
 
  
NOTA DE PRENSA 
15 DE OCTUBRE DE 2014  
  
  

 
  

 

LOS PROFESIONALES DE TVE POR UNA TELEVISIÓN 
PÚBLICA PLURAL E INDEPENDIENTE  

  
  
 
El pasado 16 de septiembre, tras una reunión con la redacción central en Torrespaña, los Consejos 
de informativos de TVE e iRTVE (Interactivos RTVE) decidieron poner en marcha una iniciativa, 
propuesta por la mayoría de los presentes, consistente en la recogida de firmas para apoyar el 
siguiente texto: 
 

ANTE UNA SITUACIÓN LÍMITE (26 DE SEPTIEMBRE DE 2014 ) 
 
Los trabajadores de TVE queremos denunciar a la opinión pública la utilización partidista y 
progubernamental de los Servicios Informativos del medio público en el que trabajamos. 
  
Tras dos años de malas prácticas profesionales - denunciadas de forma reiterada en los 
informes y dictámenes del Consejo de Informativos - los niveles de manipulación y censura han 
hundido la credibilidad de TVE y la acercan peligrosamente a los modelos de Telemadrid o 
Canal 9. La contratación de personal externo y su nombramiento para responsabilidades 
editoriales, cuando existe personal interno altamente cualificado, supone además de un agravio 
para los trabajadores, un gasto injustificado al que debe hacer frente toda la sociedad en estos 
momentos de graves dificultades económicas. 
 
Queremos reafirmar nuestro compromiso con una televisión pública, unos Servicios 
Informativos y una web al servicio de los ciudadanos, desde el convencimiento de que son una 
pieza fundamental para la salud democrática de nuestro país. 
  
Para cumplir con nuestro deber como servicio público sufragado por el contribuyente, 
exigimos que los profesionales de la información de RTVE puedan trabajar con total libertad e 
independencia, de acuerdo a los códigos deontológicos de la profesión y a las directrices que 
marca la propia Ley de la radiotelevisión Pública. Asimismo, consideramos imprescindible volver 
a un sistema que haga necesario el consenso y el acuerdo en el Parlamento para el 
nombramiento de los más altos responsables de RTVE. 

 
Hasta la fecha de hoy, casi 1.500 trabajadores de TVE e iRTVE se han adherido a este texto de 
forma expresa con su firma. 
 
Los Consejos de Informativos, órganos institucionales de participación profesional creados por la 
"Ley 17/2006 de 5 de junio, de la radio y la televisión de titularidad estatal", tienen la 
responsabilidad de "velar por la independencia de los profesionales de la información ante la 
dirección de cada sociedad" y "promover la independencia editorial de la Corporación RTVE, de 
acuerdo con lo previsto en la legislación general audiovisual". 
 
A lo largo de su existencia, y en cumplimiento de su mandato legal, dichos Consejos de 
Informativos han ido elaborando informes y dictámenes sobre malas prácticas detectadas en 
programas de los Servicios Informativos de TVE que ha remitido puntualmente a la Dirección  de 
Informativos, al Consejo de Administración y a la Presidencia de la CRTVE. Durante el mandato del 



actual CdI, las denuncias y recomendaciones contenidas en sus informes han sido generalmente 
ignoradas. La gravedad de lo ocurrido en los dos últimos años está  reflejada en el Informe Anual 
elevado por el Consejo de Informativos de TVE al Consejo de Administración de la Corporación o 
en el informe hecho público el pasado 1 de julio donde se reclamaba "un cambio en los 
Informativos" de TVE. 
 

http://extra.rtve.es/cinftve/2013-INFORMEANUAL-CDIT VE.pdf 
http://extra.rtve.es/cinftve/UNCAMBIOENLOSINFORMATI VOS.pdf 

 
En los últimos meses esta tendencia se ha visto acentuada con coberturas informativas como las 
de la Diada de Cataluña, el Caso Pujol en el Congreso de los Diputados, la designación de Miguel 
Arias Cañete como Comisario de Energía y Cambio Climático, etc. También con la falta de 
equilibrio en los invitados a las tertulias de TVE o la continuada ausencia en programas de debate y 
entrevistas de La 1 del líder de la formación Podemos. 
 
Por todo lo expuesto, los profesionales de TVE e iRTVE consideran que:  
 
Es necesario acabar con la deriva en la que una combinación de financiación insuficiente y 
utilización partidista da como resultado el cierre o la reducción a la casi intrascendencia de 
televisiones públicas. 
 
