¿Desbordando Podemos?

85

Carlos Fernández Liria *

Carlos_Fernández_LiriaPara impedir que Podemos gane las elecciones ha sido necesario dar un golpe de Estado financiero en Grecia. Ha sido necesario inventar Ciudadanos. Ha sido necesario, también, movilizar un ejército de periodistas y tertulianos para que emprendieran una campaña difamatoria de calumnias, mentiras y bellaquerías dementes. Ha sido necesario que el fiscal del Estado actuara como un mafioso y que el Ministro del Interior actuara como fiscal. Se han abierto falsos expedientes, se han puesto denuncias falsas, se han filtrado datos fiscales infringiendo la legalidad. En fin, no se ha reparado en medios.

En resumen, nuestros enemigos se han tomado a Podemos muy en serio. Los poderes económicos internacionales se han tomado a Podemos muy en serio. El mundo entero se ha tomado a Podemos muy en serio.

¿El mundo entero? ¡No! Una aldea de irreductibles galos resiste ahora y siempre porque lo suyo es resistir. Da un poco igual a qué haya que resistir con tal de resistir. Y así, mientras el mundo de los más poderosos se tomaba en serio a Podemos, un puñado de izquierdistas ha decidido que Podemos es un cadáver político. Si Podemos no ha ganado lo suficiente, o si ha bajado en las encuestas, no es por la miserable campaña de difamación y de calumnias, no es porque hayan inventado C's, no es por la intervención del fiscal y del ministro, no es por la amenaza de un golpe de Estado financiero. No: es porque Podemos no es suficientemente democrático.

Este increíble diagnóstico ha llevado a algunos viejos y jóvenes izquierdistas a intentar liderar lo que se está llamando un desbordamiento popular de Podemos en torno al lema ‘Ahora en Común’. Contra lo que piensan los poderes fácticos nacionales e internacionales, Podemos no sólo no puede ganar, sino que es una rémora y un obstáculo. Más o menos lo que en Podemos, al principio, se decía de IU, se dice ahora de Podemos. Es más, se diagnostica que Podemos lleva el peor de los caminos: convertirse en una nueva IU esclerotizada, burocrática y antidemocrática. Y para poner remedio a esta inevitable deriva, Ahora en Común comienza, precisamente, por unirse a IU y, nada menos, que a algunos conocidos ex-socialistas.

He leído el Manifiesto de Ahora en Común y está perfecto. Me recuerda mucho, en efecto, al espíritu inicial de Podemos. Eso es lo único que tiene de malo, que es un espíritu inicial. Que para que eso funcionara, haría falta un año de incansables esfuerzos organizativos y, además, me temo que el resultado sería, en el mejor de los casos (y me permito dudarlo), el Podemos actual. ¿Por qué este empeño en volverlo a repetir todo desde el principio? Lo siento, pero a mí no se me ocurre otra explicación que la de cambiar a los protagonistas. Hay gente con mucho afán de protagonismo, es triste, pero es así. Hay muchos para los que Podemos tiene un inconveniente fundamental: que no se les ocurrió a ellos. Una objeción fatal (muy masculina, dicho sea entre paréntesis).

Estoy ahora en un pueblo de Ávila, de esos que votan masivamente al PP. En las últimas elecciones, sin embargo, hubo casi un millar de votos para Podemos. Y todo el mundo sabe lo que es Podemos, aunque sea para ponerlo a parir. ¿Realmente alguien piensa que tiene sentido empezar ahora a explicar que en las próximas elecciones hay que votar a una cosa llamada Ahora en Común o algo parecido? ¿Realmente se enterarán en estos pueblos de Ávila de que Pablo Iglesias ha traicionado a los movimientos sociales y que los movimientos sociales han desbordado a Podemos y son ya un clamor popular? ¿Se enterará alguien siquiera de los que no tienen tiempo para pasarse el día colgados de las redes sociales discutiendo con la Inteligencia colectiva? ¿Y eso se va a lograr en el mes de agosto, antes de las elecciones? ¿Y se va a lograr por procedimientos más democráticos, puros e inmaculados que los de Podemos?

Decía Althusser: “Algunos piensan que la ciencia surgirá de la reunión de todos los ignorantes”. Si se reúne a suficientes ignorantes, la verdad emergerá por sí sola. Otros piensan, en el mismo sentido, que si conseguimos reunir en una inmensa asamblea a todos los que llevan treinta años especializados en perder, lograrán explicarnos cómo se gana.

¿Esto quiere decir que en Podemos se está haciendo siempre todo bien? Por supuesto que no. Está claro que se hacen todo el rato muchas cosas mal. Pero eso suele ocurrir cuando se hacen cosas, cuando se hace algo. Ocurre menos cuando no paran de darse lecciones sin hacer nada de nada. En Podemos hacen muchas cosas mal pero hay que reconocer que, por lo menos, hicieron una cosa bien. Una cosa bien, eso ya es muchísimo. Sobre todo, Juan Carlos Monedero y Pablo Iglesias hicieron una televisión. Inventaron un arma, en lugar de un montón de proclamas. Un arma como las del enemigo, muy modesta, pero que dio unos resultados que han conmovido el mapa político español e incluso europeo. Tras el 15M se estaba esperando a alguien que tuviera una idea semejante. Y ellos la tuvieron y lo cambiaron todo. Y por cierto, desde el principio, hubo muchos de esos irreductibles galos eternamente disconformes (estalinistas y trotskistas por un lado y negristas por otro) que no pararon de criticar y criticar que se utilizaran desde la izquierda medios como la televisión, argumentando que eso era hacer el juego al enemigo y perder el tiempo. Pero pelillos a la mar.

Juan Carlos y Pablo no fueron los únicos, por supuesto. Otros y otras inventaron la PAH y ahora Ada Colau es alcaldesa de Barcelona. Por suerte, muchos de los que ahora ponen como ejemplo contra Podemos a Ahora Madrid, perdieron las primarias en Ahora Madrid y gracias a que ellos perdieron, gobierna en Madrid Manuela Carmena. No pongo en duda que la otra lista era magnífica y estaba llena de amigos y amigas míos, pero tampoco pongo en duda que no habría sacado ni un tercio de los votos que sacó Manuela Carmena. Así es que fue Manuela Carmena (sin despreciar una notable colaboración del grupo PRISA) la clave del éxito de Ahora Madrid, y no el método Ahora Madrid que ahora tanto encumbran los que perdieron en Ahora Madrid.

Podemos hizo, sobre todo, una cosa bien. Frente a las tendencias anarcolíquidas del 15M, supo sacar del 15 M lo que ahí hubo de defensa de las instituciones frente al anarcocapitalismo de los mercados. Dio el paso, en suma, hacia las instituciones. Gracias a eso tenemos algo nuevo, que todavía no habíamos ensayado. Se dice mucho que las instituciones son un peligro y que hay que estar en la calle. Sí, y cuando se está en las instituciones hay que seguir en la calle (como se ha hecho en Grecia). Pero conviene recordar que lo de estar en la calle no tiene nada de nuevo. Llevamos dos décadas en la calle. Ha habido años que hemos tenido una manifestación o dos a la semana, una huelga o dos al trimestre. Volvíamos a casa contentos porque habíamos sido muchos y cabizbajos porque no nos habían hecho ni caso. Y así todo el rato. Lo nuevo no es estar en la calle, eso ya lo habíamos probado y lo vamos a seguir probando, por la cuenta que nos trae. Lo que sí que es una novedad es tener diputados en camiseta que son nuestros amigos y amigas. Eso no lo habíamos ensayado aún. Tener una televisión como la que inventaron Pablo y Juan Carlos. Eso no lo habíamos probado. Lo que no habíamos probado, lo que sí que es una novedad, es tener a Ada Colau de alcaldesa de Barcelona. Las instituciones en suma, nunca las habíamos probado. ¿Qué pasaría si empezara a haber jueces de los movimientos sociales? ¿Qué pasaría si, además de en La Tuerka, tuviéramos la posibilidad de intervenir en Telemadrid, en Canal Sur, en TVE? ¿Qué pasaría si tuviéramos policías que en lugar de detener emigrantes, investigaran y detuvieran banqueros? ¿Qué pasaría si nuestros amigos y amigas antisistema empezaran a ser jueces, periodistas, alcaldes, concejales, consejeros?

