Por qué a Íñigo

14

Pepe Viyuela *

Me están preguntado mucho estos días acerca de mi decisión de entrar a formar parte de la lista al Consejo Ciudadano de Podemos que presenta Íñigo Errejón al congreso de Vistalegre II. En respuesta a esas preguntas y por si alguien más pudiera tener interés en los motivos que me han llevado a decidirme, escribo esto

Podemos recogió la energía, la ilusión y la esperanza que produjo en muchos ciudadanos el 15M. Donde antes veíamos una sociedad aletargada o de brazos caídos, pudimos ver entonces el despertar de una sociedad que se decidía a mostrar abiertamente su descontento y lo que es más importante: su deseo de participar en un cambio a mejor.

Se entendió que la política es algo demasiado valioso como para dejarlo únicamente en manos de quienes se dedican a ella “profesionalmente”. Y pareció también que los ciudadanos habíamos decidido no reducir nuestra tasa de participación al día de las elecciones, sino que también el resto del tiempo debíamos mostrarnos implicados y vigilantes.

Aquel movimiento ciudadano derivó en un partido que canalizó los anhelos de cambio. Y vinieron las elecciones: primero las europeas, en las que Podemos dio la sorpresa; después las municipales y autonómicas, en las que se volvieron a conseguir unos magníficos resultados; y por último las generales, tanto las de diciembre de 2015 como las de junio de 2016. Y aquel sentir, que empezó en la calle, entró en el Congreso y contribuyó a enriquecerlo, haciéndolo más parecido a la diversidad de la que goza la sociedad a la que representa.

Se ha conseguido, gracias a la fuerza de los votos, cambiar la configuración del Parlamento, acabar con un sistema exclusivamente bipartidista, que ya se percibía como agotado y lo que es más sustancial: crear ilusión e interés por la política en una generación de jóvenes que estaban desencantados.

Podemos es un partido que ha venido a regenerar y no a destruir, a sumar y no a restar posibilidades a nuestra democracia; a completar y enriquecer nuestra posibilidad de solucionar los problemas que han generado las políticas de austeridad, los recortes en derechos y libertades, las privatizaciones en sanidad y educación, las medidas aplicadas al empleo, o las políticas que han conducido a la emigración a una parte considerable de nuestros jóvenes.

Podemos es el lugar elegido por muchos de ellos, que han decidido quedarse y que necesitan esa herramienta para construir su futuro y el de su país. Es hora de confiar en ellos, ha llegado el momento de dejar paso a quienes van a ser --son ya-- los protagonistas de este nuevo tiempo; es el momento de confiar, de apoyarles y dejarles hacer. Nos interesa a todos como sociedad que Podemos no deje de ser el espacio generador de ilusión que venido siendo hasta ahora.

Por eso me preocupaba la imagen de división que ofrecía en las últimas semanas y cuando me propusieron incorporarme a las listas del proyecto de Inigo Errejón, me decidí porque entendí que su propuesta es inclusiva, que apuesta por la unidad, por el fortalecimiento democrático y la apertura a la sociedad.

He apoyado a Inigo Errejón porque creo que hacerlo es apoyar a Podemos en su totalidad, porque si bien se puede buscar la unidad desde el llamamiento al “prietas las filas”, también se puede hacer desde el debate de ideas; porque debatir es profundamente democrático y porque confío en que de Vistalegre II va a salir un Podemos más unido y, por tanto, una herramienta más útil para todos.

Somos muchos los que deseamos que esa ilusión que ha venido a traer Podemos no solo no se desvanezca, sino que siga creciendo.

Pablo Iglesias e Inigo Errejón son un tándem que no debe romperse. Por eso les pido que sigan remando juntos en ese partido tan necesario para el presente político y seguramente tan fundamental para la futura gobernanza de España.

Por todo esto he decidido no quedarme al margen y mostrar abiertamente el lugar que ocupo. No es bueno esconderse cuando todos nos necesitamos tanto.

(*) Pepe Viyuela es actor.
14 Comments
  1. luzysombra says

    Le honra publicar libremente lo que piensa, otros para reservar sus intereses personales se callarían. Su compromiso en construir un país mejor y mas justo le dignifica.

  2. Belabely says

    Grande y generoso Pepe Viyuela, como debiéramos intentar serlo todos en Podemos. Dejémonos de purgas comunistas y recuperemos la ilusión. Creí que éramos diferentes a los viejos partidos .Hagamos pedagogìa y no seamos sectarios.Cabemos todos,es decir todas las ideas

  3. Belabely says

    Dejémonos de purgas y sectarismo.Todas las ideas ☺️caben.Seamos generosos como Pablo,como Pepe Viyuela,como Errejón .Hay que volver a los orìge

  4. Belabely says

    Seamos generosos y volvamos a los orígenes.No se pude ser sectario y hacer purgas.Esto no es el viejo PC ,aquí debiéramos caber todos y recuperar a los que se han ido.Pablo+Íńigo = a más riqueza. Que políticos «profesionales»no rompan esa unión en la diversidad,porque eso es lo que nos hacía diferentes.Precisamente:la generosidad

