, los que nos ganamos

| Publicado:

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on Reddit

Pedro Costa Morata *

Pedro_Costa_MorataEl reciente temporal de origen siberiano-mediterráneo, que ha golpeado de forma muy dura las áreas levantinas peninsulares, y desde luego su litoral, nos obliga a reflexionar, y recapitular, sobre los daños que la acción humana añade a la de ese tipo de fenómenos de sucesión cíclica en vidas, haciendas y, como es el caso, espacios de dominio público. La lectura que se ha difundido desde los medios, fijando las causas del desastre en el palpable cambio climático, con sus efectos erosivos por el progresivo aumento del nivel de las aguas marinas, no es  sino parcialmente correcta; porque aun siendo verdad que el litoral mediterráneo se incluye entre las áreas más frágiles ante esos cambios, el problema general erosivo viene de lejos y tiene un origen humano directo, próximo, mensurable. Se trata de un caso gráfico y actual de intervención humana imprudente que eleva a la categoría de desastre un fenómeno natural previsible cuya repetición periódica ha ido modelando la costa y determinando las ocupaciones humanas, que en el caso del litoral levantino se han ubicado históricamente, en la mayoría de los casos, a respetuosa distancia de la costa.

Leer más

Etiquetas: ,,,,,,,,,,,,,,

Publicado en Medio Ambiente | 2 Comentarios »

ESTIBADORES / SOBRE LAS CAUSAS DEL CONFLICTO Y LA RESPUESTA DEL GOBIERNO

¿Qué está pasando en los puertos?

| Publicado:

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on Reddit

Sergio Pascual *

Estos días hasta el más huidizo telespectador habrá visto en los telediarios y hasta en los magazines del corazón que “se está liando en los puertos”. Las comunicaciones más pudorosas hablan de conflicto, de posible huelga y de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) detrás de todo; los menos, se lanzan sin pudor desde sus divanes de estrellas del show-business a poner en cuestión los derechos laborales conveniados entre los trabajadores y las empresas del sector de la estiba (manipulación de la carga en los puertos).

Leer más

Etiquetas: ,,,,,,,,,

Publicado en Ideas | 4 Comentarios »

Un acuerdo necesario para una IU Madrid plural

| Publicado:

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on Reddit

Carmen Domínguez y Lali Vaquero *

El pasado 28 de enero se celebraba la  reunión de la Asamblea Político Social de Izquierda Unida Madrid. Se trataba de la primera reunión de un órgano en el que residen, según los nuevos estatutos, las máximas competencias de dirección de la nueva federación de IU en Madrid, constituida  tras la desfederación de IUCM.

La elección de Sol Sánchez, a nuestro entender de manera  poco “edificante” en términos democráticos (de ahí nuestro voto en el órgano), como nueva coportavoz en sustitución de Chus Alonso, hizo pasar a segundo plano lo que consideramos puede suponer un gran paso para sacar a las gentes de IU en Madrid del bucle en que nos metió la decisión adoptada por la anterior dirección federal en junio de 2015 (desfederación).

Leer más

Etiquetas: ,,,,,,,

Publicado en Ideas | 2 Comentarios »

Página 1 de 2481234...

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

ÚLTIMOS COMENTARIOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS ENTRADAS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

BUSCAR

Aviso Legal | Política de cookies | ¿Quiénes somos? | Publicidad | Diseño Web

Salvo indicaciones, el contenido íntegro de Cuarto Poder de Mesa de Redacción, SL
está licenciado bajo Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.
Creative Commons License