
 
 
 
 

 
 

T R I B U N A L   S U P R E M O    
Sala  de lo Civil  

 
 
 

Presidente Excmo. Sr. D. Francisco Marín Castán 
 

 
SENTENCIA 

 
 

 
Sentencia Nº: 225/2014  
Fecha Sentencia: 29/04/2014  
CASACIÓN   
Recurso Nº: 2357/2011  
Fallo/Acuerdo: Sentencia Desestimando  
Votación y Fallo:  22/04/2014  
Ponente Excmo. Sr. D.: Francisco Marín Castán  
Procedencia:  AUD.PROVINCIAL SECCIÓN N. 3  
Secretaría de Sala: Ilma. Sra. Dña. Mª Teresa Rodríguez Valls  
Escrito por:  LTV/CVS  
Nota:  
DERECHOS AL HONOR, INTIMIDAD Y PROPIA IMAGEN: Repor taje de investigación en 2005, con cámara oc
sucedidos en 1973 consistentes en la desaparición de tres particulares y del etarra "Pertur". Grabación inconsentida de la imagen y la voz 
de quien fue miembro de ETA en la época de los hechos investigados pero que fue amnistiado con poster
en la galería de arte en la que trabajaba el demandante.  
 

 
 
CASACIÓN Num.: 2357/2011  
Ponente Excmo. Sr. D.:  Francisco Marín Castán  
Votación y Fallo:  22/04/2014  
Secretaría  de Sala:  Ilma. Sra. Dña. Mª Teresa Rodríguez Valls  
 
 
 



 
TRIBUNAL SUPREMO  

Sala de lo Civil 

 
 
 

 
SENTENCIA Nº: 225/2014 

 
 
Excmos. Sres.:  
 
D. Francisco Marín Castán 
D. José Antonio Seijas Quintana 
D. Francisco Javier Arroyo Fiestas 
D. Francisco Javier Orduña Moreno  
 
 

 
 
        En la Villa de Madrid, a veintinueve de Abril de dos mil catorce.  
        La Sala Primera del Tribunal Supremo, constituida por los magistrados 
indicados al margen, ha visto los recursos de casación interpuestos, de un 
lado, por la compañía mercantil demandada "Antena 3 de Televisión, S.A.", 
representada ante esta Sala por el procurador D. Manuel Lanchares Perlado, y, 
de otro, por la codemandada "Canal Mundo Producciones Audiovisuales, S.A.", 
representada ante esta Sala por la procuradora Dª María Luisa Montero 
Correal, contra la sentencia dictada el 12 de septiembre de 2011 por la Sección 
3ª de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa en el recurso de apelación nº 
835/2009 dimanante de las actuaciones de juicio ordinario nº 3416/2010 del 
Juzgado de Primera Instancia nº 1 de San Sebastián, sobre protección civil de 
los derechos fundamentales al honor, intimidad y propia imagen. Ha sido parte 
recurrida el demandante D. Jesús María Zubeldia Arandia, representado ante 
esta Sala por la procuradora Dª María Fuencisla Martínez Minués. También ha 
sido parte, por disposición de la ley, el Ministerio Fiscal.  
         
                 

 
ANTECEDENTES DE HECHO 

 
 
 
        PRIMERO.- El 30 de junio de 2009 se presentó demanda interpuesta por 
D. Juan Cruz Unzurrunzaga Goicoechea contra "Canal Mundo Producciones 
Audiovisuales, S.A.", D. Manuel Aguilera Cristóbal y "Antena 3 de Televisión, 
S.A." solicitando se dictara sentencia por la que:  
                “1.- Se declare que se ha producido una intromisión ilegítima llevada 
a cabo por parte de los demandados resultando en una vulneración del 



derecho a la intimidad, al honor y a la propia imagen de D. Juan Cruz 
Unzurrunzaga Goicoechea.  
                2.- Se condene a los demandados al pago a D. Juan Cruz 
Unzurrunzaga Goicoechea de la cantidad de 100.000 euros en concepto de 
indemnización.  
                3.- Se proceda a publicar la sentencia en los medios de difusión del 
mismo ámbito en que se publicó el reportaje objeto de litis.”  
 
                SEGUNDO.- Repartida la demanda al Juzgado de Primera Instancia 
nº 1 de San Sebastián, dando lugar a las actuaciones nº 835/2009 de juicio 
ordinario, tras su admisión y ante el fallecimiento del demandante se acordó su 
sustitución procesal por auto de 8 de septiembre de 2009, teniendo por 
personado en nombre del litigante fallecido a D. Jesús María Zubeldia Arandia. 
Conferido traslado al Ministerio Fiscal y emplazados los demandados, el 
Ministerio Fiscal contestó a la demanda admitiendo lo estrictamente 
contrastado mediante la documental aportada, remitiendo el resto al resultado 
de la prueba y su valoración en el momento procesal oportuno y pidiendo se 
dictara sentencia de conformidad con lo que resultara probado de las 
actuaciones. La demandada "Antena 3 de Televisión, S.A". compareció y 
contestó a la demanda pidiendo su desestimación con expresa imposición de 
costas al demandante. Y lo mismo hicieron los codemandados D. Manuel 
Aguilera Cristobal y "Canal Mundo Producciones Audiovisuales S.A." en su 
contestación conjunta a la demanda.  
 
                TERCERO.- Recibido el pleito a prueba y seguido por sus trámites, el 
magistrado-juez titular del mencionado Juzgado dictó sentencia el 26 de 
febrero de 2010 con el siguiente fallo: “Que estimando parcialmente la 
demanda principal interpuesta por el procurador Sr. Calparsoro en nombre y 
representación de D. Juan Cruz Unzurrunzaga Goicoechea (fallecido y 
sustituido procesalmente por D. Jesús Mª Zubeldia Arandia) contra El Mundo 
TV-Canal Mundo Producciones Audiovisuales, S.A., D. Manuel Aguilera 
Cristóbal, Antena 3 TV, S.A. y el Ministerio Fiscal, debo: 1º.- Declarar y declaro 
que se ha producido una intromisión ilegítima llevada a cabo por parte de los 
demandados, resultando en una vulneración del derecho a la intimidad y a la 
propia imagen de D. Juan Cruz Unzurrunzaga Goicoechea. 2º.- Condenar y 
condeno a los demandados al pago a D. Jesús M.ª Zubeldia Arandia (como 
causahabiente del fallecido D. Juan Cruz Unzurrunzaga Goicoechea) de la 
cantidad de 50.000 euros en concepto de indemnización; 3º.- Acordar y 
acuerdo que se proceda a publicar la sentencia en medios de difusión del 
mismo ámbito en que se publicó el reportaje objeto de litis. 4º.- No se hace 
expresa imposición de las costas, pagando cada parte las suyas y las comunes 
por mitad.”  
 
                CUARTO.- Interpuestos por el demandante y por los codemandados 
 "Antena 3 de Televisión, S.A.", por un lado, y "Canal Mundo Producciones 
Audiovisuales, S.A." y D. Manuel Aguilera Cristóbal, por otro, sendos recursos 
de apelación contra dicha sentencia, a los que se opusieron respectivamente 
las demás partes, y correspondiendo el conocimiento y decisión de la segunda 
instancia, en actuaciones nº 3416/2010, a la Sección 3ª de la Audiencia 
Provincial de Gipuzkoa, esta dictó sentencia el 12 de septiembre de 2011, con 



el siguiente fallo: “Que debemos desestimar y desestimamos los recursos de 
apelación interpuestos por la procuradora Dña. Guadalupe Amunárriz Agueda 
en nombre y representación de Antena 3 TV, S.A. así como el planteado por la 
también procuradora Dña. María Luisa Linares Farias en nombre y 
representación de Canal Mundo Producciones Audiovisuales S.A. y de D. 
Manuel Aguilera Cristóbal, y estimando parcialmente el interpuesto por el 
procurador D. Ramos Calparsoro Bandrés en nombre y representación de D. 
Jesús María Zubeldia, contra la sentencia de 2/09/2010, dictada por el Juzgado 
de Primera Instancia nº 1 de S.S. debemos revocar y revocamos la misma en 
el aspecto de apreciar una intromisión ilegítima en el honor, imagen e intimidad 
del demandante inicial, imponiendo además las costas de ambas instancias a 
los demandados, manteniendo el resto.”  
 
