¿Terrorismo machista?

28

Un hombre de 86 años ha matado a su mujer, de 79, en una residencia de ancianos de Campello, Alicante. Inmediatamente el presidente de la Generalitat Valenciana --al que se ha unido el coro unánime de la izquierda española-- ha denunciado este nuevo crimen del “terrorismo machista”.

¿Terrorismo? ¿Estamos locos? Ya sé que se utiliza este término para moldear mejor nuestra indignación subjetiva y dar más objetividad infame al asesinato, pero esta insistencia en sobresemantizar los crímenes machistas es peligrosa y contraproducente. Define mal los hechos, hurta el debate y debilita la conciencia feminista. En este caso, además, la edad de los implicados --que imprime una dimensión trágica adicional al suceso-- hace sonoramente ridícula, en los oídos de la gente común, una acusación detrás de la cual, y no sin razón, nos imaginamos coches-bomba y matanzas en plazas públicas. No es que un anciano de 86 años no pueda hacer estallar dinamita o no pueda aterrorizar, sin ir tan lejos, a su mujer, sus hijos y sus nietos, pero una cuchillada mortal, tras décadas de matrimonio, revela algo tan psicológicamente trágico que cualquier atentado terrorista palidece por comparación.

La mayor parte de los machistas que asesinan a sus mujeres, es verdad, son jóvenes o más jóvenes que el anciano de Alicante. ¿Son terroristas? Tajantemente no. En la izquierda deberíamos poner muchísimo cuidado en no utilizar en favor de una buena causa un concepto legal --y penal-- mal definido que suele utilizarse para criminalizar borrosos “entornos” tan diluidos como la memoria del agua en la homeopatía. Bajo ese rubro en nuestro país se han cerrado periódicos, ilegalizado partidos y encarcelado a pacifistas, independentistas y antisistema. Por lo demás, la acusación de “terrorista” implica la pertenencia a un “grupo” --inventado o no-- y puede verse acompañada de penas de hasta 40 años sin remisión ni descuentos. Yo no quiero que a ningún asesino, por muy grave que sea su crimen, se le aplique una legislación de excepción, dudosamente ajustada a Derecho, que muchos venimos denunciando en todos los casos desde hace muchos años.

Pero es que, con independencia de su ambigüedad, los crímenes machistas no encajan en ninguna definición de “terrorismo”, ni en la de la ONU ni en la de EEUU. El matrimonio no es un plan para matar a la propia mujer y aterrorizar a todas las otras mujeres del mundo. En el contexto del patriarcado, los maridos machistas no se casan con sus mujeres para asesinarlas: se casan con ellas para someterlas, explotarlas, embarazarlas y, si son buenas y se allanan a sus deseos, para quererlas muy sinceramente (y defenderlas de los otros hombres, así como de otros peligros externos). El machismo, como el racismo, no es una “acción” asible en términos penales; es una relación de poder desigual que no se traduce siempre en violencia física o se traduce, sobre todo, en violencia simbólica y psicológica. El Klu Klux Klan es --o debería ser-- una organización terrorista; pero no es terrorismo escupir a un negro o no permitirle entrar en un restaurante. En el caso del patriarcado el asunto es aún más complicado porque --allí donde, como en el caso de España, el matrimonio no lo deciden los padres-- las víctimas se casan voluntariamente con sus verdugos. Una mujer puede casarse con un terrorista (muchos yihadistas están casados), pero nunca lo haría con un terrorista cuyo único objetivo declarado --el que lo define como terrorista-- fuese precisamente asesinarla.

Ni el matrimonio es una operación terrorista ni el asesinato de la propia compañera tiene nada que ver con el terrorismo. Eso no hace menos grave el hecho: lo hace, eso sí, más difícil de combatir. Para que pudieran calificarse de “terroristas” los crímenes machistas tendría que ocurrir una de estas dos cosas: o bien que los hombres se organizasen en grupos para hacer batidas de caza y exterminio de las mujeres; o bien que se probase que el matrimonio mismo es un plan para matar --casi siempre, por cierto, fracasado-- en virtud del cual algunos maridos llegan a esperar cuarenta años, como el anciano de Alicante, antes de cometer el crimen que concibieron en el “altar”. Las dos hipótesis son absurdas. El patriarcado no es un proyecto de exterminio de las mujeres; los hombres sueñan con utopías machas sin hembras, es verdad, pero se resignan a esa dependencia respecto de otros cuerpos que los cuidan y les dan hijos y, pragmáticamente avenidos a no matarlas, se casan con ellas. El matrimonio mismo, en este sentido, es un plan de “dependencia desigual”, no de asesinato, pues si lo fuera pocas mujeres se casarían por propia voluntad --no digamos con entusiasmo-- y, en todo caso, bastaría una ley para impedir la “operación criminal”. ¿O es que hay algún feminismo que reclame la abolición del matrimonio y, en general, de las relaciones heterosexuales estables libremente escogidas?

