Lecturas de verano: vidas para ser contadas en dibujos

  • Te sugerimos siete títulos que demuestran que el género del cómic no desmerece en un ápice su rigor histórico y narrativo

0

Por suerte, desde que el cómic y por extensión el manga ha pasado a ser considerado una forma más de cultura adulta, vivimos una expansión de sus publicaciones. Hay cómics de todo y, claro está, para todos. Luego llegó la segunda fase, aquella en la que la novela gráfica salió de la introspección autobiográfica y la ficción y empezó a adentrarse en la vida de los demás y la historia de otros lugares.

Y a estas últimas temáticas me agarro para, en estos momentos, ya en vísperas de vacaciones de verano, sugerir títulos de un subgénero de la novela gráfica que da mucho que hablar: el biopic gráfico, la biografía en imágenes, las historias dibujadas… Las historia narrada de otro modo.

He aquí siete títulos posibles, de entre los muchos que pueblan en la actualidad las estanterías de las librerías que demuestran que el género del cómic no desmerece en un ápice su rigor histórico y narrativo, sino todo lo contrario.

Chicas malas (2019), Assia Petricello y Sergio Riccardi, Trad. Marta Tutone, Liana Editorial

La conocida frase las chicas malas van al cielo y las malas a todas partes le viene que ni pintada a este libro. Porque de que las mujeres vayamos a sitios, a todos lo que queramos, se trata. En este cómic, bajo la pluma de Assia Petricello, se desglosan las vidas de quince mujeres que no nos dejarán indiferentes. Quince valientes que se atrevieron a luchar por sus sueños y que los acabaron alcanzando. Quince historietas que dan vidas a mujeres icónicas que, por desgracia, no siempre son conocidas: Olympe de Gouges, Nellie Bly, Elvira Coda Notari, Nawal El Saadawi, Antonia Masanello, Marie Curie, Aleskandra Kollontai, Alfonsina Morini, Angela Davis, Claude Cahun, Domitila Barrios, Franca Viola, Miriam Makeba, Hedy Lamar y Onorina Brambilla. Chicas malas, en definitiva, porque se atrevieron a desafiar las convenciones y acabaron triunfando en terrenos reservados, hasta entonces, a los hombres. Un libro emocionante, ganador del prestigioso premio Andersen al Mejor Cómic de 2014. Y que nos muestra la pasión de estas mujeres que, a pesar de vivir en tiempos y lugares distintos, compartieron esa lucha por conseguir un mundo más igualitario.

Un cómic que debería ser de lectura obligada en institutos.

Intisar en el exilio. Retrato de una mujer moderna yemení (2018), Pedro Riera y Sagar (2019), Astiberri

Tras El coche de Intisar, junto a Nacho Casanova, premio France Info 2013 al mejor cómic de actualidad, Pedro Riera recupera a su heroína yemení Intisar y aborda sus años de exilio en Jordania, esta vez con los dibujos de Sagar. Las peripecias de la vida de Intisar, aunque sean un producto de ficción, se basan en la realidad, ya que son el resultado de los testimonios de decenas de mujeres que conoció Riera en sus viajes a Yemen y Jordania.

En España, la guerra de Yemen es una de las más olvidadas por los medios de comunicación. El país más pobre de la península arábiga no parece que genere demasiado interés en comparación con la atención que acaparan otros conflictos bélicos. Ese desinterés está relacionado con el hecho de que uno de los principales estados involucrados es Arabia Saudí, el mayor importador de armas del mundo en connivencia con Estados Unidos. Por eso es relevante la aparición de este cómic, no solo porque nos explica la complejidad de este conflicto, sino también porque su protagonista es una joven, moderna y trabajadora. A través de sus ojos conoceremos la situación de las mujeres yemeníes, el matrimonio, el divorcio, la religión…  Y por si te quedan ganas de saber más, una vez has acabado de leer, detrás se incluye un apéndice histórico de lo más recomendable para completar conocimientos.

Otra manera de conocer el conflicto yemení, quizás más certera que muchos reportajes periodísticos.

La virgen roja (2018), Mary M. Talbot y Bryan Talbot,  Trad. Lorenzo Díaz, La Cúpula.

La pareja formada por Mary M. Talbot y su marido Bryan han publicado ya tres biografías que han cosechado premios y encendidos elogios de la crítica, La virgen roja es la última de ellas. Una novela gráfica documentada al detalle con un apéndice histórico que ayudará a completar aquello que no nos queda claro en el cómic.

En La virgen roja en blanco y negro espolvoreada con algún rojo se narra la historia de Loiuse Michel: educadora, poetisa y oradora política, también llamada la Virgen Roja, luchó en primera línea durante la segunda mitad del siglo XIX en Francia, derrocado ya Napoleón III. Defendió una educación igualitaria y laica, un matrimonio donde el hombre no tuviera derecho de propiedad sobre la mujer y cuidado para los oprimidos.

El primero de septiembre de 1870, el gobierno de Napoleón III es derrotado en la Guerra Franco-Prusiana. Mientras París se ve asediada por las tropas ocupantes y las fuerzas republicanas pujan por la supremacía política, un movimiento revolucionario se va haciendo fuerte en Montmartre. Está por formarse la Comuna de París, un periodo de autogestión que durante apenas dos meses tocó el cielo de la utopía anarquista. Ahí es donde arranca la historia de nuestra heroína, Louise Michel, un ejemplo de consecuencia con sus ideas y principios hasta el punto de sacrificar su bienestar, su libertad y su vida. 

