FOTOCHOP XXXIX

Confluencia

  • "Siempre he sido firme partidario de la unidad de acción, de concentrar al máximo el voto de este lado del río Pecos —el que si sitúa a la izquierda del PSOE—"
  • "La avalancha fascista que se avecina —como dicen en mi pueblo— 'es de aúpa' y requerirá del esfuerzo y la audacia de todas"
  • "Hace algún tiempo escribí un cuento titulado 'Manual de acción ciudadana' que ahora me viene al pelo"

4

Siempre he sido firme partidario de la unidad de acción, de concentrar al máximo el voto de este lado del río Pecos —el que si sitúa a la izquierda del PSOE— y he reprochado abiertamente —en cuantas agitadas y espirituosas sobremesas ha surgido el tema— las actitudes cortoplacistas y marrulleras que han arruinado coaliciones electorales progresistas en procesos anteriores. Y eso que la experiencia Almunia-Frutos en las generales del 2000, que desembocaron en la primera mayoría absoluta de José María Aznar, parecía indicar que en la cosa de la confluencia no todo el monte es flor de cáñamo. ¿Acaso soy prisionero de un buenismo trasnochado propio de una generación purista y emperifollada que se pasó décadas sin ponerse de acuerdo en nada y que ahora se siente con derecho a exigir a los nuevos actores de la izquierda política que no la jodan? Que no la jodan como la jodimos nosotros, quiero decir. ¿No podría ser eso? ¿Una especie de mala conciencia?

***

El pasado lunes Pablo Iglesias hacía saltar la banca y anunciaba su renuncia a la vicepresidencia del Gobierno para concurrir como candidato de Unidas Podemos en la Comunidad de Madrid. Dijo que lo hacía para frenar a la extrema derecha y que impulsaría una confluencia electoral con Más Madrid. Yo, que ya no volveré a cumplir los cincuenta y siete, le escuché y le creí. Me pareció bien; y su discurso, coherente. Veinticuatro horas más tarde, la candidata de Más Madrid a la presidencia regional, Mónica García, defendía el trabajo que han hecho los suyos en la oposición y ponía en valor la circunstancia, nada desdeñable, de que esa gestión haya estado liderada por una mujer. Yo, que ya no volveré a cumplir los cincuenta y siete, la escuché y le creí. Me pareció bien; y su discurso, coherente.

***

Y en este punto del camino me paro y me pregunto: ¿por qué para aprobar a uno tengo que suspender a la otra? O al revés. ¿Qué tipo de destructivo cromosoma me empuja a regodearme en las estúpidas discrepancias cuando coincido con ambos al 90%? ¿Por qué debería ponerme enfrente de alguien que va a mi lado en las manifestaciones a favor de la sanidad pública, en las protestas antidesahucios, en las concentraciones contra la violencia machista? ¿Por qué siempre acabamos midiéndonos el pito? ¿Por qué es tan importante saber si mis plaquetas son un poco más rojas, o un poco menos, que las tuyas? ¿Es que no aprenderemos nunca? ¿Es que no vemos como la derecha fascistoide y sus voceros periodisticidas se frotan las manos con cada bala desperdiciada en el fuego amigo? ¿Por qué tenemos que seguir dándonos de hostias cuando —según apuntan los que dicen que saben de esto— tanto Podemos como Más Madrid superarán el umbral del 5% y, en consecuencia, ningún voto se perderá en el camino?

***

La campaña de Más Madrid no puede desperdiciar ni un minuto en arremeter contra Podemos o su candidato —ya sea más alfa, más beta o más épsilon— y la del partido de Pablo Iglesias ni medio gramo de energía en cuestionar ni a la cabeza de lista de Más Madrid ni sus intenciones. Sobre todo, porque la avalancha fascista que se avecina —como dicen en mi pueblo— “es de aúpa” y requerirá del esfuerzo y la audacia de todas.

***

Hace algún tiempo escribí un cuento titulado Manual de acción ciudadana que ahora me viene al pelo.