Es imprescindible que exista un compromiso político, de todos los partidos, liderado por el 
gobierno, de respeto a un modelo de televisión pública independiente y plural. Un compromiso de 
“desgubernamentalización” de RTVE, para homologar nuestra radiodifusión pública con las grandes 
empresas de comunicación de titularidad pública de nuestro entorno democrático. 
 
Es exigible que al frente de las más altas instancias de RTVE se ubiquen gestores y profesionales 
de intachable trayectoria, cuya única voluntad demostrada sea liderar una televisión al servicio de 
la sociedad, con unos Servicios Informativos  en los que se practique un periodismo independiente, 
plural y veraz, cuyo fin sea única y exclusivamente “contribuir a la formación de una opinión pública 
informada” tal y como estable la Ley de 2006. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

  
  
MÁS INFORMACIÓN 
Consejo de Informativos de TVE 
__________________________ 
Alejandro Caballero (Pte. del CdI de TVE) 
T. 679 22 34 12 
alejandro.caballero@rtve.es 
__________________________ 
Xavi Fortes (Vpte. del CdI de TVE) 
T. 679 75 18 69 
Xabier.fortes@rtve.es 
 
 
 
 



 
 
 
 
 

Ley 17/2006 (actualizada al 1-1-2011), de la radio y la televisión de titularidad estatal 
 
 
 
 
CAPÍTULO II 
Organización de la Corporación RTVE 
 
 

Artículo 24. Los Consejos de Informativos.  

1. Los Consejos de Informativos son los órganos internos de participación de los profesionales de la 
información de la Corporación RTVE para velar por su independencia y la objetividad y veracidad de los contenidos 
informativos difundidos.  

2. Son funciones de los Consejos de Informativos:  

a) Velar por la independencia de los profesionales de la información ante la dirección de cada sociedad.  

b) Promover la independencia editorial de la Corporación RTVE, de acuerdo con lo previsto en la legislación
general audiovisual y en esta Ley en lo referido a sus funciones de servicio público.  

c) Informar sobre la línea editorial y la programación informativa, así como participar en la elaboración de los 
libros de estilo.  

d) Informar con carácter no vinculante las propuestas de nombramiento de los directores de los servicios 
informativos de la Corporación RTVE.  

3. Las normas de organización y funcionamiento de los Consejos de Informativos se aprobarán de acuerdo con 
los profesionales de la información de la Corporación RTVE, por el Consejo de Administración. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

 

 

  
 

ANEXOS 

SELECCIÓN DE COMUNICADOS Y NOTAS PÚBLICAS DEL CONSEJO DE 

INFORMATIVOS DE TVE 

 

 

 

 

 

• EL CdI DE TVE RECLAMA UN CAMBIO EN LOS INFORMATIVOS (1 de julio de 2014) 

 

• EL CdI RECHAZA TAJANTEMENTE LA POLÍTICA DE NOMBRAMIENTOS DE PERSONAL EXTERNO A 

RTVE (28 de agosto de 2014) 

 

• COBERTURA DE LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES AL PARLAMENTO EUROPEO DEL 25 DE 

MAYO DE 2014 (27 de mayo de 2014) 

 

• EL CONSEJO DE INFORMATIVOS EXIGE LA DIMISIÓN DEL DIRECTOR DE CONTENIDOS (17 de 

septiembre de 2013) 

 

• EL CONSEJO DE INFORMATIVOS DE TVE REPROCHA LA PROHIBICIÓN DE UNA ENTREVIST A ADA 

COLAU (24 de abril de 2013) 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

 

COMUNICADO 
 

 

EL CdI DE TVE RECLAMA UN CAMBIO EN LOS INFORMATIVOS 

 

PARA QUE LOS TELEDIARIOS RECUPEREN SU POSICIÓN COMO REFERENTES DE LA 

INFORMACIÓN TELEVISIVA EN ESPAÑA 

 

El Consejo de Informativos de TVE contempla con preocupación la 
situación de los Servicios Informativos de la televisión pública. Los 
telediarios de TVE han dejado de ser el referente de la información 
televisiva en España, con una caída permanente de audiencia. Televisión 
Española fue la cadena elegida mayoritariamente por los espectadores 
para seguir los actos de la proclamación de Felipe VI, un hecho del que el 
CdI se congratula. Pero solo unas fechas antes se habían registrado dos 
situaciones graves y sin precedentes: por primera vez desde que existen 
televisiones privadas en España, la audiencia eligió un canal distinto al de 
TVE para informarse sobre los resultados de unas elecciones; y la 
audiencia también optó por dos canales privados antes que La 1 de TVE 
para seguir el mensaje en el que Juan Carlos I anunciaba su abdicación en 
el Príncipe Felipe. 