Todo ello ha empezado, poco a poco, a hacerse realidad. Y a mí no me cabe duda de que el milagro se llama Podemos. Porque fue Podemos quien convenció a los indignados de este país de dar el paso hacia las instituciones. Para eso hacía falta tener respeto por las instituciones. En lugar de clamar contra el sistema parlamentario, gracias a Podemos se comprendió que lo malo de nuestros sistemas parlamentarios no es que sean parlamentarios, sino precisamente, que no lo son, pues son más bien dictaduras económicas disfrazadas de parlamentarismo. Hacía falta comprender que nuestro enemigo no era el parlamentarismo, sino el sistema económico que convierte el parlamentarismo en una estafa. Decía Marx: “un negro es un negro, solo bajo determinadas condiciones se convierte en un esclavo. Una máquina de hilar es una máquina de hilar, solo bajo determinadas condiciones se convierte en capital. En tanto que máquina, ahorra esfuerzos a la humanidad y la libera del imperio de la necesidad. En tanto que capital, alarga la jornada laboral e impone al hombre el yugo de las fuerzas naturales”. No era tan difícil de entender. Y no es tan difícil de entender que lo mismo podría hacerse con nuestras tan vilipendiadas instituciones: un parlamento, es un parlamento, sólo bajo determinadas condiciones se convierte en una estafa, un ayuntamiento es un ayuntamiento, solo bajo determinadas condiciones se convierte en una cueva de ladrones, un tribunal es un tribunal, solo bajo determinadas condiciones se convierte en una broma de mal gusto. No se trata, pues, de inventar algo mejor o más lúdico, creativo o transversal que los parlamentos, los ayuntamientos y los tribunales, sino de cambiar sus condiciones. Era este un discurso fácil de comprender y la gente lo comprendió (excepto algunos izquierdistas, por supuesto). No pedimos la Luna, pedimos que este sistema que dice ser un Estado de Derecho sea lo que dice ser: un Estado de Derecho. Esto tiene que ver, desde luego que sí, con saber jugar bien con ciertos significantes vacíos, como dice Errejón. Pero, en su esencia, esto no lo inventó Laclau. Lo inventó toda la tradición republicana. Y en este país lo inventó hace mucho tiempo Julio Anguita. Y lo machacaron. Como ahora están intentando machacar a Podemos. Pero quizás esta vez no lo van a lograr.

(*) Carlos Fernández Liria es profesor de Filosofía en la UCM.
85 Comments
  1. martín says

    Carlos, muchas gracias. Mas claro no puede decirse. Hay muchas personas que apoyamos a Podemos y no nos creemos estas historietas «nuevas»

  2. hack3 says

    Escribe mucho y muy bien
    Pero no sabes lo que escribes..
    Que la PAH y Ada Colau apareció después de podemos?? Haztelo ver…
    Otra cosa que no comprendo estos que si vivimos en democracia? Porque os molesta tanto que haya alternativas perdedoras que nunca han ganado nada? Hazte ver esto también! Me gusta que en España hay proyecto llamado podemos… Por que os disgusta a los podemistas que haya proyectos distintos al vuestro?? Cada día os parecéis mas a la casta (desde mi ignorancia os critico aunque no os gusten.las criticas) el conmigo o contra mi … Es de casposa casta !!!

  3. Ander says

    Carlos, parece que sí que los datos dicen que Podemos es la nueva IU: http://www.eldiario.es/politica/PP-mantiene-primera-electoral-PSOE_0_408409282.html

    Es una pena que algunos profesores intelectuales de la izquierda sois muy buenos para argumentar críticas, en su día, contra IU y la izquierda radical, en el pasado, pero sois nefastos argumentando ahora la defensa del nuevo partido novedoso que supera el pasado.

  4. Enrique Gonzalez Duro says

    Este discurso que aqui´se expone se mueve en el fango del insulto y de la irracionalidad. !Si Marx resucitara!

  5. arlensiu says

    el análisis del profesor Carlos Fernández me defrauda profundamente. Por su superficialidad y argumentos contradictorios.

  6. Minutostom says

    No te comparto, y no lo hago por una mirada totalmente errónea, supongo que por desconocimiento, de lo que está ocurriendo dentro, desde y con Podemos. Y lo que está ocurriendo en Podemos es que día tras día y decisión tras decisión se corrompe su esencia, su idiosincrasia y lo que podría haberlo hecho diferente. Y muchas de las personas que lo componen, que han crecido con él, que han creído en él y que lo han ido construyendo, ven como no es el joven que esperaban, como no está madurando como había prometido. Yo no voy a defender la iniciativa de Ahoraencomún, desconozco si esa es la fórmula, lo que tengo muy claro es que la «cúpula» de este partido supuestamente horizontal lo está desangrando muy poco a poco hasta dejarlo sin las suficientes fuerzas para ganar unas elecciones. Listas cerradas, listas plancha, listas oficialistas que luego te salen rana (como la que hay montada en Murcia), decisiones unilaterales sin contar con los círculos, puestos a dedo o la carencia de consultas en temas muy importantes son solo algunas de las constantes blasfemias que se están llevando a cabo sobre su a priori impoluta biblia. Y la gente está cansada, desengañada y frustrada. Yo no pertenezco a Podemos, no soy de ningún círculo y sin embargo creía en este proyecto. Y lo hacía por las personas cercanas a mí que lo integran, por su validez y por su visión tan profundamente crítica. Ellos tienen cargos regionales. Si son ellos, estando dentro, los que han dejado de creer hasta el punto de querer abandonar, yo ya tengo pocas esperanzas.

  7. luiscob says

    Carlos,

    En este artículo utilizar una estrategia bastante baja: exagerar los argumentos del «adversario» dialéctico para hacerlos parecer absurdo y así atacarlos más fácilmente.

    Todo el mundo se toma muy en serio a Podemos, yo también. Y no he encontrado una sola declaración que argumente que es un cadáver político (en sentido contrario he visto muchas).

    Sí que he visto declaraciones insistiendo en lo que es una obviedad tan grande que hay que esconderla entre mucha retórica, exageración y ataque: que Podemos solo no va a llegar, y que lo único que ha llegado ha sido la Unión Popular que no fagocita y respeta las distintas organizaciones.

    Es curioso que Pablo Iglesias se tirase de los pelos con el conformismo de IU siendo minoría, y ahora que ve que su estrategia va a dar resultados mejores, pero claramente insuficientes (mientras que otras sí han dado resultado), no se replantee absolutamente nada.

