¿Qué se discute en Podemos?

17

Jorge Moruno *

Jorge_MorunoEn Podemos hemos hecho todo al revés, como no podía ser de otra forma, pues nada que irrumpe lo hace siguiendo los protocolos. Primero nos lanzamos, luego nos formamos y así con todo. Esto no es ni bueno ni malo, simplemente es como se han desarrollado los acontecimientos. En lo que respecta al debate interno que mantiene Podemos, una vez que parece haber pasado la parte de la telenovela (la que más le interesa a los medios), la pregunta que ahora tenemos que hacernos es, ¿qué vamos a decidir en la II Asamblea Ciudadana de Podemos? Para poder responder a esta pregunta necesitamos sentirnos emancipados (no al estilo ilustrado donde uno emancipa al otro y siempre mantiene esa eterna distancia entre el maestro y el alumno) de todo tope. Ni cortapisas, ni avisos, ni infundir miedos en forma de advertencias; eso solo debilita al proceso mismo.

Esto no es una disputa entre "errejonistas” y “pablistas", lo importante pasa por lo inadvertido: la pregunta es, ¿queremos que Podemos sea el campo de pruebas de la España que buscamos? si es así, ¿hasta dónde queremos llevar la democracia en Podemos? Dependiendo del resultado de esa respuesta obtendremos un tipo de proceso que, a su vez, determina el grado de ambición transformadora que quiere impulsar Podemos para España. Si el proceso es pobre el resultado es pobre, si el proceso se abre, activa la subjetividad democrática y se producen sinergias que desbordan los planteamientos de partida. Todas somos necesarias pero ninguna es imprescindible.

Dos líneas maestras hay que discutir: la hoja de ruta política y el modelo organizativo. Centrándonos en la primera, todo gira en torno a construir una mayoría social y el debate tiene que ver con cómo se consigue eso y qué se consigue siendo mayoría. Cómo ser mayoría y cómo la mayoría puede cambiar lo que somos. Para abordar esta tarea es fundamental abandonar los maniqueísmos, las etiquetas, el mecanicismo y todo rastro de dogma. Fijarse en el análisis del estado de las cosas para dibujar las fronteras que separan a una minoría que monopoliza la riqueza y la creación de “verdad”, frente a una mayoría diversa y compleja, que puede producir y convivir en un orden más libre e igualitario.

Definir el estado de las cosas es definir los problemas y retos a los que nos enfrentamos dentro de la coyuntura concreta en la que nos encontramos. Esa coyuntura ya no es la de enero de 2014, así que no valen las plantillas metodológicas para aplicarlas a cualquier escenario. No existe una verdad objetiva que simplemente hubiera que nombrar para que se haga realidad, sino que la verdad en política surge como resultado de un proceso/litigio social que la produce. Así pues, ¿cómo crear relaciones sociales y formar una verdad distinta que apunte a un orden más justo? Se crea por todos los medios construyendo otra forma de pensar y practicar lo institucional: eso es movimiento popular, eso es llevar la iniciativa en el Parlamento. Institucionalizar quiere decir perpetuar en el tiempo una forma de relacionarse e imaginar la realidad. Desde este punto de vista, nuestro plan de acción en el Parlamento y en la calle no solo no es y no puede ser incompatible, sino que es y tiene que ser necesariamente combinable. De este modo será más fácil denunciar la revolución pasiva del régimen que intenta incorporar demandas sociales sin cuestionar el status quo. De esta forma hablar de renta básica universal, de otro modelo productivo y otra organización territorial, será primero imaginado para luego ser aplicado. Si no discutimos de estas cosas, ¿de qué vamos a debatir y en torno a qué nos vamos a unir?

(*) Jorge Moruno es sociólogo, consejero ciudadano y responsable de Discurso en Podemos.
17 Comments
  1. Paco Cherp says

    Cuando se parte de premisas falsas, se llega a conclusiones equivocadas. La única pregunta verdaderamente honesta es: puede Podemos encarnar esa mayoría social «diversa y compleja» o existe algun impedimento ontológico, fundamental, para ello?
    Y la respuesta es que no, no puede… Podemos nunca debió convertirse en un partido político porque al hacerlo se cerró automáticamente las puertas a ser la alternativa de los de abajo, una categoría demasiado plural para identificarse con un solo partido. Si toda la»estrategia» podemita consiste en que la gente se haga «de Podemos», cuando ésta ya ha expresado varias veces que sencillamente NO LE DA LA GANA que un grupito de académicos madrileños se erija en «núcleo irradiador», pues apaga y vámonos… Ahora tienen la oportunidad de corregir ese error disolviendo Podemos en dos o tres partidos distintos pero dispuestos a entenderse entre ellos y con el resto de fuerzas contrahegemonicas del estado español. Un frente amplio PLURAL es la única fórmula capaz de derribar al régimen del 78. Podemos de ha convertido en un LASTRE para el cambio en lugar de una herramienta

  2. Etxea says

    Bla, bala, balar.