                QUINTO.- Anunciados por los demandados-apelantes "Antena 3 de 
Televisión, S.A.", por un lado, y "Canal Mundo Producciones Audiovisuales, 
S.A." y D. Manuel Aguilera Cristóbal, por otro, sendos recursos de casación 
contra la sentencia de apelación, el tribunal sentenciador los tuvo por 
preparados y, a continuación, dichos codemandados los interpusieron ante el 
propio tribunal.  
                El recurso de casación de "Antena 3 de Televisión, S.A." se 
articulaba en cuatro motivos: el primero por infracción del art. 20 a) y d) de la 
Constitución por haberse apreciado vulneración del derecho al honor; el 
segundo por infracción del art. 20 a) y d) de la Constitución por haberse 
apreciado vulneración del derecho a la intimidad y a la propia imagen; el 
tercero por infracción del art. 20 d) de la Constitución por haber sido condenada 
a la publicación de la sentencia y al pago de las costas; y el cuarto por 
infracción del art. 9.3 de la LO 1/82.  
                El recurso de casación de "Canal Mundo Producciones 
Audiovisuales, S.A." y D. Manuel Aguilera Cristóbal se articulaba en cuatro 
motivos: el primero por infracción de los arts. 20 a) y d) de la Constitución y 7.7 
de la LO 1/82 por haberse apreciado vulneración del derecho al honor del 
demandante; el segundo por infracción de los arts. 20 d) de la Constitución y 
7.3 de la LO 1/82 por haberse apreciado vulneración del derecho a la intimidad 
del demandante; el tercero por infracción de los arts. 20 d) de la Constitución y 
7.6 de la LO 1/82 por haberse apreciado vulneración del derecho a la propia 
imagen del demandante; y el cuarto por infracción del art. 9.3 de la LO 1/82.  
 
                SEXTO.- Recibidas las actuaciones en esta Sala y personadas ante 
la misma la parte demandante y las demandadas "Antena 3 de Televisión S.A." 
y "Canal Mundo Producciones Audiovisuales S.A." por medio de los 
procuradores mencionados en el encabezamiento, por auto de 8 de marzo de 
2012 se declaró desierto el recurso interpuesto por el codemando D. Manuel 
Aguilera Cristóbal al no haber comparecido ante esta Sala dentro del término 
del emplazamiento.  
 
                SÉPTIMO.- Admitidos los recursos  por auto de 16 de mayo de 2012, 
el demandante-recurrido presentó sendos escritos de oposición a los mismos 
solicitando su íntegra desestimación con confirmación de la sentencia recurrida 
en todos sus términos e imposición de costas a los recurrentes, y el Ministerio 
Fiscal interesó la estimación del motivo primero de ambos recursos 



considerando que debía prevalecer la libertad de información y de expresión 
frente al derecho al honor, y la confirmación de la sentencia recurrida en cuanto 
a los demás pronunciamientos.  
 
                OCTAVO.- Por providencia de 17 de marzo del corriente año se 
nombró ponente al que lo es en este trámite y se acordó resolver los recursos 
sin celebración de vista, señalándose para votación y fallo el 22 de abril 
siguiente, en que ha tenido lugar.  
 
        Ha sido ponente el Excmo. Sr. D. FRANCISCO MARÍN CASTÁN ,  
                 

 
FUNDAMENTOS DE DERECHO 

 
 
 
        PRIMERO.- Por haberse declarado desierto el recurso de casación del 
codemandado D. Manuel Aguilera Cristóbal, preparado e interpuesto en su día 
conjuntamente con el de la codemandada "Canal Mundo Producciones 
Audiovisuales S.A", los recursos de casación que debe resolver esta Sala son 
el de la parte demandante, D. Jesús María Zubeldía Aranda como sucesor 
procesal del demandante inicial D. Juan Cruz Unzurrunzaga Goicoechea; el de 
la codemandada "Antena 3 de Televisión S.A.", titular de la cadena de 
televisión Antena 3 en la que se emitió el reportaje titulado El crimen más 
oculto de ETA (2ª parte); y el de la codemandada "Canal Mundo Producciones 
Audiovisuales S.A.", productora de dicho programa.  
                Los dos recursos impugnan la sentencia de segunda instancia que, 
desestimando los recursos de apelación de ambas entidades, el de la 
productora interpuesto conjuntamente con el codemandado D. Manuel Aguilera 
Cristóbal, director del reportaje, confirmó la condena de los tres demandados 
por intromisión ilegítima en los derechos fundamentales del demandante a la 
intimidad y a la propia imagen y, además, apreció también, a diferencia de la 
sentencia de primera instancia, una intromisión ilegítima en su derecho 
fundamental al honor. No obstante, la sentencia mantuvo la indemnización de 
50.000 euros, acordada en primera instancia, aunque revocando el 
pronunciamiento de esta sobre costas, consistente en no imponérselas 
especialmente a ninguna de las partes, sí se las impuso a los demandados.  
                 
                SEGUNDO.- Según el escrito de demanda, en el reportaje emitido 
por la cadena de televisión Antena 3 el 24 de noviembre de 2005, dirigido por 
D. Manuel Aguilera Cristóbal y titulado "Especial Investigación. El crimen más 
oscuro de ETA (2ª Parte)", aparecía una grabación con las imágenes y la voz 
de a D. Juan Cruz Unzurrunzaga Goicoechea durante una conversación 
mantenida con anterioridad entre este y dos reporteros de la cadena que le 
 habían abordado días antes en la galería de arte de su propiedad 
preguntándole sobre su pasado en ETA y, en concreto, acerca de la 
desaparición de tres personas ocurrida en el año 1973 y la del terrorista 
"Pertur", sin que él tuviera conocimiento de que le estaban grabando ni hubiera 
dado su autorización para ello, máxime cuando él les preguntó si estaban 
grabando y ellos lo habían negado. En la demanda se alegaba que en el citado 



programa solo se emitió una parte de la conversación en su día mantenida por 
el demandante con los reporteros, que nunca había dado su autorización para 
la grabación de la misma ni para su posterior reproducción y que la 
conversación había sido manipulada, tergiversándose su contenido y oyéndose 
al final de la misma una voz en off que decía "una vez más nos encontramos 
con un ex miembro de ETA, atado al pacto de silencio de la banda terrorista". 
Con base en estos hechos el demandante afirmaba que se habían vulnerado 
sus derechos al honor, intimidad y propia imagen por haberse divulgado sin 
ningún tipo de permiso y mediante engaño no solo su imagen sino también 
hechos de su vida privada que afectaban asimismo a su derecho al honor por 
insinuarse su complicidad en unos hechos delictivos atribuidos a la 
organización terrorista ETA, por lo que solicitaba se declarase que se había 
producido una intromisión ilegítima en sus derechos al honor, intimidad y propia 
imagen, reclamando una indemnización de 100.000 euros y la publicación de la 
sentencia.  
                En la demanda se ponía de manifiesto que por estos mismos hechos 
se habían abierto diligencias previas nº 477/06 ante el Juzgado de Instrucción 
nº 2 de San Sebastián  y que dicho procedimiento había finalizado por auto de 
sobreseimiento provisional.  
 