    Es curioso que dejes caer como algo negativo que haya ex-socialistas en AeC, que todavía no se sabe si saldrían elegidos en primarias: el primero que ofreció a esa ex-socialista ir directamente en su lista fue Pablo Iglesas.

    El análisis que haces de Ahora Madrid es directamente absurdo: claro que la mayor aportación para la victoria (al igual que en otros lugares) la hizo la existencia de Podemos. Eso nadie sensato lo discutiría. Pero en Ahora Madrid hubo muchas otras aportaciones que, al final, han sido también determinantes. ¿Por qué empeñarse en señalar solo al que lo peta, como si fuera algo excluyente? ¿Es que estamos en una competición entre nosotros? Igual ese es el problema.

    Nadie sensato le discutirá a Podemos sus claros aciertos. Dejadnos, eso sí, por favor, que creamos que su estrategia tiene potenciales peligros muy importantes, y que prefiramos participar del cambio desde otras organizaciones. Dejemos ya de sacar trapos sucios del pasado. Algunas organizaciones que cometieron muchos errores creo que han hecho autocrítica y están proponiendo algo muy sensato. Sería un error no tendernos la mano por orgullo y rencor. El mismo Julio Anguita al que ensalzas ya ha advertido de ello.

  8. Segedano says

    ¿Todos los malos contra Podemos? ¿Una nueva confabulación judeomasónica de cuatro izquierdisras irrendentos? Qué simple es todo, ¿no? Y por cierto, ¿ningún error de Podemos que meter en el análisis?

  9. Pancho says

    Me decepcionas lo que escribes como profesor ajeno a lo que pasa en las ciudades y barrios, o en las empresas o centros públicos de todo tipo y condición.
    Me extraña que desconozcas lo que pasa hoy en la Cultura, y tengo que reconocer que hoy me has defraudado amigo Carlos

  10. Ysipiensas says

    Carlos: aquí hay una respuesta a tu notoriamente sesgada perspectiva. A ver si te enteras:

    http://blogs.publico.es/contraparte/2015/07/13/de-que-va-ahora-en-comun/

  11. Juanito says

    Infumable el artículo en cada uno de sus párrafos. Espera no, hay uno que no es infumable, sólo lamentable.

    Bueno, este artículo me confirma mis sospechas. Aquí dos servidores, mi pareja y yo, que nos damos de baja de Podemos. Que pena. Hola Ahora en Común (menos mal que han montado el tinglado este de AeC, sino nos quedamos en pelotas).

  12. Saulo says

    He dejado de leer en la segunda línea ¿por qué? porque el autor habla de que para parar a podemos ha sido necesario crear Ciudadanos, pero si la memoria no me falla Ciudadanos existe de antes.

    Empezando así he considerado que el resto del artículo mantendría el mismo nivel y he decidido que no valía la pena dedicarle mi tiempo.

  13. Juanito says

    Y lo peor y ya intolerable: apelando chapuceramente a Marx para defender a un partido profundamente anti-marxista como es Podemos. Ver para creer y de mal en peor.

  14. sueco8 says

    Vaya…, parece que la gente de los pueblos son tan ignorantes que no saben qué son las candidaturas que aparecerán en las papeletas el día que vayan a votar. Qué curioso, cuando ha habido tantas candidaturas unitarias nuevas en las últimas elecciones municipales. También es bastante relevante que digas que hay que estar en la calle y que al menos Podemos ha hecho una cosa bien porque hace cosas y otros no hacen nada de nada. Demuestra bastante ignorancia de cómo funcionan otros partidos y movimientos sociales. Está bien que usted acepte a sus líderes y sus dogmas, pero la realidad del trabajo de años de mucha gente que decide ir por la vía de Ahora en Común ha existido y dado sus frutos, aunque usted lo niegue.

  15. jose says

    A mi me entristece la fractura, la división, las luchas cainitas, creo en Podemos, por lo que ha representado insuflando una savia nueva y regeneradora en ese nuevo torrente sanguíneo en el tablero político… creo también en esa llama de unidad popular de Ahora en Común… por qué no poder construir desde y con Podemos, por qué no ampliar esa banda ancha que aportan los Ahoras diseminados por todo el territorio del Estado, por qué no integrar desde la diversidad los distintos latidos y pulsos del abigarrado espectro de la izquierda…asistimos a un momento histórico, ojalá y las fracturas no hagan del desafío histórico, político y de empoderamiento popular un argumento para que los mismos asistan, jactanciosos, a la autofagocitazión de la dignidad y la legitimidad popular que representan tanto la corriente podemita como la de ahora en común, y que contribuyamos a que todo cambie para que siga igual..

  16. adanismo says

    Podemos actúa como el PSOE de los 80, presume de programa socialdemócrata de los 80 y pide el voto útil contra todo lo que esté a su izquierda. ¿Nueva política? En todo caso, buen catálogo de falacias y sofismas para convencer a los ya convencidos, se nota la formación filosófica del autor. Pero más se notan los intereses personales del lobby de la UCM.

  17. David says

    Toda la razón del mundo Carlos, a IU nunca le ha sentado bien que podemos les pasara por encima y ahora con un poco de ayuda del psoe y de sus amigos en los medios (incluso algunos digitales) están tratando de suplantar podemos por «ahora en común», una formación que me recuerda al «guanyem» de mi pueblo, que basicamente eran los mismos del «bloque» de 4 años antes sólo que ahora tenían un nombre más moderno y a la moda, sin tener nada que ver con guanyem acabaram cambiandose el nombre a guanyant por las quejas de la gente. Si en esta ocasión iu de mi pueblo tb estaba en medio. Quieren hacer confluencia pero «su confluencia». IU tienen para 5 escaños pero quiere confluir y que les regalen 20 escaños, lo que tienen los cargos de IU es más cara que espalda. Alberto garzón es el unico que quizás se salva el resto de iu son izquierdas con más ego que ganas de mejorar. No les sentó bien la critica a la inutilidad de los simbolos izquierdistas por parte de Pablo iglesias y podemos. Hay personas de IU que nunca aceptaran la rojigualda y esos son los que podemos tiene que darles la patada. Con ahora en común pretenden crear un simbolo de la izquierda cuando lo que hace falta es un simbolo del pueblo que es Podemos!!!

  18. Carlos Gabitones says

    En general en la estrategia de Podemos veo todo contradicciones. Aquí usted alaba a La Tuerka como instrumento creado por Iglesias y Monedero. Yo, como otros muchos, seguía a P. Iglesias antes de su fama en las televisiones nacionales y de existir Podemos. Precisamente en La Tuerka nunca renegó de su izquierdismo, pero ahora parece que todo lo que suene a izquierda le molesta para sus objetivos de «transversalidad». ¿Qué hace usted citando a Marx y comparando a Podemos con Anguita? Pregúntele a Anguita qué opina de esa idea de «la unidad popular soy yo» de Pablo Iglesias.
    Háganse a la idea. Podemos tiene una intención de voto del 14%. La misma que tenía IU para las europeas justo antes de que llegase Podemos. Al final en las europeas los resultados fueron IU 10%, Podemos 8% 10+8=18%. Actualmente, en los resultados de las autonómicas y las últimas encuestas: IU 4%, Podemos 14% 14+4=18%. Ustedes que lo sacrifican todo a la pura estrategia ¿No se dan cuenta de que si no hay unidad no servirá para nada?

  19. Sisepuede says

    A mi el análisis me parece muy acertado.

