facebook    twitter    google plus    youtube
   

Anda jaleo, jaleo…

| Publicado:

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on Reddit

Miguel Sánchez-Ostiz *

jaleo Miguel_Sánchez_OstizQué país más raro este en el que lo serio es tomarse de ese modo declaraciones como la de Tamara Falcó en contra de las de Pablo Iglesias acerca de la retransmisión de la celebración de una misa por una televisión pagada con dinero público, asunto este que no inquieta a nadie, como no lo hace, o no lo suficiente, la vigencia de un abusivo Concordato con el Vaticano o la presencia enojosa de la jerarquía eclesiástica en la vida política española, de frente o por las gateras. Demasiados sarcasmos, excesivo enojo, humor dudoso… Pero eso no cuenta, aquí lo que importa es la simpleza de un personaje de la jijelife —aquella a la que se chuleaba el Pijoaparte, de Juan Marsé–, y de la majeza nacional, salido de ese Times para guapetones y cachondos que es el ¡Hola!. Llama la atención que esto encienda la trinchera mediática, cuando menos en sarcasmos vanos, pero este es el tono… y la real marcha de charanga burlesca que suena en las trincheras, a favor o en contra, como si eso fuera alguno de los graves asuntos que atañen al bienestar y derechos de los ciudadanos. Da la medida de no sé qué impotencia que se resuelve en desahogos estrechamente vigilados.

No todas las trincheras arman bulla cuando de denunciar los abusos gubernamentales y las carencias sociales se trata. País banderizo este, amigo de las dos medidas. Jueces que reponen callejeros que del nazismo vienen, como la División Azul, silencio: eso solo alborota a una de las trincheras, porque del alboroto no salimos, en él nos perdemos; al revés, la jugada togada se festeja como un gol del futbolín de los sopapos en la trastienda del tabernón. ¿Es esta la realidad de este país? Me temo que, en parte y dependiendo de tu nivel de vida, sí.

Arrancarse por pasodobles patrióticos a propósito de las sandeces de un programa de ETB, por de muy dudoso gusto que pueda resultar su humor gamberro, es preocupante, aunque no tanto como utilizarlas para hacerse publicidad gratuita de un pavoroso bodrio cinematográfico, como el de la celebrada Redondo y sus compinches. El humor en este país funciona como navaja, marcada con el preceptivo «Viva mi dueño», vale el mío, no el tuyo, mis burlas sí, las tuyas no. El honor de los falsos (encima) hidalgos sale a la palestra a la hora del vermú de grifo mezclado con un simpático toque de cainina. Todo muy limpio, muy de dos de oros, muy de patio de Monipodio y de corte de los milagros, pero causa sonrojo que este jaleo sea lo serio y que esas rebabas remuevan cuestiones identitarias de un patriotismo que huele a nostalgias de Machaquito, a pólvora mojada y a tarde de toros, a sudorina y a cohete, a incienso y a rancho… y no sigo, no vayan a amostazarse los patriotas que creen que esto es una amable gallina ciega en el prado de San Isidro o una interminable procesión del Santo Entierro a la que hay que asistir rodilla en tierra con el arma rendida. Qué tristeza.

País taurino este, amigo del descabello, la puntilla y el puyazo como formas de vida nacional, de expresión y de trato; y más amigo todavía del toreo de salón por parte del poderoso hacia el gobernado y sometido. Hoy es Mas y sus urnas volátiles, y su condena sabe a poco, porque el tendido quiere cárcel (mucha) y humilladero, autillos de fe, hopalandas y capirotes, y mucho palo, palo. Mañana, cualquiera que se desmande recibirá ración doble. Habría que preguntarse cuántos ciudadanos verían con gusto mal disimulado o aplaudirían a rabiar hasta con las orejas, la entrada de los famosos tanques del imaginario nacional y golpista por la Diagonal como una forma de demostrar el poder de la patria y de humillar a los catalanes, sean estos o no independentistas… ya se acabó el alboroto, ¿no? Y ya se sabe cómo sigue.

Anda jaleo, jaleo… Importa poco que el acoso sistemático, con intención de derribo, de una formación política como es Podemos se base en falsedades, difamación, injurias, calumnias impunes, urdidas desde las instituciones con informadores que, si no están a sueldo o cobran del fondo de reptiles, al menos lo parece. No sería la primera vez. Por lo visto, eso forma parte del juego, del ejercicio de la majeza, de todo lo que no se admitiría en sentido contrario porque sería un escándalo, una inmoralidad, un acabose, un apocalipsis de bolsillo, uno de tantos a ofrendar en el altar de la patria… el ABC y La Razón saben mucho de estas mañas de permitirse lo que a otros niegan. Me gustaría saber qué opinaría el marqués de Vargas Llosa si le aplicaran, a él y a su tropa, sus pobres argumentos anti-Podemos –tan eficaces de cara a esa afición rendida y fervorosa que premia los descabellos, sobre todo estos–, porque aquí se le puede dar la vuelta hasta al listín de teléfonos (cuando había), a riesgo, eso sí, de que te acusen de terrorista o de humillar a las víctimas del terrorismo.