                TERCERO.- La sentencia de primera instancia estimó parcialmente 
la demanda y, declarando que se había producido una intromisión ilegítima en 
los derechos a la intimidad y a la propia imagen de D. Juan Cruz Unzurrunzaga 
Goicoechea pero no en su derecho al honor, condenó a los demandados a 
pagar a D. Jesús M.ª Zubeldia Arandia (como causahabiente del fallecido D. 
Juan Cruz Unzurrunzaga Goicoechea) la cantidad de 50.000 euros en concepto 
de indemnización de daños y perjuicios, así como a la publicación de la 
sentencia en medios de difusión del mismo ámbito en que se había publicado 
el reportaje conflictivo, sin imponer especialmente las costas a ninguna de las 
partes.  
                Se fundó, en síntesis, en que: a) Los dos periodistas que acudieron a 
la galería de arte Ekain propiedad del Sr. Unzurrunzaga y en la que este 
trabajaba, grabaron con imagen y sonido y haciendo uso del sistema de 
cámara oculta la conversación mantenida con este sin contar con su 
autorización y utilizando un engaño para lograr dicha grabación, publicándose 
luego en un medio televisivo también sin su conocimiento y consentimiento; b) 
aunque el reportaje abordase un tema de relevancia e interés general, resultara 
veraz en cuanto a la reproducción de las respuestas dadas por el demandante 
y que no fuese manipulado su contenido pese a los recortes efectuados 
respecto a la conversación original, ni el contenido de las respuestas facilitadas 
por el Sr. Unzurrunzaga ni su imagen eran elementos imprescindibles para 
obtener la información o para darle veracidad, por lo que, no estando justificada 
la grabación con cámara oculta y posterior difusión de su imagen, se habían 
vulnerando sus derechos a la intimidad y a la propia imagen; c) pese a que el 
Sr. Unzurrunzaga hubiera tenido proyección pública y notoriedad como 
miembro de ETA hacia el año 1973, sin embargo cuando se hizo la grabación, 
año 2005, no podía decirse que fuera una persona que ejerciese una profesión 
de notoriedad o proyección pública a los efectos de aplicar la excepción del art. 
8.2 de la LO 1/82; d) sin embargo, no hubo intromisión en el derecho al honor 
del Sr. Unzurrunzaga, pese a la falta de autorización para la grabación de la 



conversación y la frase en off  al final del reportaje, porque no se le imputaba 
un delito de colaboración por omisión o silencio con ETA como hecho 
calumnioso que afectase a su honor, sino que se trataba de una opinión 
periodística del informador basada en las respuestas dadas por el demandante 
y en toda la información manejada para la elaboración del programa, 
encontrándose amparada la frase por el derecho fundamental a la libertad de 
expresión.  
                Interpuestos recursos de apelación por el demandante y los 
codemandados, la sentencia de segunda instancia desestimó los recursos de 
apelación interpuestos por "Antena 3 Televisión, S.A." y, conjuntamente por 
"Canal Mundo Producciones Audiovisuales S.A." y D. Manuel Aguilera Cristóbal 
y estimó parcialmente el interpuesto por D. Jesús María Zubeldia Arandia en el 
sentido de apreciar también intromisión ilegítima en el derecho al honor de su 
causante, el demandante inicial, imponiendo además las costas de ambas 
instancias a los demandados. Sus fundamentos son, en síntesis, los siguientes: 
a) La entrevista o conversación mantenida con el fallecido Sr. Unzurrunzaga se 
había llevado a cabo contra su voluntad, engañándole para conseguir la 
grabación y su posterior emisión, no debiendo restarse importancia al hecho de 
que se hubiera resumido o transcrito solo parte de lo grabado y a que 
apareciese su cara con su concreto historial, por lo que se lesionaban su honor, 
intimidad e imagen al ser presentado como un ex miembro de ETA del que se 
daba a entender que se encontraba vinculado por un pretendido pacto de 
silencio que le impedía dar datos acerca de la desaparición de  tres jóvenes 
gallegos y acerca del caso “Pertur”; b) pese a reconocer la relevancia pública 
del tema sobre el que versaba el reportaje, e incluso su finalidad de informar de 
manera objetiva y veraz, no es admisible la forma en que se hizo, ya que ha 
quedado probado que los periodistas mintieron al Sr. Unzurrunzaga al decir 
que no grababan y que no filmaban y nunca se le indicó que sería objeto de un 
reportaje; c) no justifica la intromisión el que la grabación se hiciera en un lugar 
público, como la galería de arte donde trabajaba el demandante, puesto que 
debieron pedir y obtener permiso para la grabación; d) el Sr. Unzurrunzaga no 
ostentaba cargo público ni profesión de proyección pública al tiempo del 
reportaje y, a lo sumo, era conocido treinta años antes, cuando era miembro de 
ETA, lo detuvieron y luego fue amnistiado; e) no se advierte exceso o 
desproporción en la suma concedida en concepto de indemnización; f) pese a 
ser confirmada la cantidad concedida por el juez de primera instancia en 
concepto de indemnización, lo fundamental es que se aprecia una intromisión 
en los derechos al honor, intimidad y propia imagen del demandante y con ello 
se admiten todos los pedimentos de la demanda, salvo la concreta cifra 
indemnizatoria, por lo que acuerda imponer las costas de primera y segunda 
instancia a los demandados.  
 
                CUARTO.- Los recursos de casación, formulados y admitidos al 
amparo del art. 477.2-1º LEC, plantean principalmente, y con argumentos 
parecidos, la inexistencia de intromisión ilegítima en el derecho al honor 
(motivo primero de cada recurso), intimidad (motivo segundo de cada recurso) 
y propia imagen (motivo segundo del recurso de "Antena 3 Televisión S.A." y 
motivo tercero del recurso de "Canal Mundo Producciones Audiovisuales S.A.") 
del demandante al considerar que el juicio de ponderación de los derechos en 
conflicto contenido en la sentencia recurrida es erróneo y debe primar la 



libertad de información y de expresión de los recurrentes, además de 
suscitarse otras cuestiones en el motivo tercero del recurso de "Antena 3 
Televisión S.A.", referidas a la condena a publicar la sentencia recurrida y al 
pago de las costas procesales y, en el motivo cuarto de ambos recursos, sobre 
la cuantía de la indemnización.  
                 Dado que las diferencias entre ambos recursos son mínimas, 
procede su análisis conjunto. Así, el motivo primero de ambos recursos se 
funda en infracción del art. 20, apartados a) y c), de la Constitución  (y del art. 
7.7 de la LO 1/82 en el recurso interpuesto por "Canal Mundo Producciones 
Audiovisuales, S.A.") en relación con la condena por vulneración del derecho al 
honor, y en ellos se alega, en síntesis, que la sentencia recurrida ha realizado 
una errónea ponderación de los derechos en conflicto  ya que:  a) el  tema 
sobre el que versaba el reportaje (desaparición en extrañas circunstancias de 
tres jóvenes gallegos y la muerte del ex dirigente de ETA conocido como 
“Pertur”) era de indudable interés general; b) el demandante era un personaje 
de relevancia pública y el contenido de sus manifestaciones era relevante a 
nivel informativo para el esclarecimiento de lo sucedido; c) se reprodujo 
fielmente en el reportaje lo que dijo el demandante, y si estas manifestaciones 
suyas eran o no una forma de pacto o voluntad de silencio fue una simple 
opinión de los periodistas basada en lo manifestado por el demandante y en el 
resto de informaciones del reportaje; d) no se realizó ninguna imputación de 
hechos injuriosos o calumniosos, limitándose a narrar hechos veraces; e) el 
tema sobre el que versaba el reportaje, la falta de respuesta a lo que sucedió 
años atrás y la relación del demandante con ETA en aquella época justificaban 
la investigación y el conocimiento de su resultado por la opinión pública, siendo 
necesaria la grabación con cámara oculta para lograr dicho fin, por lo que la 
existencia de una grabación no autorizada no bastaba para justificar la 
vulneración del derecho al honor.  
                El Ministerio Fiscal, que por disposición de la ley es parte en los 
procesos civiles sobre derechos fundamentales, ha apoyado estos motivos al 
considerar no injuriosa la frase emitida en off por el cronista y conceder 
prevalencia a la libertad de expresión sobre el derecho al honor en relación con 
el ejercicio de la crítica a las personas, añadiendo que la información 
controvertida presentaba interés general, en cuanto que se trataba de aclarar la 
desaparición de cuatro personas cuando el demandante era un destacado 
miembro de ETA, además de no ser cierto que con tal frase se le considerase 
miembro actual de ETA puesto que literalmente se le calificaba como ex 
miembro, y para la ponderación hay que tener en cuenta que precisamente de 
lo que trataba el reportaje era de poner en evidencia ese pacto de silencio. Ha 
precisado que no se  cuestiona la veracidad de la información difundida, que la 
mayor parte de las declaraciones se encuadraban en el terreno de la opinión y 
que las declaraciones efectuadas no revestían carácter injurioso o insultante, 
ya que el término exmiembro de ETA fue empleado en el sentido de fijar los 
hechos en una determinada época, en la que se produjeron las desapariciones, 
y el hecho de que se le achacara silencio sobre los hechos por los que se le 
preguntaba no era ofensivo ni insultante, ni trataba de descalificar 
personalmente al demandante, sino que era una crítica sobre una posición 
generalizada de los antiguos miembros de la organización ETA, por lo que 
debía prevalecer el ejercicio de la libertad de información y expresión frente al 
derecho al honor de la parte demandante, debiendo estimarse el motivo 