 

En el año y medio que lleva de mandato, este Consejo de 

Informativos de TVE ha ido advirtiendo en  sucesivos informes de 

contenidos, dictámenes y estudios, de que la caída de las audiencias tenía 

mucho que ver con las malas prácticas profesionales en las que se estaba 

incurriendo y con los errores en la valoración de las noticias. 

Nada se ha corregido y el resultado ha sido la pérdida del prestigio y 

credibilidad de los Informativos de TVE, que la actual dirección heredó en 

máximos históricos. 



Algunos de los hechos denunciados son especialmente graves, 

como la intromisión del Director de Contenidos en el contenido de 

una noticia sobre el caso Gurtel, que motivó la retirada de la firma de 

esa noticia y de todo el Telediario. Muy grave es también la situación 

en los informativos de Andalucía, donde hemos advertido de 

manipulación y censura en varias ocasiones. En ambos caso pedimos el 

cese de los responsables. Junto a ello, hemos analizado una serie de 

comportamientos y actuaciones que se han visto agravados en las 

últimas semanas. En ellas hemos encontrado un cúmulo de errores, 

malas prácticas y decisiones que poco tienen que ver con el ejercicio 

del periodismo al servicio de los ciudadanos: 

Eliminar, por primera vez desde que existe, los datos de valoración 

del Presidente del Gobierno y del líder de la oposición en la información 

sobre la encuesta trimestral del CIS; 

Ocultar en la primera edición del Telediario las palabras machistas 

del entonces candidato del PP a las Elecciones Europeas; 

Desplazar la información electoral, optando por un acontecimiento 

"deportivo-festivo", la noche del 25-M; 

Valorar mal, con claros tintes ideológicos, el interés informativo de 

las noticias que llegaban en la noche electoral; 

No contar en ningún espacio de análisis y/o debate con el líder de 

la opción política que protagonizó la gran sorpresa de la Elecciones al 

Parlamente Europeo (la BBC, por ejemplo, entrevistó en seguida a 

Pablo Iglesias); 

Tratar de forma insuficiente la condena al ex-conseller valenciano 
Rafael 

Blasco por el caso Cooperación (tratamiento que ha provocado una 

protesta por escrito firmada y remitida por toda la redacción del 

Centro Territorial de Valencia a este Consejo); 

Camuflar las siglas del partido del gobierno y el concepto de 
"financiación irregular" en la mayoría de las informaciones referidas 
al llamado Caso Bárcenas y a las investigaciones del Juez Ruz; 
Minimizar la información sobre manifestaciones en Canarias contra 

las prospecciones petrolíferas (tratamiento éste que, también, ha 

provocado un escrito de protesta por una buena parte de la redacción 

del Centro de Canarias remitido al Consejo); y en general seguir con la 



práctica de dar un tratamiento de bajo nivel, cuando no ocultación, a 

todo aquello que puede ser molesto al gobierno o al partido que lo 

sustenta. 

 

La Dirección de los SS. II. de TVE no ha emprendido acción alguna 

encaminada a corregir los hechos denunciados por el Consejo de 

Informativos, en cumplimiento de sus obligaciones legales. Al contrario, 

como hemos visto al comienzo, el panorama se ha agravado en los 

últimos meses, lo que nos ha obligado a trasladar un informe detallado 

sobre esta situación al Consejo de Administración de RTVE, de acuerdo 

con las competencias que nos atribuye el Estatuto. Hemos pedido al 

Consejo que se asuman responsabilidades por todo este daño y se 

propicie un cambio en la Dirección de los Servicios Informativos de TVE. 

 

Al mismo tiempo queremos informar a todos los trabajadores de 

informativos de TVE de nuestra preocupación ante la situación actual y 

de esta iniciativa. 

 

En el verano de 2012, cuando se supo que Julio Somoano sería el nombre 

del director de los Servicios Informativos, el Consejo de Informativos de 

TVE realizó un referéndum en la redacción que dio como resultado el 

rechazo mayoritario por parte de sus profesionales a dicho 

nombramiento. Hoy este Consejo no puede sino reafirmarse en la 

opinión expresada libre y democráticamente entonces por la redacción. 