(*) Miguel Sánchez-Ostiz es escritor y autor del blog Vivir de buena gana. 
Resultado:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas ( 95/5 | 19 votos)
Imprimir Enviar

Categoría | ideas

Comentarios |4 Comentarios »

Demócrata. | Miércoles, 15 Marzo , 2017 || puntuación:9
Vote -1 Vote +1

Soberbio artículo que merece ser reenviado por todos los que hemos tenido la suerte de poder leerlo.
Podemos está siendo víctima de una crueldad sin límites por parte de una prensa, cuyo pudrimiento proviene de tiempos pasados, de ahí que la caverna periodística que la encarna, no sienta el mínimo rubor en humillarse a si misma y al periodismo como profesión. “Tiempo habrá para soltar la mano”, decía uno de los periodistas que más rabiosamente viene pronunciándose en contra de la existencia del partido. Sí, el mismo que se burlaba del apoyo en las urnas que Podemos iba a obtener, aquel que no entendía que se pudiera perder un minuto hablando de un partido que pasaría a la categoría de residual. ¿Acaso ha sido escondido este sujeto por la vergüenza que ha hecho pasar a la profesión? No, todo lo contrario, se le ha elevado a los altares de la profesión, porque supo diseñar una compleja estrategia de combate: “soltar la mano” ¿Puede haber alguien aún más espeluznante? Sí, los hay. Está uno de los que forma “el dúo dinámico” periodístico la noche de los sábados; hay otro que no consigue dar con un titular de cosecha propia en su panfleto digital desde que este salió a la luz, pero sin que por ello deje de saturarnos en google; otro ha tenido que ser su mujer la que le haya tenido que enseñar como se alcanza la fama por la vía rápida (con una descripción personal de Pablo Iglesias, de las más vergonzantes que se hayan oído jamás). Hay también muchos que se dedican a contar las cosas tal como se las pasa su asociación. Por ejemplo, cuando Podemos saca el estudio de la Universidad de Oxford que sitúa a la prensa española en el segundo lugar por la cola, uno de los magnates del gremio se sube un vídeo que pretende ser ilustrativom con el que nos cuenta las equivocaciones de Podemos en relación a lo que está bien y a lo que está mal, que ni venían al caso ni eran equivocaciones.
En fin, también son de la caverna la de hombres y mujeres de las tertulias en que se les pide que hagan una valoración del tema de turno, en que es protagonista Podemos, y en lugar de reconocer que no saben salirse de su mismo discurso de siempre, lo van soltando uno por uno de manera estereotipada.
Sin embargo, a Rafael Hernando todo esto le debe saber a poco. Cuando la corrupción le permite un ligero respiro, lo aprovecha para unirse a esta jauría periodística. Así se va definiendo uno de los hechos para la historia más escabrosos de este período constitucional, a saber: el papel de la prensa frente a Podemos en el apuntalamiento de la trama española.

HORTOPU | Miércoles, 15 Marzo , 2017 || puntuación:5
Vote -1 Vote +1

Es una vergüenza con el simplismo y el folklorismo con el que se tratan ciertos temas. Este es un país ACONFESIONAL Constitucionalmente hablando. Y eso no significa que, para que halla justicia, se tengan que retransmitir por medios públicos todas las creencias irracionales que existan. Ni mucho menos, eso significa que cada creencia con las aportaciones de sus seguidores se paguen esa propaganda. Mis impuestos quiero que se dediquen a labores que objetivamente beneficien a todos no a unos pocos.

Fernando.com | Miércoles, 15 Marzo , 2017 || puntuación:9
Vote -1 Vote +1

El sistema de puntuación de los artículos no funciona. No tiene lógica y esto ocurre con demasiada frecuencia. Error del sistema o manipulación voluntaria?

florentino | Miércoles, 15 Marzo , 2017 || puntuación:9
Vote -1 Vote +1

Que visión tan clara y humanista a la vez!!. Miguel, gracias por aportar la luz a tanto humo cargado de intoxicación perversa. Si al Vargas le dieron un Novel; tú mereces más que Novel. Este señor, aborrece los Nacionalismos, (salvo el suyo); odia al abertzale.. Euskaldun, Catalan.. Reniega de Perú.. Ahora es mucho Español!!. casado con una Filipina de tercera mano.. como si sus pedos no olieran.. nada!! La aristocracia.. pedorra. Los oficios religiosos deben de tener su sitio; no, en medios públicos, esos espácios se pagan con dinero de contribuyentes: Ateos, Agnósticos, anti pederastas, Protestantes, musulmanes.. La Iglesia tiene sus cadenas, radios. Desde allí pueden al adicto darle sus horas de paraíso. Pablo Iglesias, o Podemos deben defender lo PUBLICO ante todo. hay que cambiar el País de arriba, abajo, Ya!!. Gracias por tu escrito Miguel.

Dejar un comentario

Dejar un comentario

Normas de uso

Para dejar un comentario es necesario registrarse.

No se admitirán los que sean contrarios a las leyes españolas o insultantes.


PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

ÚLTIMOS COMENTARIOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS ENTRADAS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

BUSCAR

Aviso Legal | Política de cookies | ¿Quiénes somos? | Publicidad | Diseño Web

Salvo indicaciones, el contenido íntegro de Cuarto Poder de Mesa de Redacción, SL
está licenciado bajo Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.
Creative Commons License