Valiente y otros dos concejales de Ahora Madrid se afiliarán a la nueva IU en la Comunidad

6
investiduraCambiarMadrid
Alberto Garzón y algunos simpatizantes de Cambiar Madrid acompañan a Yolanda Rodríguez, Mauricio Valiente y Carlos Sánchez Mato (que posa el brazo sobre Garzón) al acto de investidura del Ayuntamiento de Madrid. / Agustín Millán

La decisión adoptada ayer por el Consejo Político Federal de IU de desvincularse de IUCM y crear una estructura nueva en la Comunidad de Madrid ha sido bien recibida por Cambiar Madrid, el sector de militantes y simpatizantes de IUCM que participaron en los procesos de confluencia y en candidaturas de unidad popular, como Ahora Madrid, en las pasadas elecciones. De hecho, los tres concejales del equipo liderado por Manuela Carmena provenientes de este sector, Mauricio Valiente, Carlos Sánchez Mato y Yolanda Rodríguez, han asegurado a cuartopoder.es que solicitarán la inscripción en esta nueva estructura madrileña de IU. Cambiar Madrid ha celebrado una asamblea abierta hoy, lunes 15 de junio, a las 19 horas en la capital y, según fuentes que han participado en ella, hay un gran interés en participar en esta nueva federación por parte de los asistentes, los cuales se irán inscribiendo en los próximos meses.

Mauricio Valiente, coordinador general del equipo de Gobierno en la ciudad de Madrid, ya se había mostrado predispuesto a volver a IU, tal y como avanzó este medio. "Nunca me he considerado fuera de IU a pesar de la dureza del proceso", relata. Por ello, recibió la noticia de lo aprobado en el Consejo Político Federal de ayer "con alegría". "Supuso una reafirmación de lo que estábamos haciendo, ya que nosotros seguíamos de forma coherente los acuerdos que IU tomaba colectivamente", prosigue Valiente, quien reitera que "es el momento de ponerse a trabajar para cambiar el país y para conseguir un proceso constituyente, para lo que hay que apostar por confluencias, hay que llevarlas a la práctica". Para ello, se pone también a disposición de Alberto Garzón, "nuestra referencia y candidato para las generales".

Por su parte, Carlos Sánchez Mato, actual concejal de Economía y Hacienda en el Consitorio de la capital, que dejó junto a Mauricio Valiente IUCM en marzo para poder concurrir a las primarias de Ahora Madrid, asegura: "Tenemos una asamblea abierta esta tarde donde centenares de militantes nos incorporaremos al proceso, no a título individual, sino colectivo, eso es lo que hemos decidido en Cambiar Madrid, que somos los que hemos apoyado la unidad popular, y eso fue lo que acarreó que se nos expulsara de IUCM". Además, el responsable económico de Carmena, recuerda: "Nunca hemos dejado de pertencer a IU Federal, aunque en sentido orgánico se nos suspendió de militancia cuando entramos a formar parte de la lista de Ahora Madrid. Antes, un grupo de militantes nos constituimos en una organización y funcionamos en torno a los compañeros que ganaron las primarias, esa organización se llama Cambiar Madrid y somos el conjunto de militantes mayoritarios de los 5.000 que tiene IU en Madrid. Nunca nos hemos ido de IU por lo que no tenemos que volver".

El edil de Economía y Hacienda reconoce que le hubiera gustado que "esta decisión se hubiera tomado antes, ya que se habrían ahorrado muchos disgustos a muchos militantes", pero se alegra de la decisión adoptada ayer en Calle Olimpo. "Nos incorporaremos de una manera colectiva, pues la gran mayoría de la militantcia ha estado trabajando en la campaña de Ahora Madrid y eso se ha visto en los resultados, ya que Cambiar Madrid constituye la gran mayoría de la militancia de la Comunidad de Madrid, frente a una parte que había secuestrado los órganos de dirección y actuaba de forma totalmente antidemocrática sin respetar los acuerdos federales". "Nos pondremos a trabajar junto a Alberto Garzón y su equipo tan pronto como sea posible", concluye Sánchez Mato.