Louise Michel, arrestada por incitación a la violencia, entre otros cargos, exigió al tribunal que la juzgó que la condenara a muerte, y lo hizo con unas palabras que han pasado a la historia y que las ilustraciones de Bryan Talbot hacen aún más memorables: “Dado que parece que todo corazón que late por la libertad sólo tiene derecho a un poco de plomo, exijo mi parte. Si me dejáis vivir, no dejaré de clamar venganza...” El tribunal decidió deportarla a Nueva Caledonia, donde Michel continuó con su lucha al lado de los desfavorecidos.

Una recomendable lección de historia finamente ilustrada.

Iguana Lady. La vida de Graciela Iturbide (2018), Isabel Quintero y Zeke Peña, Trad. Lorenzo F. Díaz, La Fábrica. 

Iguana Lady recoge la historia y las fotos de Graciela Iturbide, una artista que lleva casi cinco décadas de producción fotográfica acercándonos a los ritos y costumbres más ancestrales mexicanos.

La fotógrafa internacional Graciela Iturbide nació en Ciudad de México en 1942. El cómic explica cómo Graciela quería ser escritora, aunque su conservadora familia la hizo casarse con 19 años y tener hijos. Aún así, su inquietud la llevó a estudiar teatro y cine. Tras la muerte de su hija Claudia cogió la cámara de fotos y recorrió México, del que fotografió rituales prehispánicos pero también católicos; así como retrató a las mujeres de Juchitán y mostró la naturaleza en el jardín de Oaxaca. La fotografía fue su escape tras la tragedia para comprender mejor el mundo. En la novela gráfica aparecen algunas de las fotografías más conocidas de Graciela, como Mujer ángel, una conocidísima imagen de una mujer seria, indígena animista que camina a través de la inmensidad del desierto, dando la espalda a la cámara.

Además, conoceremos datos de su biografía, de su forma de aproximarse a la fotografía, y sus amigos y maestros con los que se ha relacionado.

Una estupenda manera de acercarse a la fotografía a través de la escritura y la ilustración.

Anna Frank. La biografía Gráfica, (2011) Ernie Colón, Sid Jacobson, trad. XXX, Norma Editorial.

Parece difícil, a esta alturas, que la mayoría de nosotros no hayamos oído hablar de Ana Frank, incluso la mayoría de nosotros hemos leído también su diario. La vida y la muerte de la pequeña heroína es uno de los símbolos más claros de la barbarie nazi. Ernie ColónSid Jacobson han querido darle una vuelta de tuerca, y lo han hecho con acierto, a la vida de la joven holandesa y su familia en forma de novela gráfica. 

Ana Frank. La biografía gráfica pone en contexto histórico la vida de la familia Frank, desde que los padres de Ana, Edith y Otto, se conocen y comienzan su familia hasta su muerte en los campos de concentración nazi y el regreso de Otto Frank –el único sobreviviente- a Amsterdam, donde acaba por publicar el conocido Diario de Ana Frank. Con su publicación, Norma nos da una estupenda forma de volver a leer la historia del Holocausto con una cuidada edición.

Una buena vuelta de tuerca de una historia desgarradora.

Intimidades (2018) , Leela Corman,  Trad. Lorenzo Díaz, La Cúpula.

El editor no nos engaña cuando, en la contraportada del libro, nos dice: “Una novela gráfica hipnótica sobre la vida de los inmigrantes en el Lower East Side de Nueva York a principios del siglo XX, vista a través de los ojos de dos hermanas gemelas, hijas de judíos rusos, cuyas vidas toman trágica y radicalmente caminos diferentes”. Porque aunque las ilustraciones de Corman tomen, en muchas páginas, un sesgo atractivo y delicado, por otro se convierten en desgarradoras imágenes de la realidad que viven las dos hermanas, marcadas por un blanco y negro que nos lleva a la sordidez de unas vidas que no quisiéramos tener que vivir.

Por las páginas del libro vemos pasar la vida de Fanya y Ester, dos niñas inocentes que muchas veces son incapaces de encajar la vida tal y como les llega. Hasta que un día, perdida la inocencia infantil, empiezan a tomar las riendas de sus vidas y cada una de ellas lo hará en una dirección y esa decisión marcará su futuro, pero no las alejará de la vida de miseria en la que nacieron.

Una buena manera de acercarse, y comprender, el complicado escenario del Nueva York de principios del siglo XX.

Mujeres radicales del mundo (2018),  Kate Schatz y Miriam Klein,  Trad. Elia Maqueda, Capitan Swing

Las mujeres que protagonizan este libro no necesitaron ni necesitarán empuñar un arma para convertirse en radicales, les ha bastado con seguir su instinto para que los demás las califiquen así. Mujeres valientes y, sobre todo, revolucionarias, desde todos los confines de nuestro planeta, y abarcando todas las épocas: desde la antigua Mesopotamia hasta la actualidad, de Norte a Sur, una de las gracias de este libro es que puedes abrirlo por donde te apetezca y empezar a leer una de las 40 historias de 30 países distintos.

Sin ser un cómic, Mujeres radicales del mundo es un visualmente deslumbrante por su alternancia entre texto e ilustración, es una buena aportación a la historia de las mujeres que muestra mucho de lo que hemos hecho y podemos seguir haciendo.

Otra forma de leer las vidas de mujeres y si te ha resultado interesantes al final del mismo, la autora te da una lista de mujeres radicales para que sigas investigando sobre ellas.

Leave A Reply