Referéndum republicano UAM: “El éxito ya está asegurado”

Durante toda la jornada del jueves 29 de noviembre, urnas y mesas electorales, han estado abiertas en ocho facultades de la Universidad Autónoma de Madrid, para celebrar la consulta popular y simbólica sobre la monarquía o república en el Estado español impulsada por una plataforma de jóvenes universitarios. Finalmente, se han emitido 7.303 votos, de los cuales 6.111 han sido favorables a la República

“¿Estas a favor de abolir la Monarquía como forma de Estado e instaurar una República? SÍ. NO. En caso afirmativo, ¿estás a favor de la apertura de procesos constituyentes para decidir qué tipo de República? SÍ. NO.” Estas son las preguntas cerradas que se han encontrado los estudiantes profesores y personal universitario (de empresas externas o no), que han decidido participar en este referéndum, que nació al calor de otras propuestas similares como la que se impulsó en el madrileño barrio de Vallecas.

Publicidad

Nada más salir de la estación de tren en el campus de la UAM, Mario y Marta, estudiantes de la Universidad Carlos III de Madrid, reparten pasquines animando a la participación y en los que se podía leer “hasta ahora nunca te habían preguntado… este 29N por fin podrás opinar”, animando a la participación de este referéndum simbólico.

Publicidad

“Hemos venido a apoyar a los compañeros de la Universidad Autónoma y también a aprender, porque el martes que viene, 4 de diciembre, nos toca votar en nuestra universidad”, cuentan estos voluntarios, y es que ya se han sumado 28 universidades de todo el Estado.

Marta y Mario ya van tomando nota. Por ejemplo, tienen previsto elaborar “una especie de censo” con el número de identidad de alumnado y profesorado de la Carlos III, quieren que sea lo más “fiel y serio posible”, aunque tienen claro que es “una consulta ciudadana y no vinculante”.

Ley protección de datos es alguna de las trabas con las que se encuentran, para poder tener un censo y un control de la votación, no obstante, en la Universidad Autónoma, apelan “a la buena voluntad de la gente, que no vote más de una vez” y dejan una marca en la mano como una medida, para tratar de “evitarlo”.

Entre los participantes hay varias opiniones. Los más escépticos prefieren no participar. Alejandro es estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y acaba de dejar su papeleta. “He votado sí a la Monarquía, porque da estabilidad a España, es una institución despolitizada y es toda una representación ciudadana”, explica. En cuanto a los casos de corrupción que rodean a la Corona, como el caso Noos o Corinna, este estudiante evita pronunciarse, “somos españoles y no hay ningún comentario respecto a eso”, justifica.

Lucía lleva pocos meses como estudiante de psicología y muestra ilusión por participar. “Me parece genial que podemos mostrar nuestra opinión”. Ella ha votado por el “No a la Monarquía” porque considera que “una república es más democrático” y considera que la estabilidad “la encontramos si hacemos un buen gobierno en el que elegido por la gente”.

“Ya es hora de que se sepa que los jóvenes quisiéramos decidir y opinar”, dice Carlos de 22 años. Paradójicamente, él ha votado “sí a abolir la monarquía” en las urnas instaladas en la facultad de Derecho, donde estudió el actual monarca, Felipe de Borbón.

A la espera de los resultados, Lucía Nistal una de las jóvenes de la organización de este referéndum, celebra la participación que están notando, desde el comienzo de la mañana. “Creemos que el éxito ya está asegurado, hoy es el día en el que lo importante es que la gente participe y muestre su opinión y eso se está logrando”, dice la joven. Además, puntualiza en que “esto no acaba aquí”, quieren seguir “impulsando el debate” e “incluso, pensamos en movilizaciones”, anuncia Nistal.

Gana la República

A última hora, la organización ha publicado en sus redes la participación y los resultado. Unos 7.303 estudiantes se han acercado a votar en una convocatoria en la que ha arrasado la república con 6.111 a favor.