***

Érase una vez que se era la pera limonera y, además, tres cerditos que estaban cagados de miedo porque había un lobo mentiroso y tramposo que hacía lo que le salía de los huevos en El Pantanal. Al lobo nadie le había investido de autoridad para hacer ninguna de las cosas que hacía, pero era el lobo y todos los lechones del lugar bailaban al son de su déspota y caprichosa melodía. En medio de un cañaveral, el lobo vio la casita de paja de Fiambre, el cerdito muerto de hambre, que se metió en su choza buscando refugio. Pero el lobo sopló y sopló hasta que su casita derribó. Inmediatamente se dirigió a la cabaña de madera de Enriqueta, la cerdita que un día fue de etiqueta, y sopló y sopló y su casita derribó. El lobo siguió andando por el pantano hasta que dio con el adosado de Juanillo, que estaba hecho de ladrillo. El maldito lobo sopló y sopló para derribar la casa y, cuando más afanado estaba en su empeño, Juanillo y sus colegas Fiambre y Enriqueta, que habían ido hasta allí para protegerse del facineroso cánido, salieron por la parte de atrás y, con mucho cuidado, se situaron detrás de él y le metieron diecisiete tiros en las piernas [en este tipo de cuentos los lobos no suelen tener ‘patas’, suelen tener ‘piernas’]. Moraleja, ya lo decía mi vieja, cuando venga el lobo lo cazas y lo despellejas.

***

P.D. No te hagas líos: el problema nunca son los otros cerditos.

4 Comments
  1. LUCIANO MEDIANERO MORALES says

    SALUDOS — Lukydemálaga. 29006 ¡¡ : carta mandada a izquierdadiario.es poe email,…por fb,…no me publican nada,…me quitaron la cuenta hace como más de tres meses, y dicen de que ya es para siempre la sentencia, según normas euracas,…¡¡¡¡. : SALUDOS DE Lmm/LukyMÁ.. 29006. ¡¡¿¿ y qué esperabais de un gobi asesino y expropiador social-anticurrantxs,…¡¡??;….el UNIPODSOEISTA GOBI GENOCIDAS TOTALES,….Y YA CON CACHÉ DE TERRORISMO DE ESTADO Y TERRORISMO POR LA CARA Y A LAS CLARAS,….– PERO OS PREGUNTO,….LAS FUERZAS DE ZQUIERDA «EL MILITANTE», CON SU SINDICATO DE ESTUDIANTES, QUE PREGONABAN MACHACONAMENTE Y DE FORMA BRUTAL Y MESIÁNICA Y FANÁTICA PERDÍA,….DONDE ESTÁ,….CÓMO SE LLAMA AHORA,…»»’. EL GOBIERNO QUE PEDÍAN YA ESTÁ EN MARCHA-ACCIÓN HACE UNOS AÑOS,…..DECÍAN DE QUE ERAN LOS OBREROS Y SECTORES POPULARES LOS QUE DESEABAN UN GOBIERNO PSOE/IU,….PUES AHÍ ESTÁ,….¿¿ Y AHORA QUÉ,….YO TENGO PRENSA Y PROPAGANDA DE ESAS CUESTIONES QUE PEDIAN DE GOBIERNO PSOE/IU,….DESDE HACE AÑOS,…EN MÁLAGA YO, TENÍA CIERTA AMISTAD CON ESAS FUERZAS TROTSKYSTAS,….E INCLUSO ME INVITABAN A QUE MI GRUPO, SE FUESEN CON ELLOS, YA QUE VALÍAMOS BASTANTE, SEGÚN ELLOS,….LES DECÍAMOS DE QUE NO ERA POSIBLE, LES HICIMOS CRÍTICA-VALORACIÓN POLÍTICA,….NUNCA DEBATIMOS ESAS CRÍTICAS, NO LA SOPORTABAN,… Y CREO, QUE ME DIJERON DE QUE ESA CRÍTICA NUESTRA, QUE LA TENEMOS EDITADA EN ESTE BLOG, NO LSA PASABAN AL RESTO DE SU ORGANIZACIÓN,…SE QUEDABA EN STAND BY-EN ESTOP,…Y AL FINAL LA ROMPÍAN,…¡¡¡¡. NUNCA QUERÍAN TOMAR NI COMPRAR NUESTRA PRENSA «NUEVA SOCIEDAD»,….Y HOJAS COYUNTURALES,…¡¡¡; DEL [ GRUPO COMUNISTA PROLETARIO INTERNACIONALISTA DE MÁLAGA. ¡¡ ]; ALGUNOS RECONOCIERON DE QUE ERAN FANÁTICOS EN TODO DONDE SE METIAN,..MUCHOS DE ELLXS, ERAN PROVENIENTES DE LAS RELIGIONES, CATÓLICA,…Y ERAN FANÁTICOS/CAS,… AHORA PARECE QUE LAS FUERZAS DIVERSAS TROTSKYSTAS PIDEN CUENTAS AL PSOE/UNIPOD,….PERO ESAS FUERZAS TROSCAS, VAN A PEDIR DISCULPAS Y HACERSE CRITICAS MATERIALISTAS Y MARXISTAS ANTE LA CLASE OBRERA,….¡¡¡¡. ????. BUENO, ESPERO QUE NAIDE SE SIENTE MAL,….PERO ESO NO ES POSIBLE,…YA LO SE POR MÚLTIPLES EXPERIENCIAS,…¡¡¡¡¡. SALUD Y HASTA OTRA @lucianomediane1 // lukyrh.blogspot.com // y en Málaga -est. esp. -euraca-,… pueden preguntar por mí,….aunque algunxs piensen y quieran,….de que no esté vivo y escribiendo,… me quisieran murío-dertó,…¡¡¡¡. Lmm/Lukydemálaga. 29006. 21 de Marzo de 2.021. 9,07h.spain ¡¡.

