Referéndum republicano UAM: “El éxito ya está asegurado”

6

Durante toda la jornada del jueves 29 de noviembre, urnas y mesas electorales, han estado abiertas en ocho facultades de la Universidad Autónoma de Madrid, para celebrar la consulta popular y simbólica sobre la monarquía o república en el Estado español impulsada por una plataforma de jóvenes universitarios. Finalmente, se han emitido 7.303 votos, de los cuales 6.111 han sido favorables a la República

“¿Estas a favor de abolir la Monarquía como forma de Estado e instaurar una República? SÍ. NO. En caso afirmativo, ¿estás a favor de la apertura de procesos constituyentes para decidir qué tipo de República? SÍ. NO.” Estas son las preguntas cerradas que se han encontrado los estudiantes profesores y personal universitario (de empresas externas o no), que han decidido participar en este referéndum, que nació al calor de otras propuestas similares como la que se impulsó en el madrileño barrio de Vallecas.

Nada más salir de la estación de tren en el campus de la UAM, Mario y Marta, estudiantes de la Universidad Carlos III de Madrid, reparten pasquines animando a la participación y en los que se podía leer “hasta ahora nunca te habían preguntado... este 29N por fin podrás opinar”, animando a la participación de este referéndum simbólico.

Publicidad

“Hemos venido a apoyar a los compañeros de la Universidad Autónoma y también a aprender, porque el martes que viene, 4 de diciembre, nos toca votar en nuestra universidad”, cuentan estos voluntarios, y es que ya se han sumado 28 universidades de todo el Estado.

Marta y Mario ya van tomando nota. Por ejemplo, tienen previsto elaborar “una especie de censo” con el número de identidad de alumnado y profesorado de la Carlos III, quieren que sea lo más “fiel y serio posible”, aunque tienen claro que es “una consulta ciudadana y no vinculante”.

Ley protección de datos es alguna de las trabas con las que se encuentran, para poder tener un censo y un control de la votación, no obstante, en la Universidad Autónoma, apelan “a la buena voluntad de la gente, que no vote más de una vez” y dejan una marca en la mano como una medida, para tratar de “evitarlo”.

Entre los participantes hay varias opiniones. Los más escépticos prefieren no participar. Alejandro es estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y acaba de dejar su papeleta. “He votado sí a la Monarquía, porque da estabilidad a España, es una institución despolitizada y es toda una representación ciudadana”, explica. En cuanto a los casos de corrupción que rodean a la Corona, como el caso Noos o Corinna, este estudiante evita pronunciarse, “somos españoles y no hay ningún comentario respecto a eso”, justifica.

Lucía lleva pocos meses como estudiante de psicología y muestra ilusión por participar. “Me parece genial que podemos mostrar nuestra opinión”. Ella ha votado por el “No a la Monarquía” porque considera que “una república es más democrático” y considera que la estabilidad “la encontramos si hacemos un buen gobierno en el que elegido por la gente”.

“Ya es hora de que se sepa que los jóvenes quisiéramos decidir y opinar”, dice Carlos de 22 años. Paradójicamente, él ha votado “sí a abolir la monarquía” en las urnas instaladas en la facultad de Derecho, donde estudió el actual monarca, Felipe de Borbón.

A la espera de los resultados, Lucía Nistal una de las jóvenes de la organización de este referéndum, celebra la participación que están notando, desde el comienzo de la mañana. “Creemos que el éxito ya está asegurado, hoy es el día en el que lo importante es que la gente participe y muestre su opinión y eso se está logrando”, dice la joven. Además, puntualiza en que “esto no acaba aquí”, quieren seguir “impulsando el debate” e “incluso, pensamos en movilizaciones”, anuncia Nistal.

Gana la República

A última hora, la organización ha publicado en sus redes la participación y los resultado. Unos 7.303 estudiantes se han acercado a votar en una convocatoria en la que ha arrasado la república con 6.111 a favor.

