Urdangarin, a un paso de entrar a prisión tras la condena de 5 años por Nóos

  • La sentencia señala como partícipes a título lucrativo a Cristina de Borbón y Ana María Tejeiro en el delito de malversación y fraude de sus maridos, pero no en los delitos fiscales
  • La condena de Diego Torres, socio de Urdangarín, se establece en 5 años y ocho meses

4

El Tribunal Supremo ha dictado sentencia en referencia al Caso Nóos. Para Iñaki Urdangarin, cuñado de los reyes, se ha ratificado la condena a prisión que se ha establecido en 5 años y 10 meses de prisión. De esta manera, Urdangarin no puede eludir su entrada a la cárcel.

La condena a Iñaki Urdangarin se establece en 5 años y 10 meses de prisión por los delitos de prevaricación continuada y malversación (ambos en concurso), tráfico de influencias, fraude a la Administración y dos delitos fiscales. Se reduce en 5 meses respecto a los 6 años y 3 meses que le impuso la Audiencia de Mallorca porque es absuelto del delito continuado de falsedad en documento público.

Publicidad

Además, tras estimarse el recurso de la Abogacía del Estado, se le ha incrementado ligeramente la cuantía de las dos defraudaciones tributarias por las que fue condenado, confirmándose para él 2 años de cárcel por dos delitos fiscales y 512.553 euros de multa, así como el pago de una indemnización a Hacienda de 326.925 euros.

Para Iñaki Urdangarin, el juez considera probado que su situación de privilegio al ser el marido de Cristina de Borbón y yerno del actual rey emérito. El tribunal considera probado que "como consecuencia de su matrimonio con una hija de quien era entonces Jefe del Estado consiguió mover la voluntad tanto de José Luis Ballester como de Jaume Matas para obtener la contratación con la Asociación Instituto Noos y celebrar la cumbre de 2005 y, singularmente, para que se llevase a cabo orillando toda concurrencia, y los condicionantes que podrían derivarse de una tramitación ajustada a la legalidad”.

En el caso de su socio, Diego Torres, se mantiene su condena por malversación y prevaricación, y su absolución de falsedad no implica además en la práctica una reducción de la pena. También se confirma su condena por delito fiscal. La condena total pasa de 8 años y 6 meses de prisión a 5 años y 8 meses al ser absuelto del delito de blanqueo de capitales y del delito de tráfico de influencias, por el que Urdangarín sí ha sido condenado.

DOCUMENTO | Cuadro explicativo de condenas

El Supremo confirma la responsabilidad de partícipes a título lucrativo de Ana María Tejeiro y de Cristina de Borbón de los delitos de malversación de caudales públicos y fraude a la Administración cometidos por sus cónyuges.

En el resto de encausados, el tribunal mantiene la pena de 3 años y 8 meses de prisión al expresidente balear Jaume Matas; 15 meses al exdirector general de Deportes, José Luis Ballester; 15 meses al exgerente de la Fundación Illesport Gonzalo Bernal; 1 año al exgerente del Instituto Balear de Turismo Juan Carlos Alía; y 1 año de cárcel al exasesor jurídico de dicho Instituto Miguel Ángel Bonet.

Manos Limpias

Sobre la asociación Manos Limpias, de ideología extremaderecha, y quienes ejercieron parte de la acusación en el Caso Nóos, el tribunal cree que "la estrategia procesal de esta parte en relación con Cristina de Borbón estaba presidida por consideraciones ligadas más bien a escenarios extraprocesales que con el legítimo proceso de convencer a un tribunal de que esa condena era justa".

Manos Limpias exigía 8 años de prisión para la hermana del rey Felipe VI. “Se hace difícil pensar que un profesional del derecho considere que un delito contra la hacienda pública del que no es autor, sino cooperador necesario y por cuantía no superior a 120.000 euros merezca ese máximo punitivo", ha determinado el tribunal.

4 Comments
  1. expresidente m. rajoy says

    la infantita de rositas… la justicia es igual para todos… los pringados que no son hijos de un rey ni pareja de un señor con información sobre la corrupción del pp…

  2. ninja45 says

    Sería de desear que con Pedro Sanchez las cosas tiendan a mejorar y se abran nuevos caminos de diálogo y comprención, aunque por el momento todo parece seguir igual. Mientras a Urdangarín, Torres y Matas se les rebajan aún más las penas, nuestros presos políticos llavan ya ocho meses de «prisión
    preventiva incondicional» por el «terrible delito» de organizar un referéndum en contra de los deseos de un Estado de Desecho fascista y corrupto. Contra los independentistas todo vale, como dice la bochachanclas de Susana Diaz que teme quedarse sin las abundantes subvenciones que nos expolian a los catalanes. La
    represión continuada y salvaje contra los que osan levantar la voz contra la corrupción institucionalizada y el esquilme sistemático al que se somete a Cataluña, no tiene parangón en ninguna democracia que se precie de serlo. Una vez más, al mismo tiempo que la mayor parte de corruptos se van de rositas y se les concede indulgencia plenaria a pesar de sus múltiples delitos, se
    registran nuestas instituciones por parte de la guardia civil buscando el censo que se utilizó el 1-O y se detiene funcionarios de la Generalitat. Hasta cuándo tanta mezquindad, ruindad e ignominia?. Y luego se extrañan de que queramos independizarnos. No pararemos hasta librarnos de estos
    maltratadores. De quienes nos desprecian y humillan repetidamente, nos encarcelan, usan y disfrutan de nuestro dinero como si fuera suyo y para más recochineo, nos lo racionan. De esta gentuza no queremos saber nada. si me pegan, me divorcio. Som República !!*!!

  3. LDMuras says

    Me van a llamar demagogo pero 13 años para los de Alsasua y 5 para
    Urdangarín. La familia del rey y la guardia civil gozan de protección
    especial.

  4. florentino del Amo Antolin says

    Al final de todo, meteran en la carcel un doble y asunto concluído. Aquí el pueblo solo para pagar los caprichos de unas personas que nadie les votó. La dignidad se gana cada momento y día a día; así como la honrradez… ¡ Un valor insustituible !.

Leave A Reply

Your email address will not be published.