primero de ambos recursos.  
                El motivo segundo de ambos recursos se funda en infracción del art. 
20, apartados a) y d), de la Constitución, en el caso de "Antena 3 Televisión, 
S.A.", y de los arts. 20 d) de la Constitución y 7.3 de la LO 1/82 en el caso de 
"Canal Mundo Producciones Audiovisuales, S.A.", ambos en relación con la 
condena por vulneración del derecho a la intimidad, y en ellos se alega, en 
síntesis, que la sentencia recurrida ha realizado una errónea ponderación de 
los derechos en conflicto por lo siguiente: a) El reportaje tenía un evidente 
interés general no solo por la gravedad de los hechos en sí, sino también por 
las personas que en ellos habían intervenido, teniendo el caso una gran 
repercusión periodística; b) el demandante inicial gozaba de proyección 
pública, siendo un personaje conocido en el País Vasco al igual que lo es su 
biografía y trayectoria y teniendo indudable relevancia pública su conocimiento 
sobre los hechos que se investigaban dada la vinculación que en otro tiempo 
mantuvo con ETA y el entorno en el que se movían personas que pudieran 
aportar algún dato sobre los mismos; c) la información era relevante a los fines 
de la investigación periodística y, de haberse pedido autorización expresa al 
demandante, este no la habría dado, pese a lo cual el demandante no había 
sido engañado puesto que sabía que estaba hablando con periodistas que 
investigaban la desaparición en 1973 de tres jóvenes gallegos y de “Pertur”, y 
aunque no supiera que estaba siendo grabado sí conocía que sus 
manifestaciones iban a ser utilizadas posteriormente para la finalidad 
informativa perseguida; d) la técnica de la cámara oculta no atentaba a la 
intimidad del demandante pese a faltar  su consentimiento o autorización, ya 
que el reportaje se encuadraba dentro del llamado periodismo de investigación, 
el demandante decidió voluntariamente contestar a las preguntas que se le 
hicieron y la grabación de la conversación y de la imagen tuvo lugar en una 
galería de arte, propiedad del demandante, de libre acceso al público; e) no se 
ve afectada la intimidad personal y familiar del demandante porque no se 
ofreció dato alguno perteneciente a dicha esfera, circunscribiéndose el 
reportaje litigioso en todo momento a la temática propuesta.  
                El motivo tercero del recurso de "Canal Mundo Producciones 
Audiovisuales S.A." se funda en infracción de los arts. 20 d) de la Constitución 
y 7.6 de la LO 1/82 y el motivo segundo del recurso de "Antena 3 Televisión, 
S.A." se funda en infracción del art. 20, apartados a) y d), de la Constitución en 
relación con la condena por vulneración del derecho a la propia imagen del 
demandante, y en ellos se alega, en síntesis, que la sentencia recurrida ha 
realizado una errónea ponderación de los derechos en conflicto, reiterando lo 
expuesto en cuanto al interés público del reportaje, la relevancia pública del 
demandante, y en concreto, con respecto a la vulneración del derecho a la 
propia imagen, que la imagen del demandante fue captada en la galería de arte 
de su propiedad donde trabajaba, que era un lugar abierto al público al que 
podía acceder cualquier persona y que la imagen resultaba necesaria y 
esencial para trasladar a la sociedad el mensaje, no siendo exigible el 
consentimiento del demandante para obtener la información pretendida ya que 
no era un ciudadano particular sin relación con los hechos expuestos ni se 
estaba ante una provocación de la noticia, sino que se trataba de un 
exmiembro de ETA directamente relacionado con la investigación que se 
llevaba a cabo, de innegable relevancia pública, que además había desvelado 
su anterior pertenencia a la organización, de manera que se daban los 



requisitos exigidos por el art. 8.2 de la LO 1/82.  
                 El motivo tercero del recurso de "Antena 3 Televisión S.A." se funda 
en infracción del art. 20 d) de la Constitución por haber sido condenada a la 
publicación de la sentencia, y en él se alega, en síntesis, que no existiendo 
vulneración del derecho al honor carece de sentido acordar esta medida, 
especialmente si se tiene en cuenta el objeto, finalidad y tratamiento 
informativo del programa de televisión que dio origen a la demanda. Respecto 
a la condena en costas alega que hubo una estimación parcial de la demanda 
y, por tanto, no existen razones que justifiquen su imposición a las partes 
demandadas.  
                En el motivo cuarto de ambos recursos se invoca la infracción del art. 
9.3 de la LO 1/82, alegándose que la valoración del daño que se efectúa en la 
sentencia recurrida es arbitraria, desproporcionada e injustificada, ya que no se 
concreta dato alguno en el que se apoye tal decisión.  
                El Ministerio Fiscal ha interesado la desestimación de los motivos 
segundo, tercero y cuarto de ambos recursos al considerar que el juicio de 
ponderación llevado a cabo por la sentencia recurrida es correcto y que debe 
apreciarse la existencia de intromisión ilegítima en el derecho a la intimidad 
personal y a la propia imagen del demandante puesto que la conversación con 
el demandante fue grabada sin su consentimiento y con cámara oculta y 
después fue difundida también sin su consentimiento, por lo que, siguiendo la 
doctrina constitucional sobre esta materia expresada en la STC de 30 de enero 
de 2012, no puede prevalecer la libertad de información ya que, aun cuando la 
información fuese de relevancia pública, los términos en que se obtuvo y 
registró constituyen en todo caso una ilegítima intromisión en los derechos 
fundamentales a la intimidad personal y a la propia imagen, siendo procedente 
la condena a la publicación del fallo de la sentencia y al pago de las costas 
procesales y adecuada y proporcional la cuantía de la indemnización acordada, 
por lo que no cabe su revisión toda vez que la sentencia recurrida tomó en 
cuenta la gravedad de la información divulgada y el medio utilizado y estimó 
que la noticia transmitida era gravemente atentatoria a la intimidad del 
demandante por los aspectos que se revelaban y por el medio utilizado.  
 
                QUINTO.- El demandante-recurrido se opone a ambos recursos de 
casación alegando, en esencia, con respecto a la vulneración del derecho al 
honor, que el reportaje no solo no transmitió información veraz (solo son 
veraces las desapariciones acaecidas, lo demás son rumores y elucubraciones) 
sino que además emitió opiniones e incluso realizó imputaciones que afectaron 
gravemente a la persona del Sr. Unzurrunzaga, ya que el hecho de que hubiera 
pertenecido a ETA hace más de 30 años no implica que tuviese relación alguna 
con los hechos investigados; que la desaparición de los tres jóvenes y la de 
“Pertur” son hechos de interés general ocurridos hace tiempo que recobraron 
actualidad de manera forzada para poder hacer el reportaje; que el reportaje 
carecía de finalidad informativa; que la frase en off proferida como colofón del 
reportaje y en el contexto de este encierra una falsa acusación de carácter 
grave al incluir al demandante, identificado plenamente, dentro de un grupo de 
personas que callan unos hechos muy graves, actuando en connivencia con 
una banda terrorista sin que tal extremo se hubiese acreditado, no siendo una 
simple opinión periodística del informador; y que el demandante era conocido 
en determinados ámbitos locales, pero no era una persona de carácter público 



