La lista de los 4.427 españoles muertos en los campos nazis de Mauthausen y Gusen

0

La magistrada-juez encargada del Registro Civil Central ha publicado hoy en el Boletin Oficial del Estado (BOE) un edicto que recoge el listado más completo (consultar íntegro aquí) de los más de 4.000 españoles que fallecieron en los campos de concentración nazis de Mauthausen y Gusen.

Según explicó el Ministerio de Justicia en un comunicado, el objetivo de esta publicación es el paso previo para que 4.427 víctimas sean inscritas como fallecidas en el propio Registro Civil Central, ya que aún no han adquirido esta condición. El edicto contiene dos direcciones web a través de las cuales los familiares y otros allegados podrán acceder al listado definitivo y presentar las alegaciones y correcciones que consideren oportunas. Para ello disponen del plazo de un mes.

Para elaborar este listado, la Dirección General de los Registros y del Notariado ha recogido la información registrada en los libros correspondientes que se custodian en la sede del Registro Civil Central sobre los españoles que fallecieron en los citados campos de concentración. También ha sido cotejada con otras bases de datos para realizar las comprobaciones pertinentes.

Esta iniciativa forma parte de las medidas recogidas en la Ley de Memoria Histórica como agradecimiento y reparación a los más de diez mil españoles que fueron deportados a los campos de concentración nazis. Fueron desprovistos de su nacionalidad española por decisión del gobierno franquista, declarados apátridas y de los cuales más de cinco mil perdieron allí la vida, apunta el Ministerio en su comunicado. Historiadores como Benito Bermejo han ayudado con su trabajo a que no se perdiera la memoria.

El Consejo de Ministros, en su reunión del pasado 26 de abril de 2019, aprobó la instauración del día 5 de mayo como día del homenaje a los españoles deportados y fallecidos en Mauthausen y en otros campos y a todas las víctimas del nazismo en España.

Leave A Reply