  20. David says

    Yo lo que no entiendo es esa manía de hacer unidad antes de las elecciones. UNIDAD SI!!! pero después de las elecciones. Que cuando el que menos votos tiene pide unidad cuando ya Podemos ha dicho que eso parta después de las elecciones por algo será. a mi me parece que IU lo que quiere son asientos.

  21. Iván El Rojo says

    Parece que los autores de «Dejar de Pensar», han decidido hacer honor al título de su famoso libro.

  22. Mau says

    Yo no puedo sacar más que la conclusión que ser «intelectural» en España es muy duro.

    Uno lee (o escucha) a «intelectuales» como Iglesias o Liria y espera encontrar grandes argumentos que por un lado le hagan pensar en el bajo nivel intelectual de uno mismo y por otro que es gente cargada de razón.

    Sin embargo, frente a eso uno no para de encontrar una lluvia de descalificativos.

    Curioso que dos personas que han jugado a ser los enfants terribles de la izquierda, con sonados espectáculos retransmitidos por todos los medios que ofrecen las Nuevas Tecnologías, se permitan colgar el cartel de «izquierdistas» a terceros.

    Desde mi humana y limitada (intelectual) posición me permito recordarles un par de aspectos:

    -Que Manuela Carmena ha repetido a la saciedad que ella no es de Podemos.
    -Que la grandeza de Ahora Madrid está en que no ha habido vencedores ni vencidos, se ha creado un auténtico equipazo sin listas plancha que obliguen a dilapidar un gran capital humano por no ser seleccionados por el dedo divino.

    Pero bueno, esto lo dice un mortal. Estoy seguro que la superioridad intelectual de gente como Fernández Liria e Iglesias conseguirá obtener una mayoría absoluta esta vez sin el apoyo de este «cenizo», «izquierdista» y «chantajista» que no cree en las listas planchas, piensa que hay un gran capital humano al margen de Podemos que no deberíamos desaprovechar y cree más en argumentos que en insultos.

  23. Robespierre says

    No entiendo el empeño por malinterpretar al profesor Liria. Ciudadanos existe desde hace muchos años pero la campaña de transformación de este en el Podemos de derechas es bastante reciente. Gabitones en el caso de ser verdad tus datos (lo cual dudo) lo que demuestran es que se ha añadido un 4% que nunca votaría a la izquierda pura. Bien si pone en la tesitura de tener que decidir si se pierde ese 4% o el 4% que ahora aglutina Izquierda Unida también perdemos ( pues el primer 4% no votara al Frente Popular y lo dicen abiertamente). En esto yo creía a la izquierda mas inteligente. Si hay un partido de izquierdas con apelativo transversal ( que es lo único que puede dar el poder) uno, que es inteligente y sabe decodificar la estrategia, no se dedica a atacarlo y romperlo desde el flanco izquierdo. No lo hace puesto que es inteligente y sabe que lo importante no es la unidad de la izquierda, es poner en el poder un programa, programa, programa de izquierdas. Es evidente que Liria tiene razón: Que Podemos ya no este en el momento inicial es lo que revienta a la izquierda liquida que solo vive de los inicios, de la pureza del niño que no madura, que no sabe combinar el momento asambleario con el momento organico puesto que no sabe salir del primero y que es tan infantil que !a cuatro meses de las elecciones! pide volver al momento inicial por desacuerdos irrelevantes teniendo en cuenta la seriedad de la situación y la magnitud de la tarea emprendida. Claro, solo son irrelevantes para la mirada adulta. El niño seguirá pidiendo la pureza temiendo perderla si es que llega a ganar. En fin……..acerca de Carmena y Colau. Vuelve a tener razon. Carmena es de perfil mas moderado que Iglesias y votantes del Psoe la votaron ( lo se de buena tinta) y fue una campaña personalista a mas no poder. Colau pertenece a la PAH que tiene apelativo transversal, ademas de pertenecer a una de las regiones que mas se inclina a la izquierda. ¿No os indica eso que vuestros análisis que declaran el fin de la validez de la táctica transversalista no se sostienen? En fin, bravo por el profesor Liria y por su valentía y coherencia. Los marxistas dogmáticos ( esos de los que decía Marx que una cosa sabia seguro y es que no era marxista) siempre recordando el catecismo reduccionista. Comprendan ustedes que aburren ya.

  24. Gonzalo says

    Madre mía el miedo que deben tener los Podemitas a perder su posición de fuerza en el ámbito de la izquierda para estos ataques tan fantasiosos.

    Significa que los que apostamos por la Unidad Popular vamos bien.

    Adelante!!

  25. DGlez says

    Me parece un diagnóstico muy acertado!
    Aunque no parece q hay gustado tanto al resto del personal x lo q veo en los comentarios! Hay que ver como despotrican los cainitas, los cuñaos y algún troll q nunca falta! Con los cuñaos y trolls no merece la pena ni rebatir sus mongoladas (q si Podemos es casta, q si Pablo es muy malo, q si no me leo el artículo xq empieza diciendo que Cuñadanos no pudo ser creado para frenar a Podemos xq ya existía años antes (ojalá Saulo se caiga del burro… pero no creo q suceda el milagro, por desgracia el q es cuñao no da pa más y no se le puede pedir más xq sería como pedirle peras al guindo).
    Respecto a los cainitas de la vieja IU no veo más que lo de siempre: cuchillos volando, puñaladas traperas y odio a raudales! (No hay más q pasearse x Twitter y ver sus comentarios, más parece q su enemigo es Podemos que el PP, hasta da la sensación de que alguno incluso votarían antes al PP con tal de que no ganara Podemos)… y con este plan nos quieren vender AeC!!!! Y lo llaman cínicamente Confluencia, cuando quieren decir: Vamos a cargarnos Podemos!
    En ciertos aspectos me recuerdan a los fanáticos de la religión defendiendo sus dogmas de fe, que nadie toque el sagrado Marxismo o toparán con su furia desmedida! Acertado totalmente el autor cuando dice que “los que llevan treinta años especializados en perder, lograrán explicarnos cómo se gana” y “hay muchos para los que Podemos tiene un inconveniente fundamental: que no se les ocurrió a ellos”. Así es, y eso los cainitas no lo perdonan y parecen dispuestos a todo, q se pierdan las elecciones es lo que menos les importa “porque lo suyo es resistir. Da un poco igual a qué haya que resistir con tal de resistir”. Pues así está la cosa!

  26. antonio says

    Una cosa esta clara, nos enfrentamos con un adversario muy poderoso. tenemos que estar preparados para sufrir pero tenemos que tener la dignidad muy alta que al fina han tenido que doblar la rodi eso no se puede volver a repetir

  27. Concha says

    Suscribo absolutamente el contenido de esta reflexión. Confío en PODEMOS, en Pablo Iglesias y espero y deseo gane las próximas elecciones generales.

  28. girondoe says

    luiscob lo ha explicado muy claro. Nadie quiere excluir a PODEMOS, todos queremos que asuma una posicion de liderazgo y se abra a formulas que permitan ampliar su fuerza. La cerrazon absurda de que solo la marca PODEMOS puede llegar a ganar esta ya descartada despues de las municipales. Se pueden crear candidaturas nuevas ganadoras en muy poco tiempo, tambien en los pueblos pequeños.