y en todo caso dicha popularidad existió en los años 70. Con respecto a la 
vulneración del derecho a la intimidad se admite que los hechos objeto del 
reportaje tuvieran cierto interés general pero se niega la relevancia pública del 
Sr. Unzurrunzaga, que el hecho noticiable estuviera relacionado con él, que la 
información transmitida fuera veraz, que existiera voluntad o consentimiento 
por parte del Sr. Unzurrunzaga para la captación de sus manifestaciones, 
imagen y voz con cámara oculta, que no se hubieran ofrecido datos 
pertenecientes a su esfera personal y familiar o que la grabación con cámara 
oculta de su imagen, voz y declaraciones fuera imprescindible para obtener la 
información pretendida, siendo la técnica empleada injustificada y añadiendo 
en última instancia que la grabación no fue realizada en un lugar abierto al 
público ya que se hizo en la zona de despacho del interior de su galería de arte 
y en el convencimiento de que sus manifestaciones no iban a trascender. 
Respecto a la vulneración del derecho a la propia imagen considera que con la 
grabación mediante cámara oculta se le privó de su facultad de poder impedir 
la obtención, reproducción o publicación de su propia imagen. Añade que para 
obtener la información no era necesaria, ni imprescindible ni proporcionada la 
utilización de la cámara oculta, habiéndose vulnerado su derecho a la propia 
imagen a través de la grabación no consentida y obtenida mediante engaño y 
posterior emisión de su imagen y voz. Respecto a la condena de daños y 
perjuicios impugnada en el motivo cuarto mantiene que la misma resulta 
procedente aunque no se esté de acuerdo con la cuantía, así como que no ha 
existido arbitrariedad ni desproporción alguna en su determinación. En relación 
con la condena a la difusión del fallo de la sentencia estima que debe ratificarse 
tal medida, así como la condena en costas a la parte demandada en ambas 
instancias toda vez que, aun siendo parcial la estimación de la demanda, se 
acerca más a la estimación en su integridad, especialmente cuando se declaró 
probada la intromisión ilegítima cometida por parte de las demandadas 
vencidas.  
 
                SEXTO.- Expuestas ya las razones de las sentencias de ambas 
instancias, los respectivos planteamientos de demandados-recurrentes, 
demandante-recurrido y el Ministerio Fiscal y cuestionándose en ambos 
recursos el juicio de ponderación de los derechos en conflicto contenido en la 
sentencia recurrida y la cuantía de la indemnización fijada, la respuesta de esta 
Sala habrá de fundarse en su propia jurisprudencia y en la doctrina del Tribunal 
Constitucional, principalmente en la más específica sobre los reportajes de 
investigación mediante “cámara oculta”.  
                De ahí que, antes de exponer dicha jurisprudencia y doctrina, 
convenga precisar las características del reportaje en el que se incluyó la 
grabación de la conversación de los reporteros con el Sr. Unzurrunzaga y los 
aspectos más relevantes de lo que se grabó y difundió por televisión a las 
23.45 horas del 24 de noviembre de 2005.  
                El reportaje, de 46 minutos de duración, se titulaba Especial 
Investigación (2ª parte) y en su introducción se anunciaba la revelación de 
datos ocultos durante más de 30 años acerca de la desaparición de tres 
jóvenes gallegos en 1973 cuando, tras desplazarse a San Juan de Luz, se 
detuvieron a su regreso en un bar de carretera frecuentado por terroristas de 
ETA, y acerca de la desaparición del etarra “Pertur”, enfrentado al sector más 
duro de ETA.  



                A lo largo del reportaje se entrevistaba a exmiembros de ETA, 
periodistas, antiguos inspectores de policía, familiares de los jóvenes gallegos y 
de Pertur e incluso a un exministro del Interior.  
                Centrado principalmente el reportaje, a partir del minuto 20, en la 
desaparición de “Pertur”, en el minuto 25 se relata cómo un exdirigente de ETA 
no había querido atender a la sobrina de uno de los jóvenes desaparecidos y, a 
continuación, los reporteros anuncian haberse acercado a “otro miembro 
destacado de la organización terrorista durante aquellos años”, Juan Cruz 
Unzurrunzaga Goicoechea, calificándolo de “histórico de ETA” y “mano derecha 
de Iñaki Múgica Arregui”.  
                Tras hacer constar que había sido detenido en 1976 cuando 
preparaba varios atentados terroristas y, tras ser amnistiado, se había hecho 
marchante de arte, comienza la grabación mediante cámara oculta, en la 
galería de arte del Sr. Unzurrunzaga, cuando los reporteros se presentan 
diciéndole que están haciendo una investigación sobre los tres jóvenes 
gallegos y “Pertur”.  
                La reacción del Sr. Unzurrunzaga es entre irónica y despectiva 
(“¡Qué bonito!”, dice al principio), reprochando a los reporteros que “a estas 
alturas” quieran revivir una “historia trasnochada”, cuando él está “en otra 
onda”, y que esa historia les interese únicamente por el morbo o por un “uso 
político en este momento”, razón por la que les pregunta quién les manda o 
qué gente había venido con ellos.  
                Finalmente, y hasta el minuto 27:20, el Sr. Unzurrunzaga, tras 
mostrar su desprecio hacia Antena 3 y otra cadena comercial de televisión, les 
dice que su actitud sería diferente sí algún día se decidiera hacer “un 
testimonio, un buen documento, un documental”, pues él había vivido con 
“Pertur” al lado, pero que de la forma en que los reporteros le habían abordado 
se iban a encontrar las puertas “requetecerradas”.  
                Esta es la parte del reportaje que termina con la voz en off diciendo: 
“Una vez más nos encontramos con un exmiembro de ETA atado al pacto de 
silencio de la banda terrorista”.  
 
                SÉPTIMO.- La jurisprudencia de esta Sala sobre el periodismo de 
investigación mediante cámara oculta se contiene en sus sentencias de 16 de 
enero de 2009 (de Pleno, recurso 1171/02), 30 de junio de 2009 (recurso 
1620/06) y 20 de mayo de 2010 (recurso 1303/07), y la doctrina del Tribunal 
Constitucional en sus sentencias 12/2012, 74/2012 y 24/2012, correlativamente 
desestimatorias de los recursos de amparo interpuestos contra las citadas 
sentencias de esta Sala.  
                Se da la circunstancia de que todas estas sentencias se han dictado 
sobre casos en los que fue parte demandada, en el correspondiente proceso 
de protección civil de derechos fundamentales, la compañía mercantil aquí 
demandada-recurrente “Canal Mundo Producciones Audiovisuales S.A.”, y en 
uno de ellos, el de la STS 20-5-2010 y la STC 24/2012, lo fue también la aquí 
codemandada y asimismo recurrente “Antena 3 de Televisión S.A.”. En el caso 
de las STS 16-1-2009 y STC 12/2012 la grabación se hizo en la consulta 
“naturista” de la demandante del proceso civil; en el caso de las STS 30-6-2009 
y STC 74/2012, en una consulta de parapsicología; y en el de las STS 20-5-
2010 y STC 24/2012, en una clínica de “arte estética”.  
                La jurisprudencia declara, en síntesis, que el empleo de la cámara 



oculta se caracteriza porque las personas cuya actuación es grabada se 
comportan con una naturalidad que en otro caso no tendrían; que la 
autorización al periodista para entrar en el lugar de trabajo del sujeto afectado 
no puede ser interpretada como consentimiento a la grabación y menos aún a 
la difusión de lo grabado; que la intimidad no está necesariamente 
condicionada por el lugar; y en definitiva, que en estos casos hay intromisión en 
los derechos fundamentales a la intimidad y a la propia imagen porque se priva 
al sujeto afectado de su derecho a decidir. No obstante, se admite que el uso 
de la cámara oculta pueda ser legítimo cuando lo justifique el interés público en 
el conocimiento de los hechos y ese medio sea imprescindible para obtener la 
información y, además, proporcionado para que la lesión de los derechos 
fundamentales sea la menor posible.  
                La doctrina del Tribunal Constitucional, por su parte, destaca «la 
especial capacidad intrusiva del medio específico utilizado para obtener y dejar 
registradas las imágenes y la voz de una persona» (STC 12/2012, FJ 6) y que 
«una determinada forma de captación de la información, o de presentación de 
la misma, puede llegar a producir al mismo tiempo tanto una intromisión 
ilegítima en la intimidad como una vulneración del derecho a la propia imagen 
o, incluso, una lesión al derecho al honor, o bien puede afectar únicamente a 
alguno de ellos» (STC 12/2012, FJ 5). Puntualiza que «aun cuando la 
información hubiera sido de relevancia pública, los términos en que se obtuvo y 
registró, mediante el uso de una cámara oculta, constituyen en todo caso una 
ilegítima intromisión en los derechos fundamentales a la intimidad personal y a 
la propia imagen», descartando que la intromisión en la intimidad desaparezca 
por el carácter accesible al público de la parte de una vivienda dedicada a 
consulta (STC 12/2012, FJ 7). A modo de síntesis, la STC 74/2012, 
remitiéndose a la STC 12/2012, declara que «con independencia de la 
relevancia pública de la información que se pretenda obtener y difundir, la 
captación videográfica  inconsentida de imágenes mediante la utilización de 
cámaras ocultas para su posterior difusión, también inconsentida, en que 
aparezca plenamente identificado el afectado, no resulta necesaria ni 
adecuada, desde la perspectiva del derecho a la libertad de información [art. 
20.1 d) CE], al existir, con carácter general, métodos de obtención de la 
información y, en su caso, una manera de difundirla en que no queden 
comprometidos y afectados otros derechos con rango y protección 
constitucional» (FJ 2).  
 