No sería una buena manera de que el feminismo ganara mayorías sociales para su justa causa. Creo, en efecto, que esta consideración del machismo como “terrorismo” no sólo legitima conceptos pseudojurídicos que debemos cuestionar también en muchos otros casos, sino que aleja a muchas mujeres normales, malcasadas, de mediana edad, de la conciencia de los peligros de esa “dependencia desigual”. Un gran acierto de Podemos mientras Clara Serra se ocupó del área de Igualdad --y no hay por qué suponer que Sofía Castañón lo hará peor-- fue éste de romper con el elitismo ceñudo de la “vieja izquierda” que ahora amenaza con volver. No siempre he estado de acuerdo con Clara Serra (no tengo muy clara mi posición sobre la pornografía, por ejemplo, aunque sí sobre la necesidad del debate), pero he admirado su valentía a la hora de polinizar el sentido común general contra ese feminismo regañón, culpabilizador y atléticamente militante que exige a amas de casa sin formación política o a trabajadoras de clase media agotadas por la doble jornada censurar sus fantasías sexuales o repetir eslóganes --”terrorismo machista”-- que, alejados de su experiencia personal, no les permite comprender y cambiar su propia realidad. Tratar de imponer como “corrección política” esta exigencia, identificando el matrimonio mismo como una “operación terrorista”, resulta tan desaforado a los ojos de la mayor parte de las mujeres normales, y las hace sentir tan culpables, que podrían acabar cediendo bajo presión al neomachismo “liberador” tal y como la población en general, frente a una socialdemocracia hipócrita y “colaboracionista” y una extrema izquierda ascética y solipsista, está cediendo ya en Europa y EEUU a un neofascismo “emancipatorio”. A neo-hombres orgullosos de su machismo maltratador podrían seguir neo-mujeres que defiendan de manera desafiante, frente a este feminismo religioso y “puritano”, su inalienable derecho a ser maltratadas.

La “corrección política” feminista, que debe imponerse --con tolerancia cero-- en las instituciones, no puede impedir o simplificar los debates. Si lo hacemos, si utilizamos consignas y etiquetas para forzar alineamientos maniqueos o blindar posiciones de poder, cada vez más gente verá en el feminismo --como quieren los obispos-- una “ideología” y no una simple cuestión de Derechos Humanos. Eso ha ocurrido estos días, por ejemplo, con las reacciones dentro de Podemos a la lamentable portada de la revista Tiempo o a los honestos y discretos artículos de Rubén Amón sobre Pablo Iglesias e Irene Montero. O con las reacciones --que ya anticipo-- a estas reflexiones mías.

Hay dos principios elementales que deberíamos defender en medio de cualquier tormenta mediática, so pena de recaer en la mentalidad de “plaza sitiada” que tanto daño ha hecho a la izquierda realmente existente. El primero es que, con independencia de su sexo, su formación o su edad, tenemos el derecho a cuestionar a nuestros políticos y, desde luego, a nuestros dirigentes. Con la mejor intención del mundo, la directora de Público, Ana Pardo de Vera, ha quintaesenciado en un reciente artículo este uso un poco expeditivo del “feminismo” reductor: lo que critican en Irene Montero, decía, es que “es mujer, es joven y es de Podemos”. Yo conozco a algunas mujeres jóvenes y de Podemos que también critican a Irene Montero. ¿Cuál de ellas tiene razón? ¿Cuál de ellas no es feminista? Conozco también mujeres menos jóvenes e igualmente afines, como Ada Colau o Carolina Bescansa, cuyo poderoso feminismo se ha impuesto de manera tan natural que reciben críticas y apoyos al margen de cualquier criterio de género o de edad. Nadie puede ser condenado sólo por ser mujer, joven y de Podemos, y es imperativo denunciar esos ataques “derechistas” cuando se produzcan; pero nadie puede ser salvado sólo por ser mujer, joven y de Podemos; y es no menos imperativo garantizar, frente a las mordazas “políticamente correctas” --en realidad antipolíticas--, el derecho a la crítica: la crítica incuso de la juventud como valor superior. El feminismo no puede reprimir la política sin convertirse --como quieren los obispos-- en “ideología de género”.

