Chus Alonso y Mauricio Valiente, candidatos del sector mayoritario a liderar IU Madrid

Valiente
Mauricio Valiente, tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid y miembro de IU, en una imagen de archivo. / Efe
Actualización del 2-4-16 con nueva información

Este fin de semana, sábado 2 y domingo 3 de abril, tendrá lugar la asamblea constituyente de la nueva IU de Madrid. Un encuentro que servirá para que la coalición de izquierdas vuelva a tener formalmente una estructura inexistente desde hace prácticamente 9 meses tras la desfederación de la antigua IUCM el pasado mes de Junio. Tras la presentación de los tres documentos políticos que se debatirán en la asamblea y que en cierta medida representan posiciones a nivel federal, ya se conocen los nombres de las personas que aspiran a formar parte de la dirección y coordinación de la nueva federación. Por un lado, la lista del sector mayoritario la encabezará el concejal y tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid Mauricio Valiente. Junto a ella, la alcaldesa de Ciempozuelos Chus Alonso. Por otro, la candidatura formada por integrantes principalmente de la corriente Espacio Plural la encabezarán José Andrés Llamas y Lali Vaquero. La principal novedad es por tanto que las candidaturas tendrán como cabezas de lista a dos personas, un hombre y una mujer. Ambos ejercerán las funciones de portavoz y no existirá la figura de un coordinador como tal sino de una Comisión Coordinadora. Además, la única propuesta realizada para elegir la denominación de la nueva federación es "IU Madrid", desterrando por tanto la marca de IUCM.

Publicidad

Valiente (Madrid, 1966) es abogado de profesión, especializado en Derechos Humanos. Ha trabajado en la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) entre otras organizaciones. De 2011 a 2015 fue diputado en la Asamblea de Madrid y pertenece al Partido Comunista de Madrid (PCM. Junto con Carlos Sánchez Mato, concejal de Economía, y Yolanda Rodríguez, forman parte de la representación de IU en la corporación municipal madrileña. Es apoyado por el Comité Central del PCM que opina, como ya destacó su secretario general Álvaro Aguilera en un artículo en cuartopoder.es que “no es el momento de refundar IU sino de aprovechar todo su capital militante, político, social e histórico para favorecer la creación de un auténtico movimiento político y social que dispute el poder a los partidos del régimen en la Comunidad de Madrid”.

Llamas (Melilla, 1981) es médico de profesión, especializado en Medicina Familiar. Ha participado activamente como activista en la Marea Blanca en defensa de la Sanidad Pública. Ha sido candidato en las últimas elecciones generales por IU-UP en Madrid, donde ocupó el puesto número 7 y era responsable de Sanidad en la antigua IUCM. Vaquero (Madrid, 1956) ha sido diputada regional y portavoz adjunta de IUCM en la Asamblea de Madrid. Activista en defensa de la educación pública, fue presidenta de la FAPA Giner de los Ríos y de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA). “Nuestra voluntad es de diálogo, de encuentro, de superar el conflicto porque no se trata de hablar de nuestros problemas sino de solucionarlos para poder solucionar los problemas de la mayoría social”, afirma Llamas a este medio. Apuestan además por incluir en la nueva IU “a todos los militantes y cargos públicos que se referencien en IU para que si así lo deciden se incorporen al proyecto”.

A esta asamblea se llega tras un largo conflicto interno en la federación madrileña. Precisamente Valiente fue uno de los nombres propios en los últimos acontecimientos de la extinta IUCM. El actual concejal y tercer teniente de alcalde por Ahora Madrid fue el ganador de las primarias para las municipales celebradas a finales de noviembre de 2014. Formó tándem con Tania Sánchez, que venció para ser candidata de IU a las autonómicas aunque poco después abandonó la formación. El sector de Valiente comenzó a trabajar de forma autónoma a la dirección regional al entender que ésta dificultaba los procesos de confluencia que se estaban creando. La organización funcionaba ya como dos partidos en uno y se realizaron sendos referéndums, no reconocidos por la dirección federal, a la militancia para ratificar que IUCM concurriera o no en Ahora Madrid. Finalmente prácticamente la mitad de IUCM apoyó a la plataforma de confluencia, para lo que tanto Valiente como otros se tuvieron que dar de baja en IU, y la otra mitad a la lista que encabezó Raquel López. Ninguna de las dos fue reconocida como oficial por parte de la dirección federal de IU aunque algunos dirigentes afines a Alberto Garzón apoyaron a Valiente y otros como Cayo Lara lo hicieron a López. Paralelamente, la actuación de algunos dirigentes con respecto a CajaMadrid culminó en la expulsión de Ángel Pérez y Gregorio Gordo, haciendo aún más evidente el conflicto a varias bandas.

La Asamblea votará la elección del Consejo Regional, de la Comisión de Garantías y la Comisión de control financiero. Todos los afiliados, un censo de 1.723 según informan desde la comisión preparatoria, podrán participar en el debate y elección tanto de los documentos como de la dirección. El Consejo Regional elegirá a su vez los cargos, en el plazo de un mes de la Comisión Coordinadora, órgano que hará las veces de Ejecutiva Regional. Tendrá entre 9 y 11 personas y aparte de los coportavoces o coordinadores se elegirán un responsable de organización, portavoz de la Comisión de Finanzas, responsable de áreas transversales y elaboración colectiva. responsable de movimientos sociales, responsable de comunicación externa, responsable de comunicación interna y responsable del área institucional. Respecto al resto de órganos, según la propuesta de documento organizativo que se llevará a esta asamblea, se establecerán también un Consejo de Coordinadores y una “asamblea de rendición de cuentas y propuesta política”.

El documento organizativo fija además mecanismos de participación directa de la militancia. Según el texto, serán materia de obligada consulta directa y vinculante la siguientes cuestiones: “La elaboración de candidaturas en sus distintos ámbitos para cuyo procedimiento el Consejo Regional aprobará un Reglamento en cada cita electoral que regirá el procedimiento; los acuerdos de convergencia preelectoral que se puedan alcanzar; el programa electoral con el que se concurrirá a las elecciones y los pactos de gobierno y/o investidura que se puedan dar de manera postelectoral”. Por último, la nueva estructura de IU en Madrid se regirá por el momento con los estatutos de IU federal a la espera de que tras el encuentro de este fin de semana se realice una conferencia estatutaria específica. Para el domingo, aparte del discurso de los nuevos portavoces se espera la presencia de Garzón y otros dirigentes federales. El sábado inaugurará el encuentro el coordinador federal Cayo Lara. Toda la asamblea se desarrollará en la sede del sindicato UGT.