1.500 trabajadores de TVE acusan a la dirección de manipulación informativa

9
Los miembros de Consejo de Informativos durante la ruda de prensa. En el centro el presidente, Alejandro Caballero (izq.) y el vicepresidente Xavier Fortes (dcha.)/ S.Padrón
Los miembros del Consejo de Informativos. En el centro, con micrófonos, el presidente, Alejandro Caballero (izq.) y el vicepresidente Xavier Fortes (dcha.) / Silvia Padrón

La sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) acogió ayer la rueda de prensa que ofrecieron los miembros del Consejo de Informativos de TVE e Interactivos RTVE. El motivo era denunciar ante la opinión pública las malas prácticas profesionales en TVE, a través de la recogida de más de 1.500 firmas -en una plantilla de unas 4.200 personas-,  en contra de la manipulación.

En la presentación del acto estuvieron todos los miembros del Consejo y el presidente, Alejandro Caballero, leyó el comunicado que ha sido apoyado por la plantilla, en el que se acusa a la dirección de TVE de "utilización partidista y progubernamental de los Servicios Informativos del medio público en el que trabajamos" a la vez que se denuncia que "los niveles de manipulación y censura han hundido la credibilidad de TVE y la acercan peligrosamente a los modelos de Telemadrid o Canal 9".

Publicidad

Los miembros del Consejo hicieron hincapié en el origen legal de este órgano que forma parte del organigrama del ente y denunciaron que no se les había cedido un local donde celebrar la rueda de prensa ni se había enviado una cámara de los telediarios para que cubriera el acto.

También insistieron en que la rueda de prensa es la culminación de un proceso, que dura dos años, en el que el Consejo de Informativos ha estado elaborando dictámenes y advirtiendo a la dirección de Servicios Informativos, al Presidente de la Corporación y a la Comisión de Control del Parlamento de que se estaban desarrollando malas prácticas profesionales y ahora piden a la sociedad que exija a sus representantes que se cumpla la ley.

El desencadenante, que ha forzado a la plantilla a movilizarse, ha sido el nombramiento de personas ajenas a TVE a las que se les atribuyen responsabilidades editoriales cuando existen en TVE profesionales capaces de asumir esas responsabilidades, personas que vienen de Telemadrid o de la COPE y que ya han dado muestras de su incompetencia. También enumeraron varios ejemplos de falta de imparcialidad; la cobertura de la Diada de Cataluña o el hecho de que no se haya entrevistado en ningún espacio al líder de Podemos ni a ningún miembro de su formación, cuyos resultados en las elecciones al Parlamento Europeo fueron muy significativos.

El vicepresidente del Consejo, Xavier Fortes, resumió las exigencias que el Consejo, como altavoz de la redacción, pretende que se cumplan: que se acabe con la falta de financiación suficiente y uso partidista del medio; que exista un compromiso político de todos los partidos, liderado por el gobierno, de respeto a un modelo de televisión pública independiente y plural y que al frente de las más altas instancias de RTVE se ubiquen gestores y profesionales de intachable pasado al servicio del periodismo independiente, cuya única voluntad sea liderar una televisión al servicio de la sociedad y contribuir a la formación de una opinión pública informada.

Fortes también recordó que hasta hace dos años, los telediarios de TVE eran los mejores del mundo, reconocido por organismos independientes y que ahora están a la cola en credibilidad y audiencia y que se debe converger hacia los modelos de las televisiones públicas europeas.

Los miembros del Consejo se mostraron muy satisfechos del número de firmas recogidas, entre las que se encuentran las de corresponsales en el extranjero, presentadores de programas, editores, adjuntos a la edición, adjuntos a las jefaturas del área y sobre todo redactores de base. Aunque todavía no habían analizado la procedencia de todas ellas, sí adelantaron que habían apoyado el comunicado la mitad de trabajadores de Torrespaña o la mitad del centro territorial de Sant Cugat, en Barcelona.

Ante el inminente nombramiento de José Antonio Sánchez como presidente de RTVE mostraron gran preocupación, y calificaron su anterior etapa, de Director General de TVE, como una de las más negras del ente.

9 Comments
  1. josu says

    Volveremos a los tiempos de Urdaci… Se cargarán RTVE… Primero ahuyentarán a la audiencia y luego, ante la falta de usuarios, recortarán hasta convertirla en una sombra… Por donde pasa Fangoy no crece la hierba… Va a dejar a Aznar pequeño, éste no se carga el estado del bienestar, directamente se carga el estado y las deudas, 21000 € por barba, a pagarlas nosotros… Merkel invadenos y acaba con esto, así de paso aprendemos alemán…

  2. evening dress sammydress says

    Desejo a voce um Feliz Natal e espero que para 2014 voce consiga conquistar todos seus objetivos!!! Um abraço!
    evening dress sammydress http://www.sammydress.cc/evening-dresses_c91.html

Leave A Reply

Your email address will not be published.