Dos años después, aún estamos a tiempo de salvar los informativos de 

Televisión Española y devolverlos a la situación de prestigio y 

consideración pública. Las personas que trabajan en esta empresa han 

demostrado sobradamente en el pasado que son capaces de cumplir su 

función de servicio público y ser líderes. 

 

 

1 julio 2014 

 

 



 
 
EL CDI RECHAZA TAJANTEMENTE LA POLÍTICA DE NOMBRAMIENTOS DE 
PERSONAL EXTERNO A RTVE 
 
 
El pasado mes de marzo, y ante el anuncio de contratación de personas ajenas a la 
plantilla de RTVE para efectuar tareas específicas de redacción en los Telediarios, el 
Consejo de Informativos de TVE recogió medio millar de firmas que se oponían a la 
creación de una redacción paralela, como había sucedido en Telemadrid y Canal 9. 
 
Casi seis meses después, la dirección de los Servicios Informativos de TVE vuelve a 
contratar a una periodista procedente de otro medio, destinada a un puesto 
estratégico de edición, sin motivos profesionales que lo justifiquen. Una más que 
sumar a las personas que se han ido incorporando gradualmente a lo largo de los 
dos últimos años procedentes de Telemadrid, la COPE y Onda Cero. 
 
Hoy, como entonces, este Consejo reitera la existencia en la plantilla de TVE de 
profesionales sobradamente cualificados. Tal y como nos ha recordado la Comisión 
de Contratación del Comité de Empresa de RTVE, hay en torno a 1350 informadores 
disponibles y un amplio banco de datos con personas que han tenido vinculación con 
la empresa. Y entre todos ellos, la dirección de Informativos asegura que no ha 
encontrado a nadie capacitado para editar un informativo. 
 
Entendemos que para la sociedad española, auténtica propietaria de la televisión 
pública, no se explica que en una situación económica delicada, como la que 
atraviesa la Corporación RTVE, se destine una parte de su presupuesto a contratar 
personal para tareas que pueden ser realizadas por trabajadores de plantilla 
dispuestos a seguir trabajando al servicio de los ciudadanos. Nos tememos que la 
intención sea crear, con dinero público, un entramado de responsables editoriales 
cuya disposición sea servir a intereses partidistas y gubernamentales antes que a los 
de la sociedad. 
 
En este sentido cabe resaltar que de los tres principales informativos de TVE, dos 
estarán editados por personal contratado que, además, no ha acreditado 
experiencia para esos cometidos. 
 
 
28 agosto 2014 



 

 
 
 
 

COBERTURA DE LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES AL PARLAMENTO 
EUROPEO EL 25 DE MAYO DE 2014 

 
 
 

El Consejo de Informativos de TVE lamenta profundamente que, por primera vez en 
la historia de la televisión en España, una mayoría de la audiencia eligiera para 
informarse sobre los resultados de unas elecciones a una cadena privada antes que a 
la 1 de TVE. 
 
Aunque el fenómeno admite diversas interpretaciones y explicaciones, creemos que 
la causa principal se debió a que los Servicios Informativos de TVE no ofrecieron a 
tiempo la información que demandaba la audiencia y que era exigible al servicio 
público que debe prestar a los ciudadanos. 
 
Este vacío informativo no puede achacarse al hecho de que los resultados oficiales 
no se dieran a conocer hasta las 23.00 horas, porque desde las ocho de la tarde se 
conocían proyecciones y reacciones en toda Europa de indudable interés general. En 
la 1 de TVE, hubo una ausencia total de información electoral desde el final del TD2 
hasta el comienzo del programa especial, a las 22.57, porque se optó por dar 
prioridad a una celebración deportiva que tenía lugar en Madrid. 
 
Una vez conocidos los datos oficiales, el programa especial no valoró bien dónde 
estaba el interés informativo en cada momento para conectar en directo o para 
ofrecer las emisiones grabadas. 
 
Este resultado no fue en absoluto achacable a los profesionales de TVE, que 
derrocharon entrega y saber estar con su presencia en todos los puntos de interés 
informativo o en la presentación. Un excelente equipo técnico y humano al que los 
responsables de los Servicios Informativos no supieron dirigir adecuadamente para 
cumplir con su misión de servicio público. 
 