El segundo principio tiene que ver también con esta necesidad de proteger los debates políticos. Me parece muy saludable el cuidado con el que los medios de comunicación han pasado por alto, con disciplina esperanzadora, la relación de pareja entre Pablo Iglesias e Irene Montero, pero no puede decirse que sea una cuestión baladí o estrictamente privada. Con independencia de los muchos y grandes méritos de ambos, plantea alguna incomodidad política --o al menos a mí me la plantea-- el que los dos máximos dirigentes de un partido con ambición de gobierno estén unidos por una relación sentimental; constituyan, de alguna manera, un “matrimonio” o, por decirlo de otro modo, mantengan entre sí relaciones de lealtad recíproca no-políticas de orden amoroso. Será difícil convencer a un ama de casa --o a un conductor de autobús--, por no hablar de un lector de Shakespeare, de que ese vínculo, que los vuelve vulnerables el uno frente al otro y a todos frente a ellos dos, no tiene efectos políticos, quizás --por qué no-- incluso favorables; y no veo en qué sentido sería “feminista” negarlo. No hay nada en los estatutos de Podemos que prohíba esta relación en la cúpula o el amor entre compañeros, e Irene Montero ha sido largamente votada y ovacionada en Vistalegre II, pero no hagamos como si no significara nada. Y sobre todo, no saltemos --¡en nombre del feminismo!-- al cuello de los periodistas que se ocupan de ese vínculo, y menos si lo hacen respetuosamente, porque entonces parece, sí, como si confesáramos que, bajo tanta indignación, en realidad nos da un poco de vergüenza el asunto.

(*) Santiago Alba Rico es filósofo y columnista. Su última obra es “Ser o no ser (un cuerpo)”, publicada por Seix Barral.
28 Comments
  1. Fernando.com says

    Alba Rico escribe un artículo lleno de incoherencias y de ideas entremezcladas e hilvanadas sin ninguna lógica. Con el pretexto de clarificar un término que puede ser discutible como es «terrorismo machista», la emprende, a continuación, con algo que le viene obsesionado últimamente, y es el resultado adverso a su punto de vista de Vistalegre II. No son recomendables las obsesiones en un filósofo, invalidan por hacerlos retorcidos y oscuros los argumentos… además, solo los tontos siguen andando por una senda sin percatarse que ese camino ya llegó a su final hace dos semanas.

  2. Curuxa says

    Quizás «la gente común» no necesite acudir a la ONU ni a EE.UU., para entender que los asesinatos machistas provocan terror en mujeres (víctimas potenciales) y hombres (parientes y/o amigos) y que son por eso actos terroristas. Aunque esa definición no coincida con la suya, la de un comisionado de la ONU O la de Trump, no es menos legítima

  3. Curuxa says

    Su argumentación me parece demasiado capciosa o caprichosa: si un anciano puede ser terrorista, «feminismo regañon..» , si el feminismo es o no una ideología segun la norma episcopal, Mujeres normales (y anormales?) … Puedo estar de acuerdo en algunas cosas, pero el conxunto me parece un desatino.

  4. Maria says

    «¿O es que hay algún feminismo que reclame la abolición del matrimonio?» Sí: Julie Bindel, por ejemplo. O la Iniciativa Feminista Sueca

  5. Maria says

    ¿Este artículo lo escribió un hombre de izquierdas o un cura? ¿Por qué tanto empeño en defender una institución patriarcal como el matrimonio?

  6. James Rodriguez says

    la vigente Ley de Violencia de Género, que anula la presunción de inocencia, es injusta: España es el único país del mundo en que si eres denunciado por «terrorismo machista», tienes que demostrar tu inocencia. Ni igualdad ante la ley ni nada, vas al calabozo sí o sí. Esto ha sido gracias al PP y al PSOE, con el visto bueno de todos los partidos, incluidos IU, Ciudadanos y Podemos. Es una ley INJUSTA, con todas las letras

  7. Obispo Troll says

    Penoso artículo de un machista reprimido

  8. Chorrohumo says

    He leido con atención lo escrito hasta llegar a «… o a los honestos y discretos artículos de Rubén Amón».
    Utilizar cualquier crítica a Iglesias es de enfermos. El artículo de Amón es nauseabundo.
    SAR, Iñigo está dando una respuesta llena de sabiduría. Los cargos intermédios estáis más perdios que Aznar pidiendo libertad. Dicen que se os acaba el chollo.