  29. Aleixaner says

    Se le olvida decir que hasta los cofundadores y con principios como Monedero ( e Izquierda Anticapitalista), manifiestan sentirse «engañados y estafados» por el proyecto de Podemos que han ayudado a Co-crear, por culpa de esos «Generales Mediocres De Podemos»…

  30. rale10 says

    No entiendo porque se está poniendo cómo ejemplo las candidaturas de Ahora Madrid y Barcelona en común cómo una victoria electoral de Podemos, cuando estas candidaturas fueron una organización impulsada por los vecinos y en el que originalmente no había ningún partido detrás. Hay que mirar los resultados de las autonómicas para comprender porque no se pueden ganar las generales solos.

  31. alejandro says

    Yo también estoy con el espíritu de esta reflexión. De hecho estoy esperando toparme con Pablo Iglesias o con Iñigo Errejón para que me hagan una imposición de manos y me curen la contractura que tengo en la espalda. Ayer, mientras miraba las estrellas, vi un querubín alado que tocaba una lira vestido con túnica blanca y sandalias plateadas y me dijo la buena nueva: Llegará un grupo de aguerridos luchadores de la pureza y limpiarán toda la política española de casta, izquierdistas y demás gente de mal vivir y peor existencia.
    Me emocioné. También me confirmaron que el logo de Podemos fue una revelación que tuvo Pablo Iglesias en su retiro por el desierto de Almería y que está basada en las aureolas de los santos, por eso es circular.

  32. Julen says

    Yo estaba con podemos y les seguiré defendiendo, pero si queréis mi voto para las genenerales no puede haber una Tania Sánchez en las listas, y ni mucho menos Tania Sánchez. Se entiende o tengo que explicarlo?

  33. gatipedro says

    Estimado Carlos Fernandez Liria,

    Como persona de saber que considero que es usted, creo que entenderá que una dialéctica de ganadores dignos de alabanzas y, por contraposición, de perdedores que han de ser humillados y tratados como tales, no es la forma adecuada de sumar voluntades.

    Le pongo un ejemplo: usted cita a Anguita como ejemplo de ‘sabio no comprendido’. Sin embargo Anguita ya ha manifestado en alguna ocasión que su paciencia con la soberbia de Iglesias se ha agotado. ¿Es la figura de Anguita digna de reconocimiento sólo cuando no es ignorada por Podemos? Me temo que para usted sí. Y lo lamento enormemente, no por usted ni por Pablo, sino por este país que seguirá con más bipartidismo y con más casta.

  34. A molina says

    Tiene mucha razo espero que nos demos cuenta de lo que hay que hacer.Votar a Podemos

  35. fang says

    A escala municipal ha ocurrido lo mismo: después de sestear, vegetar y perder elección tras elección, la izquierda «clásica» se ha dado cuenta de que los novatos de Podemos son capaces de hacer en un año lo que ellos no han hecho en 40 y eso no puede ser porque se les nota toda la desidia e inoperancia que han arrastrado hasta ahora. Pero, en vez de cerrar por quiebra y unirse a Podemos, quieren mantener los símbolos y siglas que no les han servido para nada. Irrazonable. De egos por las nubes y sin motivos.

  36. DeMadrid says

    De lo que no hay duda tampoco es que viendo los comentarios de los defensores de San Pablo, es que su nivel argumentativo y discursivo es para echarse a temblar. Que nivel maribel que diría aquél. En esta gente, incluido el Lira, un servidor hasta duda ya de «las buenas intenciones». Haceroslo mirar, y rápido, que así no se puede.

  37. bage says

    El único argumento que he escuchado a favor de no converger con IU o con Ahora en Común, es que es malo malo malo. Que no se puede ganar con una sopa de letras…
    Basta de tomarnos por párvulos!!! Somos adultos!, Esto lo hacen para controlar el poder, como las listas cerradas. Que vergüenza. Yo iba a votar a Podemos pero con esas actitudes van a perder mi voto….

  38. joananton says

    Los mismos argumentos que ahora se utilizan para demostrar que todo es una conspiración contra PODEMOS y en concreto lo es la propuesta de convergencia que ven como una opa hostil, son los que los trasnochados izquierdistas de IU decían sobre la favorable exposición mediática de Pablo Iglesias y las apelaciones a la sociedad de PODEMOS, cuando éste partido era aún una entelequia e IU navegaba con unas espectativas de voto del 14-15%.

  39. TheProyectoMayhem says

    Acertadísimo e inspirado artículo. Solo con ver que esto se ha convertido en: «TODXS CONTRA PODEMOS!!!» habría de haber más de unx que se replanteara de qué va esto

  40. Roberto García-Patrón says

    Es que lo difícil de comenzar es empezar. JAJAJA gracias Liria, todo un genio de despotricar agresiva pasivamente.

  41. xusram says

    El discurso tiene mucha verdad pero no entra en lo fundamental, el vaciado de contenido de los círculos o la soberanía ciudadana edulcorada, la puesta en vertical del partido, con muchos consejos inanes, y el encumbramiento de un líder al estatus de dios.
    El enquistamiento del grupo promotor y el abatimiento de la soberanía de los territorios con procedimientos uniformadores, manipuladores y con un nepotismo creciente, como incluir arbitrariamente candidat@s, alguna de las cuales de ética dudosa y por la entrepierna, es traspasar una frontera de libertad y dignidad que pesarán como una losa.
    Estoy en Podem Illes Balears desde el minuto cero, febrero de 2014, y conozco perfectamente el procedimiento y su deriva centralizadora y vertical. Basta echar un vistazo en las redes para ver que que la defensa del proyecto no se basa en argumentos racionales, por contra, dominan las descalificaciones, los exabruptos, los insultos y el anatema.
    Estoy en un montón de redes de «podemos» y hablo con causa, el discurso político a descendido al nivel de forof@s del fútbol, una pléyade de palmer@s y cheerliders se abaten con saña en un culto a la personalidad y a la simbología que resulta de lo más penoso.
    Ser heterodoxo y crítico, desde dentro, se ha convertido en un quasiimposible, ha resultado estéril querer trabajar en una candidatura alternativa, tanto que no me ha quedado más remedio que participar en las primarias por libre, eso sí, con irreverencia.
    No se pueden voltear los principios y que todo quede igual, al menos para l@s que nos guiamos por el juicio crítico:
    Qué le ha pasado a la trasparencia?
    Por qué no se debatió?
    Por qué las prisas y los hechos consumados?
    El procedimiento es democrático?
    Por qué se eligen candidat@s antes que elaborar el Programa?
    No deberían defender un programa los que más aportaron?
    Por qué se usurpa la soberanía de los militantes de los distintos territorios?
    Es de recibo imponer y exportar candidaturas a las circunscripciones territoriales?
    Estoy hasta la coronilla de demagogía de salvación podemita en base a una cita histórica pero ciscándose en el debate de principios y de las razones sobre hechos reales.
    No olviden que alrededor de cada un@ de las personas que hemos trabajado, y seguimos aportando, se mueven pequeñas constelaciones inevaluables, sabrán hasta qué punto pueden levitar desde el centro de los escombros del Imperio, porque la deriva va a ser hacia CUP’s territoriales con fuerte tendencia a la autodeterminación.
    Salut i força!
    xus

  42. elmismo says

    Gran artículo. No se en que pais de ciencia ficción viven algunos para afirmar por que antes de PODEMOS IU tenía unas espectativas de entre el 14 y 15%, IU tuvo su oportunidad en las elecciones de 2001 con el PSOE hundido y con el 15M en la retina (movimiento que despreciaron por cierto) y se quedaron con un pirrico 7,1%. El resto es inventar la realidad para no querer ver los motivos que llevaron a PODEMOS a crecer tan rápido