 

6 Comments
  1. ninja45 says

    El 25-12-2017 el Rey del 155, pidió «repeto, solidaridad y convivencia» y dijo que nadie
    tiene derecho a imponer sus ideas, mientras junto a sus secuaces del Partido Podrido,
    Socioslistos, C’s. Fachas y la inestimable ayuda de la Fisclía que «afina» en manos de
    la extrema derecha de Vox, una Injusticia Española totalmente politizada, el Tribunal
    Inconstitucional que proviene de la época de Franco y sus esbirros, nos imponen las
    suyas por la fuerza, no reconocen el resultado del 21-D y siguen reprimiendo, expoliando
    y encarcelando independentistas, en un claro abuso de poder. Pablo Casado «El Gobierno
    que salga de Cataluña, no puede ir contra la ley». Que ley, la de los corruptos?.
    Puigdemont: «Tenemos un rey y un gobierno fascistas que persiguen ideas democráticas».
    Iglesias acusó al jefe de Estado de «abrazar el argumentario del PP», al dar por
    superada la crisis económica y referirse a la corrupción de forma genérica. Dijo también:
    «España no necesita reyes, sino servicios públicos de calidad, trabajo digno y diálogo».
    Aitor Esteban del PNV se centró en la cuestión territorial y dijo que el Rey «sigue
    ignorando naciones dentro del Estado», además de criticar que su discurso sonase «más a
    advertencia que a diálogo». Desgraciadamente, vivimos en un Estado de Desecho donde se
    persiguen las ideas. A freír esparragos todos los fascistas, corruptos y sus palmeros.
    No queremos un proyecto en común con esta gentuza. Si me pegan, me divorcio.
    Som República !!*!!

    1. Ggs says

      Pues ya puedes ir a comprar esparragos….
      Justamente hoy en día, los que mas insultan con la palabra fascista son los que mas lo son, queriendo imponer la voluntad de una minoria frente a la mayoria. E insultando simpre de fascista al que no les da la razón.
      Eres apesebrado o adoctrinado?

      1. ninja45 says

        A la m. fascista asqueroso…..

  2. florentino del Amo Antolin says

    Llama mucho la atención que estudiantes digan que la monarquía es apolítica como institución: » Somos españoles, la corrupción viene de serie y todo lo demás no importa «. ¿ No le importan las tasas ? y ¿ las becas ?… ¿ Los masters en simulado y diferído ?. Quiere decir ese alumno que la unidad del Estado ( por las ármas de Franco ) ¿ puede considerarse una democrácia ?.
    Es una úrgencia dar la voz al pueblo, en una clara demostración de libertades Públicas. Ganar la III República Democrática Social instaurar sus valores de: Igualdad, Fraternidad y Libertad. Recuperar para el Púeblo la Soberanía Popular y libertades de expresión, aboliendo leyes excepcionales que mantienen el fascísmo oculto en la mismisima carta Magna… ¡ Que en ciertas comunidades, salió lo que salió, ( con ruidos de sable incluídos ) !.

    1. Ggs says

      Quienes deciden y votan las leyes que nos rigen son los políticos que a su vez son elegidos democráticamente, a ver si aprendes a diferenciar entre monarquía absoluta (edad media) y monarquía parlamentaría (sigo XXI). Nuestro Rey no decide NINGUNA LEY, simplemente representa la unidad de España, que es lo único que a vosotros os molesta.
      A ver si eres capaz de responderme a una pregunta?. Supongamos que toda la familia Real Española tiene un accidente, mueren, no queda ningún descendiente, se termina la monarquía en España y todo los demás sigue igual, osea, por tanto, una Republica. EN QUE SERIA MEJOR ESPAÑA?
      O igual lo que tu prefieres son las dictaduras comunistas.

  3. Ggs says

    No sabéis lo que decís, desde cuando una república es mejor que una monarquía parlamentaria? Vivimos en uno de los mejores países del mundo, con sus defectos y sus virtudes, como todos. Alguien cree que Bélgica, Dinamarca, España, Países Bajos, Suecia, Luxemburgo y Reino Unido (paises con monarquia ) son peores que Francia, Alemania, Italia…(paises republicanos)? pues no. En España se vive mejor y hay mas libertades que en muchos países republicanos, aunque los que odias solo veis lo malo. Los que deseais la republica solo llevais odio en las venas y lo único que pretendeis es destruir, sin importaros que las consecias sean mucho peor.
    Y ya por supuesto, que lo que deseais es una república comunista, claro, con vuestro amado lider PI y vivir del cuento.
    Por cierto, por lo que se ve, los universitarios de hoy día cada vez tardan mas en madurar, por que en cuanto lo haces empiezas a ver quien miente y manipula, y descubres todas las mentiras populistas de muchos políticos mediocres y miserables, que en la vida privada no serían capaces de ganarse la vida trabajando y recurren a la política como forma de vida, engañando a personas de mentalidad infantil.

Leave A Reply

Your email address will not be published.