 
 
27 mayo 2014 



 

 
 
 
 
EL CONSEJO DE INFORMATIVOS EXIGE LA DIMISIÓN DEL DIRECTOR DE CONTENIDOS 
 
 
 
El Consejo de Informativos de TVE ha acordado en su reunión de hoy exigir la 
dimisión del Director de Contenidos de los SS.II, José Gilgado, al considerar que su 
actuación durante la elaboración del TD-2 del pasado 14 de agosto, ha vulnerado los 
principios editoriales de la Corporación RTVE y ha perjudicado gravemente la 
independencia y credibilidad de TVE y el derecho de los espectadores a recibir 
información imparcial, objetiva y veraz. 
Ese informativo se emitió sin la firma del editor y sin la de los profesionales que 
habían elaborado la información relacionada con la declaración como testigo de la 
secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, en el llamado 
“caso Bárcenas”. 
En el texto elaborado por el área de Nacional de los Telediarios se daba cuenta, 
entre otros extremos, de que, según fuentes de la acusación, la declarante aseguró 
que ella no había negociado la salida de Luis Bárcenas y que “entiende que la 
negociaron Rajoy y Arenas durante una reunión con el extesorero en marzo de 
2010”. El Director de Contenidos obligó a añadir que “según otras fuentes, Cospedal 
no ha mencionado ni a Rajoy ni a Arenas”. 
José Gilgado desoyó las objeciones de los autores de la información a hacer ese 
añadido sin identificar qué fuentes hacían el desmentido, un dato que consideraban 
esencial para proporcionar a los espectadores una información objetiva y veraz. 
Ante la insistencia en la orden, retiraron su firma de la información, lo que también 
hizo el responsable de la edición del TD-2 en esa fecha. 
El contenido del párrafo añadido se ha revelado rotundamente falso, puesto que en 
la transcripción de la declaración judicial puede comprobarse que la número dos del 
PP alude a esa reunión y sus participantes. Y lo hace no solo una, sino dos veces, a 
preguntas del juez y de un abogado de la acusación. 
Con la negativa a identificar las fuentes, TVE se prestó a una maniobra de 
intoxicación y manipulación, incompatible con las prácticas que la ley exige a TVE y 
que solo podría beneficiar a una alta responsable del partido político que sustenta al 
Gobierno o a su entorno. 
A preguntas del CdI, el director de los SS.II. respaldó la actuación del director de 
Contenidos y consideró lo sucedido una diferencia de criterio a la hora de identificar 
una fuente que había solicitado no ser citada. Justificó, además, la decisión de la 
Dirección en el supuesto valor de la información que esa fuente anónima 



proporcionaba a los espectadores. 
 
 
El CdI recuerda a la dirección que el Estatuto de Información de RTVE protege el 
derecho de los profesionales a trabajar con libertad, sin injerencias internas o 
externas. Y que, en ese mismo sentido, el Manual de Estilo obliga a los profesionales 
a rechazar cualquier intento de orientar la información y ordena que en el caso de 
que haya fuentes que piden no ser identificadas, se confirme la noticia o hechos por 
otras fuentes que no exijan el anonimato. 
Por todo ello, el Consejo de Informativos de TVE reclama la dimisión del director de 
Contenidos, José Gilgado, y exige al Director de los SS.II. que, si éste no la presenta, 
proceda a su inmediata destitución. 
 
 
 

Martes, 17 de septiembre de 2013 



 

 
 
 

El Consejo de Informativos de TVE reprocha la 
prohibición de una entrevista a Ada Colau 

 
 
La portavoz de la Plataforma de afectados por la hipoteca (PAH), Ada Colau, había 
sido convocada para participar el día 25 de abril en el programa “Para todos la 2” de 
TVE2 para hablar de su libro “Sí se puede”. 
 
El martes, el Comité de Dirección de TVE comunicó a la Dirección de La 2 que se 
suspendía la entrevista a Colau porque en los programas tipo magacín no se pueden 
tratar temas políticos, y que las entrevistas políticas las gestiona la Dirección de los 
servicios Informativos. La anulación de la entrevista obligó a suspender un 
encuentro digital con Colau previsto posteriormente en rtve.es. 
 
El Consejo de Informativos de TVE considera que la anulación de la entrevista a Ada 
Colau es un caso de censura, porque la portavoz de la PAH iba a ser entrevistada 
como coautora de un libro, igual que se ha hecho con otros escritores. El CdI 
también considera que, a diferencia de los magacines especializados en temática del 
corazón o de entretenimiento, los programas que abordan temas sociales deben 
poder entrevistar a invitados que directa o indirectamente estén relacionados con 
cuestiones políticas. 
 
El Consejo de Informativos reclama una TVE plural, independiente y de calidad. 
 
 
 
 
 
 

Madrid, 24 de abril de 2013 