  5. Maribel says

    Tu eres un adoctrinado de Iñigo, el traidor a su SG, a Podemos y a la gentes. Quieres lo mismo que él, o no te has enterado, o no quieres enterarte. Errejón quiere ganar los documentos y que Pablo sea obedientes, un hombre de paja, porque es el único del que Podemos no puede prescindir, por eso le enjaulamos, le quitamos libertad, pero Pablo antes de llegar a esto se marchará. Yo le quiere libre aunque sea fuera del partido

  6. Maribel says

    Por si no te has enterado te recomiendo que busque y leas en La Vanguardia un Articulo de Enric Juliana sobre la «Operación Jaque Pastor» perpetrada por Errejón y los suyos destinada a defenestrar a Pablo Iglesias. Les salió mal, como les salió mal quedarse con el CCE de Madrid o Andalucía. Espero que no ganen para recuperar el Podemos más genuino y auténtico, en el que confiamos muchos el de Pablo Iglesias y de Errejón antes de la traición.

  7. Araceli says

    ¿Purgas comunistas? ¡recuperar la ilusión!…y los buenos sentimientos y el discreto encanto de la buena educación y las caridades oenegeas…Por Zeus, amontonador de nubes ¡qué nivelazo!

  8. asies es says

    Esto de Errejón, Sergio Pascual y la operación “jaque Pastor”, recuerda mucho a la operación PEDIN ( Partido Democrático de la Nueva Izquierda), a la que se prestaron López Garrido, Cristina Almeida y otros cargos de IU, para cargarse a Anguita cuando este sacaba los mejores resultados de la coalición. Todos sabemos que aquello lo fraguaron Mister X Glez y Rubalcaba y recompensaron a Almeida y López con los mejores puestos posibles en el PSOE. Todo apesta a lo mismo y me temo que dentro de poco veremos a muchos “errejonistas” de altos cargos del PSOE. Un gran servicio a la casta y el régimen del 78 atado y bien atado que tendrá su recompensa, porque pase lo que pase en Vistalegre , PODEMOS está tan amortizado como el PEDIN e IU. Seguiremos con el régimen de partido único nacional falangista y su corrientes internas, el PP fuerzanovista o el PSOE socialfalangista (como Barrinuevo y tantos ilustres amigos presidiarios de Glez misterX). !que le pregunten al papá de Errrejón que sabe mucho de todo eso !

  9. Maribel says

    Pepe no vengas a darnos lecciones de lo que no conoces. Acabas de llegar y no sabes de «la misa la media». Los que estamos desde el principio sabemos muy bien lo que pasa en Podemos. En síntesis: Errejón ha abandonado los principios ideológicos de Podemos y quiere hacer un partido más amable de acuerdo con el bipartidismo, es un auténtico traidor a su SG a Podemos y a la gente que confió en la formación. Yo he votado por Pablo Iglesias, conozco la formación y es el único en quien confío, es el único que despierta esperanza e ilusión.
    Tu ha hacer reir. Es lo tuyo, lo haces muy bien, pero no puede dar lecciones quien desconoce el tema.

  10. Maribel says

    Te informo Pepe. Hoy Errejón ha renunciado a una entrevista que tenía concertada hace 10 días en La Vanguardia, porque conocen muy bien la «Operación Jaque Pastor. Entra en La Vanguardia de hoy y léelo. Para que sepas algo.

  11. florentino says

    Desde luego al que le han dado de ostias.. a sido al SG ya sea por ser el más visible.. El origen será el domingo.Eso de que no haya purgas.. No se puede avanzar si el amigo tiene otros intereses ocultos; Hay que respetar, debatir, consensuar.. No traicionar ala gente que dices defender. Eso de venid y vamos todos.. con flores ha María. Amigos !! por un vistalegre lleno transversalidad y fuerzas renovadas para cumplír lo prometido ala gente tan necesitada de un cámbio. Y nosotros ayudar en ello. El que lo haya hecho que page por su irresponsabilidad, necesarios todos, imprescindibles ninguno. Fuerza!!.

  12. Frisco says

    Que cara dura! Vio que había una pelea y para conseguir la unión se sumó a uno de los bandos! Que desfachatez. Esto recuerda el chiste de Gila: Ayer vi como dos hombres le estaban pegando a un chaval. Me puse…! Y dije intervengo o no intervengo? E interveniste? Puf, intervine: le dimos tal paliza entre los tres….!!!!

  13. Frisco says

    Los errejones cantan las loas del 15 M y del nacimiento de Podemos y a continuación se declaran exclusivos depositarios de dichas loas. Es como si yo digo: que bonita es Barcelona luego tengo razón en que tu primo es lento.

  14. pat says

    Muy bien explicado, Frisco.

Leave A Reply