  43. jesus says

    Soy de Avila y con ese fresquito tan rico que hace en las noches de verano,no me extraña que a Fernandez Liria le haya salido este Interesante artículo que me parece estupendo para comenzar el debate sobre la convergencia.Veo que lo tiene bastante claro,yo también

  44. Jorge Sánchez says

    Una cosa es criticar la metodología de Podemos, incluidos los principios democráticos de representatividad y aplicados a las primarias, y otra muy distinta es no ver que un grupito de políticos históricamente frustrados piensen que se puede trasplantar la confluencia habida en las municipales con un proyecto de gobierno para el estado. No entienden que ahora no se trata de izquierdas conservadas en el formol de la historia, sino de proyecto de las mayorías contra los desmanes del ultracapitalismo. Hay que parar esa marabunta, y si ahoraencomun surge para integrar a Podemos bajo un grandilocuente paraguas de cuatro gatos, lo que hacen es sabotaje.

  45. apenca says

    Veo en el último comentario que lo que achacas a Podemos, lo llevais sobrado. Bueno, bueno, bueno. Tengo como 30 o 40 argumentos a favor de Podemos y en contra de «ahora en común», pero te voy a exponer alguno que no sea el de la sopa de letras». Dime dónde señaláis que vuestros dirigentes van a cobrar tres veces el salario mínimo? Pero bastaría esta contestación para convencerme de «ahora en común».

  46. eresvi says

    Estoy muy de acuerdo con el artículo. Algunas reflexiones a aquellos q les interesa q sigan gobernando los mismos q tanto daño hicieron. IU, con todo el respeto, hasta ahora nada ha logrado nada. Dejemos q el pueblo siga con la ilusión recuperada y no pongamos obstáculos a lo q ha empezado a funcionar. No me gusta crear para destruir. Me molesta. Q piensen q esa tozudez hizo q en la comunidad de Madrid se perdieran 4 puntos, gobernará el PP e IU, nada

  47. Emilia says

    Es una pena que iniciativas de este tipo puedan ser consideradas como soluciones políticas, vean a los países de América Latina donde las asesorías de Podemos han instaurado el caos y el sufrimiento, sino por que todos los días se llenan las calles de protestas?

  48. juan says

    Es difícil tener perspectiva suficiente, pero la situación lo requiere. Hay un síntoma claro: El Mundo se ha hecho eco inmediatamente del manifiesto de los cineastas y le dedica un amplio reportaje.

  49. criticon says

    Se sabia de sobra que sino frenaban a Grecia, el resto de las influencias europeas se crecian, pero no creo yo que este reves de hacer Grecia claudicar y aceptar las raspas que les ofrecen llegiue a buen puerto, la lucha sigue y ahora es cuando precisamente Europa se tiene que enterar que el montruo de Bruselas necesita ser adriestrado, hasta ahora hemos visto a Grecia sufrir, pero dentro de poco tocara a otros pasar por esa experiencia. Lo siento mucho por Grecia, han sufrido por cinco años y no han visto ninguna ventaja, (al contrario) les han puesto al pais al borde del abismo, ahora para recibir ayudas, tienen que sufrir mas de lo mismo.

  50. Elcias says

    Todo me parece bien. Lo que no entiendo, es porqué?habiendo tanta necesidad la gente siga tan ciega y sorda al dolor de si mismo. Pueblo levantate y toma tu única arma DECIDETE a dar tu voto por los que sufren.

  51. lili chan says

    Estupendo artículo. Leí su libro Educación para la soberanía y me encantó. Un saludo.

  52. negras tormentas says

    Mucha literatura para pedir que desaparezca IU. Como si fuesemos gilipollas.

  53. CASTREXA says

    Muchas gracias,profesor.Muy bien explicado y con gran claridad.Mi hijo,alumno tuyo, me regaló varios de tus libros y desde entonces sigo tus escritos.Algunos comentarios me hacen sonllorar…

  54. De muestra un boton says

    «un puañado de izquierdistas». Desde cuando escribes para La Razón Carlos. Que pena vuestra reacción, tan lamentable como fue la de IU con la aparición de PODEMOS. Está claro que con todo esto sale ganando CIUDADANOS, que queda como la fuerza emergente del régimen. PODEMOS pretende ocupar una centralidad que no se creen ni ellos mismos, a pesar de los sucesivos cambios de discurso. Sería más honesto y menos hipócrita hacer en las generales lo mismo que en las municipales y autónómicas. Para monstruo de Frankestein, no las cabezas de razón que dice billetero (claro ya no son respetables) si no las «primarias» de PODEMOS, con los dedazos del gran timonel imponiento sus candidatos. Una pena que al final Carlo Fraetti tenía razón y PODEMOS se queda en un engendro más del sistema, para salvar el sistema como Chipras ha demostrado en grecia.

  55. macale says

    Podemos ha reinventado el centralismo democratico, el culto al secretario general, el sectarismo y la demagogia, los peores vicios de la izquierda mas arcaica. Lo unico nuevo es que ya no es de izquierdas.

  56. Rosa says

    Muy lúcido el artículo, especialmente esta frase:
    «Hay muchos para los que Podemos tiene un inconveniente fundamental: que no se les ocurrió a ellos.»

  57. Víctor says

    Podemos se ha ganado muchas antipatías y los motivos no son solo los expuestos. Han intentado barrer todos los demás partidos alternativos y fagocitarlos sin siquiera dar el mínimo respeto a sus ideologías. La oferta a la gente de IU, EQUO, M+J, etc es abandonar su trabajo realizado en esos partidos durante mucho tiempo y pasar a ser forma de Podemos. No se quiere la convergencia, el argumento es «la convergencia es Podemos», pero EQUO no es Podemos, M+J no es Podemos, IU no es Podemos… podrían colaborar y confluir, están dispuestos, pero ¿se supone que eso es ir contra Podemos? ¿Quien tiene que ceder?

  58. Ezkertiarra says

    Aun cuando Podemos fuera la fórmula para ganar (cosa que las elecciones autonómicas y municipales han puesto en duda: Podemos solo saca poco más que la IU de sus mejores tiempos y sólo las candidaturas de confluencia han demostrado ser capaces de dar el sorpasso al bipartidismo), aunque así fuera, me sigue generando dudas a la siguiente pregunta: ¿para qué ganar? ¿Realmente puede Podemos ser garantía para construir una democracia real, como la que reclama la ciudadanía desde el 15-M, con esa estructura y esa estrategia casi caudillistas?

    Yo creo que Podemos y Ahora en común están condenados a entenderse si realmente se quiere ganar (si ya el 5% que podría rascar IU en solitario puede ser definitivo para que Podemos no pase al PSOE, no digamos lo que ocurriría con candidaturas más potentes como éstas), y creo además que es la mejor opción no sólo para ganar, sino para realmente empezar a cambiar las cosas.

  59. Piedra says

    Magnífico artículo, cargado de razón y de razones, más si se tratara de construir una casa de nada nos serviría lanzarnos los ladrillos a la cabeza (Machado dixit). Conque ojo con el sectarismo.

  60. fjmm says

    ¿es que es tan difícil admitir que la izquierda es plural y que no cabe en un solo partido?
    No cabia en IU y no cabe en Podemos.
    ¿por qué en lugar de esbozar teorias conspiratorias no se ponen a cooperar?