En la misma línea, Yolanda Rodríguez, concejala y presidenta de los distritos de Hortaleza y Ciudad Lineal, explica al respecto: "Son muchos compañeros los que han seguido dentro de la organización intentando cambiarla, se han dado cuenta de que era imposible y ahora se darán de baja en IUCM y se inscribirán en la nueva federación". Para ella, este sector ha sido el mayoritario en IUCM en los últimos meses y fue el que votó y dio la victoria a Tania Sánchez como candidata a la Presidencia de la Comunidad y a Mauricio Valiente, al Ayuntamiento, en las primarias internas de la federación madrileña. "Según he podido observar en la gente que acude a las reuniones y en el resultado de los votos de las elecciones, creo que cerca del 75 por ciento de los 5.000 militantes de IUCM está a favor de esta nueva medida", comenta Rodríguez, quien salió de la organización autonómica junto a Tania Sánchez y otros compañeros el pasado mes de febrero.

Otro edil de Ahora Madrid que militó en IU es Jorge García Castaño. El presidente de los distritos Centro y Chamberí dejó la coalición izquierdista en enero, en plena crisis con Ángel Pérez y Gregorio Gordo. García Castaño optó por integrarse en Convocatoria por Madrid, la plataforma en la que participan las ex diputadas autonómicas de IU, Tania Sánchez y María Espinosa, quien actualmente es diputada autonómica de Podemos en la Asamblea de Madrid, igual que Hugo Martínez Abarca, también integrante de esta plataforma. "Ahora toca intentar ganar las generales, no es momento para reorganizar la izquierda, después ya veremos cómo queda todo y qué podemos aportar", dice García Castaño. "Ahora toca campaña, no es momento de interiorización", añade el edil de Ahora Madrid.

6 Comments
  1. luca. says

    Una foto vale más que mil palabras. Ahí está, el aspirante a ser el mini-varufakis español, junto a quienes no son sino tránsfugas al servicio de la incolora, prepotente y oportunista estrategia de Podemos. Tan sólo unos días antes, este sonriente personaje combatía sin cesar la candidatura de IU al Ayuntamiento de Madrid. Candidatura, es bueno recordarlo, que fue decidida mediante un inapelable Referendum entre los/as afiliados/as a IU en la capìtal. Garzón, quien rie el último rie mejor. Personalmente, lo tengo claro. Entre tú y los tuyos y los/as abnegados militantes de IU-CM, me quedo con estos últimos. Lo siento por tí. De veras.

  2. Capreolus says

    No es asi Luca, lo que tu llamas candidatura de IU al Ayuntamiento de madrid no era reconocida por IU Federal. IU estaba en Ahora Madrid e IU ha sacado varios concejales. La mafia que controlaba IU Madrid ya no pertenecerá legalmente a IU, y lsoque eran sus militantes podran decidir si se van a IU o si se van a otra cosa o a su casa a ver la tele. Ahora Madrid ni Manuela Carmena no so Podemos, es tan Podemos como Iu o Equo u otras fuerzas.

  3. rossy says

    No hay quien OS entienda hay q ser mas serios, si apoyais a uno y va bien, porque cambiar,Como vais a dejar ahora a Carmen a cuando ha confiado en vosotros esto es lo q faltaba , ( perdonarme si no expresó bien lo q OS quiero decir q yo no entiendo de política,pero ahora q todo va por buen camino a luchar con Carmena y a por todas

  4. fjm says

    Me parece muy bien. Lo siguiente es convencer a Tania de que haga lo mismo y en ese sentido es una barbaridad lo de Jorge Castaño, ya que sin reorganizar la izquierda no va a ser posible ganar las generales. hace falta una IU fuerte que sea un referente de izquierdas en ese amplio movimiento que tiene que converger ,incluido Podemos, en pie de igualdad, para ser capaz de evitar la derechización del PSOE. Seguir pensando que se pueden ganar las elecciones sin una izquierda fuerte y en consonancia con un PSOE no derechizado es no haber aprendido nada de las últimas elecciones, querido Jorge.

  5. visit this link says

    Definitely believe that which you said. Your favorite justification appeared to be on the internet the easiest thing to be aware of. I say to you, I definitely get irked while people think about worries that they plainly do not know about. You managed to hit the nail upon the top as well as defined out the whole thing without having side-effects , people could take a signal. Will probably be back to get more. Thanks|

Leave A Reply