                OCTAVO.- De aplicar la jurisprudencia civil y doctrina constitucional 
anteriormente reseñadas a los recursos ahora examinados se desprende que 
procede desestimar los motivos que impugnan la declaración de intromisión 
ilegítima en los derechos fundamentales a la intimidad personal y a la propia 
imagen, es decir el motivo segundo del recurso de “Antena 3 de Televisión 
S.A.” y los motivos segundo y tercero del recurso de “Canal Mundo 
Producciones Audiovisuales S.A.”  
                La desestimación de estos tres motivos obedece, de un lado, a que 
se grabó y difundió la imagen del demandante no solo sin su conocimiento, y 
por tanto sin su consentimiento, sino incluso contra su manifiesta voluntad de 
no conceder ninguna entrevista a los reporteros que conversaron con él, 
mostrándose sus rasgos físicos de una forma que permitía identificarlo 
plenamente; y de otro, a que mediante el procedimiento de la cámara oculta se 



invadió su intimidad al grabarle en unas actitudes y gestos, y empleando un 
lenguaje, que evidentemente, y para comprobarlo basta con el visionado de la 
grabación, no habría empleado nunca en una entrevista voluntariamente 
concedida por él.  
                Con arreglo a la doctrina del Tribunal Constitucional, la ilegitimidad 
de la intromisión no resulta excluida por la circunstancia de que la grabación se 
hiciera en un lugar abierto al público como era la galería de arte del 
demandante, pues «[l]a  intimidad protegida por el art. 18.1 CE no se reduce 
necesariamente a la que se desarrolla en un ámbito doméstico o privado» (STC 
12/2012, FJ 5), y la galería de arte del demandante, pese a estar abierta al 
público, era su centro de trabajo en el que, por tratarse de un espacio bajo su 
control, podía manifestarse con toda espontaneidad, como ciertamente hizo al 
desconocer que estaba siendo grabado.  
                Finalmente, tampoco la finalidad perseguida con el reportaje 
justificaba el sacrificio de los derechos fundamentales del demandante a la 
intimidad personal y a la propia imagen porque, pese al indudable interés 
general y relevancia pública de los temas tratados, el mismo resultado se 
habría conseguido dejando constancia de que el demandante no había querido 
hablar, como así se hizo con otro de los antiguos miembros de ETA al que 
también se pretendió entrevistar.  
                En suma, aunque la jurisprudencia de esta Sala, más que la doctrina 
del Tribunal Constitucional, permita entender que el procedimiento de la 
cámara oculta puede no ser ilegítimo si resulta proporcionado al interés público 
de los hechos registrados (STS 16-1-2009, FJ 3º, párrafo último), pues no cabe 
descartar que mediante el mismo se descubran casos de corrupción política o 
económica al más alto nivel que deban ser conocidos y transmitidos a la 
opinión pública con la contundencia inherente a la grabación de la imagen y la 
voz, es indiscutible que esa proporción entre fines y medios no se daba en el 
presente caso, como por sí mismo demuestra el pobre resultado de la 
grabación difundida.  
 
                NOVENO.- Más dudas parece plantear, en principio, el motivo 
primero del recurso de “Antena 3 de Televisión S.A.” y el motivo primero del 
recurso de “Canal Mundo Producciones Audiovisuales S.A.”, que impugnan la 
declaración de intromisión ilegítima también en el derecho fundamental al 
honor del demandante: en primer lugar, porque en ninguna de las sentencias 
de esta Sala sobre periodismo de investigación con cámara oculta se apreció 
intromisión en el derecho al honor, bien porque el ámbito de los respectivos 
recursos no permitiera pronunciarse al respecto, bien porque, como en el caso 
de la STS 16-1-2009, los comentarios del reportaje sobre la demandante, 
aunque afectaran a su reputación, no merecían la consideración de 
impertinentes ni innecesarios para la exposición de una crítica plenamente 
tolerable y socialmente útil (FJ 5); en segundo lugar, porque en el presente 
caso la sentencia de primera instancia no apreció intromisión en el derecho al 
honor del demandante, razonando que el comentario final sobre él no le 
imputaba ningún delito “de colaboración por omisión o silencio con ETA” sino 
que se enmarcaba dentro de la libertad de expresión, y, en cambio, sí lo hizo la 
sentencia de segunda instancia, esto es la recurrida en casación, razonando 
que con ese comentario sobre el demandante “se daba a entender que se 
encontraba vinculado por un pretendido pacto de silencio, compromiso no 



escrito, que le impedía dar datos acerca de la desaparición de las tres 
personas recogidas en el programa así como de Pertur”; y en tercer lugar, 
porque el Ministerio Fiscal apoya estos motivos argumentando que debe 
prevalecer el ejercicio de la libertad de información y expresión frente al 
derecho al honor de la parte demandante.  
                Pues bien, esta Sala considera que también estos dos motivos deben 
ser desestimados por las siguientes razones:  
                1ª) Como ya se ha hecho constar, la STC 12/2012 declara que «una 
determinada forma de captación de la información, o de presentación de la 
misma, puede llegar a producir al mismo tiempo tanto una intromisión ilegítima 
en la intimidad como una vulneración del derecho a la propia imagen o, incluso, 
una lesión al derecho al honor». (FJ 5).  
                2ª) La frase “una vez más nos encontramos con un exmiembro de 
ETA atado al pacto de silencio de la banda terrorista” denota, objetivamente, o 
bien la sujeción del demandante a la disciplina de ETA o bien el miedo a una 
represalia de ETA si hablaba sobre lo que le preguntaron los reporteros. 
Aunque el miedo a una organización terrorista no sea por sí mismo denigrante 
ni suscite el reproche social, el tono de la frase en cuestión, además de 
asertivo, sin dejar ningún margen de duda, inclinaba al telespectador a pensar 
más en la sujeción del demandante a la disciplina de ETA al cabo de los años 
que en un miedo plenamente comprensible a sufrir represalias.  
                3ª) En dicha frase, pese a su brevedad, cabe advertir elementos 
tanto de información como de opinión: lo primero, porque se da por sentada, 
con toda rotundidad, la permanencia de la sujeción del demandante al pacto de 
silencio de la banda terrorista; y lo segundo, porque como opinión se expresa 
después de la grabación de la voz y la imagen del demandante con cámara 
oculta, es decir, como una conclusión de los reporteros fundada en la 
conversación que habían mantenido con el demandante.  
                4ª) El visionado por esta Sala de la grabación emitida por televisión 
desautoriza tanto la información como la opinión que transmite esa frase, pues 
a lo que el demandante se negaba era a facilitar información a determinadas 
cadenas comerciales de televisión, entre ellas la de “Antena 3 de Televisión 
S.A.”, o a servir a determinados intereses políticos o comerciales, mostrándose 
 explícitamente dispuesto, en cambio, a colaborar en “un buen documento”, en 
“un documental,” porque él había vivido en su momento con “Pertur” al lado.  
                5ª) La frase en cuestión, por tanto, distorsionó el verdadero sentido 
de lo que había dicho el demandante, y lo hizo claramente en su desprestigio y 
no sin una cierta carga de represalia por haberse negado a atender a los 
reporteros de una determinada cadena comercial, pues ningún fundamento 
tiene considerar sujeto a un pacto de silencio a quien se mostraba dispuesto a 
hablar en un documental riguroso sobre el tema.  
                6ª) A las anteriores razones se suma el derecho de una persona 
amnistiada en la década de 1970 a no tener que hablar en 2005 sobre su 
pasado delictivo. Si bien es totalmente legítimo que la sociedad siga queriendo 
saber sobre hechos  pasados todavía no esclarecidos suficientemente, no lo es 
en cambio intentar, mediante un engaño como es la cámara oculta, que sus 
protagonistas hablen sobre esos mismos hechos para después, si no acceden 
a hablar, atribuir su silencio a cualquier tipo de vínculo con su pasado delictivo, 
pues la amnistía dejó al demandante en paz con la misma sociedad que sigue 
teniendo derecho a saber. Se trata, en definitiva, de conciliar el derecho del 



individuo al olvido con el derecho de la sociedad o del país a conocer su 
historia,  y en el presente caso la frase que cerró la grabación de la voz y la 
imagen del demandante rompió manifiestamente esa conciliación al seguir 
relacionándolo, sin fundamento y muchos años después, con la organización 
terrorista a la que nunca negó haber pertenecido en el pasado.  
 