  9. Lun says

    Dice Alba Rico: «plantea alguna incomodidad política –o al menos a mí me la plantea– el que los dos máximos dirigentes de un partido con ambición de gobierno estén unidos por una relación sentimental» Me pregunto si se sentía igual de incómodo cuando los máximos dirigentes de Podemos estaban unidos por otro tipo de relación sentimental: la de amistad. Se sabe que el vínculo de amistad puede llegar a ser tanto o más intenso, profundo y duradero que los vínculos de familia o de pareja. Y también que la enemistad sobrevenida en ese tipo de relaciones puede asemejarse a los peores divorcios. No deja de ser curioso que a nadie le haya preocupado o le haya parecido digno de debate público el que Errejón, Urbán y otros tuviesen y tengan una relación de amistad muy estrecha con Iglesias.

  10. Maite says

    Pero fijate, estaría condenado el enaltecimiento del terrorismo, es decir, todos los machirulos de mierda podrían ser condenados, con lo que su ideología contra las mujeres sería punible legalmente. Las penas a los asesinos, si es que no se matan encima, que hay que ser además de asesino, miserable, serían no solo mayores, sino que además estarían aislados, lejos, no obtendrían jamás el tercer grado, etc. Además, se consideraría a los familiares, descendientes o ascendientes, como víctimas del terrorismo machista y por tanto tendrían subvenciones y tratos especiales. Se reconocerían como grupos de personas damnificadas por los asesinatos machistas. Así que Alba Rico, la terminología es más importante que el puro tremendismo y es una pena que tu artículo y tu mismo seais incapaz de verlo. Y por cierto, te recuerdo que han matado a 19 mujeres en menos de dos meses. ¿Alguna solución? Yo ya te he dado algunas.

  11. Etxea says

    ¡Ay, Santiago…en qué follones te metes!

    PS: Muches perres nesti asuntu.

  12. Maremía says

    Estimado Santiago:
    No se me ocurre una mejor forma de describir este artículo que la palabra BASURA.
    Háztelo ver, guapetón 😉

  13. Chispita says

    Totalmente de acuerdo con Santiago, soy mujer, feminista y lo que tengo me lo he ganado yo…

  14. gretavinovo says

    Estimado Santiago, artículos como el tuyo me hacen pensar que mucho camino nos queda para solucionar el problema. Lamentable tu artículo.

  15. Sascha says

    Muy bien dicho. Las cosas claras, nunca hay que tenerle reparos a la critica y sobretodo si es interna.

  16. Dazibao says

    Lo que podría haber sido un debate interesante sobre la banalización de conceptos, se acaba convirtiendo en precisamente lo que dice querer combatir: en aire fresco para las alas del neomachismo.
    Terrorismo machista refiere el mecanismo disciplinador estructural y transversal que somete a las mujeres -y mucho más a las de clase trabajadora que no pueden huir tan fácilmente como quien tiene recursos de situaciones de violencia extrema, explícita o sostenida durante décadas-. Igual que llamamos terrorismo patronal a los accidentes laborales mortales, que ocultan una estructura opresiva y explotadora con miles de historias de miseria.
    Claro que un patrón quiere fuerza de trabajo «pragmáticamente», pero claro que también a veces el cálculo de coste/beneficio produce lesiones permanentes e incluso la muerte. Terrorismo patronal, terrorismo machista: violencia estructural, dirigida y con un objetivo. El Derecho codifica lo que quiere, no lo que es. En el Derecho se codifican correlaciones de fuerzas. Por eso hasta hace nada, las relaciones sexuales no consentidas en el seno del matrimonio no eran consideradas violaciones. ¿Acaso denunciarlas como tales hubiera sido un uso abusivo de un concepto penal?

    A continuación viene el momento de defensa de las mujeres de Podemos de los ataques machistas, aquí no hay ningún problema. Pero comparar las diatribas de Bescansa con la prensa (¿acaso el ejemplo de Nines Maestro no es mil veces más emancipador?) con los colectivos feministas de base que cada día dan el callo, calificándolos despectivamente, nuevamente yerra el tiro.
    Y sí, que cada cual se excite con lo que quiera, pero que con esa excusa no se encubra una industria que cosifica a las mujeres y reduce la sexualidad al deseo masculino.