  3. Eli says

    Debe ser la edad. Lo he leido dos veces y no me he enterado de nada.

  4. Maria says

    Os preocupa la gente ? sí esa gente que no ha mejorado todo lo contrario vive peor mucho peor. De mal en peor; a mi que ya no veo la tele una mierda me importa lo que pase en la caja tonta y a los mios que son de barrio, de aldea, de pueblo dicen qie no ven unidad solo disputas x sillas que si meto a Pascual que si … seguid así que van a la abstención de donde salieron

  5. LA TORTUGA says

    Comparto la opinión de Eli , no entiendo ni la mitad y fuí capaz de licenciarme en la Universidad , lo mismo me pasa cuando escucho a Jaime Paulino de mi comunidad
    ( Valenciana ) , hablan para filósofos y sociólogos .

  6. Demócrata. says

    ¿La realidad imaginada en enero de 2014 (incluyendo el ámbito institucional) dista de la de enero de 2017?
    Si «la conciencia se halla determinada por la existencia» y ésta se relaciona directamente con las características del proceso histórico que sigue el país, ¿cabe hablar de imaginar, ahora, un «plan de acción en el Parlamento y en la calle» diferente al de hace tres años?
    Lo que hace falta es llevar a cabo una labor por parte de nuestros círculos basada en la elaboración de proyectos en sus ámbitos de actuación que se ajusten a dos requisitos: 1. El marco programático de la organización. 2. Que respondan al cómo se van a llevar a cabo. La coordinación y supervisión de estos proyectos debe derivar, en su caso, en una reorganización democrática de los círculos. Es mucho más probable, de este modo, que empecemos –en muchas partes, donde no hay síntomas de presencia alguna de círculos, pese a su existencia–, a poder ir ganando la calle. En la calle no deberíamos limitarnos a ser meros acompañantes de las plataformas activas, sino impulsores del movimiento mismo.

  7. Paco Cherp says

    Vale, ya sabemos que los podemitas (esa especie infantilizada de «believers» politicos) sabe dar votos negativos a «ese señor malo que dice cosas feas de Podemos»… Saben hacer algo mas? Tienen opiniones? Alo? Hay alguien ahi?

    Todo este esperpento nace del estado de shock en que se encuentra Podemos tras tres derrotas consecutivas (desde los dirigentes hasta el ultimo troll de facebook). Se cerró la ventana de oportunidad y la carroza volvió a ser calabaza. El engendro ha fracasado y ahora nadie sabe que hacer con el. ¿De veras piensan que de repente todo el mundo que no votó por su partido en el momento en que todavia contaban con un relativo efecto de «caballo ganador» lo van a hacer ahora que ya han demostrado sus limitaciones? ¿Que extraño pensamiento magico es ese?

    A los «errejonistas : no estais pillando la indirecta. Si quereis haceros un favor a vosotros mismos y de paso hacerselo a los de abajo,.montad vuestro propio partido y dejad que Podemos se cueza en su propia salsa de circulitos ouroboros y banderas moradas. Solo un frente amplio PLURAL (multipartidista) puede derrotar a la casta. Podemos es victima de sus propias metaforas (el tonto y la linde).

  8. Liberto says

    LA ABUELA TERESA NO “MANDÓ CALLAR” LAS TONTERÍAS PODEMITAS http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2017/01/la-abuela-teresa-no-mando-callar-las.html

  9. Coyote 49 says

    Se han fundido los plomos del núcleo irradiador otra vez??

    Y van …..

  10. Maribel says

    Me gusta Podemos cuando defiende estar en la calle para escuchar y presionar y llevar a las instituciones los problemas de la gente para pactar y resolverlos. Por eso entiendo a Pablo y Urbán y no entiendo a Errejon, ya que este proyecta adecuarse al sistema y abandonar la calle. Ya lo hizo el día 26 de Diciembre en la manifestación contra la Pobreza Energética, en la que se encontraba Urban , Iglesias, Echenique y otros, es una prueba de lo que pretenden los errejonistas. Un Podemos sólo pactista y hacia dentro no me interesa porque es más de lo mismo, porque el régimen así no va a cambiar hay que forzarle, presionarle en la calle, no es el Podemos con el que me identifico, no lo entiendo, por eso pienso también, que está mal aconsejado por esos diletantes que le acompañan.
    Si queremos el cambio hay que hablar de política, hay que unirse, porque si no la división, desde dentro, acompañada de los medios afines a la derecha que apoyan a Errejon, destruirán a Podemos. No lo consintamos porque es la esperanza del país y de la gente.