                DÉCIMO.- Razonada ya la desestimación de todos los motivos de 
ambos recursos que impugnaban la declaración de intromisión ilegítima en los 
tres derechos fundamentales del demandante, procede resolver el motivo 
tercero del recurso de “Antena 3 de Televisión S.A.”, que impugna la condena a 
publicar la sentencia “en medios de difusión del mismo ámbito en que se 
publicó el fallo de litis” (fallo de la sentencia de primera instancia confirmado 
por la sentencia de apelación.)  
                Acerca de este motivo deben hacerse, para superar el confusionismo 
que puede derivarse de algunos de los escritos de las partes, las siguientes 
precisiones:  
                1ª) En la demanda se pidió la publicación de la sentencia en los 
mismos términos que luego acordó la sentencia de primera instancia.  
                2ª) “Antena 3 de Televisión S.A.”, en su contestación a la demanda, 
se opuso a la publicación de la sentencia por “innecesaria y baldía”, pero 
pareciendo entender que lo pedido en la demanda era la publicación solamente 
del fallo, no de la sentencia íntegra, ya que consideraba contrario a la doctrina 
jurisprudencial “un posible pronunciamiento relativo a la difusión del fallo”.  
                3ª) Acordada en primera instancia la publicación de la sentencia, no 
solamente de su fallo, “Antena 3 de Televisión”, en su recurso de apelación, 
impugnó este pronunciamiento puntualizando que, aun cuando se mantuviera 
la estimación de la demanda, se infringiría el art. 9.2 LO 1/82 “si hubiera que 
difundir la totalidad de la sentencia”.  
                4ª) El demandante, en su escrito de oposición al recurso de 
apelación de “Antena 3 de Televisión S.A.”, pareció entender que lo acordado 
por la sentencia de primera instancia no había sido su publicación íntegra, sino 
solamente la de su fallo, pues tituló el apartado correspondiente de su escrito 
de oposición “Cuarto. Difusión del fallo de la sentencia”.  
                5ª) No obstante, la sentencia de segunda instancia, es decir la 
recurrida en casación, no prestó atención a tales equívocos y, limitándose a 
razonar que “la discutida publicidad/publicación de la resolución resulta cuando 
menos adecuada tanto para los diferentes afectados como para la sociedad en 
general, por el carácter resarcitorio/ilustrativo cara a lo acaecido en su 
momento” (FJ 6), mantuvo el pronunciamiento sobre publicación de la 
sentencia, no solamente de su fallo.  
                6ª) “Antena 3 de Televisión S.A.”, en el motivo tercero de su recurso 
de casación, vuelve a entender ahora que lo acordado por la sentencia 
recurrida, de la que incluso cita el fundamento de derecho sexto, es la “difusión 
del fallo de la sentencia”, e impugna este pronunciamiento de una forma 
extremadamente ambigua, pues parece centrarse, invocando la reforma del 
apdo. 2 del art. 9 LO 1/82 llevada a cabo por la LO 5/2010 aunque 
reconociendo que por razones temporales no era aplicable al caso el texto 
reformado, que solo procedería esa difusión si se desestimara el motivo de su 
recurso que impugna la apreciación de intromisión ilegítima en el derecho al 
honor. No obstante, también parece discutir la procedencia legal de la difusión 



del fallo, en cualquier caso, por carecer de efectos reparadores.  
                7ª) El confusionismo del motivo se acrecienta porque incluye también 
una impugnación del pronunciamiento sobre costas, pero sin citar ninguna 
norma al respecto como infringida.  
                8ª) La parte demandante, al oponerse a este motivo como parte 
recurrida en casación, sigue creyendo que la sentencia impugnada solamente 
condena a la difusión del fallo, pues titula así la alegación correspondiente: 
“Tercera.- Al motivo tercero de la recurrente, en relación con la condena a la 
difusión del fallo de la sentencia. Y la condena en costas de las demandadas”. 
Y para corroborar su propia interpretación de la sentencia recurrida en este 
punto, al desarrollar esta alegación tercera se refiere a “la difusión del fallo” y a 
“la emisión del fallo” como pronunciamientos adecuados según la sentencia de 
esta Sala de 2 de junio de 2010 sobre un caso similar.  
                9ª) Finalmente, el Ministerio Fiscal impugna este motivo 
“considerando procedente la publicación del fallo”, pero no sin antes razonar 
que “[n]ada impide, sin embargo, que se acuerde la publicación, solamente, del 
fallo de la sentencia, decisión admitida por la ley y por la doctrina, dado que la 
causa es anterior a la modificación de la ley”.  
                Pues bien, dado que esta Sala está conociendo de un recurso de 
casación en materia de derechos fundamentales, debe resolver superando el 
confusionismo del que adolecen los escritos de las partes y de la propia 
sentencia recurrida, pues lo relevante es que se obtenga la tutela judicial en los 
términos que establece el apdo. 2 del art. 9 LO 1/82.  
                En su redacción aplicable a los hechos enjuiciados (emisión del 
reportaje el 24 de noviembre de 2005 y demanda presentada, tras unas 
actuaciones penales sobreseidas, el 28 de noviembre de 2008), dicho apartado 
del art. 9 preveía, como medida para la tutela judicial efectiva del demandante, 
la difusión de la sentencia, sin distinguir si la intromisión apreciada había 
afectado al honor, a la intimidad o a la propia imagen.  
                Posteriormente, en virtud de la reforma llevada a cabo por la Ley 
Orgánica 5/2010, la medida equivalente pasó a ser la de «publicación total o 
parcial de la sentencia condenatoria a costa del condenado con al menos la 
misma difusión pública que tuvo la intromisión sufrida», y su aplicación se limitó 
al «caso de intromisión en el derecho al honor».  
                Por tanto la difusión de la sentencia, aunque solo se hubiera 
apreciado intromisión ilegítima en los derechos a la intimidad y a la propia 
imagen, no infringía por sí misma el art. 9.2 LO 1/82 en su redacción aplicable 
a los hechos enjuiciados. Y menos aún pudo infringirlo la sentencia recurrida, 
es decir la de segunda instancia, desde el momento en que a las intromisiones 
ilegítimas apreciadas en primera instancia añadió la intromisión en el derecho 
al honor del demandante.  
                Ahora bien, lo que sí resulta contrario a toda lógica es que si la 
recurrente viene entendiendo desde la sentencia de primera instancia que se la 
condenaba solamente a la difusión del fallo condenatorio, no de la sentencia 
íntegra, y el propio demandante así lo entendió también, e incluso ha seguido 
entendiéndolo al oponerse ante esta Sala al motivo tercero del recurso de 
“Antena 3 de Televisión S.A.”, considerando suficiente esa difusión para la 
reparación del daño, se mantenga un fallo que literalmente condena a publicar 
la sentencia íntegra.  
                A lo anterior se une, de un lado, que pese a la literalidad del art. 9.2 



LO 1/82 en su redacción aplicable al presente caso la jurisprudencia venía 
considerando idónea y adecuada la medida de difusión solamente del fallo 
condenatorio y no de la sentencia entera (SSTS 31-12-1998 en rec. 2061/94 y 
19-9-2011 en rec. 1669/09 entre otras muchas) y, de otro, que en el presente 
caso la difusión de la sentencia íntegra no beneficia la protección civil de todos 
los derechos fundamentales vulnerados; especialmente, por razones obvias, la 
del derecho del demandante a la intimidad personal.  
                En consecuencia, para desvanecer cualquier equívoco procede 
estimar el motivo solamente en cuanto a que la difusión de la sentencia 
condenatoria se limitará a su fallo, aunque, eso sí, precisándose el programa 
en que se cometió la intromisión ilegítima y el día y hora de su emisión, pues 
de otra forma la publicación resultará incomprensible y la medida acordada 
quedará privada de su efecto reparador.  
                En cuanto a la parte del motivo que impugna el pronunciamiento 
sobre costas, procede desestimarla por no citar ninguna norma como infringida 
y regularse esta materia en la LEC, quedando por tanto al margen del ámbito 
del recurso de casación.  
 