  2. Florentino says

    . . . Pascual, en política hay demasiados «cerditos» y «cerditas», que no son nada de «mudas», pero tampoco quieren oír ni escuchar. Esta mujer de Más Madrid dijo en su presentación: «Soy Mónica García, tengo 47 años, soy médica de la sanidad pública y «madre». Quiero ser la próxima Presidenta de la Comunidad de Madrid». Cuándo lo leí, me quedé pensando en la frase dicha por esta «candidata» y saqué la conclusión: ¡vaya!, los hombres que se presenten, no pueden ganar nunca al no poder ser «madres», ni médicas. . .y quitarle el «sueño» de ser la Presidenta!. Palabras poco feministas, nada «sociales», pero sí de un «egocentrismo» . . .¡sin pasar por primarias!.
    Miré, la trayectoria de este partido, comprobando que son unos «escindidos», «muletillas» del «ego», que vinieron a «regenerar» y aprovechan la ocasión para aprobar la «Operación Chamartín», (el sueño-pelotazo del franquismo); juntaron las siglas de Más Madrid con: PsoE+PP+C´S+VOX en hipotecar la ciudad para los próximos 40 años. Claro, habían perdido en las «generales» y necesitaban «pagar» el envite. Solo hubo una formación (Unidas Podemos) que se mantuvo fiel al compromiso, coherencia y honradez.
    Pascual, algo huele mal en la forma y manera de hacer política. El NO querer escuchar. . . sentencias y adjudicas el 5% y ya estamos todas?.
    Yo, por ser de otra Comunidad, no puedo votar pero si lo pudiera hacer esa opción (MM) sería secundaria. ¿Porqué?, con Unidas Podemos, mi Comunidad y Ayuntamiento fue de progreso, no se necesitó al PsoE. . . sin embargo cuándo el hermano de Errejón aterrizó en Euskadi dividió sin importarle lo más mínimo. Así, como la «tránsfuga» Carolina Bescansa, allá en su Galicia natal, otra división. Y ¿que decir de Gaspar Llamazares y Baltasar Garzón con su «Actua?. Otro resquemado que dejó Izquierda Unida «hipotecada» económicamente. Pascual, decía Voltaire: «Azar es una palabra vacía de sentido, nada puede existir sin causa».Igual puede ser que hay demasiados «vendidos» y algún comprado, para que «otros no ganen» y así ser cabeza de ratón «esquirol». No soy de Unidas Podemos, pero tampoco «tonto» y «contrasto» los discursos de ambos y veo claro lo siguiente: ¿Porqué los «fascistas» van a dar la «matraca» a casa de Pablo todos los días?. . . y no a las casas de Mónica, Iñigo, Carolina, Gaspar, Melchor, o Pedro Sánchez?. Las medallas que se las cuelguen después de cazar los ratones. . . ¡¡antes no!!.

    «Los verdaderos líderes deben de estar dispuestos a sacrificarlo todo, por la libertad de su Pueblo». (Nelson Mandela)

    1. Mig says

      La ley mordaza y la reforma laboral están están derogar , han reciclado la ley Wert con sus concertados y sus ratios y todo su esfuerzo está en sacar adelante la barbarie de la Ley Loretta. Lo de los 35 diputados no se puede es pura mentira. Para votar todo lo votable han servido.
      Unidos Podemos y Más País son la misma basura y dejan un páramo y un vacío que ocupará la extrema derecha.
      Y me alegro de que os quede un espacio donde pajearos.

  3. Mig says

    De que NO os quede. Palmeros.

Leave A Reply