    Censuras como vieja izquierda a los colectivos de base, insisto, que cada día pelean precisamente contra esa ideología el amor que hace del matrimonio fusional, monógamo, heteronormativo, el destino «feliz y deseado» por muchas mujeres que celebran alegres eso que algunas llamamos «San Violentín».
    Santiago, el feminismo luchó por el derecho al divorcio, denunció durante décadas -y continua denunciando- lo que el contrato matrimonial ha significado y significa como institución patriarcal y sí, también hubo feminismos que conceptualizaron como problemática la heterosexualidad obligatoria sobre la que se fundaron muchas «uniones libres» que acabaron con sonoras salidas del armario (o más dramáticamente), como el feminismo lesbiano.
    Hablar con esta contundencia con tanta soberbia e ignorancia, en un contexto donde cada día se cuestionan las denuncias, se individualiza, subjetiva, psicoanaliza y particulariza lo que es un fenómeno estructural, es muy irresponsable. Y tristemente decepcionante, siendo tú el autor.

  17. Maribel says

    No voy a leer tu misiva pero voy a opinar sobre ti. No mereces confianza desde que escribiste contra el Sr. D.Pablo Iglesias Turrión un artículo lleno de odio y rabia, (impropio de un filósofo al que se suponen valores virtuosos) a partir de ahí has perdido toda la credibilidad ética, política y personal.

  18. Alex says

    Es impresionante escuchar comentarios como e de Maremía, Gretavinovo y Maribel, convocando la censura.

    Lamentable, por qué.

    Basura, por qué.

    No voy a leer tu misiva pero como otra no me gustó esta no será cierta, por qué.

    Más debate y menos escupitajos desde la amígdala.

  19. @carlosmagaro says

    Serán «rebeldes moderados», como los mercenarios de EE.UU. repartidos por el mundo

  20. Lo says

    Qué fácil es hablar cuando a uno no le toca directamente o no está enfadado

  21. republicano says

    terrorismo
    1. m. Dominación por el terror.
    2. m. Sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror.

    3. m. Actuación criminal de bandas organizadas, que, reiteradamente y por lo común de modo indiscriminado, pretende crear alarma social con fines políticos.

  22. Maribel says

    Alex. Tengo razones sobradas para opinar sobre Alba Rico, este señor hace mucho daño a la filosofía, no es consecuente con sus postulados y enseñanzas, debe opinar, no con las vísceras como acostumbra, sino con la razón con el pensamiento y la reflexión. Después de muchos artículos suyos leídos, razonar esta muy lejos de su realidad.

  23. Frisco says

    Terrorismo no consiste en poner coches bombas, consiste en aterrorizar con la amenaza de muerte o violencia. Y hay una amenaza machista, sistemática, que dice a las mujeres: «o mía o sometida o muerta». Claro que es terrorismo. Por lo demás el articulista, con conciencia poco tranquila, se dedica a deambular de tema en tema haciendo como que habla de lo mismo. ¿Qué pinta este elemento en estas páginas? O puede que la pregunta sea ¿qué pinto yo en estas páginas?

  24. Pepe Grilo says

    Como siempre suelo, disiento hoy también de Santiago Alba, que por cierto, no sabia que era de izquierdas, como él mismo indica. Yo le hacía más bien «transversal».

  25. Pepe Grilo says

    Lo he releído y me repugna aún más que la primera vez. En fin…

  26. quecojonesdices says

    «El matrimonio mismo, en este sentido, es un plan de “dependencia desigual”, no de asesinato, pues si lo fuera pocas mujeres se casarían por propia voluntad –no digamos con entusiasmo– y, en todo caso, bastaría una ley para impedir la “operación criminal”. ¿O es que hay algún feminismo que reclame la abolición del matrimonio y, en general, de las relaciones heterosexuales estables libremente escogidas?»

    A lo que se refiere antes es a prohibir, no a abolir y, perdona, pero desde Alexandra Kollontai (e incluso antes), se fue incorporando al feminismo paulatinamente y tiene a día de hoy un peso enorme el abolicionismo del matrimonio. Puedes hablar de feminismo seas tío o tía, pero al menos deberías haber leído antes.

    «Tratar de imponer como “corrección política” esta exigencia, identificando el matrimonio mismo como una “operación terrorista”, resulta tan desaforado a los ojos de la mayor parte de las mujeres normales, y las hace sentir tan culpables, que podrían acabar cediendo bajo presión al neomachismo “liberador” tal y como la población en general, frente a una socialdemocracia hipócrita y “colaboracionista” y una extrema izquierda ascética y solipsista, está cediendo ya en Europa y EEUU a un neofascismo “emancipatorio”. A neo-hombres orgullosos de su machismo maltratador podrían seguir neo-mujeres que defiendan de manera desafiante, frente a este feminismo religioso y “puritano”, su inalienable derecho a ser maltratadas.»