                UNDÉCIMO.- El motivo cuarto y último de cada uno de los recursos, 
ya que lo que “Antena 3 de Televisión S.A.” enumera como “Quinto” en el 
escrito de interposición no es más que un resumen final de los cuatro 
verdaderos motivos de su recurso, impugna la cuantía de la indemnización, 
50.000 euros, por arbitraria, citándose como infringidos el art. 9.3 LO 1/82 y 
20.1 d) de la Constitución en el recurso de “Canal Mundo Producciones 
Audiovisuales S.A.” y el art. 9.3 LO 1/82 en el recurso de “Antena 3 de 
Televisión S.A.”.  
                Ambos motivos deben ser desestimados porque, frente a la 
indemnización de 100.000 euros pedida en la demanda, la sentencia de 
primera instancia fijó la cuantía de la indemnización en 50.000 euros 
comparando el importe de indemnizaciones acordadas en conflictos sobre el 
prestigio de cadenas de televisión, como era Antena 3, para razonar que no 
debían fijarse por tanto indemnizaciones inferiores cuando el perjudicado fuese 
un particular y la causante de la intromisión ilegítima en sus derechos 
fundamentales una cadena de televisión, y atendiendo también a que se 
habían vulnerado dos derechos fundamentales del demandante, a la posible 
repercusión negativa del reportaje sobre la galería de arte del demandante y el 
temor de este a sufrir represalias, a la emisión del reportaje en horario 
nocturno, no de madrugada, y en un programa de ámbito nacional y, en fin, a la 
falta de aportación de pruebas por las demandadas, pese a su facilidad 
probatoria, sobre los beneficios económicos que les habría reportado el 
programa. Y la sentencia de segunda instancia, aunque apreciara una 
intromisión ilegítima en otro derecho fundamental, el derecho al honor, mantuvo 
no obstante la misma cuantía de 50.000 euros, por lo que implícitamente 
aceptó los razonamientos de la sentencia de primera instancia aunque 
añadiendo que el tiempo jugaba a favor de las demandadas.  
                No se advierte, pues, el menor asomo de arbitrariedad en la 
determinación de la cuantía de la indemnización, ni tampoco ninguna infracción 
del art. 9.3 LO 1/82, por lo que ha de seguirse la constante y reiterada 
jurisprudencia de esta Sala que reserva esta materia a los órganos de instancia 
y limita su revisión en casación a los casos de error notorio, arbitrariedad o 



manifiesta desproporción (SSTS 20-10-88, 23-11-99, 25-1-02, 28-3-05 y 16-11-
06 entre otras muchas), o bien de infracción del ordenamiento en la 
determinación de las bases tomadas para la fijación de la cuantía (SSTS 15-2-
94, 18-5-94 y 21-12-06 entre otras).  
 
                DUODÉCIMO.- La estimación parcial del recurso de “Antena 3 de 
Televisión S.A.” determina, conforme al art. 487.2 LEC, que deba casarse en 
parte la sentencia recurrida para limitar la difusión de la sentencia a su fallo 
aunque precisando el programa y horario en que se produjeron las 
intromisiones ilegítimas.  
 
                DECIMOTERCERO. La casación parcial de la sentencia impugnada 
determina, conforme al art. 398.2 LEC, que las costas del recurso de apelación 
de “Antena 3 de Televisión S.A.” no deban imponerse especialmente a ninguna 
de las partes, ya que tenía que haber sido parcialmente estimado. No procede, 
en cambio, ninguna otra modificación de los pronunciamientos sobre costas de 
las instancias: de un lado, porque se mantiene la desestimación del recurso de 
apelación de la otra parte demandada y la estimación parcial del recurso de 
apelación del demandante, de modo que nada puede decidir al respecto esta 
Sala al asumir la instancia; y de otro, porque la parte del motivo tercero del 
recurso de “Antena 3 de Televisión S.A.” que impugnaba el pronunciamiento 
sobre costas de las instancias ha sido desestimada por su defectuosa 
formulación, de modo que esta Sala tampoco puede alterar dicho 
pronunciamiento como tribunal de casación.  
 
                DECIMOCUARTO.- Conforme al art. 398 en relación con el 394, 
ambos de la LEC, procede imponer a “Canal Mundo Producciones 
Audiovisuales S.A.” las costas de su recurso de casación y no procede imponer 
especialmente a ninguna de las partes las costas del recurso de “Antena 3 de 
Televisión S.A.”.  
 
                DECIMOQUINTO.- Conforme a los apdos. 8 y 9 de la disposición 
adicional 15ª LOPJ, procede devolver a “Antena 3 de Televisión S.A.” el 
depósito constituido para recurrir y acordar la pérdida del depósito constituido 
por “Canal Mundo Producciones Audiovisuales S.A.”.  
 
 
         
 
        Por lo expuesto, en nombre del Rey y por la autoridad conferida por el 
pueblo español.  
                 

 
F A L L A M O S 

 
 
         1º.- DESESTIMAR EL RECURSO DE CASACIÓN interpuesto por la 
demandada CANAL MUNDO PRODUCCIONES AUDIOVISUALES S.A. contra 
la sentencia dictada el 12 de septiembre de 2011 por la Sección 3ª de la 
Audiencia Provincial de Gipuzkoa en el recurso de apelación nº 3416/2010.  



 
                2º.- ESTIMAR PARCIALMENTE EL RECURSO DE CASACIÓN  
interpuesto por la codemandada ANTENA 3 DE TELEVISIÓN S.A. contra la 
misma sentencia.  
 
                3º.- CASAR EN PARTE  la sentencia recurrida para sustituir su 
pronunciamiento de condena a publicar la sentencia por la condena a publicar 
únicamente su fallo, aunque al publicarse este se precisará el título del 
programa en el que se produjeron las intromisiones ilegítimas y la fecha y hora 
en que se emitió.  
 
                4º.- No imponer especialmente a ninguna de las partes las costas 
causadas por el recurso de apelación interpuesto en su día por “Antena 3 de 
Televisión S.A.”.  
 
                5º.- Confirmar los restantes pronunciamientos de la sentencia 
recurrida.  
                 
                6º.- No imponer especialmente a ninguna de las partes las costas 
causadas por el recurso de casación de “Antena 3 de Televisión S.A.”.  
         
                7º.- Imponer a “Canal Mundo Producciones Audiovisuales S.A.” las 
costas de su recurso de casación y la pérdida del depósito constituido.  
         
                8º.- Y devolver a “Antena 3 de Televisión S.A.” el depósito constituido 
por ella.  
 
                Líbrese al mencionado Tribunal la certificación correspondiente, con 
devolución de los autos y recurso de Sala.  
 
        Así por esta nuestra sentencia, que se insertará en la COLECCIÓN 
LEGISLATIVA pasándose al efecto las copias necesarias, lo pronunciamos, 
mandamos y firmamos  
 
 
 
                        Francisco Marín Castán                                    José Antonio 
Seijas Quintana  
 
 
 
                   Francisco Javier Arroyo Fiestas                           Francisco Javier 
Orduña Moreno  
PUBLICACIÓN.- Leída y publicada fue la anterior sentencia  por el EXCMO. 
SR. D. Francisco Marín Castán , ponente que ha sido en el trámite de los 
presentes autos, estando celebrando Audiencia Pública la Sala Primera del 
Tribunal Supremo, en el día de hoy; de lo que como secretario de la misma, 
certifico.  
 
 