  61. Antonio Domínguez Viola says

    Muy interesante, y clarificador pero sobre todo, en mi opinión que llega en el momento justo, antes de que toda esta maquinaria maquiavélica y perfectamente organizada para que Podemos no llegue al poder y pueda abrir las mentes de los que ahora con tanta propaganda en contra, puedan estar dudando si votar a Podemos o no. Si desecháramos por un momento toda esta propaganda que como digo me parece maquiavélica y pensáramos por nosotros mismos, veríamos que Podemos no son los enemigos de los trabajadores y trabajadoras como se les ha hecho creer a los menos avispados, sino más bien al contrario, les han metido en la cabeza que viene el demonio, (estas cosas ya las hemos oído muchas veces los que ya peinamos canas, como dice el pueblo llano) que si bolivarianos, extremistas de izquierdas, aunque mirándolo bien, no es nada extraño cuando la acusación viene de los que han robado a mansalva, han saqueado nuestras arcas y todo ese producto salió de nuestro país para llevárselo a los llamados paraisos fiscales sin que los diferentes gobiernos se hayan despeinado mucho para impedirlo y termino diciendo: Si fuéramos lo suficientemente democráticos dejaríamos ya de influir en la población y que gobierne si puede Podemos y que se equivoque que lo haga mal y luego que reciba el castigo de las urnas pero luego y no antes de que puedan demostrar si están preparados o no para gobernar.
    ¿Cuantas veces hemos votado a los socialistas?, ¿cuantas a los de derechas? ¿y que tenemos después de treinta y tantos años de estos gobiernos? que nos prometieron «El oro y el moro», creo que no hace falta que yo analice la situación de la España actual, mejor le preguntamos a los millones de parados, a los miles y miles de personas a los que se les dejó sin hogar, por las causas que sean pero un Estado de Derecho, teniendo estos dos objetivos aprobados en su Constitución debería de asumir su responsabilidad y su fracaso en cuanto a la no preservación de estos dos puntos tan fundamentales para poder presumir precisamente de tener un Estado de Derecho, aunque son muchos más los artículos que se incumplen en nuestra Carta Magna.
    Sí se puede acabar con tanta corrupción. Ánimo Podemos, somos muchos y muchas para ayudar a cambiar el rumbo de esta nave, antes de que se produzca un Tifón.

  62. Yonkijote says

    Magnífico artículo. Sinceramente yo empizo a pensar que los únicos defensores de esa «unificación de la izquierda» son gente que de una u otra manera saca dinero de la política y se les acaba el cómodo sofá y el chollo.

    A la gran mayoría de la gente le da igual la izquierda, eso los que saben que es la izquierda.

    A veces se dice algo como «no se si será bueno que ganen ya que no es «la democracia absoluta» o algo por el estilo, y la alternativa es lo que hay ahora mismo.

    Muy acertado el párrafo que nombra a Althusser: “Algunos piensan que la ciencia surgirá de la reunión de todos los ignorantes”.

  63. De muestra un boton says

    Algunos defienden a PODEMOS de la misma manera y forma que antes defendían a IU o los medios del régimen defienden al PPSOE. En cuanto se toca algo de poder, se aferran como lapas. Pablo como Txipras terminará claudicando, si es que llega a tener la oportunidad que lo dudo.

  64. De muestra un boton says

    Es evidente que «algunos izquierdistas» no lo entienden, y los que lo entienden no son izquierdistas y prefieren un partido de centro como CIUDADANOS, que un partido falsamente de centro como falsamente antisistema que es lo que creen ver en PODEMOS. En las generales va a arrasar CIUDADANOS y PODEMOS e IU se van a quedar en fuerzas marginales. La derecha siempre anda unida, incluso ante su aparente desunión. Las peleas cainitas favorecen a CIUDADANOS, los moderados, los centrados, los bien vestidos, el cuñado perfecto.

  65. jrc says

    La izquierda entera está de refundación institucional. Muchos aún no lo han entendido. Las estrategias librescas de Podemos, ahora, son suicidas. Hay que unificar esfuerzos y orientarlos bien entre todos.

  66. Jean andamundo says

    Podemos como Alexis en Grecia canalizaron una ira ciudadana contra el Poder Financiero, pero carecen de una ideología transformadora de la Sociedad. Solo con un programa no se puede vencer las fuerzas financieras dominantes. Los perdedores somos todos los Ciudadanos de la U.E que pagaremos mientras los Buitres devoran los despojos de Grecia. Ni Alexis Ni Podemos cambiaran los sistemas, entraran en ellos como le ha ocurrido à Alexis en Grecia: Sin convicciones políticas e ideológicas no lograran Cambios solo dar ilusiones.

  67. castora says

    encuentro el artículo enormemente atinado. lo malo es que para ver no basta con los ojos y para entender no basta con la inteligencia, además hay que autoanalizarse un poquitín, y eso no va a pasar. acabo de volver del extranjero y los periódicos y las teles sí se toman a podemos muy en serio, nos consideran la alternativa. mas, ayyyyyy, qué será de los perdedores profesionales, aquellos jóvenes que se creen igual de listos y de capaces que iglesias y compañía; o de esos viejos luchadores que no pueden soportar no haber sido ellos los hacedores del cambio? sinceramente, prefieren que todos fracasemos para no quedar ellos y su triste ego en evidencia.

  68. Nick nolte el nota says

    PODEMOS se acerca peligrosamente a ciudadanos, no en intención de voto, si no en centrismo de baratillo. PODEMOS tres meses antes de las europeas ni existía. Pablo y Errejón antes de dar el salto a la sexta y crear la tuerka eran los tertulianos más borrokas de Tele K. Ahora su moderación les acerca a Rivera en discurso e imagen. Ellos que fueron ninguenados por la cúpula corrupta de IU madrid por «no ser nadie» y ser «demasiado jóvenes» (los 60 de Perez y sus secuaces doblan en edad a Errejón y pablete). Ahora ellos instalados en la casta, hacen listas a dedo, y desprecian a los «aún más jóvenes» o a todo el que no comparta su modelo de partido monolítico y vertical con apariencia pseudodemocrática. !para ese viaje no hacían falta tanta cháchara!!!Para aceptar el trágala de la UE, el FMI y el BM, no era necesarios tan arrebatados discursos !!!si consiguieron ilusionar efímeramente abstencionista profesionales y desencantados del sistema, por el centro se los arrebata Ciudadanos y por la izquierda se quedarán sin apoyos de seguir tan correctitos !!!PODEMOS parece el nuevo PEDIN de Lopez Garrido y Almeida (tan amigos de CArmena ellos), más centrados en cargarse a IU y hacer causa común con el PSOE que en cambiar el régimen corrupto actual. !!Y los seguidores acríticos de PODEMOS son como los del PSOE con la boina calada hasta las cejas !!!!COmo siempre la derecha franquista volverá a ganar !!

  69. Fajardo says

    Muy interesante reflexión… aunque algo larga; tenemos que agilizar más los mensajes de acuerdo con los nuevos significantes y hasta lenguajes… No intentar hablar a audiencias cautivas… sino pasar la palabra para implicar al lector

  70. marixel says

    Khaleesi ven pronto!!!!