    Defender a Al Assad que combate a los rebanacuellos liderados por una intervención de Occidente que él apoya es apoyar el neofascismo. Bien.

    Y ahora, sobre el tema principal. Este señor no tenía nada mejor que hacer que ponerse a escribir semejante basura de algo de lo que parece que controla más bien poco. Como de costumbre, bajo el sistema capitalista y patriarcal que oprime a la clase trabajadora y la de las mujeres, con motivos por los que luchar de sobra, no tiene mejor cosa que hacer que escribir sobre algo tan anecdótico, que encima no controla, contra lo que digan feministas.

    Sí, los hombres conforman un grupo, y causan (causamos) terror a otro grupo: el de las mujeres. Esto se hace por medio de violencia organizada, no en el sentido de un plan maligno común al grupo de los hombres, sino en el sentido de la violencia ejercida sistemáticamente sobre las mujeres, y el asesinato es el culmen de esta violencia. Un asesinato no causa terror a las mujeres, el terrorismo machista, es decir, los asesinatos sistemáticos a mujeres, sí. Expresa una forma de dominación que hace a la mujer sentirse (y serlo de hecho) vulnerable a ser ella la próxima, infunde miedo, provoca sometimiento para no enfadar o provocar al hombre de turno. Sí, dale las vueltas que quieras, los asesinatos patriarcales son terrorismo.

  27. Metropolis says

    El término terrorismo(dominación por el terror) machista, viene a designar una violencia sistémica y estructural para someter a las mujeres que alcanza momentos de terror, que se extiende a todo el colectivo. Y viene a enfatizar y poner de relieve, el alcance de esta violencia, sus dimensiones, que causa más muertes que las producidas por bandas terroristas como ETA. Santiago Alba Rico que viene de todo ese entorno abertzale que está por la independencia y «liberación» del País Vasco, y que como otros ha sido bastante tuertecito a la hora de denunciar las violencias de unos y otros, realmente lo que mueve su artículo, lo que lo vehiculiza, es la denuncia de la política antiterrorista en España y probablemente hasta el uso del término terrorista contra los que el considerara probablemente como guerrilleros vascos. Este señor defendía los derechos de asesinos terroristas como De Juan Chaos, mientras se callaba sus crímenes y sus palabras repugnantes a las víctimas. Es decir, el motor del artículo es ese, evitar que se compare el resultado de la violencia machista con la violencia de ETA, a la que supera ampliamente. Lo que le preocupa es que se demonice una violencia que él ha expresado en artículos como reacción y resultado de la violencia del Estado y no tanto que el término terrorismo sea ajustado o no a la violencia que sufren las mujeres sistemáticamente en sus expresiones más brutales, como puede ser la agresión, la violación ( que puede ser colectiva) o el asesinato. El mismo utiliza términos como «genocidio estructural» que no son nada jurídicos, ni se ajustan en modo alguno legalmente, para referirse a las muertes en el Estrecho. ¿ Por qué? Para poner en relevancia las dimensiones de la tragedia. En términos publicistas también la asociación de sintagmas con otros negativos es muy común y puede tener éxito en la demonización o construcción negativa de un fenómeno o de un colectivo. El término «feminazi» es un ejemplo, utilizado contra el movimiento feminista que lleva ya tiempo circulando, ( pero del que no hemos visto salir a Alba Rico a criticar y eso que este sí que es insostenible desde cualquier ángulo) En fin, lamentable y oportunista, una vez más, Alba Rico.

  28. Alberto Cruzado says

    Aunque puedo aseverar que no comparto ni por asomo la mayoría de sus presupuestos ideológicos e interpretaciones, puedo decir que se ha marcado una reflexión muy acertada aquí. Es ciertamente una molesta tendencia en nuestra sociedad actual el meter bocablos poco adecuados y a menudo superlativos para «apoyar» una postura, para magnificar lo deleznable de algo, sin darse cuenta de que con ello llevan el debate casi hasta la parodia y la incomprensión, alejando el asunto de la realidad y de las gentes al que el mensaje debería ir, luego blindando ante las críticas, apelando a la santidad del movimiento. Solo ver las respuestas que usted ha recibido.

    Lo dicho, uno sabe cuando esta ante un buen escrito cuando no comulga con su autor, y aun así, este expresa tan bien su mensaje que funciona. Un saludo.

Leave A Reply