Urdangarin, a un paso de entrar a prisión tras la condena de 5 años por Nóos

  • La sentencia señala como partícipes a título lucrativo a Cristina de Borbón y Ana María Tejeiro en el delito de malversación y fraude de sus maridos, pero no en los delitos fiscales
  • La condena de Diego Torres, socio de Urdangarín, se establece en 5 años y ocho meses

El Tribunal Supremo ha dictado sentencia en referencia al Caso Nóos. Para Iñaki Urdangarin, cuñado de los reyes, se ha ratificado la condena a prisión que se ha establecido en 5 años y 10 meses de prisión. De esta manera, Urdangarin no puede eludir su entrada a la cárcel.

Publicidad

La condena a Iñaki Urdangarin se establece en 5 años y 10 meses de prisión por los delitos de prevaricación continuada y malversación (ambos en concurso), tráfico de influencias, fraude a la Administración y dos delitos fiscales. Se reduce en 5 meses respecto a los 6 años y 3 meses que le impuso la Audiencia de Mallorca porque es absuelto del delito continuado de falsedad en documento público.

Además, tras estimarse el recurso de la Abogacía del Estado, se le ha incrementado ligeramente la cuantía de las dos defraudaciones tributarias por las que fue condenado, confirmándose para él 2 años de cárcel por dos delitos fiscales y 512.553 euros de multa, así como el pago de una indemnización a Hacienda de 326.925 euros.

Publicidad

Para Iñaki Urdangarin, el juez considera probado que su situación de privilegio al ser el marido de Cristina de Borbón y yerno del actual rey emérito. El tribunal considera probado que “como consecuencia de su matrimonio con una hija de quien era entonces Jefe del Estado consiguió mover la voluntad tanto de José Luis Ballester como de Jaume Matas para obtener la contratación con la Asociación Instituto Noos y celebrar la cumbre de 2005 y, singularmente, para que se llevase a cabo orillando toda concurrencia, y los condicionantes que podrían derivarse de una tramitación ajustada a la legalidad”.

En el caso de su socio, Diego Torres, se mantiene su condena por malversación y prevaricación, y su absolución de falsedad no implica además en la práctica una reducción de la pena. También se confirma su condena por delito fiscal. La condena total pasa de 8 años y 6 meses de prisión a 5 años y 8 meses al ser absuelto del delito de blanqueo de capitales y del delito de tráfico de influencias, por el que Urdangarín sí ha sido condenado.

DOCUMENTO | Cuadro explicativo de condenas

El Supremo confirma la responsabilidad de partícipes a título lucrativo de Ana María Tejeiro y de Cristina de Borbón de los delitos de malversación de caudales públicos y fraude a la Administración cometidos por sus cónyuges.

En el resto de encausados, el tribunal mantiene la pena de 3 años y 8 meses de prisión al expresidente balear Jaume Matas; 15 meses al exdirector general de Deportes, José Luis Ballester; 15 meses al exgerente de la Fundación Illesport Gonzalo Bernal; 1 año al exgerente del Instituto Balear de Turismo Juan Carlos Alía; y 1 año de cárcel al exasesor jurídico de dicho Instituto Miguel Ángel Bonet.

Manos Limpias

Sobre la asociación Manos Limpias, de ideología extremaderecha, y quienes ejercieron parte de la acusación en el Caso Nóos, el tribunal cree que “la estrategia procesal de esta parte en relación con Cristina de Borbón estaba presidida por consideraciones ligadas más bien a escenarios extraprocesales que con el legítimo proceso de convencer a un tribunal de que esa condena era justa”.

Manos Limpias exigía 8 años de prisión para la hermana del rey Felipe VI. “Se hace difícil pensar que un profesional del derecho considere que un delito contra la hacienda pública del que no es autor, sino cooperador necesario y por cuantía no superior a 120.000 euros merezca ese máximo punitivo”, ha determinado el tribunal.