  71. Margarita Fuster says

    Magnífico comentario de Carlos Fernandez Liria, de quien he leído el libro “¿Para qué sirven los filósofos?”• ¿Por qué ese miedo de los mercados a la filosofía?, se pregunta. ¿Para qué sirve la filosofía?. El autor responde con una paradoja: “PARA NADA Y PARA GOBERNAR”.
    Desde Sócrates y Platón, de la perplejidad ante lo “desinteresado” surgieron las cosas que más nos interesan, el mundo de la razón y de la libertad. Sócrates fue “un corrosivo de las convicciones más arraigadas, un cortocircuito en el mundo de la tradición”.
    Sócrates diría hoy, “si los problemas de las personas son las soluciones de nuestra economía, entonces es que el verdadero problema es el sistema económico en que estamos inmersos”.
    El mundo de la razón necesita siempre de condiciones materiales para poder germinar, pero, al margen de esto, ”la voz de la razón y la libertad han de escucharse siempre”. Pero ahora hacemos los deberes “para calmar a los mercados, dice Rajoy”. Un dios loco que cambia de opinión todos los días.
    Para el pensamiento ilustrado, “la condición material de la independencia
    civil es la propiedad”. ¿Cómo ha conseguido la mujer la independencia civil?. Cuando se le han dado las mismas condiciones materiales que al marido: derecho al trabajo, separación de bienes, derecho a la propiedad… Hay historia cuando la libertad puede tomar la palabra para enderezar el curso del tiempo, en una lucha desesperada del hombre por sobrevivir. La historia de la libertad es “el estado de Derecho” o el imperio de la ley, o sea, el verdadero progreso.
    Estas son algunas ideas que desarrolla Fernández Liria en su libro, con las que estoy totalmente de acuerdo. Pero yo le preguntaría acerca de Pablo Iglesias y sus adláteres (los que están a su lado), que no responden a su idea del filósofo gobernante: el que manifiesta la verdad que persigue, que no debe ser el poder sino la libertad del ciudadano. Los cargos públicos en Atenas salían a sorteo y les podían corresponder a cualquiera. Sócrates, principal interlocutor en los diálogos, se pregunta: ¿se sortean los pilotos de las naves, los carpinteros, los flautistas?. ( y no será por eso, me pregunto, por lo que Manuela Carmena ha tenido alguna sorpresa entre los suyos, cuya preparación no conocía?.
    No necesitamos salvadores sino demócratas, elegir políticos honrados que respondan ante el pueblo. Un nuevo contrato social: poner las condiciones de la democracia que supongan la dimisión por la mentira y el incumplimiento. Y eliminar la violencia, porque ya se sabe quién ganaría.
    Pido perdón al Sr. Fajardo por lo largo de mi artículo, el razonamiento, no el convencimiento, así lo exige.

  72. Coyote49 says

    Un magnífico artículo. Mejor análisis y sobre todo pragmatismo y claridad.

    Las cosas claras, y sin olvidar que en más allá de Madrid también hay vida y que en algunas Comunidades ya se están forjando alianzas con Podemos , al final va a resultar que tiene razón en aquello de :
    «muchos de los que ahora ponen como ejemplo contra Podemos a Ahora Madrid, perdieron las primarias en Ahora Madrid »

    Lo que hace falta es más responsabilidad y menos protagonismo
    Salut

  73. Zaitsev says

    IU está utilizando su única ventaja frente a PODEMOS, que es su mayor y más fogueada organización, para hacer lo único que puede hacer: poner en pie, en tiempo record, una especie de «PODEMOS» compuesta por cientos de activistas sociales de izquierdas reclutados por todo el Estado, todo ello, no nos engañemos, con la finalidad de salvar sus candidatos. Lo mismo que han hecho en las pasadas municipales.
    Probablemente lo logren, pero esa convergencia no podría ganar las elecciones. Seguirían con su 5 o 10 % de votos que quizás es a lo único que aspiran.
    IU sabe que los argumentos políticos no se imponen mas que por la fuerza. Y eso es lo que están haciendo: acumular fuerza política para forzar la aceptación de sus posicionamientos.
    En PODEMOS las puertas están abiertas para todos, vengan de donde vengan, para construir una convergencia, no de izquierdas, sino de todos los partidarios de un autentico cambio. Y esos somos más que los votantes de izquierdas.

  74. Maioio says

    Con todo el respeto que me merece Carlos, en lo que empieza a ser una situación de impasse hay que dar un salto adelante, como lo fueron el 15M o la aparición de Podemos. Ni Ahora en Común es solo la caricatura que se muestra en el artículo ni se propone una alternativa para salir de este impasse. Con arengas a la «solidez» ganamos las elecciones? Por desgracia creo que no. Y me gusta mucho de Laclau como expone la relación instituciones-movimiento, una cosa que hay que cuidar. Desde los dos lados

  75. Roberto says

    ¿Ciudadanos se inventó para impedir que Podemos gane? Ciudadanos se inventó en 2006, ocho años antes que Podemos.

  76. CIM Raúl says

    Qué tal compañeros, muy bueno sin lugar a dudas Muchas gracias de verdad

  77. Nines says

    El Pueblo llano, invento Podemos, a partir del 15M nuestra juventud se definio, ya era hora de que hicieran Podemos.

  78. Juan says

    Creo yo que Podemos hace lo suyo para acabar con Podemos.
    Por mucho envoltorio filosófico que le queráis poner, el nivel de chorras y de chorradas que aglutina es agotador.
    Gracias al estado general de ceguera del país puede prosperar un partido circular o circulante sin círculos y con una exhibición de despotismo ilustrado mayor que el que exhibe cualquiera de los partidos del «régimen» ese como lo llamáis.

  79. paco otero says

    tristemente persononas como el firmante de este articulo con su cinismo manipulador,flaco favor hace a la disciplina de la filosofía… entre profesores como el citado y los gobiernos de derechas son los auténticos enterradores de ESTA, EN LA EDUCACIÓN
    ,

  80. molina54 says

    Estoy de acuerdo en la mayor parte, con el comentario de Carlos, todos nos preguntábamos como aprovechar la fuerza del 15M y podemos ha dado con la tecla, es normal que la derecha haga todo lo posible por acabar con podemos, que en la izquierda hay muchas formas de ver las cosas también lo sabemos, lo importante es buscar cosas que nos unan, para continuar juntos y aquí no sobra nadie, Pablo Iglesias también ha patinado al despreciar a IU pero esto se puede corregir porque aquí si queremos llegar a algún sitio no sobra nadie………

  81. Al says

    No sé, pero el articulo me parece bastante ambiguo, si no contradictorio. Habría que dedicar la mañana entera para descifrar los puntos relevantes (su intención) de su contenido. ¿Estamos con Podemos, o no?

  82. smart phone review says

    Link exchange is nothing else but it is simply placing the other person’s blog link on your page at suitable place and other person will also do similar in favor of you.|

  83. kliknij link says

    Thanks for your article jgods. It is unfortunate that over the last ten years, the travel industry has already been able to to take on terrorism, SARS, tsunamis, flu virus, swine flu, and also the first ever true global economic collapse. Through it the industry has proven to be robust, resilient along with dynamic, discovering new approaches to deal with difficulty. There are often fresh challenges and the opportunity to which the market must all over again adapt and answer.

  84. Jannet Sonderegger says

    “He wants that ass.” Mom’s hand moved and squeezed Melody’s rear. “He wants his sisters tight, virgin ass.”

    http://www.printdesign.pl

Leave A Reply