  11. Santiago A. Figueral says

    Al final la perspectiva es:i) Partido único o ii) Plataforma/Frente de partidos afines. El concepto Leninista de un partido de revolucionarios profesionales ya está superado. El esquema de un partido de fieles militantes también. Queda explorar y desarrollar un partido Plural y democratico participativo que combine la calle, la catedra y la tasca. Equilibrado con varios y multiples frentes de interes social y culturas coordinadas hacia lograr un fin común. Primero definir ese fin común.¿En que tipo de sociedad queremos vivir y dejar a nustros descendientes? Sin cataclismos y en constante evolución.

  12. Paco Cherp says

    Santiago Figueral: por ahi va, si. Por el papel del/los partido/s. Pero no te quedes a medias en el analisis (admirablemente lucido comparado con lps que nos tienen acostubrados a leer los podemitas, propaganda partidista barata, desgraciadamente). El colofon del razonamiento (ese que todos intuyen y nadie quiere formular) es si la pluralidad necesaria no se ve amenazada por la existencia de un «partido» con delirios de grandeza como Podemos (y si es asi, entonces no es una herramienta sino un LASTRE, insisto).

    Ojala de Vistatriste II surja una nueva oportunidad para los de abajo, pero eso pasa por el desmantelamiento (controlado o no) del chiringuito complutense de los circulitos.

  13. luisfe says

    Construir una mayoría social, vale, pero la pregunta es: ¿para HACER QUÉ, CÓMO y CUÁNDO? Por cierto, lo de construir una mayoría social no constituye una novedad, de siempre se ha considerado la acumulación de fuerzas y la política de alianzas el ABC del cambio social

  14. ksmtpay says

    Por mucho que en este artículo Moruno lo disimule (en otros medios ha sido mucho más claro) el mensaje que intenta colar es evidente (al menos PARA EL QUE SEPA LEER ENTRE LÍNEAS): «Lo mejor para Podemos es que se imponga el modelo errejonista». Lo malo es que el mensaje es 100% falso: eso sería lo peor para Podemos. Lo peor es que, MUY AL ESTILO ERREJONIANO, intenta colar su mensaje de forma muy solapada (de estrangis), maquillando con palabras bonitas (ambición transformadora, democracia, etc) lo que, en realidad, no es sino un feo y sucio intento de dar un golpe de mano en Podemos y hacerse el sector errejonista con el control del partido. Es repugnante que se muevan sólo por el ansia de poder, pero mucho más que lo disfracen de lucha por una mayor democracia dentro de Podemos. Y detrás de todo ello (cosa que los errejonistas cuidan mucho de ocultar) está su alianza secreta con el Psoe que, si triunfa el errejonismo, se materializaría en EL PARTIDO ÚNICO (PP-Psoe-C’s y una versión bastarda de Podemos, que es a lo que aspira el errejonismo) contra el que vengo alertando en las redes

  15. Paco Cherp says

    ksmtpay ahi solo faltan los extraterrestres XD

    (estos podemitas darian risa si no acojonase leerlos)

  16. barbadun says

    ksmtpay, bajate de la moto, para el carro, relajate. Sólo por que alguien tiene una opinión dentro de Podemos, una visión diferente a la de P.I. no significa que sean unos vendidos al sistema. Si Podemos va a ser esto, este tan conocido y practicado en otros partidos «si te mueves, sales de la foto», pronto se van a quedar muy solos. No se puede cargar contra la gente solo por que tiene una visión diferente a la tuya sobre lo que hay que hacer.

  17. HORTOPU says

    Francamente, escuchando a Iglesias y a Errejón no termino de captar donde están esos insondables «abismos» que les separan. En política y en Podemos aun más es fundamental la madurez, la lucidez y la generosidad. Uno de los pilares en los que se basa la fuerza y el futuro de Podemos es en la unidad y la fraternidad de sus miembros no os carguéis esos valiosos atributos. Negociar es ceder en aras de un objetivo mayor. No lo olvidéis, por favor.

    Fdo.:Un adscrito y votante de Podemos que se había creído esta hermosa historia política.

Leave A Reply